domingo, 19 de agosto de 2012

mantel


este mantel llevo toda la vida viéndolo en mi casa, pero ha sido hace poco cuando me he enterado de que lo bordó mi abuela paterna. si no me lo hubieran dicho, nunca habría pensado que estaba bordado a mano.


le hice unas fotos poco antes de venirme a santander. habrían quedado más bonitas si hubiera estado recién lavado. aunque, a lo largo de los más de setenta años que tiene, le han caído manchas que ya no se quitan.


junto con el mantel, mi abuela también bordó unas servilletas a juego.


a esta abuela nunca llegué a conocerla, ya que falleció joven, un año después de dar a luz a mi padre. mi abuelo, tras enviudar, se casó con la hermana menor de la que había sido su mujer. con ella tuvo dos hijos más.

es decir, por un lado está mi abuela paterna ‘biológica’, por decirlo de alguna manera. la madre de mi padre. se llamaba guillermina.

y por otro lado está su hermana, la que crió a mi padre y que por supuesto la considero mi abuela a todos los efectos, aunque en sentido estricto sea tía-abuela. se llama julia, tiene más de noventa años -no sé exactamente cuántos porque es muy presumida y no quiere desvelar su edad- y goza de buena salud.

mi abuela julia vive en jumilla (murcia) y es la jefa de la casa de la que os hablé aquí, aquí, aquí y aquí.

cuando habla con mi padre y en algún momento le menciona a la otra abuela, la llama ‘mamá guillermina’. y es que es verdad, él ha tenido dos mamás: la que le trajo a este mundo, guillermina; y la que le ha criado, julia.

he visto algunas fotos de esa abuela a la que nunca llegué a conocer. me han dicho que me parezco a ella, lo cual me parece un piropo porque era muy guapa.

19 comentarios:

  1. Si que era guapa tu abuela, me parece muy bien que valores las labores que hizo, son trabajos que llevan una gran carga de cariño y que habrás visto en tu casa desde niño, has crecido con ellas y forman parte de vuestra vida, por lo que veo Guillermina era muy primorosa.
    No sabría valorar el parecido pero si te lo dicen será verdad :D
    Un beso, Chema.

    ResponderEliminar
  2. No cabe duda que era muy guapa, y mirando la foto quizá los ojos, la mirada.:)
    Lo del mantel y las manchas es normal que con el tiempo salgan amarillas (oí decir que si lo metes en leche unos dias se van) pero no me hagas mucho caso porque no lo he probado. Es muy bonito! mi abuela Maria hacia ganchillo y mi casa siempre estaba llena de ellos, en el sofá, en la mesa, mesilla,televison muy típicos setenteros. :)
    besitos!

    ResponderEliminar
  3. Que abuela tan guapa! Y el mantel tiene su trabajo, que me vas a decir que no sepa!

    ResponderEliminar
  4. wendy, es un mantel que siempre me gustó, siempre me resultó agradable a la vista. y al saber que lo hizo mi abuela, para mí se convirtió en algo especial. no la pude conocer, pero tengo algo hecho artesanalmente por ella. era una artista, también pintó unos cuadritos que están en la habitación de la casa de jumilla donde duermo... la próxima vez que vaya les sacaré unas fotos.

    bego, has acertado, es en los ojos y las cejas en lo que me parezco. has sacado bien mi fisonomía de las fotos que tengo en facebook! :D lo de la leche un día se podría probar. nuestras abuelas tejían y bordaban cosas muy bonitas, que luego han perdurado muchos años. es algo que queda para siempre, como escribir un libro. :)

    ruth, hacer una cosa tan regular, sin dar una puntada fuera de sitio, sin duda requiere trabajo y paciencia. ya recuerdo los bordados y los trabajos de punto de cruz que has ido haciendo, son obras de arte.

    ResponderEliminar
  5. Me ah encantado le mantel y tu abuela era muy guapa; sobre el mantel aqui tengo uno tanbien bordado muy bonito que esta desde que yo era muy niña, a ver si lo pongo algun dia en mi blog tanbien para enseñaroslo.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan esas cosas antiguas hechas a mano, son tesoros que las nuevas generaciones miran con cariño. Cuando pequeños no solemos valorar ese tipo de "herencias", pero a medida que crecemos las vemos más valiosas que cualquier otra nimiedad que haya por casa, al menos a mí me pasa. No tengo demasiadas cosas por cierto, por eso me esmero en dejar a mis hijos alguna que otra labor hecha por mi.
    Tu abuela era guapísima, tenía unos ojos preciosos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Qué guapa y qué elegante. Yo también creo que te pareces a ella, en los ojos y en la forma de la cara.

    La labor es increíble, ¡qué paciencia!

