domingo, 15 de junio de 2014

tarde de dibujo

el domingo 25 de mayo me dediqué a hacer un dibujo de un monumento de mi elección, para un concurso del foro de trini tinturé. me decidí por el hipercubo, al que había dedicado una entrada poco tiempo antes. por allí pasaba, además, la brujita buena emma. ;)

aunque es una figura en la que todas las líneas que lo delimitan son rectas, preferí no utilizar la regla. a pesar de que el pulso no es mi fuerte, a mano alzada quedaba más espontáneo, menos frío... eso creo.


tenía en mente otro dibujo, y lo hice ese mismo día. me apetecía hacer un retrato de una prima mía que vive en jumilla. en realidad es prima-sobrina o como se diga, ya que es hija de un primo mío, pero yo la considero prima.

utilicé una foto suya del año pasado, aunque este año está aún más guapa si cabe. tiene 17 años, y a esa edad se cambia de un año para otro...

después de hacer el dibujo del monumento tenía la mano cansada, y pensaba que era mejor dejar el retrato para otro día. pero por otro lado, ya que estaba en la dinámica de dibujar, me puse a ello y no me quedó peor que otros retratos que he hecho... se lo enseñé a ella por facebook y le gustó. se lo daré la próxima vez que vaya.


aprovecho esta entrada para publicar un premio que me han concedido dos chicarronas del norte, imanara y lucía. :)


hay que responder a unas preguntas, algunas de las cuales ya me las han hecho otras veces, pero ya se sabe que las respuestas pueden variar según el estado de ánimo...

1) ¿Por qué decidiste hacer un blog?
para contar cosas que si las contaba en un e-mail a un grupo de amigos, no me contestaba ni rita. se oía sonido de grillos.

2) ¿Cuál es el blog que más te gusta visitar?
todos, pero sobre todo los de las chicas más reservadas, para poder deducir cosas sobre ellas. ;)

3) ¿En qué país te gustaría vivir?
vivir, lo que se dice vivir, en españa estoy bien.

4) ¿Cómo definirías tu blog?
se asemeja a un sueño, en el sentido de que voy pasando de unos temas a otros sin ninguna lógica.

5) ¿Cuál es tu mayor miedo?
tener que estudiarme otra vez la física de 1º de carrera. cuatro tomos, dos para cada parcial, anda que se quedaron a gusto.

6) ¿Tienes proyectos en mente?
ser profesor de manera más profesional y a mayor escala, pero está todo tan complicado...

7) Tu mayor sueño es...
algún sueño romántico de los que tengo algunas noches y me hacen levantarme con sensaciones agradables.

8) ¿A qué lugar te gustaría viajar y por qué?
londres. mi inglés es más o menos bueno, pero vaya chasco me voy a llevar cuando empiecen a hablarme a toda caña y no me entere de nada.

9) De pequeñ@, ¿qué querías ser de mayor?
lo de ser profesor siempre me atrajo, especialmente en mis últimos años de colegio...

10) Un consejo para alguien que empiece en este mundillo blogger.
dejarse llevar, no tratar de proyectar ninguna imagen en particular. en los blogs podemos ser nosotros mismos.

11) Algo que siempre has querido hacer pero nunca te has atrevido.
preguntarle a alguna dependienta que me guste a qué hora sale, para tomar un café... ;)

añado otra más para que sean 12, que es un número más bonito. a ver qué se me ocurre...

12) Algo que antes te pareciera muy importante y que ahora te rías de ello.
cuando era más joven me daban cierta envidia las personas muy abiertas, que eran el alma de la fiesta allá donde fueran... ahora ya no, ahora pienso que cada uno es como es y punto.

este premio se lo voy a conceder a marta. bien merecido lo tienes, simpática! :)


y ahora voy a responder un divertido cuestionario que me ha pasado eva, desde el blog opiniones incorrectas. se trata de imaginar lo que sería si yo fuera...

un animal: una cebra, porque soy un poco indomable. ;)

un libro: las aventuras de sherlock holmes.

un coche: un renault 5. era muy moderno para la época en que empezó a fabricarse.

una película: con la muerte en los talones de alfred hitchcock.

un árbol: un olivo milenario en grecia.

