miércoles, 1 de marzo de 2017

manzanas


en los ejercicios de polinomios, cuando hay que agrupar términos con una misma parte literal, a mis alumnos siempre les digo que son manzanas. su coeficiente numérico indica el número de manzanas. por omisión, se supone que el coeficiente es 1.
por ejemplo:
x+2x = 3x. una manzana más dos manzanas igual a tres manzanas.
4x–3x = x. cuatro manzanas menos tres manzanas igual a una manzana.

y cuando en un polinomio hay términos de diferentes grados (x, x2, x3...), les digo que son manzanas, peras, naranjas... todas las frutas que sean necesarias. sólo se pueden sumar o restar manzanas con manzanas, peras con peras... no se pueden mezclar.

un término de un polinomio puede tener coeficiente fraccionario. eso no es problema, puesto que las manzanas se pueden dividir. con un cuchillo puedes cortar media manzana, un cuarto de manzana... por cierto, la manzana que usé para la foto me la comí luego, no iba a dejarla ahí después de haberla partido.


el resultado de la suma o resta de manzanas puede ser positivo -añades manzanas al frutero-, o negativo -quitas manzanas del frutero-. es decir, el incremento de manzanas, en términos relativos, puede ser positivo o negativo. lo que no puede existir, en términos absolutos, son ‘manzanas negativas’.

una manzana negativa es un concepto inconcebible en la realidad. si en un frutero hubiera una manzana negativa, significaría que al añadir una manzana positiva se anularía instantáneamente con la negativa, y el frutero quedaría ‘a cero’, ya listo para poder albergar en su interior nuevas manzanas.

tal vez podríamos considerar que las manzanas negativas son manzanas de antimateria. ‘antimanzanas’, podríamos decir. la antimateria está formada por partículas similares a los átomos, pero con las cargas eléctricas invertidas. recordemos que un átomo de materia contiene protones -con carga positiva- en el núcleo, y electrones -con carga negativa- orbitando alrededor. pues bien, en un átomo de antimateria el núcleo contiene antiprotones -con carga negativa-, y las partículas que orbitan alrededor son positrones -con carga positiva-.

pero el concepto de ‘antimanzana’ es inviable. al entrar en contacto con una manzana se aniquilarían mutuamente, produciéndose una explosión nuclear con nube de hongo. o mejor dicho, esa explosión se produciría al entrar en contacto con cualquier objeto. ni siquiera podríamos tener ‘antimanzanas’ en un frutero.

en cualquier caso, es poco recomendable pedir ‘manzanas negativas’ o ‘antimanzanas’ en una frutería. es posible que llamen a los loqueros, como en los tebeos de mortadelo y filemón.

23 comentarios:

  1. Te diré algo. Es verdad que no te darán manzanas negativas en un fruteria y este tema quizás no tenga que ver con el asunto de manzanas negativas o antimateria pero hay manzanas o otras frutas o verduras , ya sean tomates o lo que sea que no parecen tales por su sabor.

    La pruebas y no sabe a " manzana" ni a " tomate" u a " fresa" por poner un ejempo.

    Eso no se lo que serà . Tal vez cero. En principio parece una manzana o un tomate pero al probarlo o comerlo ( si uno puede) es una sensacion si bien no se si negativa la sensacion de que no està ni la manzana ni el tomate o vete tú a saber.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno está el tebeo de Mortadelo y Filemón jajaja.

    Y qué razón tiene Amapola, las manzanas no saben a nada, pero no solo las manzanas, casi todas las frutas parece han perdido el sabor.

    A mí las manzanas que más me gustan son las amarillas, como yo digo jajaja, o sea las de Golden, mira casualmente, hoy me he comido de postre una.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me sumo a esa sensación de que la fruta ya no sabe a nada.
    Lo de las peras y las manzanas me ha recordado a aquello del matrimonio homosexual que soltó cierta conocida mujercilla por su boca. Ella sí que era una "antimanzana".
    En cuanto a los polinomios, ya los tenía olvidadísimos, oye. Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. amapola, yo les he cogido manía a las fresas en concreto, que mencionas, porque hay sólo una de cada diez que esté buena. o están demasiado verdes, o demasiado maduras, o saben raro... con las naranjas y mandarinas también te dan cada timo... muchas veces están resecas o amargas.

    maría, las que he usado para las fotos son golden en concreto. las reinetas me parecen muy ácidas, esas que son de un rojo intenso muy harinosas... sobre la viñeta, esas escenas en las que vienen los loqueros son divertidísimas, el humor de ibáñez es único.

