viernes, 19 de febrero de 2016

cambios


una alumna mía que está en 3º de eso, se ha vuelto un poco más rebelde y ‘respondona’ que el curso pasado. es algo comprensible debido su edad, 14 años para cumplir 15. aun así, no puedo dejar de darle vueltas a la evolución que ha seguido esta niña durante los últimos meses...

en su colegio, curiosamente los alumnos dejan de llevar uniforme en 3º de eso. por qué precisamente en ese curso? tal vez porque es el equivalente al antiguo 1º de bup, aunque lo dudo porque aquel plan de estudios ya quedó muy atrás en el tiempo.

así pues, el cambio más evidente que observé en mi alumna al comenzar este curso es que ya no llevaba puesto el uniforme cuando me recibía en su casa por la tarde, sino que iba ‘de color’.

resulta curioso, porque lo más lógico es que se lleve uniforme en todos los cursos o en ninguno. hay colegios en los que nunca se ha llevado uniforme pese a ser muy tradicionales en otros aspectos, como por ejemplo nuestra señora del pilar. en otros colegios, los mayores llevan un uniforme diferente al de los pequeños.

no estoy seguro de que sea una buena idea introducir el cambio de suprimir el uniforme a los 14-15 años. es una edad en la que aflora cierta rebeldía propia de la adolescencia, y darles ese grado de libertad alienta esa rebeldía, por decirlo así. no sé muy bien cómo explicarlo...

si en un colegio no se lleva uniforme en ningún curso, no hay caso. ir de color no sería una novedad porque siempre han ido de color. a lo que yo me refiero es al cambio de llevar uniforme a no llevarlo. la psicología del adolescente es muy compleja, y la posible arrogancia propia de esa edad hay que atenuarla en lugar de estimularla.

en mi colegio, en 8º de egb (lo que hoy es 2º de eso) pasábamos a la sección de ‘los mayores’. de ese modo, la transición a 1º de bup era más gradual, porque el curso anterior ya habíamos estado en ese pabellón del colegio, conocíamos a los directores de la sección, etc.

otra razón para hacerlo así era que, como en 8º de egb los chicos empezaban a estar en una edad difícil, era mejor que fueran los más pequeños de su sección para que así “se les bajaran los humos”, por decirlo de alguna manera. no digo que fuera la solución perfecta, pero creo que era una buena solución, tenía cierta lógica.

todos hemos sido adolescentes y nos hemos transformado en adultos. bueno, unos más que otros. :D en la viñeta que hay al principio de esta entrada, vemos a la madre de esther regañándola por llevar un conjunto supuestamente indecoroso. y en la viñeta que veréis a continuación, aparece esther adulta reprendiendo a su hija por similares motivos. la vida es cíclica! ;)


quería comentaros otra cosa: hoy se ha borrado por causas desconocidas el blog de nuestra amiga mi álter ego, aunque afortunadamente lo ha recuperado. eso me ha hecho recordar lo importante que es hacer una copia de seguridad cada cierto tiempo. os voy a explicar cómo hacerlo.

vamos a diseño, y a continuación clicamos en configuración (entre las opciones que aparecen en el margen izquierdo).



dentro de configuración, a su vez aparece un menú desplegable, del cual hay que elegir otros.


una vez hecho eso, subimos un poco y vemos que en la parte superior aparecen las opciones de ‘importar blog’ y ‘exportar blog’. elegimos exportar blog.


a continuación aparece un cuadro de diálogo en el que debemos pulsar el botón descargar blog. la idea es obtener un fichero en código xml con toda la información del blog. este paso previo sería necesario para exportarlo a un nuevo sitio web, ya sea de blogger o de otra plataforma.


de ese modo, nos cubrimos las espaldas en caso de que nuestro blog se perdiera. teniendo en el disco duro un archivo que contiene toda la información del blog hasta ese momento, importarlo a otro blog nuevo no resulta difícil ni lleva mucho tiempo. un par de veces lo probé, y te sale un ‘clon’ perfecto de tu blog, con todos los textos y las imágenes tal como estaban colocados, y hasta los comentarios.

