sábado, 24 de agosto de 2013

cero


recuerdo que cuando cumplí 10 años, dije que por primera vez tenía una edad de dos cifras. mis padres se rieron mucho. pero es verdad, hasta los 9 años mi edad era de un solo dígito. pasar a dos fue todo un hito.

si nos preguntaran cuántas cifras tiene el número 0, estaríamos tentados de decir que tiene una. pero en realidad no tiene ninguna, ya que a la hora de determinar cuántas cifras tiene un número, hay que fijarse en el dígito de mayor magnitud distinto de 0. los ceros a la izquierda no cuentan.

el número 0 es la nada absoluta, es un ‘cero a la izquierda’ en estado puro. pero es necesario escribirlo, porque a la derecha tampoco tiene nada. se podría representar con un guión (–) o con un símbolo de conjunto vacío (Ø), aunque el concepto sería el mismo.

a medida que aumenta el número de dígitos, la cantidad de números aumenta exponencialmente. veámoslo...

1 dígito: del 1 al 9 son 9.
2 dígitos: del 10 al 99 son 90.
3 dígitos: del 100 al 999 son 900.
4 dígitos: del 1000 al 9999 son 9000.
...

podemos concluir, con carácter general, que la cantidad de números de n dígitos es igual a 9·10n-1, para n≥1.

vengo de comprar unos pasteles. hoy tenemos invitados en casa. en esta bandeja hay nueve pasteles, aunque podemos estar seguros de que al final del día quedarán... lo adivináis? exactamente, cero. ;)

16 comentarios:

  1. joder!! Ahora tengo que bajar al centro solo para comprar pastel de manzana! ende luegoooooo!!! y seguro que no tienen 0 calorías!!

    ResponderEliminar
  2. Sí que es verdad, que cumplir años para tener dos dígitos era como hacerse muy mayor jajajajjaj. Que pinta que tienen esos pasteles ¡¡pordiosssss!!

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo que al cumplir diez también pensé algo parecido, es curioso lo que se piensa a esa edad. Entonces, cuando mi amiga de toda la vida y yo hablábamos del año 2000 y calculabamos la edad que tendríamos era como pensar que seríamos abuelas o algo así, jajaja...Como seguimos siendo amigas todavía, ahora nos reímos mucho pensando en eso. Por cierto, me he acordado del famoso "multiplicate por cero" de Bart Simpson. Y esa foto de los pasteles no se pone, que estoy a dieta, por favor.... Besitos, guapo.

    ResponderEliminar
  4. ruth, yo soy más de los milhojas de crema, aunque el otro día probé el de manzana de esa pastelería y no estaba nada mal, jeje. me encanta cuando están blanditos, recién hechos!

    geno, a esa edad te ves muy mayor al lado de los más pequeños, pero sigues siendo un renacuajo. los pasteles, tal como predije no quedó ni uno. :D

    merchi, yo también hacía cálculos de la edad que tendría en el 2000! qué lejano parecía... y cuando éramos pequeños veíamos a los chicos de cou como adultos casi, y ahora los vemos como niños. y tú no necesitas dieta, estás estupenda! ;)

    ResponderEliminar
  5. Eso me recuerda al concepto de infinito, porque se convierte en inexistente o un imposible, siempre habrá una cifra. Es un concepto complejo, igual que el de 0.

    ResponderEliminar
  6. Sí! A todos nos hacía ilusión tener una edad "con dos números". Recuerdo que todo el que llamaba para felicitarme me decía lo mismo: "Qué mayor, Amaia. Ya empiezas con dos números". Lo gracioso es que ahora se lo digo yo a mis alumnos.

    Como tú, yo también prefiero los milhojas aunque siempre acabe llena de migas por todas partes.

    ResponderEliminar
  7. ses, tienes razón, el infinito se representa con un símbolo (∞) aunque sea algo que realmente no exista. el cero, a diferencia del infinito, sí es un número. pero un número problemático: no se puede dividir por él, y rompe muchas otras reglas.

    shirat, siempre se les dicen cosas así a los niños para animarles, jeje. pero con diez años, anda que no les queda. a veces recuerdo cosas del colegio de cuando tenía esas edades, y pienso que los profesores muchas veces tenían que reírse por dentro. qué te voy a explicar a ti. :)

    ResponderEliminar
  8. Que nooooo, que ya estoy contando puntos otra ves y esa foto me ha desencajado la mandíbula...

    ResponderEliminar
  9. JAJAJA Muy bueno, muy bueno; yo solo me acuerdo que queria ser mayor, pues soy la pequeña de cinco hermanos y siempre era el oltimo mono, vamos a ultima para todo, ¡QUE ERES PEQUEÑA PARA ESTO!, QUE ERES PEQUEÑA PARA LO OTRO!, vamos un rollo; ya despues mi madre me decia,¿Que ya eres mayor, comportate?, jajaja, "como echo de menos sus regañinas"; chico entre las pastas y los bombones te vas a PONER...Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas Gracias
    Un Beso
    ¡Me encantan tus entradas!

    ResponderEliminar
  11. inma, para las dietas de puntos yo no tengo paciencia, si quiero adelgazar pero darme caminatas a lo bestia, jeje. pero lo que yo creo que más engorda es la bollería industrial, y lo malo es que a veces se tienen antojos de eso también...

    bertha, yo como tengo una hermana que me saca ocho años, si mi madre hubiera tenido más hijos entre medias también habría sido el pequeño de muchos, jeje. de todos modos, los pequeños seguimos siéndolo toda la vida. :D los pasteles, qué ricos están, y son muy nutritivos. tienen azúcar, harina, huevos... todo cosas buenas.

    princesa, mucho ánimo para hoy, ya nos contarás. me alegro de que te gusten. últimamente me están saliendo muy breves y simplonas, pero bueno, va por épocas. :)

    ResponderEliminar
  12. Mis hijos usan lo de las dos cifras para salir en manga corta, si hace diez grados ya es verano ¡parecen esquimales!
    Bsssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  13. Chema, desde pequeño demostramos tu afición a los números y a buscar siempre una explicación matemática a todo. Genial. He leído que tu abuela está pachuchilla. Espero que se mejore. Animo. Saludos

    ResponderEliminar
  14. cloti, a los chavales les gusta ir en camiseta, y a algunos incluso de adultos nos da pena que se acabe el buen tiempo y tener que ir de manga larga, jeje.

    lucía, es verdad, con las matemáticas siempre me he sentido como pez en el agua. tengo una idea para una próxima entrada, que tiene parte de física, para variar. mi abuela hoy ha mejorado y estamos más tranquilos, veremos en los próximos días. gracias!

    ResponderEliminar
  15. Ains que ricooooooooooo! sin invitados y mucho antes de la noche, yo solita hubiera acabado con ellos te lo aseguro dejándote un bonito CERO en la bandeja, bueno con mucho esfuerzo te hubiera dejado un UNO. Veo que no hay ninguno de chocolate!!! no importa estos también me llaman...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. arien, recuerdo que una vez vi en una pastelería un cartel enmarcado en el que explicaban los beneficios de los pasteles. sin excederse, sí que son buenos. ayy, si no fuera porque llegarían aplastados, os mandaría algunos por correo!
      besos de un chocolateadicto a otra.

      Eliminar