miércoles, 4 de abril de 2012

libros rescatados

07.09.2009

el otro día, rebuscando en un armario, encontré un montón de libros de cuando era pequeño -y no tan pequeño- que ni siquiera creía que los tuviera en casa. los saqué y los metí en una caja, porque ya no me queda sitio en las estanterías.  


en la fila superior, hay en primer lugar dos libros de mi padre: aventuras de quintin durward de walter scott, y una bonita edición de heidi de juana spyri. a continuación, varios libros que tuve que leer en el colegio: el camino de miguel delibes, zalacaín el aventurero de pío baroja y flor de leyendas de alejandro casona, en 1º de bup; y la busca de pío baroja, en cou. yo escogí ciencias, con lo cual en cou no tenía literatura. este libro nos lo mandó leer el profesor de lengua -asignatura común a todas las ramas-, y siempre tuve la sensación de que quería que lo leyéramos por las moralejas que tenía.

en las dos siguientes filas nos encontramos con varios libros de la colección ‘el barco de vapor’, algunos de los cuales no los recuerdo, lo que me hace pensar que me los regalaron y no llegué a leerlos. :( de la serie azul (a partir de 7 años) están: el pampinoplas, todo un clásico; aniceto el vencecanguelos, que lo leí en 3º de egb y me encantó; y jeruso quiere ser gente. ya en la serie naranja (a partir de 9 años) tenemos: fray perico y su borrico, quién no lo ha leído?; los alegres viajeros, que lo leí en 3º de egb; de profesión fantasma, que no lo recuerdo; y el pirata garrapata, otro que lo hemos leído muchos de nosotros.

una fila más abajo, hay otros dos de la serie naranja: josefina de maria gripe, éste es muy bueno al igual que su continuación, hugo; y lumbánico el planeta cúbico, que no lo recuerdo. de la serie roja (a partir de 12 años) nos encontramos con éstos: mai, del que no me acuerdo muy bien, pero que a juzgar por la sinopsis parece una historia entrañable; el maestro y el robot, que lo leí en 7º de egb; el tesoro del molino viejo, que también me suena de haberlo leído en el colegio; y leonardo y los fontaneros, éste sí que sé seguro que lo leí en el cole, en concreto en 7º de egb. una compleja novela con dos historias paralelas, y que creo que venía un poco grande para unos chicos de 12-13 años.

en la siguiente fila hay varios libros de una colección de cuentos infantiles ilustrados que se llamaba ‘altea benjamín’ y que ya no existe como tal. los tres cerditos, timoteo va a la escuela, loco por el fútbol, la nariz, el país de los helados y el monstruo peludo son los títulos que tenía.

en la fila inferior, que ya se ve un poco mejor, hay un poco de todo. dos libros de la colección juvenil alfaguara: dragón dragón, que creo que lo leí en 2º de egb; y han muerto todos los gigantes?. a la derecha, dos libros de la serie de guillermo, que supongo que me los regalaron, y que nunca llegaron a engancharme. a continuación, timo rompebombillas, que lo leí cuando estaba en 4º de egb y me divirtió mucho. aunque, visto ahora, me parece que una historia de un niño que se carga las bombillas de las farolas con un tirachinas no es algo muy educativo que digamos. ;) este libro lo he visto hace poco en la colección ‘el barco de vapor’ (serie naranja). el siguiente es el hombre que viaja, una novela sobre la vida y la muerte, supuestamente para chicos de 13-14 años. no me quedaron ganas de leerla una segunda vez. y por último, un tebeo de disney en portugués que me trajo mi abuela de un viaje a portugal que hizo hace unos años.

en fin, esta colección tan heterogénea de libros fue lo que saqué de la operación rescate del otro día. si he conseguido despertar buenos recuerdos en quien haya leído esta entrada, bien habrá valido la pena.

--------------------------------------------------------------------------------------------

31.08.2008

entre mis adquisiciones en la feria del libro de santander no podía faltar algún libro de la colección ‘el barco de vapor’. aquellos libros que leí de pequeño y me gustaron y no se han reeditado, se han convertido para mí en objeto de deseo. y está claro que algunos no se han reeditado, porque de vez en cuando los busco en las librerías y en ninguna los tienen.

los libros de ‘el barco de vapor’, como sabéis, estaban clasificados por franjas de edad: serie blanca, primeros lectores; serie azul, a partir de 7 años; serie naranja, a partir de 9 años; y serie roja, a partir de 12 años.

