lunes, 31 de diciembre de 2012

carta


tengo guardada esta carta que escribí cuando estaba en 3º de egb a una tía mía, y que no llegué a enviar...

utilicé una hoja escrita por la parte de atrás que le cogí a mi padre. escribí la carta en una letra de imprenta bastante lograda de no ser por su tamaño variable y por los renglones cada vez más torcidos según avanzaba.

el encabezamiento lo copié de una agenda de sobremesa que llevaba en la página de cada día, en tamaño pequeño, un calendario del mes actual y del mes siguiente. esas agendas las siguen haciendo. ya tengo una para el año que comienza mañana mismo.


ahora bien, por qué destaqué varios días con un círculo, me es imposible recordarlo. tan sólo identifico como días ‘especiales’ el 18 de mayo -en el que hice mi primera comunión- y el 1 de junio -mi cumpleaños-.

y sobre la primera comunión trata la carta. me hacía mucha ilusión recibir regalos, ya se sabe... qué se le va a hacer, tenía nueve años, o para ser más exacto ocho para cumplir nueve. ;)

otra cosa: lo de levantarme con mi “característico y probado dinamismo” lo aprendí de un tebeo de superlópez. aquí está la viñeta donde aparece esa expresión. :D


en cuanto a la firma en espejo, sin comentarios. en fin, os dejo que os riáis a costa mía y os deseo todo lo mejor para el próximo año 2013. :)

19 comentarios:

  1. Bueno es muy divertida, pero jamás se me ocurriría reirme de una carta tan tierna, escrita a una tan tierna edad, y en una fecha tan bonita como la primera comunión...
    Besosssss y feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Pues me ha encantado!!! Y me ha pasado lo mismo que a la comentarista anterior: ME ha dado muchísima ternura, viste? Estoy acostumbrada a babear sobre las cosas de mi peque, así que esas cosas me dan sensibilidad.
    Puedes creerte que para uno de mis cumples, también por la misma edad, pedí un Diario con Candado, expresamente? Y que como no lo completé, ya con el candado roto, lo seguí utilizando durante años, hasta después de nacer mi peque, que fue cuando dejé de hacer bastantes cosas. Lo tengo bien a resguardo, y es tremendo el cambio de letras en el paso de los años. Y de las narraciones ya ni te cuento!!!Jajajajajajajaaajajajajajajja!!

    Feliz Año, Chema!!

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo voy a reírme???
    Me han llamado la atención dos cosas. La primera es la frase que ya citas, por compleja para un niño tan pequeño. Ya me imaginé que la habrías sacado de algún lado. Mi primo pequeño cuando exclamaba decía ¡¡"Cáspita"!! también sacado de un cómic. :)
    La otra es que tenías fascinación por los calendarios, si que viene de lejos
    ¡¡Te deseo lo mejor para este año recién estrenado!!

    ResponderEliminar
  4. Lo que más me ha sorprendido es lo de la firma :) Lo cierto es que a esas edades hacíamos muchas cosas raras para ir marcando personalidad y desmarcarnos del resto del mundo. Así que supongo que no es tan raro.
    Feliz año, Chema!!!

    ResponderEliminar
  5. Feliz Año Nuevo
    Tu blog continua siendo una caja de sorpresas!!!
    Un Beso

    ResponderEliminar
  6. elanor, gracias, me alegro de que te haya gustado! :) era una carta cariñosa y también con unos toques de humor, del peculiar humor que tenía con nueve años, jeje. mi padre me la guardó durante años, junto con dibujos y otras cosas mías. vaya ocurrencias tenía...

    blas, lo del diario no recuerdo dónde lo vi para que se me antojara. :D hiciste muy bien. con los diarios ocurre que al principio escribes en ellos y luego los abandonas. tú seguiste durante años aunque hubiera, como intuyo, lapsos de tiempo en que no escribieras nada. así quedó reflejada tu evolución a lo largo de los años, como bien dices.

