“nunca he entendido muy bien la electricidad, pero si me la explican bien puede que me acabe gustando. he oído decir que los números
complejos se aplican en los circuitos eléctricos.”
esos pensamientos tenía a veces cuando era adolescente, al
quedarme mirando una lámpara o un transformador. y no iba desencaminado...
según la ley de ohm, la intensidad
de corriente (I) que atraviesa dos nodos de un circuito es igual al cociente
entre la diferencia de potencial (V)
entre dichos nodos y la resistencia
eléctrica (R). I=V/R.
aunque yo prefiero recordarla como V=R·I. y es que en los
circuitos de corriente alterna, con bobinas y condensadores, se emplea un
concepto denominado impedancia: un
número complejo que es como una resistencia generalizada, con una parte real
-la resistencia propiamente dicha- y una parte imaginaria -positiva para la
bobina y negativa para el condensador-.
pero, mucho antes de estudiar estas cosas en profundidad,
simplemente ‘me sonaba’ que para la electricidad se usaban números complejos. y en realidad
no son más que un instrumento matemático que no tiene nada que ver con el significado físico
del flujo eléctrico, pero yo creía que esos números que nadie puede
concebir en su mente reflejaban un fenómeno real.
esas ideas tan ingenuas las tenía en la época en la que nos
hicieron a mi hermana y a mí la foto que ahora veréis, junto a la fundación juan march de madrid.
esas gafas enormes de montura de pasta transparente las empecé a llevar en 3º
de bup, con lo cual deduzco que la foto es de esa época.
(inciso: las siguientes gafas que llevé eran igual de
grandes pero con una montura más fina de color caramelo. las estrené con mucha ilusión
creyendo que eran más juveniles que las otras, pero a día de hoy no sé yo
cuáles eran peores, la verdad).
llevaba en la mano el libro la guerra de los mundos de herbert george wells, que me lo habían
regalado. no hay nada como los libros de la colección de clásicos de anaya, que
se siguen publicando, aunque ahora en otro formato.
de esa época tengo muchos y muy buenos recuerdos. como nos redistribuyeron en nuevos grupos según las opciones elegidas, hice muchas nuevas amistades.
es curioso cómo mucha gente que antes estaba en otras clases y te pasaba
totalmente desapercibida, al pasar a tenerles en la misma clase te podías hacer
muy amigo de ellos.
en matemáticas, en 3º de bup, había un profesor joven y
demasiado inocente, que tenía ciertas dificultades para hacerse respetar. sin
embargo, a mí me caía muy bien. fuera de clase le hablaba y le preguntaba
curiosidades que tenía.
un día le dije “el logaritmo de un número negativo, es un
número complejo?”, y respondió “sí, efectivamente, es un número complejo”. él
era licenciado en ciencias matemáticas, por lo que supo responderme sin
dudarlo. mucho tiempo después estudié esos temas a más alto nivel y conocí la
explicación de aquello que no era más que una intuición mía.
pero no sólo estudiaba y pensaba en números. también me gustaba escuchar música, por ejemplo. en ese curso me dio mucho por dire straits.
tenía sus dos discos en directo, alchemy
(1984) y on the night (1993). me
grabé una mezcla de los dos, en una cinta de 120 minutos, la de mayor duración
que había. algunas noches me la ponía en la cama con los auriculares y me
dormía...
¡Eres para mí una gran fuente de sabiduría!
ResponderEliminarMuy cierto que cuando mezclan las clases se encuentra un amigo en quien no se había reparado ;)
16+6
Bueno, el mundo de la electricidad te tiene que gustar y como dices en realidad es matemáticas... Pero !què voy a decir yo! Soy Ingeniero Industrial Eléctrico, me encanta ese mundo ....
ResponderEliminarYo también he llevado de ese tipo de gafas, de todas, pasta, metal y ahora he vuelto a la pasta...
Feliz domingo Chema
Hola: también me gustaba mucho la música de los Dire straits y recuerdo grabar toda una cinta con mis temas preferidos... hoy en día es todo mucho más fácil... De electricidad nunca entendí nada y me parece super compleja... yo era de mixtas con lo que las ciencias no me gustaban nada y en cuanto pude las erradiqué de mis estudios. Me pasa como a ti que cuando vemos fotos de nuestra adolescencia no podemos creer lo que vemos... pero en su momento seguro que tus gafas eran lo más y todos los de tu clase las llevaban muy similares.... esto va por modas y ya sabes que en la moda todo vuelve y creo que las de pasta y grandes son tendencia... por lo menos a me me gustan más que las finitas de metal. Me viene a la cabeza la musiquilla de los Dire straits... qué rápido pasa el tiempo.... seguimos en contacto
ResponderEliminareva, gracias!! :D en mi cole todos los de la promoción nos conocíamos más o menos de vista y de nombre, porque a veces nos entremezclaban para actividades deportivas y demás, pero nunca era lo mismo que tener a alguien en tu misma clase durante toda la jornada escolar y todo el curso, compartiendo impresiones sobre los profesores, los exámenes, comentando las anécdotas que se producían en clase..