este verano he encontrado dos títulos de la serie azul que me interesaban. uno que lo llevaba buscando durante mucho tiempo en todas las ferias del libro y tiendas de segunda mano: diez cuentos de lobos, de jean-françois bladé. y otro que lo leí de pequeño y ya no me acordaba de él, pero cuando lo vi me llevé una sorpresa muy agradable: el gato mog, de joan aiken. en realidad debería haberse titulado “el gato mog y otros cuentos”, ya que son varios relatos cortos de la autora inglesa, siendo el primero de ellos el que titula todo el libro. su argumento era muy simpático: un gato al que su dueña le da levadura y crece hasta hacerse gigantesco. 

en la cuesta de moyano de madrid, hace unos meses, encontré otro libro descatalogado de la misma colección: el velero rojo, de a.grin y w.fährmann. lo leí en el colegio cuando estaba en 3ºegb, y siempre me pareció un libro muy serio y con un argumento muy complejo para unos niños de 9 años. era de la serie naranja, pero incluso si hubiera sido de la serie roja me habría parecido demasiado serio. por eso quería tenerlo, tenía curiosidad por saber cuál sería mi visión de ese libro ahora que he crecido. pero no me lo he leído todavía, tengo tantas cosas por leer...

también me compré hace muy poco el ponche de los deseos de michael ende, de la serie roja. éste sí se puede encontrar en cualquier librería, lo siguen reeditando. me llamó la atención porque estaba escrito por el mismo autor de la historia interminable y momo. es una historia fantástica cuyo planteamiento, nudo y desenlace tienen lugar en cuestión de horas. lo leí en una tarde, casi en tiempo real.

os dejo una imagen de los libros de los que hablaba al principio, el gato mog y diez cuentos de lobos.


17 comentarios:

  1. Yo empece a comprar los del barco de vapor para mi hijo y aun me quedan algunos de ellos, tanbien guardo unos de cuando mis herman@s y yo eramos niñ@s.

    ResponderEliminar
  2. Esa misma edición de El Camino la tengo yo (también lectura obligada del colegio). Fray Perico no me lo lelgué a leer nunca, pero lo recuerdo en la minibiblioteca del aula. "Mai" sí lo tengo; creo recordar que era una historia muy bonita. Me encantaban los de Barco de Vapor. Conservo mis libros de aquella época como si fueran un tesoro.
    Bonita colección, Chema.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Menudo hallazgo!!Por aqui también hay algún número de Barco de Vapor pero yo creo que son más bien de mi hermana

    ResponderEliminar
  4. Jo, hasta que he caído que era una entrada rescatada! Es que me sonaba de haberla leído hace tiempo. Ya sabes que yo también tengo muchos libros imprescindibles de mi infancia. Tienen mas valos que cualquier joya, te lo aseguro

    ResponderEliminar
  5. bertha, es que el barco de vapor es una colección de libros que va pasando de generación en generación! lástima que algunos títulos no los reediten.

    anele, 'el camino' lo recuerdo bastante para haberlo leído hace tanto tiempo. me acuerdo de algunos personajes: daniel el mochuelo que era el protagonista, el moñigo que era el más bruto del pueblo, el cura, una señora muy religiosa y puritana... en ese curso, 1º de bup, tuvimos que leer muchos libros, pero ése es el que me dejó más huella.

    geno, tú que tienes buena memoria, te habrás dado cuenta de que esta entrada es antigua, jeje. yo en casa tengo muchos del barco de vapor, los que encontré aquel día y muchos otros. algún día podría releer algunos...

    ResponderEliminar
  6. inma, sí, y en este caso son dos entradas en una. se distingue que son rescatadas del antiguo blog porque escribo la fecha original al principio. ya me acuerdo de la cantidad de libros que tenías cuando estuve en tu casa. tengo un montón que me regalaste, mil gracias de nuevo desde aquí!! :*

    ResponderEliminar
  7. Menudo tesoro, Chema!!! ¿les has encontrado sitio ya??

    ResponderEliminar
  8. Qué recuerdos!!! Tengo muchisimos buenos recuerdos de la colección de Barco de vapor, de la azul y de la naranja e incluso de la blanca que era para primeros lectores. Son libros que además son atemporales porque mi hija está disfrutando ahora de lo lindo con "Frany Perico y su borrico" o "El pirata Garrapata"

    ResponderEliminar
  9. ruth, sí que es un tesoro. tuve unos años en los que estuve muy alejado de las cosas de mi infancia. esos libros los fuimos guardando, y cuando quise acordarme de ellos no sabía dónde estaban. fue una gran sorpresa encontrarlos. en cuanto a buscarles sitio... jejeje, los libros y los comics los tengo apilados en sitios de lo más ilógicos, con tal de acordarme de dónde está cada uno me doy por contento. :D

    susana, 'fray perico' y 'el pirata' eran los dos de juan muñoz martín. en 5º de egb tuvimos un libro de cuentos de ese mismo autor que se titulaba 'sorpresas!' y que me gustó mucho, pero ese sí que está ilocalizable. los del barco de vapor es verdad que son intemporales. hay muchos de los primeros títulos, que deben de ser de los 70 por lo menos, que se siguen reeditando, y eso quiere decir que siguen teniendo aceptación.