    inma, así es, justo a esa edad comencé a tener esa fascinación por los calendarios. con el año ya más que empezado, le pedí a mi madre uno de esos calendarios-agenda. fue a una papelería y hubo la suerte de que aún les quedaban. :D y de los tebeos, cuántas cosas hemos aprendido...

    anele, yo con esa carta me doy cuenta de que era muy introvertido, vivía totalmente en mi mundo. :D lo de la firma en espejo quizá se me ocurrió al leer el tebeo del pitufo nº100, en el que el reflejo especular del pitufo presumido cobraba vida y repetía todo lo que éste decía pero al revés.

    princesa nadie, me alegro de sorprenderte cuando te pasas por aquí. sí, en este blog todo tiene cabida, la única regla es que no hay reglas. :)

    besos y feliz año a todas!!

    ResponderEliminar
  7. Estoy impresionada, no guardo absolutamente nada de cuando era niña. Creo que se debe a que soy algo desprendida. Y la viñeta... nada que decir, una sonrisa.
    Acabo de iniciar mis andazas por blogger, pásate a visitarme, ¡ya somos 3!
    Feliz año nuevo
    http://cuandosepasaelarroz.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. De reirse nada, es una carta muy cariñosa a la par que formal. me ha encantado la frase que pillaste de Superlópez jajajajja

    ResponderEliminar
  9. Es muy bonito encontrarse con el niño que uno fué, y que de alguna forma sigue ahí, sentado en un rincón esperando una mirada nuestra.
    Yo tengo guardadas cosas mías, dibujos, ideas y cosas del cole, sabía que de mayor me gustaría tenerlas, y así ha sido.
    Un abrazo muy fuerte y FELIZ AÑO.

    ResponderEliminar
  10. ses, bienvenida! yo guardo algunas cosas, pero me habría gustado guardar más. la viñeta tiene la ironía de que habla de dinamismo, pero el personaje aún está metido entre las sábanas, jeje. ahora me pasaré por tu blog!

    geno, hubo la suerte de que en 1986 bruguera (en sus últimos meses de existencia) reeditó los nueve álbumes de superlópez que se habían publicado hasta ese momento. empecé a leerlos y me gustaron mucho. el dibujante, jan, utilizaba un lenguaje muy peculiar, jeje.

    arien, bien que has hecho en guardar tus cosas de la infancia. siempre es una sensación agradable volver a mirarlas. algunas las recuerdas bien, otras sólo vagamente, y otras no las recuerdas en absoluto, pero sabes que en un momento dado las hiciste y tuviste tus pensamientos puestos en ello, en el dibujo o redacción o lo que fuera.

    besos!

    ResponderEliminar
  11. Me parece encantadora!!!! Y es una suerte que aún la conserves, es muy linda. Lo bueno es que al leerla parece como el tiempo no hubiese pasado, nos hace volver atrás y revivir nuevamente aquellos momentos, la mente comienza a despertar y reactivar recuerdos, es impresionante!

    Y cómo no, el diario con candado (jajaja...) yo también tuve uno, estaban a la última moda en aquellos años, era lo más!!, yo (aunque me lo regalaron para mi comunión) lo empecé a utilizar con 13 años, jajaja... imagínate las chorradillas varias que escribía yo en él, las inquietudes y fantasías típicas de críos y crías de aquel entonces, qué bueno!! Yo de mi primera comunión conservo el libro de comunión, un pianito musical y viejos recuerdos....

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Me a encantado tu carta, yo recuerdo mandar alguna por los regalos recividos a los familiares, me gusta como firmaste...jejeje. sobre las fotos mas bien son videos que hicecon la camara nueva, pero seguro que estos dias me paso por alli y ago alguna foto para enseñarlo en mi blog, yo recuerdo ese calendario, lleva unas anillas centrales y detras habia poemas, frases ironicas, fabulas, adivinanzas y un sin fin de cosas mas, muy chulas.

