spellbound -recuerda es
su título en españa- es una película del año 1945 dirigida por alfred
hitchcock.
el
director de una clínica mental del estado americano de vermont, el doctor
murchison (interpretado por leo g. carroll), decide abandonar el cargo debido a
su avanzada edad. se presentará como sustituto el doctor edwardes (gregory
peck).
la doctora petersen (ingrid bergman) pronto entabla amistad con el nuevo director. pero
ella notará algunas actitudes extrañas en él. en ocasiones sufre ataques de
ansiedad, que como se descubrirá después, tienen en común el producirse al
observar objetos con varias líneas rectas paralelas entre sí.
poco
después, la doctora petersen descubre que la firma actual de edwardes es diferente a su firma en la dedicatoria de un libro escrito por él que se
encontraba en la biblioteca. eso quiere decir que alguien está suplantando al
verdadero doctor edwardes. esa sospecha ya había empezado a surgir cuando una
antigua paciente suya le llamó por teléfono, pero él la despachó asegurando no
conocerla.
la
doctora petersen, sin embargo, quiere ayudar al hombre que suplanta a edwardes, por quien ella ha tomado un
gran afecto. su verdadero nombre es ballantyne, aunque debido a su amnesia no
logrará recordarlo hasta más adelante. él le confiesa haber matado al
verdadero doctor edwardes, pero ella está convencida de que sufre un complejo
de culpabilidad que le ha hecho crear esa falsa historia en su mente.
el
protagonista decide huir de la clínica, para no crear problemas a nadie. la
doctora consigue localizarle, pero deben huir porque se ha descubierto que el doctor edwardes fue asesinado, y su asesino le está suplantando.
la
doctora petersen decide acudir a la residencia del doctor brulov (michael
chekhov), quien había sido profesor de ella. este doctor parece un hombre muy
bondadoso y parlanchín, a la par que despistado.
a
medianoche, ballantyne se levanta con una navaja de afeitar en la mano. el doctor
brulov estaba despierto, en su mesa de despacho. en un tono muy
campechano, le comenta que está trabajando mientras se toma un vaso de leche con unas galletas, y
le pide que le acompañe. se acerca a la cocina y le sirve la leche mientras le cuenta cosas
sin parar de hablar ni un instante. ballantyne se la toma...
al
amanecer, la doctora petersen se encuentra a su antiguo profesor durmiendo en
un sillón. él despierta y le explica lo sucedido la pasada noche. el doctor
brulov notó intenciones agresivas en ballantyne y le preparó un vaso de leche
con bromuro, que le dejó completamente dormido. su verborrea tenía el objetivo
de distraerle mientras tanto...
como
vemos, el doctor brulov se hacía el tonto, pero de tonto no tenía un pelo. y no
acaba ahí la cosa: a continuación le revela a la doctora petersen que está al
corriente del asesinato del doctor edwardes, y sabe que ella está
encubriendo al impostor.
la
doctora suplica a su mentor que no llame a la policía sin antes darle la
oportunidad de recordar qué es lo que ocurrió en su encuentro con el doctor edwardes. al final el doctor brulov accede
de mala gana. entre los dos, tratan de curar a ballantyne de su amnesia.
una
noche, ballantyne tiene un sueño muy complicado y oscuro que puede dar algunas
pistas. en la película, ese sueño se representa con unas ilustraciones realizadas para la ocasión por nuestro pintor
salvador dalí.
a partir
del análisis del sueño, entre los tres deducen que la tragedia tuvo lugar en
una pista de esquí llamada “gabriel valley”. la doctora petersen y su protegido
deciden desplazarse a ese lugar. una vez allí, ballantyne logra recordar que él
y el doctor edwardes estuvieron esquiando juntos en aquella pista, pero este
último tuvo la desgracia de caer accidentalmente por un precipicio.
las
marcas de los esquíes sobre la nieve, además, estaban conectadas con otro
desgraciado accidente: el protagonista, en su infancia, causó involuntariamente
la muerte de su hermano menor al deslizarse por una barandilla. eso explica dos
cosas: su fobia a las líneas rectas paralelas de la que habíamos hablado, y la
paranoia de ser el asesino del doctor edwardes creada en su mente.
en este
proceso de rescatar sucesos pasados de la memoria, el protagonista logra además
recordar su verdadero nombre: john ballantyne.
cuando
parece que todo se ha aclarado, y por fin la doctora petersen y ballantyne
recuperan la felicidad tras sus desventuras, surge una nueva información sobre
el caso: han encontrado el cuerpo del doctor edwardes, con una bala en su
interior. eso vuelve a acusar a ballantyne, quien se encontraba con él antes de su muerte.
así, el
doctor ballantyne -quien era compañero de profesión de edwardes y estaba
cualificado para ocupar el cargo de director de la clínica- es detenido.
volverá a ocupar su cargo el doctor murchiston. éste, en una conversación en la
que trata de consolar a la doctora petersen, revela involuntariamente haber
conocido al difunto doctor edwardes.
la
doctora se da cuenta de este desliz de murchiston. alertada por ello, analiza
el sueño de ballantyne, para llegar a la conclusión de que el verdadero asesino
de edwardes fue murchiston, motivado por celos profesionales.
a
continuación, acude al despacho del director, quien la recibe con una visible
frialdad. ella le asegura tener la solución del caso, y él finalmente accede a
escucharla, sintiéndose incómodo y reticente. cuando se ve
descubierto y acorralado, amenaza a la doctora petersen con una pistola. ella
mantiene la sangre fría y le hace ver que ese segundo asesinato tendrá una pena
mayor por ser premeditado, y logra abandonar el despacho antes de que él se
decida a disparar.
como
veis, una razón por la que escribo pocas entradas sobre películas es
mi incapacidad para contarlas de manera resumida. ;) os recomiendo que la
veáis, sobre todo si os interesa el psicoanálisis de freud.