27 comentarios:

  1. Primero, gracias por la guía para dummies de hacer la copia, ahora mismo me hago una por si acaso!
    Segundo, yo levé uniforme hasta 8º, que se terminó el cole y empecé a ir a instituto. Qué liberación dejar la puñetera falda de tablas, oye. Pero es verdad que si no se cambia de colegio es un momento "complicado". Yo trato con adolescenes y a los 13 es una edad muy jodida para las niñas, están en pleno cambio, en rebeldía, inseguras y absurdas. Todos hemos pasado por ahí y se pasa, claro, pero qué trance tan complicado para padres e hijos. Yo les repito mucho lo que te traten de acordarse de cómo eran ellos de adolescentes pero no es tan fácil, todos tendemos a querer evitar que cometan nuestros errores y a la vez eso es un error... en fin, que mejor tener gatos que hijos :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!! Mil gracias por el tutorial, en cuanto tenga un minuto lo hago, nunca lo he hecho, matadme!!!!
    Lo del uniforme en 3º ESO es incongruente. Los míos lo llevaron hasta 4ºESO porque luego fueron al instituto(yo tenía dudas pero quedé encantada) y recuerdo que ambos, en el insti echaban de menos el uniforme, y menos mal porque yo me imaginaba con conflictos todos los días pero por suerte no fue así. Levantarse y no tener que pensar en lo que vas a llevar es genial. Por mí los llevaría en uniforme incluso ahora,jejejeje.
    Qué dura es la adolescencia, yo tenía terror a esa etapa con mis hijos y la verdad es que la hemos superado bien pero claro, sí que hubo que negociar, decir que no y sufrir por amores, enfados y decepciones, pero bueno, la hemos pasado relativamente bien así que no hay queja.
    Un besito y me ha gustado esta reflexión,

    ResponderEliminar
  3. Ayyy Chema, es que esa edad es complicadilla, quién más y quién menos tiene su etapa rebelde... Mi hijo tiene ahora trece años y de momento no he notado cambios, pero sé que los tendrá. Habrá que armarse de paciencia
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el tutorial!!! Este mismo fin de semana lo hago. No tenía ni idea de cómo se hacía y es muy facilito. Ya contaré mis horas de angustia. Jajajaja.

    En cuanto a lo de los uniformes. Yo lo llevé cuando iba al cole y, al empezar a ir al instituto me cambié a uno que no requería uniforme. Creo que ha sido de las veces que más feliz me he sentido. Eso sí, había ciertas normas y no podíamos llevar pantalones cortos, ni minifaldas... Creo que siguiendo unas ciertas normas de vestimenta sí está bien eso de prescindir de los uniformes. Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  5. naar, yo ahora me doy cuenta de la rabia que da que te repliquen cuando eres profesor, aunque no sea en términos irrespetuosos. es ese afán adolescente por tener la última palabra. por ejemplo, les corriges un ejercicio y te dicen que el fallo que tenían no era importante y que estaba casi bien. y es como: "mira, a mí no me tienes que convencer de nada, yo no te voy a evaluar! si tienes un fallo, mi obligación es decírtelo para que vayas bien preparada al examen!" y así todo el rato...

    gema, cuando se cambia del colegio al instituto ya es otra historia, es el comienzo de una nueva etapa. pero suprimirlo de repente en 3º de eso hace que se les suba a la cabeza que son "mayores" y tienen más libertad. dentro de los adolescentes hay de todo, algunos no causan problemas, pero es una edad complicada y hay que hacer las cosas con tiento.

    lucía, lo que es seguro es que tu niño crecerá y le cambiará la voz, se le pondrá más grave, jeje. también ocurre que unos niños se desarrollan más pronto y otros más tarde, unos se vuelven más gamberros y otros siguen siendo tranquilitos... cada caso es un mundo.

    álter, en el colegio del pilar, que lo ponía como ejemplo, nunca ha habido uniformes. se ve que su fundador consideraba que no era necesario... yo llevé uniforme hasta cou, y hasta la universidad no empecé a vestir de color a diario, jeje. mi gusto indumentario era bastante dudoso, llevaba unos horribles pantalones de pana de color puré de garbanzos. :P

