sábado, 17 de agosto de 2013

cuestas

cerca de donde vivo en santander hay un túnel, por el que pueden pasar tanto vehículos como peatones. por encima de él hay todo un barrio que se construyó sobre un montículo.


en las paredes interiores del túnel hay unas simpáticas pinturas hechas por niños de diferentes colegios, que merecerían una entrada aparte.

si no queremos pasar por el túnel porque hay demasiado ruido y polución concentrados, podemos dar un rodeo por las calles que hay alrededor. o bien subir las escaleras que hay a los lados de la entrada y atravesar las calles en cuesta que hay por encima.


y eso es lo que vamos a hacer. subamos, a ver qué pasa.



aquí hay un parque relativamente nuevo al que también podría dedicarle una entrada algún día...


rampa de sotileza, pone en la placa. me pregunto por qué la llamarán rampa. ;) vamos por aquí.


desde aquí arriba se ve la estación de trenes de feve, entre otras cosas...


calle alta. también podríamos preguntarnos por qué la llaman así. :) y en este punto no es donde más alta está, pues viene bajando desde la cima del montículo.


vamos a girar a la izquierda y a subir la cuesta.


y ahora bajamos por aquí, que esto tiene pinta de llevar a algún sitio.


estamos todo el rato subiendo y bajando... ahora toca subir.


mirad qué pradera tan bonita. abajo del todo se ve una calle.


vamos a bajar por aquí, a ver qué encontramos.


por una de las rampas que atraviesan esta colina bajaba una niña en patinete. me he apartado para dejarla pasar y me ha dicho un “graciaaas!” muy efusivo con una amplia sonrisa. :D


esos pivotes nos resultan familiares. posiblemente ya hemos llegado a donde queríamos...


pero antes me doy la vuelta y hago otra foto a este bonito refugio.


ahora bajamos por las escaleras...


...y ya estamos en el otro lado del túnel!



este paseo es ideal para hacer ejercicio y quemar calorías. el trabajo mecánico realizado será igual a m·g·h, siendo m la masa en kg de cada uno, g la aceleración de la gravedad (9.8 m/s2), y h la altura en metros que hemos subido.

12 comentarios:

  1. Precioso paseo, me ha encantado. No me extraña que hayan construido un tunel para no dar ese rodeo tan grande. Aunque yo seguramente prefería cogerlo a pasar por el tunel porque las vistas y las calles son muy bonitas. Ya veo que estás teniendo un verano muy callejero, es estupendo ;)

    ResponderEliminar
  2. Qué chulada de túnel, me encanta que lo decoraran los niños de los colegios colindantes. Mis padres viven encima de un túnel parecido, lo hicieron después de construir las casas, y lo malo es que no pensaron en los peatones. Si quieres cruzarlo a pie, tienes que subir toda una montaña y volver a bajarla, pero si coges el bus, tardas como unos segundos. Tengo que cruzarlo a menudo para ir a trabajar y estoy convencida de que iría en bici al trabajo si hubieran hecho un túnel de peatones, porque está prohibido pasarlo a pie o en bici (supongo que por la polución o miedo a accidentes).

    ResponderEliminar
  3. ¡Ya lo tengo!
    ¡Muchísimas Gracias!
    Me ha hecho mucha ilusión ,guardaré ese cuaderno siempre con mucho cariño y ya veré que utilidsad le doy
    El chocolate delicioso...
    Un Beso
    Me ha encantado dar ese paseo contigo

    ResponderEliminar
  4. merchi, a mí me llama la atención porque ese barrio construido en alto no tiene nada que ver con lo que hay a ambos lados del túnel. es mucho más tranquilo y silencioso, parece que entras en otra dimensión. es un lugar que me tenía intrigado, nunca se me había ocurrido meterme por ahí, así que decidí explorarlo. :)

    ses, sí que tendrían que haber pensado en los peatones también. este túnel tiene unas aceras lo bastante anchas, protegidas por vallas. si no tienes ganas de dar rodeos y decides pasar por el túnel, se tarda un par de minutos en cruzarlo. las pinturas que hay ahora tienen como tema los diferentes países de europa. son dibujos de cosas que simbolizan a cada país. están muy simpáticas.

    princesa, me alegro un montón de que ya lo tengas y te haya gustado! ese chocolate lo probé hace tiempo y me gustó mucho, seguramente vaya a por otra tableta para mí. las libretas, las hago de dos modelos y con varios colores de hojas. a ti te pegaba la de esther escribiendo en su diario con las hojas verdes, yo creo. me alegra que te haya gustado el paseo. habrá más...

    besos

    ResponderEliminar
  5. Bonito paseo que me he dado de la mano de tus imágenes, me ha gustado tu mundo de papel, Chema.

    Te agradezco tus huellas en mi blog.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Muy bonito el paseo aunque con tanto p'arriba y p'abajo... jajjjaja (sí, no se han comido mucho la cabeza para poner nombres, no jajajja)

    ResponderEliminar
  7. maría, bienvenida! aunque ya comentaste en otra entrada de hace un tiempo. :) estos recorridos fotográficos son uno de los temas recurrentes de mi blog. hay lugares que cuando paso por ellos me transmiten sensaciones agradables, y ésos son los que elijo. me alegra que te haya gustado.

    geno, santander está lleno de montículos, constantemente estás viendo calles que suben o bajan en cuesta, y escaleras para salvar los desniveles. lo de la rampa me hizo gracia, porque hay muchos tipos de vías: calle, callejón, pasaje, cuesta... pero 'rampa' no lo había visto nunca, jeje. y la calle alta, lo que tú dices, no se comieron mucho la cabeza. :D

    ResponderEliminar
  8. Este paseo sólo lo puedes dar en el norte en agosto. En Madrid es imposible salir antes de las 7, te da un golpe de calor que te abrasa.
    Me gusta como disfrutas con tus cosas. Hay gente que tiene mucho y no disfruta con nada.

    ResponderEliminar
  9. amelia, a mí también me gustó mucho, cuando paso por allí me dan ganas de subir y seguir explorando esa zona. éste es uno de esos posts en los que, en cuanto se me ocurre la idea, quiero escribirlo y publicarlo a la de ya. :)

    inma, ya he visto en el telediario que hace mucho calor en varias capitales, madrid entre ellas. en madrid con esas temperaturas es imposible hacer eso, porque además subir cuestas te hace sudar por muy despacio que vayas. es un incremento de energía, como decía al final del post. es verdad que me entretengo con cosas muy sencillas, ahí has dado en el clavo. ;)

    besos

    ResponderEliminar
  10. Chema me a encantado tu paseo; me encanta pasear en verano, en mi bario suelen irse de vacaciones la mayoria y es mucho mejor y mas tranquilo pasear por las calles sin mucha gente en ellas, y tienes mas tiempo para recorer tu bario y muchos otros y disfrutar de ellos con tranquilidad; las fotos geniales.

    ResponderEliminar
  11. bertha, a mí también me gusta más el verano para explorar las calles. y en madrid, incluso con el calor que hace, el gusto de pasear por las calles soleadas para mí puede más. me alegro de que te hayan gustado las fotos. esos barrios elevados de santander han sido un descubrimiento.

    ResponderEliminar