Recuerdo haberla visto hace tiempo, quizá sea hora de darle otro vistazo
ResponderEliminarQuerido Chema
ResponderEliminarGracias por estar ahí
Un Beso con todo mi cariño
Te puedes creer que la he visto y según iba leyendo tu post no me acordaba de nada? hombre, hace ya bastante tiempo, pero es que no me sonaba absolutamente nada de la trama. Creo que va siendo hora de un revisionado, jaja
ResponderEliminar!què raro! no recuerdo haberla visto y sin embargo, me encantan las películas antiguas. Hace mucho me las veía todas. La buscaré.
ResponderEliminargeno, tú que eres muy cinéfila, seguro que la has visto alguna vez. es una peli que tiene mucho de psicología, y como me gustan esos temas, no podía faltar en este blog.
ResponderEliminarprincesa, me alegro de que empieces a ver la luz al final de tu túnel. otro beso para ti y mucho ánimo.
anele, yo la vi hace tiempo también, y al volver a verla algunas cosas me sonaban vagamente. lo que más me ha gustado ha sido lo del doctor brulov, que parece muy despistado pero se "pispa" de todo como nadie, y eso no me llamó mucho la atención la primera vez que vi la peli.
lucía, es que hitchcock hizo tantas películas... esta no es de las más conocidas, aunque tiene muy buen reparto. en sus películas te das cuenta de que cada detalle contribuye a crear una atmósfera de suspense...
Peligroso es leerte porque si empiezo a revisar una peli de Hitchcock , sigo con otra y con otra. Es un vicio. Mis preferidas son La ventana Indiscreta, Rebeca y sobre todo Encadenados.
ResponderEliminarja, ja, ja, chemist, desde luego lo de resumir no es lo tuyo!! Hace mil años (aprox.) que la vi y reconozco que todas las pelis de Hitchcock me encantan, aunque algo que echo en falta ahora al verlas es la música más actual. Se les nota el sabor antiguo por la música principalmente. Pero tengo ganas de ver una de Hitch, me has contagiado!!
ResponderEliminarBesos
inma, esas tres las he visto. y tengo ganas de volver a ver 'rebeca', concretamente. que además la tengo en dvd y la puedo ver en versión original, es un aliciente más. el personaje del ama de llaves es un icono popular... no roza ni un pelo de la cabeza a nadie pero produce terror.
ResponderEliminarrosana, hace mucho publiqué en el blog una entrada sobre la peli 'con la muerte en los talones', también de hitchcock, que ocupaba seis páginas de un documento de word en letra standard, ya sabes, times new roman tamaño 12. lo fui escribiendo durante varios días. :D a mí esa música antigua sí me gusta. y la decoración de las casas, la manera de vestir de la gente... me transporta a otra época. :)
besos!
Anda que no me gustaban a mí las películas de Alfred hitchcock, yo creo que me las he visto todas o casi todas, y no una vez, sino varias veces.
ResponderEliminarUn beso.
Todas la películas de Hitchcock la psicología tiene un papel importantísimo, a mi me gustan muchísimo siendo Rebeca mi favorita.
ResponderEliminarUn beso.
Sigo sin poder entrar en mi correo particular.
ARIEN.
Adoro estos ciclos, son una maravilla del cine.
ResponderEliminarmaría, hubo una época en que cuando daban una peli de hitchcock en la tele la grababa programando el video. qué antiguo nos parece eso ahora, jeje. algunas las tengo en video, es lo que tiene que la tecnología avance dejando obsoleto a todo lo anterior...
ResponderEliminararien, según freud el subconsciente se manifiesta a través de signos que había que interpretar: los sueños, ciertas dolencias físicas, nuestros lapsus al hablar... en las películas de hitchchock hay muchos detalles que también tienen un significado que hay que interpretar. no en vano a sus películas las catalogan dentro del género llamado 'thiller psicológico'.
ses, al ver en la sección de cine del corte inglés la colección de películas clásicas en dvd que tienen, dan ganas de comprarlas todas. una peli antigua es ideal para una tarde de sábado o domingo.
besos
Igual que Cándida, igual, igual, igual :-*
ResponderEliminarHola!!!!! Lo prometido es deuda y ayer te dije que iba lee la entrada, pero no pude así que me paso ahora.
ResponderEliminarA mí me gustan las entradas larguitas, me gusta mucho como lo has contado.
Un besito y me encanta esta peli, es genial.