    ResponderEliminar
  6. Vaya tela, la adolescencia es lo que tiene desde luego, en mi colegio e instituto no llevábamos uniformes, pero cuando uno esta en plena ebullición de hormonas..no se sabe por donde van a salir jejeje.
    Buen consejo lo de guardar el blog, ya lo he hecho no fuera a ser..
    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Chema!
    Lo de los cambios en estas edades es tremendo. Yo soy voluntaria y daba clases a chiquillos que solían tener (además del pavo) hiperactividad y había tardes que salía de allí que me daban ganas de echarme a rodar y no parar del cansancio. Si ya de por sí es una edad difícil, ya no digamos si entran en juego otros factores. Aunque a veces hay algo detrás. Quiero decir, supongo que todos tenemos épocas pero si son cambios tan bruscos igual es por algo.
    Lo del uniforme lo veo raro, en los colegios de mi ciudad lo llevan del primer al último curso, no paran a medias. Y es obligatorio además, tienen su uniforme de vestir y el chándal.
    Lo del tutorial me encanta, tomo buena nota porque nunca lo hice. Muchas gracias por las explicaciones.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Pues mira voy a hacer copia de seguridad, gracias por explicarlo. Lo que le ha pasado a Álter nos podría pasar a todos y es una putada.
    Con respecto al tema que tratas...madre mía la adolescencia pues no es complicada en algunos casos. Hay algunos que pasamos por ella sin mayor problema, me incluyo, yo no di ningún tipo de pega, no cambié demasiado, pero sé de algunos que...tela. Y como dices la psicología de un adolescente es más que complicada.
    En mi colegio también nos quitaban el uniforme a los 11 cuando llegábamos a sexto de EGB. Pero no tenía mucho sentido, nos quitaron el uniforme a los 11 y sin embargo el babero nos lo hicieron llevar hasta los 13, hasta octavo...
    Besazos

    ResponderEliminar
  9. Yo recuerdo que llevé el uniforme hasta 8 curso de E.G.B., y mi hija ha llevado uniforme hasta el último curso de la E.S.O. Pero debe ser obligatorio dependiendo del Colegio que sea.

    La verdad es que esa edad es complicada, todos la hemos pasado, y sabemos cómo es, y lo cierto es que, yo recuerdo, como lo de la viñeta jajajaja, que mi madre me reñía por llevar la ropa que a ella no la parecía adecuada jajaja, aunque yo he aprendido la lección y por eso, como a mi no me gustaba que mi madre me echara la bronca y me hiciera quitar obligatoriamente esa ropa que tanto me gustaba, yo ahora no lo hago con mi hija, y la dejo libremente que decida por sí misma, porque es su personalidad, y no quiero anulársela.

    En cuanto a lo de la copia de seguridad, mil gracias por explicárnoslo tan requetebien, yo nunca hice copia, y me parece que voy a tener que hacer una, mejor prevenir que curar.

    Me encantó tu entrada.

    Un beso grande, chema.

    ResponderEliminar
  10. Sin comentarios sobre la ropa que llevan hoy en día las adolescentes en el Instituto...jajajaja.
    Muchas gracias por el tutorial sobre la copia de seguridad, ya lo he hecho... por si...

    Mil besitos, Chema y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. queca, luego hay otro tema, y es que puestos a llevar uniforme, hay que llevarlo bien. en mi cole había uniforme, y algunos llevaban el pantalón de un tono de gris totalmente distinto del "oficial", y cantaba un montón. lo más paradójico es que algunos de esos casos eran hijos de profesores del colegio.

    verdades, dos alumn@s que tuve eran hijos de padres separados, y eso es algo que les afecta. y además, en uno de esos dos casos los padres se llevaban muy mal (al padre nunca llegué a verle, con quien hablaba siempre era con la madre). porque hay matrimonios que aunque se separen siguen teniendo una relación civilizada, pero estos no. y claro, luego se extrañaban de que su hijo suspendiera y estuviera rebelde.

    ana, es verdad, hay gente que cambia muy poco, desde pequeños tienen una manera de actuar, de expresarse, de gesticular... les ves de adultos, después de veinte años sin verles, y siguen igual. pero otros en la adolescencia dan un cambio muy grande. lo del babero, que supongo que sería para el comedor del colegio, práctico sí es, pero imagino que a cierta edad ya no os hacía mucha gracia, jeje.

    maría, a los chicos también nos regañan nuestras madres por la manera de vestir. a mí la mía me dice que voy demasiado informal. y no digamos en verano, cuando voy con camiseta y bermudas, jeje. haces bien en dejar un poco de libertad a tu hija. imponer las cosas es peor, causa el efecto contrario al deseado.

    auroratris, como profesora que eres, tienes amplia experiencia. ;) en el cole en el que estuve hasta 6º de egb se iba de color, aunque en un momento dado tuvieron que ponerse serios y prohibir llevar chándal y deportivas. excepto en clase de deporte, claro.

    besos!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por el tutorial tan claro para hacer copia del blog. Entre la pérdida de seguidores sólo faltaba que se perdiera el blog. La viñeta de Esther refleja los conflictos de madre e hija adolescente. Una realidad que todos en algún momento hemos ''sufrido''. En los coles de mi zona que tienen uniforme a los 15 años los eliminan. Tampoco lo veo razonable y desconozco los motivos.