ResponderEliminarlucía, la electrotecnia fue la asignatura en la que saqué la nota más alta de toda la carrera, pero fue gracias a que fui a una academia, en un piso cutre en un callejón del centro de madrid, y con un profesor que era un viejo siniestro que decía tacos y burradas todo el tiempo, y cuando te preguntaba algo y se lo decías mal te insultaba. :D pero no te lo tomabas a mal porque sabías que él era así, y explicaba las cosas de una manera que se te quedaban para siempre.
marta, en mi cole, en 3º de bup, poca gente se iba a letras mixtas y menos puras, porque era marcar el camino demasiado pronto. los que estaban indecisos se iban a ciencias mixtas. pero ya en cou, las dos ramas de ciencias y las dos de letras quedaron igualadas. antes grabábamos de cd a cinta, o de cinta a cinta... de dire straits también grabé alguna recopilación con las versiones de estudio. hice una que empezaba con las mismas canciones del directo 'on the night' en sus versiones originales, pero luego ya iba cambiando, porque tenía que meter algunas importantes que no estaban en el 'on the night'. sigo haciendo ese tipo de cosas, no creas, aunque ahora sea con cd's. ;)
Yo siempre tengo el pasado muy borroso y no me gustan las fotos, así que me maravilla que tengas esa memoria. Tu intuición y atracción por los número me ha recordado a la mía, siempre me han parecido mágicos.
ResponderEliminarses, yo lo recuerdo todo en relación con los cursos académicos. mi madre tiene por ahí más fotos mías de cuando era adolescente, y puede que un día las ponga y nos riamos todos. :D porque en las fotos de esa época salgo horrible pero al mismo tiempo me resultan entrañables, divertidas. en cambio, en las fotos que pueda tener de la época de la universidad no me gusta cómo salgo y tampoco me hacen ninguna gracia. fue una época muy gris.
ResponderEliminarHola Chema
ResponderEliminarCreo que voy a aprender mucho contigo, tengo que decirte que soy de Letras puras,jajajaja pero me gusta aprender y si lo hago de forma amena mejor que mejor.
Yo también soy de las que usaba esas gafas de pasta que por cierto ahora vuelven a estar de moda, lo que son las cosas ...
Bueno pues aquí estoy para seguir conociendo un poco más el mundo de las matemáticas, gracias por pasarte por mi blog y hacerte seguidor.
Un saludo
Pues la verdad es que es algo tan complejo lo de la luz!! Y sobre todo tan imprescindible en nuestras vidas!!
ResponderEliminarmaripi, bienvenida!! no te preocupes, excepto nuestra amiga lucía, prácticamente todas las que pasáis por aquí sois de letras, jeje. ahora que vuelve el colegio, las clases que tengo que dar a los niñ@s me darán muchas ideas para nuevas entradas. las chicas estáis muy guapas con gafitas, es un complemento más.
ResponderEliminarimanara, exactamente, ahora la luz eléctrica es imprescindible. y es un invento relativamente moderno, de bien entrado el siglo xix. antes de la luz eléctrica se iluminaban con lámparas de gas. y en la edad media, con antorchas y velas.
Muy original la lámpara de la primera foto XDDD. Lo de las gafas... ya sabes, como todo va por modas. Yo también he tenido alguna que ahora pienso "por favor, que cosa más fea" y en cambio cuando las compré eran el último grito.
ResponderEliminarY a mi que Dire Straits nunca me dieron más... creo que salvo Money for nothing no me mola ninguna canción...
geno, es una lámpara que tenemos en casa, desde antes de nacer yo seguramente, porque la recuerdo de siempre, jeje. una vez alguien me dijo que había que quitarse las gafas para hacerse una foto, para que de ese modo fuera intemporal. pero esa teoría no me vale, porque si no son las gafas es la ropa, o si no el peinado. los gustos y las modas cambian!! ;)
ResponderEliminarLos recuerdos siempre son buenos, sea malos o buenos, casi siempre se recuerdan mas los buenos; en la fotos estas muy bien y tu hermana es muy guspa, sobre las gafas no puedo opinar pues no he necesitado ninguna y no me fijava en ellas; si recuerdo a algun profesor del ultimo curso de E.G.B. pero vagamente, tengo que refrescar esa memoria mia algun dia!
ResponderEliminarbertha, efectivamente en tus fotos nunca he visto que lleves gafas. suerte que tienes de tener buena vista!! ;) tenía guardada esa foto con mi hermana y se me ocurrió relacionarla con recuerdos de esa época y escribir una pequeña historia, jeje.
ResponderEliminarLocal Hero, Mark Knopfler, maravilloso tema, precioso, ¿conoces la pelí?.
ResponderEliminarYo también me quedaba ensimismada mirando la luz de las lámparas, pero no pensaba en como y porque me llegaba ese resplandor, si no en lo que me hacía sentir, a los mundos que me transportaba...
Un beso.
arien, cómo no! de la banda sonora de local hero, que era de música instrumental, el tema más famoso era 'going home', que lo tocaban al final de los conciertos de dire straits. tengo una recopilación de las músicas que ha compuesto mark knopfler para películas que se titula screenplaying. la he escuchado miles de veces, es genial.
ResponderEliminartú que eres nocturna, una lámpara en medio de la noche seguro que te sugiere muchas cosas.
un beso!