una canción: home by the sea de genesis.

una bebida: baileys, que es como un batido con un toque de alegría. ;)

una comida: papilla de cereales y chocolate de la marca ‘prodial’, que ya no existe.

una prenda de vestir: una camiseta blanca. discreta y versátil.

un cuadro: la escuela de atenas, de rafael.

un edificio: las pirámides de egipto entran en la definición de edificio?

este cuestionario se lo paso a mi amiga princesa nadie, que dará unas respuestas más sensatas que las mías. :)

16 comentarios:

  1. Pues para tener mal pulso has dibujado muy bien ;) Yo tambien adoraba esa papilla!!
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente Chema,eres un crack! Me encantan tus respuestas! Besotes rey!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Chema!!!!!!
    Acepto encantada responder a tu encuesta!
    Ya mismo estamos de vacaciones y tendre mas tiempo para el blog
    Me ha gustado saber mas de tí
    Un Beso

    ResponderEliminar
  4. Que bien dibujas Chema, a mi siempre se me han dado fatal los retratos la verdad, pero tu lo bordas. :). Enhorabuena por el premio y me ha encantado las respuestas de la encuesta, a mi también me gusta mucho el cuadro de la escuela de Atenas es toda una obra maestra de la perspectiva ;)
    Un besazo guapo

    ResponderEliminar
  5. Hola: estaba leyendo tranquilamente tu post y me quedé de piedra. Menuda alegría que me hayas concedido el premio. Millones e gracias. Lo mejor de los blogs es que entablamos 'amistad' con la gente que compartimos este hobby. Me gustó leer tus respuestas y en especial me gusta como defines tu blogs haciendo una comparación con un sueño porque pasas de un tema a otro sin aparente relación. Con respecto a tus dibujos, el del famoso cubo te quedó muy bien porque ya leo que no empleaste la regla pero las rectas te salieron perfectas. Menudo arte tienes!. También el retrato de tu 'prima' es ideal. Yo no sé dibujar absolutamente nada. Me reitero en agradecerte que te hayas acordado de mi blog. Seguimos en contacto y felicidades por tus dos premios de dos chicas, a las que sigo, y que son del norte.!

    ResponderEliminar
  6. Te merecías el premio Chema.. Y además por partida doble... No está nada mal... Genial los dibujos. Recuerdo el monumento de otra entrada que hiciste.. Saludos

    ResponderEliminar
  7. maría, gracias!! :) mi manera de dibujar es añadiendo muchas líneas superpuestas, y muchas capas de color también superpuestas. en cuanto sale algo un poco agradable a la vista paro, jeje.

    imanara, anoche me sentía un poco irreverente y me salieron así, jeje. gracias por los piropos!! :)

    princesa, cuando tengas ganas, ya sabes. espero que hayas acabado bien el curso y tus alumnos te hayan dado muchas alegrías.

    queca, es que ese cuadro viene en un libro de matemáticas divulgativas que tengo, precisamente por eso, por lo logradas que están las perspectivas. 'el libro de las matemáticas' de clifford a. pickover, trae cosas muy interesantes...

    besos!!

    ResponderEliminar
  8. marta, es que con esto de los premios en principio no suelo avisar, me gusta que vengan aquí y se encuentren la sorpresa, jeje. el símil de los sueños me gusta. también comparo con los sueños ciertas canciones de rock sinfónico formadas por partes diferentes enlazadas... el dibujo, bueno, en un libro que leí explicaban que se trataba de dibujar lo que veías, pero es es fácil de decir y difícil de hacer. hay que activar el lado derecho del cerebro, el de la visión espacial, y ése lo tenemos poco educado...

    lucía, gracias!! el hipercubo te habrías hartado de verlo si hubieras estudiado en la escuela de madrid, porque estaba justo al lado, jeje.