    ResponderEliminar
  13. Hola. creo recordar que no fui una adolescente rebelde aunque mi madre en alguna ocasión me mandó cambiar de ropa porque iba de verano en pleno invierno!! La viñeta de Esther recoge a la perfección esa realidad de la relación madre-hija momento ropa.!! La adolescencia es una etapa de reivindicación del propio YO y los padres deben de tener una paciencia infinita y dentro de unas normas dejar que sus hijos desarrollen su propia personalidad. Imponiendo no se consigue nada. Con respecto a los uniformes soy una defensora porque esmás cómodo para los padres y se evitan desigualdades de marcas, calidades y modelos entre los alumnos. Lo que encuentro irracional es que al llegar a una edad se deje de llevar el uniforme. En Galicia estamos teniendo un caso de un profesor de matemáticas que criticó el escote que llevaba la alumna a clase...Creo que sin uniforme los adolescente asisten a clase como para ir a una discoteca... no tienen límite. Hay que vestir de acuerdo al sitio al que vas. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  14. Ah, Chema, no tenía ni idea de que podíamos descargar el blog y guardarlo. Lo haré enseguida por si las moscas. Me daría un patatús si se me fuese el blog!!! Gracias por tu tutorial.
    Respecto a lo del uniforme, yo sí lo entiendo. Las niñas llegan a una edad en la que medias por la rodilla o faldita y calcetines ya no les pegan, ellas no visten así en su vida fuera del cole, y se ven ridículas. En el cole de Silvia, llevan pichi hasta 6º, que es el curso que ahora hace ella. A partir del año que viene pueden llevar sólo falda y blusa (ya empiezan con otras formas más femeninas y menos infantiles). Y me parece que en la ESO ya pueden ir "de calle", que es como aquí se llama. Yo creo que el uniforme es una gran ventaja, porque así son todos más iguales y no hay modas ni marquitas, y porque no hay que pensar en qué ponerse cada mañana. Si no, creo que llegaríamos tarde más de un día!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Nosotros en EGB teníamos que lelvar uniforme obligatoriamente (creo recordar) hasta quinto. De 6º a 8º ya era opcional.

    ResponderEliminar
  16. marta, a veces los padres también se meten en eso, no sólo las madres. en la época de mi padre los veinteañeros ya iban con traje, o al menos con pantalones y camisas 'de vestir', pero los tiempos han cambiado. lo que me fastidiaba es que me metieran en el mismo saco de lo que ellos llaman 'la gente joven', cuando yo siempre he sido "muy mío".

    all4barbie, a algunos adolescentes les gusta discutir y tratar de convencer de que su punto de vista es el adecuado, y eso lo pueden hacer con sus padres o con sus amigos, pero no con su profesor particular de matemáticas. porque se pierde mucho tiempo de clase en discusiones estériles y no quedan bien asentados los conocimientos, que es de lo que se trata. sobre la ropa, totalmente de acuerdo, aunque se vaya informal hay ciertas normas según el sitio al que se vaya...

    rosana, en el colegio de silvia por lo que cuentas el cambio se produce en 1º de eso, que es el comienzo de una nueva etapa, tiene más lógica. en un colegio de niñas que hay enfrente de mi casa, lo hacen de esa misma manera: las pequeñas llevan un vestido tipo pichi, y las mayores falda, blusa y jersey o rebeca. algunas cuando salen del colegio se pliegan la falda hacia dentro, alguien me comentó que las había viendo haciendo eso, y me quedé como: "vaya, ahora entiendo por qué la falda les quedaba tan pequeña!!"-

    ruth, de suprimir el uniforme, 6º de egb (hoy primaria) puede ser un buen momento. pero 3º de eso, el curso en el que quizá tienen el pavo más subido... cambiar del colegio al instituto ya es otra historia, porque es un cambio de etapa en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué buen tutorial, Chema!

    Gracias por explicárnoslo, yo no tenía ni idea :)

    Besos

    ResponderEliminar
  18. En mi colegio nunca se llevó (ni se lleva) uniforme así que no tengo idea del tema aunque la mayoría de mis amigas iban a otro y sí llevaron los últimos años que fue cuando lo implantaron.