    ResponderEliminar
  13. Cuánta ternura despierta esa carta, Chema, que maravilla que la hayas guardado todo este tiempo. Yo, que conservo pocas cosas de cuando era pequeña, guardo todo lo que mis hijos han ido escribiendo y dibujando hasta ahora. No hay cosa más bonita que echar la vista atrás y disfrutar con estos pequeños pero grandes tesoros que nos arrancan sonrisas. Me ha encantado, guapo. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. A mí también me ha encantado, Chema. Me parece muy original, y la firma y el encabezamiento son lo más. Una pena que no recuerdes por qué tenías marcados todos esos días en círculos, aunque viendo las fechas a lo mejor eran exámenes o algo así.

    Habláis de los famosos diarios. Yo tengo varios, escritos en diferentes épocas de mi vida, y los de mi adolescencia me hacen sentir auténtico bochorno. ¿No es increíble cómo éramos a los trece años? Y no lo digo sólo por la caligrafía...

    ResponderEliminar
  15. maría-chabel, a ti también te regalaron un diario de esos por tu comunión? parece que era algo muy común! :) yo también guardo el libro de la primera comunión, algunos recordatorios y las fotos. es verdad que al ver un escrito o dibujo nuestro de cuando éramos pequeños nos trasladamos a esa época. los recuerdos siempre están ahí, en algún rincón de la memoria...

    bertha, eso, anímate a buscar alguna foto antigua tuya y nos la enseñas! está muy bien que conserves la buena costumbre de escribir cartas. y los que mandamos postales de navidad, yo creo que te lo hemos copiado a ti, tú fuiste quien lo puso de moda! jejeje. de los calendarios-agenda, al de myrga le tenía manía porque ponía mi santo, el 19 de marzo, como laborable! :D

    merchi, haces bien en guardar las cosas de tus hijos. a ti te inspirarán mucho cariño, y a ellos cuando se las enseñes dentro de unos años les harán reír. en mi caso, es a mi padre al que le dio más por guardar mis dibujos y otras chorradillas, y de vez en cuando, haciendo limpieza en sus armarios, las encuentra y me las da, jejeje.

    shirat, lo de los exámenes es una posibilidad, y ahora que lo dices... el viernes 20 de junio de ese año, que es uno de los que marqué, seguramente era el última día del curso. los diarios, lo que tienen es que escribes cosas que pasado un tiempo no volverías a escribir, jeje. en cambio, en otras te puedes sorprender de lo acertado que estabas siendo mucho más joven e inmaduro que ahora. yo creo que sí es divertido releer los diarios. ;)

    besos

    ResponderEliminar
  16. Cartas escritas a los nueve años no guardo pero sí un diario en el que narro entre otras cosas, mis vacaciones en Córdoba y digo cosas como "fuimos a ver la Mezquita y no me gustó nada porque sólo habían muertos y esqueletos" o "Hemos montado en un carro tirado por una yegua que se llama Margarita"
    Bss!

    ResponderEliminar
  17. gen, guarda muy bien ese diario. esas cosas siempre despiertan una sonrisa, por la manera de ver la vida más inocente e ingenua que teníamos antes. :)
    besos

    ResponderEliminar
  18. JA, JA, ja, Chema, qué buena entrada, qué montón de recuerdos tienes por ahí guardados!! Es muy graciosa tu carta, y por el estilo pareces mayor. No me imagino ahora a mi hija de 8 años casi nueve, escribiendo tan bien como tú a esa edad. Y qué regalos tan sencillos se hacían entonces, nada que ver con los de ahora. Cómo cambian los tiempos...
    Besos

    ResponderEliminar
  19. rosana, tu hija es muy lista, seguro que se le da bien redactar. yo es que aprendía muchas expresiones rimbombantes de los tebeos, y al decirlas hacía reír a los adultos, jeje. lo de los regalos me recuerda a una vez que iba a cumplir años una amiga de mi grupo de la uni, y alguien propuso hacerle entre todos un regalo con valor sentimental: un portafotos digital, supuestamente para que pasara ahí las fotos de nuestros encuentros... 70 euros constaba el juguetito, menos mal que ese era el regalo de carácter sentimental.
    besitos!

    ResponderEliminar