miércoles, 1 de agosto de 2012

super humor


este super humor que aquí veis lo encontré en la última feria del libro antiguo. me hizo mucha ilusión, ya que de pequeño lo tuve en mis manos y lo leí...

un día, cuando estaba en 2º de egb, me quedé solo en el aula. no recuerdo qué pasó, quizá había alguna actividad deportiva de fin de curso y no me llevé la ropa de deporte? como siempre he sido muy despistado, me figuro que algo así tenía que ser, pero no es más que una suposición.

el caso es que el profesor me dejó quedarme toda la mañana en la clase leyendo o haciendo lo que quisiera. teníamos una estantería en la que había cuentos y comics. yo cogí un super humor, ese mismo que os he dicho que encontré en la feria. estuve leyendo sobre todo las páginas de pepe gotera y otilio, que me gustaban mucho entonces.

es el nº6 de la colección de bruguera. recordáis que tenían el número marcado en caracteres dorados sobre el lomo? se utilizaba la numeración romana, que así fue como la aprendí. este tomo era el VI.

los super humores contenían cinco álbumes de la colección olé encuadernados. en la portada aparecía una lista de los personajes que contenía el tomo, y una ilustración en la que aparecían todos ellos. como se trataba de personajes de diferentes dibujantes -la mayoría de las veces ibáñez y escobar-, las portadas las hacía un dibujante ‘neutral’ que se llamaba josé luis sagasti, y que tenía un estilo muy peculiar.

en este caso la escena se desarrolla en un ring de boxeo. hoy en día alguien podría considerar que eso no es educativo para los niños. ;) mortadelo hace de entrenador de filemón, quien está recibiendo una paliza de un canguro que lleva en su bolsa a rompetechos. entre el público, zipi y zape -en muchas portadas les ponían de gamberros-, sacarino, y pepe gotera y otilio -mal encarado el primero y atiborrándose a comer el segundo-.

los super humores también tenían ilustración en la contraportada, más pequeña y enmarcada en un círculo. en la contraportada de este tomo vemos a los mismos personajes en una carrera de sacos. a la vista de esta ilustración, de pequeño me imaginaba las carreras de sacos como algo muy divertido, pero ahora me daría miedo tropezar de morros contra el suelo, como le pasa al pobre rompetechos.

pues este super humor que me trae tan buenos recuerdos, por fin lo tengo. me lo voy a llevar en la maleta para leerlo en vacaciones.


12 comentarios:

  1. Para mí también fueron importantes estos comics cuando niña, pero como conservo algunos y además les he ido comprando a mis hijos a lo largo de estos años, todavía me deleito con ellos de vez en cuando. Sin embargo, echo de menos uno que tenía con muchas historias de Sir Tim O´Theo, que lamentablemente perdí en algunas de mis muchas mudanzas. Siempre miro por mercadillos a ver si lo veo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Chema, debes de estar a punto de salir de vacaciones, supongo que estarás fuera un mes más o menos ¿podrás conectar o te quedas sin Internet?
    Alegrar la vida con humor es bueno, no todo van a ser cosas serias, me parece estupendo que estés de buen ánimo.
    De niña leí las aventuras de Pepe Gotero y Otilio, Mortadelo y Filemón, etc, y discrepo en eso de que por tratarse de una viñeta en que se juega al boxeo no sería apropiado para los niños, se enfocaba las cosas de una forma muy blanca, sin maldad, sin ánimo de machacar al rival disfrutando con ello, hoy en día se ve verdadera violencia en TV y para qué hablar de las vídeo consolas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. De esos el que tenía era mi primo y, por supuesto, pasaron todos por mis manos jajajja Mis favoritos, como ya sabes, Zipi y Zape sin lugar a dudas XDD

    ResponderEliminar
  4. merchi, hubo uno o dos albumes de la colección olé de sir tim o'theo, pero fue de los que ya se reeditaron. hace poco salió una colección de clásicos de bruguera en los kioscos, con un tomo entero de cada personaje, y no faltaba sir tim o'theo. se ha reeditado y todavía se ven en los kioscos, fíjate bien a ver si tienes suerte y lo encuentras. escribí un post sobre esa colección...
    http://mimundodepapel-chema.blogspot.com.es/2009/11/clasicos-del-humor.html

    wendy, mañana me voy, pero estaré conectado. últimamente prefiero leer cosas desenfadadas. la verdad es que hoy en día los niños están expuestos a cosas muy poco educativas, mucho peor que lo que había antes. da igual que se registren en facebook poniendo una falsa edad. total, en la red van a poder ver lo que quieran.

    geno, hablando de zipi y zape, acabo de escanear una viñeta en la que sale don pantuflo, para una chorradilla que quiero hacer. :D de pequeños un super humor nos parecía una cosa enorme, con eso teníamos lectura para mucho tiempo...