    ResponderEliminar
  8. bertha, es que los bordados tienen unos dibujos que te quedas mirándolos, y según cómo los mires ver unas u otras formas, jeje. ya nos enseñarás ese mantel que dices! que tú tienes cosas muy chulas en tu casa.

    merchi, haces bien. coser y bordar era algo muy habitual hace años, y afortunadamente no se ha perdido del todo. tus hijos seguro que guardarán lo que les hagas como oro en paño. una tela cosida a mano, con cariño y con toda la paciencia que necesita, siempre tiene mucho más valor que una comprada.

    shirat, la genética es muy misteriosa. he heredado rasgos de diferentes familiares míos, pero en quien más me reconozco es en esta abuela. paciencia sí que tuvo, para repetir ese patrón con tantas secciones diferentes sobre todo el borde del mantel.

    ResponderEliminar
  9. Pues sí que era guapa.

    Muy, muy bonito el mantel.

    ResponderEliminar
  10. Qué belleza tu abuela, sin duda.
    En muchas casas, la mayoría, hay tesoros que vemos como objetos cotidianos sin conocer su auténtica valía, hasta que un día, cuando menos lo esperamos, nos damos cuenta de que todo ese tiempo que llevamos conviviendo con él, lo hemos hecho con un lujo que desconocíamos. Que conste que a mi también me ha pasado...

    Besos, Chema.

    ResponderEliminar
  11. Muy guapa tu abuela y el mantel toda una obra de arte

    ResponderEliminar
  12. nerea, es un mantel que creo que pega más para cosas dulces. quizá para una merienda con chocolate a la taza... ;)

    blas, así es. un día comentó mi madre: "este mantel lo bordó la abuela guillermina", y desde entonces, claro, lo vi con otros ojos. por estar hecho a mano con la dedicación que eso suponía, por los muchos años que tiene... supongo que lo usarían durante mucho tiempo en la casa de jumilla, y luego se lo cedieron a mi madre como parte del ajuar. sí, hay objetos con mucho valor y que cuentan historias...

    geno, hacer ese mantel fue una currada. os admiro a las que sabéis coser y bordar, que tu hermana y tú también hacéis cositas! ;)

    ResponderEliminar
  13. Bueno chema, todo es ponerse. Ya que te veo metido por blogs de muñecas y tal, a lo mejor encuentras una nueva aficion y te da por el punto de cruz! Hay a quien le relaja (a mi) y hay otra gente que no puede porque les pone nerviosa. Todo es probar!

    ResponderEliminar
  14. Tu abuela era guapísima, y tenía una cara muy moderna porque en esa época aunque fueran guapas, el estilo de peinado y las fotos oscuras hacen que parezcan primas del jovencito Frankestein. Tu abuela es inmune a eso, es preciosa.
    Me has hecho soñar con nietos míos que utilizaran mis trabajos de patchwork para taparse en invierno y pensaran un poquito en la abuela talentosa que tenían jajaja

    ResponderEliminar
  15. Hola Chema
    Cada vez que vengo a tu blog me sorprendes màs ,igual nos hablas de Fìsica en la entrada de los toboganes que de un mantel bordado por tu abuela ¡Eres genial!
    Tu abuela Guillermina era una mujer muy guapa y debes estar muy orgulloso de parecerte a ella,por supuesto ella estarà tambièn muy orgullosa de tì
    Me ha encantado visitar la casa de tu abuela Julia,te contarè un secreto...me encanta colarme en casas ajenas para ver como son por dentro,siempre voy mirando por las ventanas o asomandome a las puertas que encuentro abiertas.Una casa dice mucho de las personas que la habitan y si es antigua nos puede desvelar historias ya pasadas
    Un Beso para tì y otro para tu madre

    ResponderEliminar
  16. ruth, es una buena idea para un futuro. ese tipo de actividades metódicas me relajan, y abren un nuevo campo de manualidades, jeje.

    inma, seguro que las labores de patchwork que has ido haciendo perduran mucho tiempo y serán un legado que dejes a tus hijos y futuros nietos. :) mi abuela tenía una elegancia natural. en casa tenemos una foto de ella que me encanta, de cuerpo entero, sentada con las piernas cruzadas. incluso hoy en día sería atractiva.

    princesa nadie, muchas gracias por tus palabras! :) sí, las entradas las suelo escribir en consonancia con el ánimo que tenga ese momento. una veces son más analíticas, otras veces más nostálgicas, otras veces más irónicas... hay de todo. :D me alegro de que te haya gustado la casa de mi abuela. tengo ganas de volver allí. cada casa tiene un estilo personal, una atmósfera única. es verdad que quienes viven allí dejan su sello.

    besos!!

    ResponderEliminar
  17. Pero qué bonitas eran aquellas fotos antiguas en sepia... Yo creo que es la razón de que todo el mundo pareciera guapo. Me encantan.

    ResponderEliminar
  18. anele, era un cuadro enmarcado que estaba en la casa de jumilla, y le hice una foto con la cámara. aun así quedó más o menos bien. escaneada sí que habría quedado genial. coincido contigo, las fotos en color sepia son muy bonitas y elegantes.

    ResponderEliminar
  19. Vaya, la verdad es que sí, tiene un aire místico y sereno, muy guapa tu abuela!

    ResponderEliminar