domingo, 26 de agosto de 2012

gaviotas


las gaviotas son las aves marinas por excelencia. su presencia indica la cercanía del mar, al igual que su característico canto.

aunque son animales gregarios -a menudo vuelan en bandadas-, también se ven gaviotas solitarias, sobre todo cuando la marea está baja. se posan en las rocas divisando el horizonte, o nadan en el agua de manera similar a como lo hacen los patos.

no resulta fácil fotografiarlas de cerca, ya que son muy huidizas. la foto que veis al principio del post es la única que he podido hacer en la que se distingue mínimamente a la gaviota. y la hice ajustando el zoom al máximo.

al ser una foto de alta resolución, pude editarla y sacar un primer plano en el que se la ve con bastante nitidez. es maja, eh?


14 comentarios:

  1. Me encanta, yo vivo en un tercero que sera un cuarto piso y tengo un parque enorme que se ve desde mi terraza/balcon, y de vez encuando hay varias de ellas volando por aqui, y es porque tenemos el pueto cerca, hacen un graznido muy estridente, inconfundible, pero son muy bonitos.

    ResponderEliminar
  2. Parece que esté posando, ahí tan erguida, no creas que son tan huidizas, estuve viviendo un tiempo en un pueblo de Girona, un pueblo costero y allí se aventuraban por las calles cercanas al pueblo incluso me dijeron que mejor no dejase al gato en la terraza porque podían atacarle, no sé si sería cierto el caso es que núnca le deje solo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo unas cuantas aqui en mi patio que casi las considero mis vecinas. Y si quieres hacer una foto de cerca a una gaviota, las de aqui no le tienen miedo a nada, no huyen ni de coña, pueden ser de todo menos huidizas XDDD

    ResponderEliminar
  4. bertha, las gaviotas a veces dan unos graznidos muy agudos, pero me gustan de todos modos, jeje. cuando las veo volando por el cielo me recuerdan a las historias en las que esther se va de vacaciones a la playa o de crucero. purita siempre dibuja gaviotas de fondo.

    wendy, los pueblos de la costa brava son muy bonitos, he estado en alguno que otro. da miedo lo que cuentas, jeje. me recuerda a la película de los pájaros de hitchcock. que vaya pedazo de pájaros que salían, eran patos o gaviotas algunos, por lo que recuerdo. sí, mejor que no dejaras a tu gato expuesto.

    geno, en santander no sé qué les pasa a las gaviotas, en cuanto te acercas echan a volar. qué suerte poder verlas de cerca todo el tiempo! cuando hagáis pescado para comer, cuidado que no se os cuelen, que les gusta mucho. ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué maja! Nunca he visto una de tan cerca, pero oírlas sí que las he oído muchas veces. Como para no oírlas...

    ResponderEliminar
  6. ¡Adoro las gaviotas! Suelo observarlas algunas mañanas de domingo desde el terrado de casa en compañía de mi gata, pero a ella le entusiasman más las palomas y otras aves de menor tamaño; y es que ella debe saber lo que comenta Wendy acerca de los ataques a gatos. Vaya, este post y los comentarios me han hecho recordar aquella narración de Luis Sepúlveda "Historia de una Gaviota y del Gato que le enseñó a volar"
    Bss!

    ResponderEliminar
  7. Es una de las cosas que más echo de menos desde que vivo en el interior, ese graznido del que hablas, jeje, me ha acompañado toda mi vida. Las oía por las mañanas temprano cuando iba al colegio y al atardecer en verano. Tengo muchos recuerdos de su vuelo en la playa, siempre presente allá donde iba. Hace unos años en mi tierra, Algeciras, hubo una especie de plaga de gaviotas. Se colaban en las terrazas, picoteaban a la gente. Yo ya no estaba allí pero me recordaba a la pelicula "Los Pájaros" de Hitchcock, jajaja
    La foto te ha salido genial, como dices es difícil retratar a un pájaro.

    ResponderEliminar
  8. shirat, es verdad, se las ve volando por el cielo y se las intuye blancas y grises, pero de cerca se las ve menos. son como patos, pero más estilizadas. y a veces gritan mucho, sí. :D

    gen, las palomas también me gustan, las hay muy bonitas. por lo que se ve, es mejor mantener a los gatos lejos de las gaviotas. encima, como a los dos les gusta el pescado, se podrían pelear por un pez que consigan robar de algún sitio...

    merchi, sabía que vivías en málaga pero no sabía que eras de algeciras! a veces hay bandadas de gaviotas armando mucho jaleo. a saber a dónde van o lo que buscan. si se acercan demasiado pueden dar miedo, jeje. con el pico que tienen, con el que agarran peces enteros y se los llevan, un picotazo suyo puede ser muy malo. :P

    ResponderEliminar
  9. A mí tambien me gustan aunque mi ave favorita es el Mirlo :) aquí suelo verlas porque vivo cerca del mar. Muy traquilas, dan mucha paz. Mmm lo que dar por saber que está pensando la gaviota en ese instante de la foto :) besitos!

    ResponderEliminar
  10. bego, sí, tú también tienes la suerte de vivir cerca del mar, en barcelona. :) esa gaviota estaba muy concentrada, quién sabe lo que observaba. ;) los mirlos también me gustan, y de hecho seguramente he intentado fotografiar alguno. pero no se dejan , salen volando, jeje.
    besos!

    ResponderEliminar
  11. El año pasado en Galicia otografiamos a unpar de ellas desde bastante cerca. Ni se inmutó, y nos "regaló" una foto muy chula. A mí me recuerdan siempre a la escena de Indiana Jones con su padre en la playa con el paraguas, ja, ja.

    ResponderEliminar
  12. anele, ya me acuerdo de los posts de vuestro viaje a galicia! en esas costas sí que tienen que abundar las gaviotas. definitivamente, a las de santander algo raro les pasa para que sean tan miedosas, jeje.

    ResponderEliminar
  13. Nada, aquí difiero contigo totalmente.
    Te caen bien porque eres de tierra adentro, pero a los santanderinos nos tienen un poco fritos con sus graznidos en mitad de la ciudad. Supongo que porque no hay tanta pesca en el mar se nos han metido muy adentro de las calles y concretamente están sobre un tejado frente al piso de mis padres y dejan un montón de cagarrutias en el patio y son bastante agresivas.
    Respecto a lo de que no se les pueden hacer fotos de cerca, lo siento, también difiero!! Esstuvimos hace poco en el faro de Castro y le hicimos fotos a un metro de distancia con Silvia al lado. Les asustábamos con el paraguas para que se fueran y ni caso, oye!
    Esta vez, tengo que disentir. oops!
    Besos aún así.

    ResponderEliminar
  14. rosana, está claro que algo hago mal, que las asusto. no sé si es al sacar la cámara. :D ellas buscan pescado, y si en el mar no lo pillan se tendrán que ir a otros sitios. en los mercados de estos tradicionales, los pescateros tendrán que tener cuidado por si se cuela alguna gaviota! desde luego me fío de tus experiencias sobre las gaviotas, tú tienes más conocimiento de causa, jeje. yo las conozco 'de visita', como quien dice.
    besos!! :D

    ResponderEliminar