    ResponderEliminar
  5. Yo tenía algunos tomos de Súper Humor, pero sobre todo, comic sueltos. Mis favoritos eran Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, y el botones Sacarino, en aquel entonces. Aprovechaba que uno de mis primos se pillaba todos los tomos que salían y me los pimplaba igual. De hecho, aunque no pongo la mano en el fuego, esa portada y su contraportada me suenan una barbaridad y para mí, que la he tenido entre ojos.

    ResponderEliminar
  6. ruth, gracias!! ya llevo leídos dos de los cinco tebeos que contiene, el 40%, y sólo llevo dos días. por cierto, dentro de poco empieza la feria del libro, ya están puestas las casetas.

    blas, precisamente los personajes que más álbumes de la colección olé tuvieron fueron mortadelo y filemón, zipi y zape y el botones sacarino, en ese orden. ese super humor no sería raro que lo tuvieras. yo a veces al leer algunas historietas me pregunto si las había leído antes o no, pero lo más seguro es que sí, porque de pequeño también me leía todos los tebeos habidos y por haber.

    ResponderEliminar
  7. Mis favoritos eran Zipi y Zape y tambien me daba mucha lastima Carpanta que cada vez que lo leia me entraba un hambre jeje. Besitos Chema!

    ResponderEliminar
  8. bego, yo también soy fan de zipi y zape! :D más de una vez he utilizado viñetas escaneadas suyas para chorradillas, jeje. con carpanta a mí me pasaba igual que a ti, cuando leía sus historietas me daba hambre! pobre hombre, siempre trataba de comer algo. zipi y zape y carpanta son de escobar, y empezó a dibujarlos en 1948 y 1947. o sea, que carpanta es un año más antiguo.
    besitos!

    ResponderEliminar
  9. Qué ilusión hace encontrar algo que tuviste en la infancia, verdad?
    Yo también tengo éste; hace unos años que comenzamos a coleccionar los Superhumor antiguos, los de numeración romana, precisamente.
    Lo que no sabía es lo de las portadas, siempre pensé que las hacían los propios dibujantes.
    Por cierto, ¿qué feria empieza? ¿la del libro antiguo y de ocasión?

    ResponderEliminar
  10. anele, sí, es la feria del libro antiguo, la misma del paseo de recoletos de madrid. he visto muchas cosas de esther y otros comics femeninos. y hablando de super humores, he visto el nºI, en el que salen los personajes en una piscina. nunca lo he tenido como tal, pero sí tengo por separado los cinco olés que lo componen. muy buena idea coleccionar los super humores de bruguera, son un tesoro. las portadas, al principio las hacía ese tal sagasti, y a partir del número veintitantos o por ahí las empezó a hacer ibáñez, aunque tuvieran personajes que no fueran de él.

    ResponderEliminar
  11. Hola muy buenos días me llamó Juan Alberto, me alegra saber que todavía hay mucha gente que ha tenido una niñez muy feliz llena de tantos recuerdos sobre todo con los tebeos, yo he vivido muchos años en Alemania y me he criado con mis tíos hasta los 12 años en España ya que mis padres trabajaban en el extranjero y me suelo recordar tanto como nunca había dinero en casa de mis tíos para caprichitos pués al salir de la escuela recogia cartones en las tiendas que me guardaban en el barrio de Benimaclet (Valencia) y los llevaba al Trapero y siempre tenía dinero para caprichitos para los montaplex que existían antes y para esos maravillosos tebeos de mortadelo y filemón después de 30 años he regresado a mi tierra definitivamente estoy ya 13 años y lo primero que hecho estos últimos 3 años es coleccionar los tomos de tapa dura de superhumor y voy de aquí para allá de mercadillo en mercadillo buscando gangas y coleccionando para inculcarselo algún día mi hijo que aún no sabe leer 😄 ya que todo lo que me ha hecho feliz en mi niñez quiero que mi hijo lo viva también.
    Muchas gracias a este blog y un saludo a todos aquellos tienen momentos inolvidables de su niñez como yo.

    ResponderEliminar