    álter, yo también he pensado en esas declaraciones. "si se suman una manzana y una pera, nunca puede dar dos manzanas". tiene un gran don de palabra, y cuando se pone a hablar en inglés, ni te cuento. lo de las manzanas aplicado al álgebra lo aprendí de mi profesor de matemáticas de 1º de bup.

    besos!!

    ResponderEliminar
  5. Está bien el ejemplo de las frutas para una ecuación, es más fácil de diferenciar, sobre todo cuando hay diferentes grados. Hay manzanas muy ricas. Nunca imaginé las "antimanzanas" podría ser muy peligroso jugar con la "antimateria", prefiero la fruta en todas sus formas y que no me explote. Se unos cuantos postres deliciosos de manzanas, es mi fruta preferida para realizarlos. Besos y feliz noche:-))

    ResponderEliminar
  6. Ja, ja, te inspiraste en Filemón? O le utilizaste para ilustrar tu teoría de las antimanzanas después?? Quién fue primero, el huevo o la gallina????
    Yo también tengo preparada una entrada llamada "manzanas", porque ya sabes que me encanta utilizarlas en mis posts, pero la entrada no se parece nada a ésta!!!
    Mis manzanas favoritas son: Royal Gala, Golden, Kanzi, Fuji, Pink Lady... en fin, me gustan casi todas...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco desaprovecharía esa Manzana después de haber hecho el ejercicio, amigo Chema.
    Me gustó tu planteamiento.

    Mil besitos.

    ResponderEliminar
  8. rosana (martí), cuando hay que agrupar términos diferentes de un polinomio les advierto "aquí hay varias frutas diferentes", y ellos ya me entiendan. entre los postres de manzana está la tarta, que a mí no me gusta demasiado pero a mi madre le encanta. a veces le compro tartaletas de manzana individuales.

    rosana (bibliotecaria), se me ocurrió que si pedías manzanas negativas en una frutería podían llamar a los loqueros, una situación recurrente en las historietas de mortadelo y filemón, jeje. me acuerdo muy bien de una entrada tuya en la que tus barris nos mostraban los diferentes tipos de manzanas. estoy deseando leer la nueva que vas a publicar!

    auroratris, había que comérsela y rápido, porque al aire las manzanas se oxidan (se ponen como marronáceas por fuera). hice las fotos en el mostrador de la cocina. si me llega a pillar mi madre, habría pensado que me he vuelto loco. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  9. Jajaja, lo que no se te ocurra a ti. Va a tener razón más arriba y es que la frutas ya no sabe a nada. Yo las manzanas, limones, fresas y naranjas las tengo de casa, de huerta familiar, así que en esas 4 frutas básicas más o menos tomo cosas decentes pero lo demás...terrible.
    Lo de la explosión nuclear con nube de hongo me ha matado, intentaré no tener antimanzanas en el frutero.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Eso de la antimateria me recuerdo al libro de Ángeles y Demonios. Muchas explicación que lees por encima porque en realidad, a mí por lo menos, queda fuera de mi entendimiento.
    Siempre amé los polimonios y me encantaron, y no necesité manzanas ni nada para entenderlo. Pero oye es un buen recurso.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. (Elanor)¡ Que bueno !se lo he enseñado a mi hija antes de irse al instituto, ella los está dando...yo no me acuerdo de cuando los di, a demás nunca se me dieron bien las matemáticas y sobre las manzanas me quedo con las "royal gala" son mis preferidas...jejeje...besossssss.

    ResponderEliminar
  12. ¡Que ricas las manzanas! Y convertidas en sidra, ni te digo jajajaja

    ResponderEliminar
  13. gemma, las frutas cultivadas en el propio huerto saben mejor. a veces las compras en la frutería pensando que tienen muy buena pinta, y al abrirlas te llevas cada sorpresa... lo de la antimateria se aprende al leer las novelas juveniles sobre física cuántica de sonia fernández-vidal. :)

    pirulí, yo lo de las manzanas se lo copié a mi profesor de matemáticas de 1º de bup. a los términos 'sumables' entre sí incluso les dibujaba alrededor en la pizarra una forma de manzana. si eso lo asimilaste bien, no sabes la suerte que tuviste, porque hay alumnos que llegan a 4º de eso y aún se lían...

