domingo, 2 de septiembre de 2012

colores

en la asignatura de dibujo artístico del colegio nos enseñaron que existen tres colores primarios: el rojo, el amarillo y el azul. a partir de ellos se pueden obtener tres colores secundarios: el verde es una mezcla de azul y amarillo; el naranja es una mezcla de rojo y amarillo; y el violeta es una mezcla de azul y rojo. mezclando los tres colores primarios juntos se obtendría una especie de marrón.

por otro lado, se consideran colores cálidos el rojo, el naranja y el amarillo; y colores fríos el verde, el azul y el violeta. dicho de otro modo, la presencia del azul como componente de un color hace que éste sea frío, y su ausencia significa que es cálido.

el estudio de los colores desde el punto de vista de la óptica es más complejo, y rompe algunos esquemas...

los colores no son otra cosa que las diferentes longitudes de onda de la luz. cada longitud de onda tiene asociado un color. se denomina espectro visible al rango de longitudes de onda perceptible por el ojo humano. abarca desde unos 400 nm hasta aproximadamente 700 nm, pudiendo variar ligeramente para cada persona. (1 nm = 10-9 m)

a lo largo de ese intervalo de longitudes de onda se encuentran los siguientes colores, en este orden: violeta, azul, verde, amarillo, naranja y rojo. el violeta es el color de menor longitud de onda, y por tanto mayor frecuencia. y en el extremo opuesto, el rojo es el color de mayor longitud de onda, o dicho de otro modo, de menor frecuencia. a la luz de frecuencia superior a la violeta se la denomina ultravioleta. y a la luz de frecuencia inferior a la roja se la denomina infrarroja.

esos colores son los del arco iris, que tradicionalmente se han considerado siete al incluir el llamado añil, un azul oscuro situado entre el azul más claro y el violeta. así pues, dichos colores serían: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta.


la idea que teníamos del naranja, el verde y el violeta como colores ‘no puros’, formados a partir de los colores ‘puros’ -rojo, amarillo y azul- ya no es válida. tan puros son unos como otros. tan sólo se diferencian en su longitud de onda. sin embargo, sí que habrá colores no puros para los que se necesitará una mezcla de diferentes longitudes de onda: el marrón, el beige, el fucsia...

los objetos tienen un color determinado porque reflejan una longitud de onda y absorben el resto. por ejemplo la hierba, que es de color verde, absorbe todas las longitudes de onda menos la verde, que la devuelve. cuando se trata de colores más complejos, los objetos devuelven una mezcla de diferentes longitudes de onda.

y qué hay del blanco y el negro? puede parecer que el blanco es la ausencia de color, mientras que el negro es la mezcla de todos los colores. pero en realidad es al revés. un objeto blanco refleja luz de todas las longitudes de onda al mismo tiempo. la luz blanca contiene todos los colores a la vez. por el contrario, un objeto negro absorbe todas las longitudes de onda de la luz y no refleja ninguna.

otra cosa que llama la atención es que el orden de mayor a menor longitud de onda de los colores no se corresponde exactamente con el orden de más cálido a más frío. y es que el violeta es más cálido que el azul, por ser una mezcla de azul y rojo. sin embargo el violeta es el color que se encuentra en el límite de menor longitud de onda visible, por debajo del azul.

si pudiéramos ver más allá del espectro visible, veríamos colores que nunca hemos visto en la naturaleza y que no podemos imaginar. los colores infrarrojos y ultravioletas podrían revolucionar el mundo de la moda. pero eso no ocurrirá, porque desde el momento en que un color podemos verlo, quiere decir que pertenece al espectro visible o a una combinación de colores dentro del mismo. y fabricar prendas invisibles... bueno, dejémoslo ahí. ;)

cuál es vuestro color o gama de colores favoritos? os gustan más los de onda larga o los de onda corta? espero que a partir de ahora veáis los colores con otros ojos. :)

10 comentarios:

  1. Muy interesante y didáctico post, Chema. Yo diría que me gustan más los colores de onda corta pero el rojo también me gusta; de hecho no sabría por cuales declinarme. No sé si algún psicólogo lo interpretaría como "símbolo de equilibrio".Ahí lo dejo;)
    Bss!