    ResponderEliminar
  10. ah, no, rectifico, 'sorpresas!' era de jordi sierra i fabra. he mezclado a dos autores distintos...

    ResponderEliminar
  11. Chema, se nota que eres muy joven, porque a mí la serie del Barco de vapor me pilló ya mayor, cuando leía otro tipo de libros. No conozco casi ninguno de los que citas, salvo el del pirata garrapata que me suena de habérselo leído a mis sobrinas.
    Me acabas de recordar que tengo que ponerme las pilas para buscar algo que leer a los niños de la clase de SIlvia por el día del libro. Ya hace tres años que lo hago. El año pasado les conté un cuento e hicimos una tarta a la vez. Fue genial y se quedaron todos tan encantados que aún hoy me siguen hablando de lo rica que estaba mi tarta.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. qué bonita costumbre, rosana! lo hacéis en el colegio, en tu casa...? no conocía tu faceta de repostera, qué satisfacción para ti que a los niños les gustara tanto tu tarta! :) a ver si encuentras algo bonito para leerles este año. quedan dos semanas largas, tienes tiempo.
    besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡No me enseñéis esas cosas que cada día estoy más arrepentida de haber regalado hace muuuchos años casi todos los libros de mi infancia! De Guillermo El Travieso creo que sólo leí un par de libros, por aquellos años estaba enganchadísima a toda la obra de Enid Blyton - sobretodo a la serie Aventura y a las mellizas O´Sullivan. También recuerdo una colección de libros de tapa dura de la Editorial Molino de varias autoras italianas y en la que cada novela estaba relacionada con una profesión distinta.Yo siempre anduve buscando una titulada "Un cachorro para Blanca María" pero nunca la encontré. Me pasaría horas hablando sobre todos los libros que recuerdo de mi infancia.Me ha hecho mucha gracia el argumento del cuento del gato Mog, ya que tuve un gato al que le encantaba la levadura de cerveza y era un gigantón:))
    Bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, acabo de leer tu entrada y te escribo para decirte que yo tengo el libro de "Un cachorro para Blanca María", si te interesa, te lo vendo.

      Eliminar
  14. Me encantaban los libros del Barco de Vapor!!! Pues el "De profesión Fantasma" es uno de mis preferidos junto con Fray Perico, Pirata Garrapata, etc. Es un libro que tiene un humor latente que quizás incluso tan peques no supimos captar. El protagonista se hace pasar por fantasma en un castillo con los malentendidos y situaciones grotescas derivados de ello.

    En cuanto a Michael Ende es un autor que me encanta. Momo lo encontré algo "denso", no sé, cuando lo leí en 8º egb, me gustó mucho más la Historia Interminable. Si quieres otra joyita fantástica de este autor y que formaba parte de la colección de libros de Bruguera esos que por detrás tenían ese pequeño jeroglifico "este libro no es un gato... " te dejo un título: "Jim Botón y Lucas el maquinista".

    También me gustaban los libros de Los cinco y por supuesto, los de "El pequeño Nicolás", muy modernos para su época, en uno de ellos incluso se habla de pastillas anticonceptivas, que le son aconsejadas por un adulto a alguna adolescente que sale en el libro.

    ResponderEliminar
  15. gen, contigo ya he hablado, jeje. espero que ya tengas en tus manos ese libro que querías. ;) y si ves en algún mercadillo 'el gato mog', te lo recomiendo, es muy divertido y surrealista. y las ilustraciones, muy simpáticas.

    coilet, es verdad, las novelas para niños al fin y al cabo están escritas por adultos, y siempre hay matices que un niño no los capta del todo. con michael ende me pasa justo lo contrario, fíjate. 'momo' lo releo de vez en cuando y me lo acabo en un abrir y cerrar de ojos, mientras que 'la historia interminable' se me hace más cuesta arriba, aunque también me gusta mucho. tomo nota del título que me dices, gracias!! :)

    ResponderEliminar
  16. Hola! No sé si esto llegará a alguien, pero rebuscando por internet he encontrado esta página. Estoy buscando el libro de locos por el fútbol, de la edición Altea, porque lo leía de pequeño en la biblioteca de mi colegio y me gustaría que mi hijo lo leyera también. No sé si todavía lo tienes. Y si es así, no sé si querrías deshacerte de él. Mi correo es joseant.sanchezm@gmail.com

    ResponderEliminar