    elanor, tu hija ya estará en 2º de eso por lo menos, cómo pasa el tiempo! me alegra que esta entrada le haya podido ser útil. si tiene alguna duda estudiando matemáticas, puedes preguntarme por privado.

    geno, la que se usa para la sidra creo que se llama 'xuanina'. al menos eso fue lo que averigüé cuando me documenté para aquella viñeta del bitstrips que hice contigo ofreciéndote una manzana, te acuerdas? ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acuerdo, me acuerdo jajajaja Esa es solo una de las clases que se utilizan, hay unas cuantas más :-D

      Eliminar
  14. Siempre que te leo me quedo talque así :O Vamos con la boca abierta, porque lo explicas todo que parece hasta sencillo!
    Oye lo de pedir manzanas negativas, también pueden ser llamadas manzanas pesimistas no? Imagina en la frutería: Me da una manzana negativa? Y el frutero, sí coge esa de ahí de la punta, que lleva toda la mañana deprimiendo al resto con su negatividad y pesismismo ;-)
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Antimanzanas... creo que contigo aprendería matemáticas. Súper buen profe :)
    Besos, Chema.

    ResponderEliminar
  16. jaja! gracias por hacernos reir, chema! buenisimo lo tuyo. estas buhas no son de matematicas ni positivas ni negativas,no matematicas!!!!!igual me hubiera gustado que me lo expliquen asi. te felicito. saludosbuhos y mandanos una manzana positiva!!!

    ResponderEliminar
  17. anacris, eso podría ser un argumento para un cuento infantil: las manzanas de la frutería hablan y se cuentan sus cosas: "pues yo he llegado en el camión de reparto esta mañana", "pues yo llevo aquí dos días"...

    celia, sobre la manera de explicar, he aprendido trucos de profesores buenos que he tenido y los he interiorizado y hecho míos, jeje.

    buho, esta es una entrada que mezcla matemáticas, física y un poco de humor surrealista, y que puede desconcertar a quien entre en este blog por primera vez. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  18. Qué risa con las manzanas, sobre todo cuando dices que te habías comido una, ¡no la ibas a tirar! La verdad es que es un gustazo aprender contigo. Besos, guapo.

    ResponderEliminar
  19. Hola paso hacerte una visita las manzanas son para escribir muy recurrentes como para comerlas: Quien no ha leído en algún libro tarta de manzana, compota de manzana me recuerdan tantas historia. Saludos

    ResponderEliminar
  20. Jajajaja

    Yo de manzanas negativas no tengo mucha idea, en cambio soy una eminencia en perros con 3 patas y 1/4. Muy fan del montaje filemonesco que te has marcado, casi podría haber salido de un tebeo :)

    ResponderEliminar
  21. wooo
    si hubiese tendio una maestra en basica explicando las matematicas como tu lo haces quizas estaria más loco hoy en día, tratando incluso de explicar cuando una ecuación tiene dos soluciones, es decir que la misma manzana se encuentra en dos planos distintos, que puede ser manzana y antimanzana a la vez, ya que el resultado final en la frutera será el mismo, pero como explicas una manzana al cuadrado, o al cubo, que se encuentra en una cuarta o quinta dimensión?? que consideramos el espacio tiempo, o que????
    mu gusto mucho tu escrito

    ResponderEliminar
  22. merchi, no me apetecía mucho en ese momento, me acababa de tomar un cola cao caliente y no pegaba. y por otro lado, aunque la foto diseccionada no me convenció mucho cómo salió, me negaba a cortar otra manzana de nuevo y comérmela después. :D

    nany, la compota de manzana me gusta, pero la hecha en casa, sin aditivos. la tarde de manzana le gusta mucho a mi madre, y a veces cuando salgo le compro una tartaleta individual para darle una sorpresa.

    holden, la viñeta es de 'safari callejero'. filemón se pone a hacer gestos de mono en la calle para atraer a un gorila al que tienen que rescatar -por sugerencia de mortadelo-, y pasa lo que pasa. :P


    carlos, bienvenido! pensaba hablar también de manzanas imaginarias (como las soluciones imaginarias que puede dar una ecuación de segundo grado), pero me pareció que eso ya sería demasiado rebuscado. ;)

    ResponderEliminar