    ResponderEliminar
  2. Me he quedado a cuadros, de colores, por supuesto,y yo que creía saber de colores jajajja, resulta que no tengo ni idea.
    Por supuesto me quedo intrigada con los colores que no podemos ver y más de una vuelta le daré tratando de imaginarlos aunque resulte imposible ya que los asociaría con los que conocemos y no iría bien encaminada ¿será posible que se vean algún día, quizás con algún objetivo provisto de lentes especiales?
    Desde luego el mundo del color resulta fascinante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. gen, lo había pensado, el rojo y el morado son los colores opuestos en el espectro visible, pero combinan bien. si te gustan los dos, bien puede ser un signo de equilibrio, ya lo decía otro test que hiciste. ;) sadie y bianca visten con colores de toda la gama!

    wendy, tú que pintas cuadros, no hay duda de que sabes mucho de colores y de las combinaciones que pueden formar. :) es exactamente así, podemos tratar de imaginarnos un color que no exista, pero siempre será una combinación de colores que hay hemos visto alguna vez. quizá un día podamos ver los infrarrojos y ultravioletas, quién sabe...

    besos!!

    ResponderEliminar
  4. Interesante entrada. Esto de los colores es un tema que da mucho que hablar. Hay quien dice que "mi marrón" no se parecería nada a "tu marrón" si yo pudiese verlo con tus ojos, y así con cada color. Lo cierto es que también imagino poder ver alguna vez colores que aún no hemos podido descubrir, quién sabe. Y en cuanto a gustos y si he entendido bien, mis preferidos son los de onda corta.

    ResponderEliminar
  5. Mi colores favoritos son los fríos: azules y verdes. Y también el blanco y el negro.

    Yo también he pensado más de una vez en los colores que no podemos ver, y he intentado imaginar cómo serían. Algo totalmente imposible, claro. No podemos imaginarlo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Chema!!
    Pues fue un placer verte, que no te lo he dicho y pasar un rato contigo.
    Ya estamos de vacas, pero con tanto tiempo desconectada he tenido que subir algo al blog porque si no me iba a dar un tris.
    ya sabes que a mí me gustan toooooodos los colores, aunque mi favorito es el de mayor onda, el rojo, pero me gustan todos de cualquier onda, siempre que sean de buena onda ;)
    Muy interesante lo de infrarrojos y ultravioletas, no tenía ni idea. Siempre me han gustado los conocimientos sobre colores, yo también les he dedicado algún post a mi manera.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Algo sobre los colores respecto a la óptica lo estudié en el curso de fotografía y me rompió todos los esquemas de lo que me habían enseñado en dibujo XDD Mis colores favoritos son los cálidos: rojo, naranja, rosa...

    ResponderEliminar
  8. merchi, los de onda corta serían el azul, el violeta... si pensabas en esos, lo has captado bien, jejeje. es interesante eso que comentas. como hay colores que son mezcla de diferentes longitudes de onda (la mayoría, en realidad) puede haber algunas de esas longitudes que sean vistas para una persona pero se pierdan para otra. lo que haría que esas personas vieran colores ligeramente diferentes.

    shirat, en la novela momo de michael ende, cuando la protagonista iba a casa del maestro hora y veía las flores del tiempo, creo recordar que se las describía como de colores que ella nunca había visto. quien lo lee trata de imaginarse colores inverosímiles, pero es inútil. siempre son mezclas o variaciones de colores que hemos visto alguna vez.

    rosana, a mí me también me encantó verte, ya lo sabes!! :) me alegro de leerte de nuevo. es curioso que el rojo, que es el colore más intenso y más pasional, sea el más 'lento', el de menor frecuencia. porque la longitud de onda y la frecuencia son inversamente proporcionales. ya recuerdo tus posts sobre determinados colores que utilizas para vestir a tus muñecas, jeje. los utilizas de todas las gamas, hay mucha variación!

    geno, ya decía que el tema de los colores desde el punto de vista de la radiación era una historia muy diferente, jeje. pero lo de los tres colores primarios a partir de los cuales se forma el resto sí funciona para el dibujo. el rosa siempre me he preguntado lo que es. supongo que una mezcla de rojo y blanco, y quizá con una gota de azul...

    ResponderEliminar
  9. Si, claro, el rosa es rojo y blanco dependiendo sus tonalidades más claras u oscuras de cuanto blanco eches. Si les unes el azul ya tiras hacia los morados XDDD

    ResponderEliminar
  10. sí geno, eso es verdad. el fucsia yo lo veo como rojo con una gotita muy pequeña de azul. si lo aclaramos, obtenemos un rosa. y luego hay rosas que son rojo y blanco sin más. prueba de ello es que cuando se ve de lejos una camiseta de rayas rojas y blancas (como la del sporting por ejemplo :D), se ve como rosa, jejeje.

    ResponderEliminar