    ResponderEliminar
  19. Tengo que hacer una copia, hace años que lo tengo abandonado... gracias por recordarlo.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  20. eva, me alegra que te sea útil. esto se lo expliqué ya a más de una persona, pero no sabía dónde tenía los pantallazos que hice, así que volví a hacerlos de nuevo a medida que yo mismo me hacía mi copia del blog, que la última vez fue hace mucho.

    geno, los uniformes de colegio al menos no suelen ser muy feos, en general. yo no me veía mal con el mío, quizá porque me había acostumbrado. algunos se ponían cazadoras vaqueras y se les veía la corbata por debajo, y resultaba una combinación muy extraña, jeje.

    haya, conviene porque aunque muchos tenemos en nuestro pc las imágenes y los textos de las entradas (yo siempre escribo en un documento de word y luego hago copia-pega), volver a reconstruirlas todas sería un trabajo inviable.

    ResponderEliminar
  21. Hola Chema, estoy de acuerdo contigo en lo de los uniformes, en el que estaba la peque solo cambiaban la falda por el pantalón que es lo único que diferencia a los de primaria con los de secundaria (bueno en el caso de las niñas) mi peque al cambiarla al instituto de al lado de casa me sigue diciendo que echa de menos su uniforme...jejeje...pero bueno las circunstancias mandan.
    Besossssss.

    ResponderEliminar
  22. Yo ya intenté lo de "importar " mi blog yna vez pero me hice un lío miy gordo y no pude. Porque se me dan fatal las tecnologías.

    Yo nunca llevé uniforme.
    Tal vez debiéramos ser más tolerantes con los adolescentes.

    Un beso.


    ResponderEliminar
  23. Hola, Chema. LLevo un tiempo sin entrar porque ya sabes que he tenido problemas. Ahora tengo nuevo ordenador, ¡¡por fin!!, y me estoy poniendo al día. Lo que no sé es cuando volveré a retomar mi blog. Ahora me han fichado en la Asociación Alas de Papel y tengo que colaborar con ellos de varias formas, entre ellas un blog donde tendré que escribir de vez en cuando. Supongo que habrás visto algún enlace mío de Alas en Facebook. Respecto a tu entrada, fíjate que en el cole de mis hijos tienen uniforme hasta que no entran en bachiller. A mí me gustaba. Primero porque van todos iguales, y segundo porque tienes razón en lo que comentas sobre los adolescentes. Mejor asi :) Muchos besitos, Chema.

    ResponderEliminar
  24. elanor, yo casi me veía mejor con el uniforme, porque para la ropa de calle no tenía gustos muy bien definidos... en el instituto está ya tu pequeña, cómo pasa el tiempo! he visto fotos de ella y ya está hecha una mujercita. ;) y es muy bueno ir a un instituto o, al menos, a un cole que sea mixto. los colegios de sólo chicos o sólo chicas, hoy día ya... como que no.

    amapola, lo de crear un nuevo blog e importar el contenido de otro ya es otra historia que, como suele decirse, "deberá ser contada en otra ocasión". lo principal es tener la copia de seguridad, sin eso no se hace nada. con los adolescentes soy muy tolerante, créeme, y me siento mal cuando tengo que regañar a un alumno/a mío. ;)

    merchi, te echaba de menos! ya he visto que estás metida en proyectos literarios. tengo ganas de leer algo tuyo, porque escribes muy bien. yo con el uniforme estaba la mar de cómodo y lo llevé hasta cou. de 1º a 7º se llevaba una sudadera sobre la camisa, y de 8º a cou se llevaba jersey azul marino con cuello en pico. si lo tuviera que llevar ahora necesitaría como diez tallas más, jejeje.

    besos!!

    ResponderEliminar
  25. Sí que me gustaría aprederlo(lode importar y guardar blog ..etc). Todo eso y màs. Aunque ahora tengo la mente muy " cerrada " para todo lo tecnológico.

    Pero tendré que adaptarme a estas cosas sí o sí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. ¡No sabía lo de la copia de seguridad! Es buena idea.
    Sobre los adolescentes, no lo tengo claro... no sé si es mejor no darles mucha libertad para que no se vuelvan tontos del todo o si lo de no llevar uniforme puede dar una salida a su necesidad de rebeldía.
    En mi colegio no se utilizaba uniforme y la verdad es que no tengo ni idea de si era buena o mala idea. Yo salí más o menos bien :D

    ResponderEliminar
  27. key hunters, bienvenida!! me ha encantado tu comentario, has entendido esta entrada a la perfección. :) me hice seguidor de tu blog el otro día, parece muy divertido. seguimos leyéndonos!!

    ResponderEliminar