    ResponderEliminar
  9. Dibujas muy bien, creo que te lo he dicho antes en alguna ocasión, haces unos dibujos con personalidad. En cuanto a tus respuestas, siempre me gusta leer esas cosas porque así parece que nos vamos conociendo mejor, jejeje.. Besitos, Chema, tu prima estará orgullosa del dibujo seguro ;)

    ResponderEliminar
  10. ¡Si es que eres más majo que las pesetas!
    Y dibujas genial :)

    ResponderEliminar
  11. Preciosos los dibujos!! aunque me he enfadado un poco contigo por una de tus respuestas!!! .... a la del árbol que te gustaría ser!! un olivo milenario en Grecia.... ainsss!!! con la cantidad de olivos que tenemos en Jaén y te vas a Grecia!! jejejeje ;-)

    ResponderEliminar
  12. Chema, no dejas de sorprendernos, jolines!, también se te da bien el dibujo?? Anda que no eres apañao ni ná, como decimos aquí en mi tierra. A mí siempre me gustó mucho el dibujo, desde pequeña. Recuerdo que sacaba siempre notas muy altas en las asignaturas de dibujo (que si mal no recuerdo creo que se llamaba la asignatura; plástica, y hacíamos un poco de todo, pero sobre todo trabajos manuales y dibujo, mucho dibujo), y se me daba genial, además me encantaba y me relajaba mucho mucho. Los tuyos me encantan, muy linda tu prima, sí señor. Y el dibujo del hipercubo para no haber utilizado regla te ha quedado fantástico, y además con la chica delante le da un toque más divertido y desenfadado, es chulísimo!

    Enhorabuena por ese premio, me ha encantado leer tus respuestas, me has hecho reír con algunas, ah!, por cierto, pienso exactamente lo mismo que tú cuando dices -en tu pregunta número doce- aquello de: "cuando era más joven me daban cierta envidia las personas muy abiertas, que eran el alma de la fiesta allá donde fueran... ahora ya no, ahora pienso que cada uno es como es y punto"... Además de verdad, totalmente cierto, a mí me ocurría lo mismo, y a veces aún me ocurre porque soy una persona en principio "no muy abierta" con gente que no conozco (o conoco poco), y me cuesta a priori abrirme y mostrarme como soy, pero claro, no se puede luchar contra esa condición así como así, forma parte de mi personalidad, así que mi conclusión es que yo soy así, y así seguiré. Tú lo has dicho; cada uno es como es y punto, totalmente de acuerdo Chema.

    ResponderEliminar
  13. merchi, dibujar realmente no es lo mío, no he recibido ningún tipo de formación en artes plásticas... por eso al dibujar me siento un poco como cuando un músico toca un instrumento que no es el suyo. puede tocar tres notas y sonar bien y todo, jeje.

    eva, gracias!! :) oye, tú eres unos tres o cuatro años más joven que yo, pero las pesetas ya las conociste de sobra, estuvieron hasta 2002. :D

    isa, tienes toda la razón!! jaén pilla más cerca, y si quiero ser un olivo antiguo para ver muchas cosas, allí también me habría entretenido porque anda que no ha pasado gente de las más diversas etnias por nuestra península!! ;)

    maría, tanto como que se me da bien... digamos que se me da, sin más, jejeje. sí, es verdad, la asignatura de plástica incluía dibujo y trabajos manuales. podrías animarte a hacer algo, esa habilidad no se pierde nunca!
    en esa pregunta que añadí yo, pues sí, es algo que antes me daba quebraderos de cabeza. el colegio era como una familia y allí te aceptaban como eras. pero en la universidad me sentía invisible. a veces trataba de ser más abierto pero no era algo natural ni duradero. lo que somos está en nuestro adn y no podemos cambiar así como así... y cuando llegamos a una edad, tampoco queremos. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  14. Ostras..!! que bien dibujas...!!! y encima dices que no es lo tuyo?? si me vieras a mi dibujar... dibujo como un niño de 7 años!! ja aja aj en serio!!

    El blog de Renée

    ResponderEliminar
  15. Muy bonitos ambos dibujos, Chema, se te da bastante bien (cosa que ya sabía jejeje) sigue practicando!!

    ResponderEliminar
  16. maribel, bienvenida y gracias!! :) anímate, yo intenté aprender algo leyendo libros y practicando porque veía gente que lo hacía muy bien y me daba un poco de envidia, jeje.

    geno, eso es verdad, tendría que practicar un poco más, porque hago dibujos de pascuas a ramos, o cuando propones algún concurso en el foto, jeje. gracias!!

    ResponderEliminar