jueves, 1 de noviembre de 2012

pinturas

este puente de todos los santos lo estoy pasando en jumilla. tenía ganas de fotografiar unos cuadritos que hay en la habitación donde duermo. están firmados por guillermina, y creía que eran de la abuela a la que nunca llegué a conocer. pero no, son de mi tía -hermana de mi padre-, que también se llama guillermina.

mis familiares me han sacado del error, y además hay un dato que no deja lugar a dudas: el año en que fueron pintados, 1959, que aparece junto a la firma. mi abuela falleció muchos años antes.

son unas pinturas hechas sobre azulejos blancos, a los que posteriormente añadieron un marco. en mi habitación hay cuatro, de paisajes típicamente murcianos. son sencillas pero tienen encanto. además mi tía era muy joven entonces, tendría unos diecinueve años...





y en la habitación de al lado hay otra, de un estilo diferente. es como una ilustración de un cuento infantil...


os gustan? dentro de la casa ya me quedan pocas cosas por fotografiar. estos días quizá haga fotos del jardín que hay enfrente... si no se gasta la batería de la cámara, que le queda poca y se me ha olvidado traerme el cargador. ya veremos.

13 comentarios:

  1. ¡Me encantan! Qué suerte tener una artista en la familia. Dibuja muy bien, el que llamas infantil es una monada. Me encantará ver las fotos del jardín. Espero que lo estés pasando muy bien. Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan las casas llenas de recuerdos que nos hablan de las personas que vivieron allí
    Estoy deseando ver el jardín
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Son muy originales, y con un significado especial para la familia por los temas que pinta; seguro que hay algun escena de vuestro pueblo. Y si no me equivoco, la última se inspira en una ilustración de mi querido Ferrandiz. No he conseguido encontrarla por la red pero tiene toda la pinta de ser de él.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta tener en las paredes lo que han hecho mis antepasados, em da sensación de continuidad. Yo no sé pintar pero fantaseo con mis bisnietos jugando con mis casitas de muñecas u tapándose con algo cosido por mí.

    ResponderEliminar
  5. Ya nos contaste que te daba pereza ir a Jumilla, imagino que tendrías otros planes mejores, en fin...puesto que estás allí disfruta de la familia y de esa casa que conserva tantos recuerdos de familia. El cuadrito de la castañera me recuerda algunas de las tarjetas vintage de la época, ahora están muy de moda.
    Espero ver ese jardín.
    Que te diviertas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los azulejos enmarcados, son todos muy delicados y seguro que crean un ambiente relajado, aunque fuera muy joven cuando los realizó, a mi entender loa hacia muy bien, eso de tener una artista en la familia es muy bonito...quizás tengan más cosas suyas guardadas o otros familiares en sus casas, lo has investigado?
    En el próximo viaje que no se te olvide el cargador, no nos dejes con las ganas de ver más cosas.
    Besossssss.

    ResponderEliminar
  7. Son muy curiosos, Chema, y especialmente porque están sobre azulejo, en vez de lienzo o papel. Todo vale para crear algo, siempre lo digo!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. merchi, hoy he visto a esa tía mía y le he comentado lo de sus pinturas. se ha reído quitándoles importancia, pero están muy bien. al final sí que he tenido batería suficiente para hacer unas cuantas fotos del jardín!

    princesa nadie, entrar en esta casa es como viajar atrás en el tiempo. todos los objetos que hay cuentan historias.

    anele, es muy posible que esa ilustración esté sacada de un cuento. las otras son de los típicos paisajes que vemos por la ventanilla cuando viajamos a murcia. me encantan y podría estar mirándolos todo el tiempo sin aburrirme. me he quedado con ganas de sacar muchas más fotos en el próximo viaje.

    inma, estas pinturas me pegaban que fueran de mi abuela, porque tenía aptitudes artísticas, como demuestran los bordados que hacía. pero también tiene sentido que sean de mi tía, que también es una persona especial, estudió la carrera de piano y eso no lo hace cualquiera. es una suerte conservar las cosas que han hecho.

    ResponderEliminar
  9. wendy, al final me lo he pasado muy bien. suele pasar cuando vas con pocas ganas. el dibujito del puesto de castañas atendido por una especie de ángel o hada es chulísimo, verdad?

    elanor, seguro que mi tía ha hecho más cosas. hoy le he hablado de esas pinturas y se ha reído quitándoles importancia, pero están muy bien. en cuanto al cargador, aunque he podido hacer fotos del jardín me he quedado con ganas de hacer fotos de las calles antiguas, de los campos de viñas que hay a las afueras... para la próxima.

    rosana, sobre azulejo no debe ser fácil porque es una superficie pequeña y hay que afinar mucho, y no tiene mucha adherencia. pero el resultado puede ser bueno. siempre está bien experimentar, tú lo has dicho.

    ResponderEliminar
  10. Muy bonitos. Me gusta sobre todo el último XDDD

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué bonitos! Cómo me gustaría tener recuerdos similares de mis parientes. Mi tía siempre hablaba de un tebeo en el que vio publicado su dibujo cuando era niña.Ojalá pudiera conseguirlo pero no sé ni que tebeo era... Además sería muy difícil encontrar ese número en concreto.

    ResponderEliminar
  12. geno, el último desde luego le quedó muy logrado. estaba en otra habitación y menos mal que me di cuenta y le hice la foto antes de publicar el post!

    gen, si algún día lograras encontrarlo sí que sería genial. es verdad, las publicaciones de antes no están tan documentadas como las de ahora. y de algunos tebeos o cuentos quizá se conservan sólo unos pocos ejemplares contados en toda españa. como las revistas de pulgarcito de los años 50 que hay precisamente en esa casa de mi abuela.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta muchísimo las casas antiguas, tienes razón todo en ellas te susurran cosas. Preciosos los azulejos y muy bién pintados, el último me recuerda a una postal de Navidad.
    Abrazos.

    ResponderEliminar