sábado, 23 de julio de 2011

círculos concéntricos

se dice que dos o más círculos son concéntricos cuando tienen el mismo centro, se encuentran en el mismo plano, y tan sólo se diferencian en su radio.

una diana es un clásico ejemplo de disposición en círculos concéntricos. alrededor de su centro se van formando círculos cada vez más grandes, de mayor radio.


cuando se lanza una piedra al agua, se forman olas que se asemejan a círculos concéntricos. yo mismo he hecho la prueba y he sacado la foto rápidamente. :P



en la vista frontal de una rueda, o de cualquier objeto similar como un flotador o un salvavidas, hay por lo menos dos círculos concéntricos.



hoy la marea estaba muy baja en la playa de la magdalena. al llegar al final y fijarme en el muro que separa esta playa de la de los bikinis, se me ha ocurrido hacer unas fotos a una de las perforaciones del muro, que permiten el paso del agua de un lado a otro cuando la marea está alta. se ve el paisaje que hay al otro lado como si fuera el ojo de buey de un barco.













suponiendo que estas fotos estuvieran bien hechas... ;) si se imprimieran en láminas de plástico transparente, se superpusieran y se miraran al trasluz, las vistas circulares del mar al otro lado del muro a diferentes distancias aparecerían como círculos concéntricos.

me he quedado con la sensación de que la última es demasiado grande comparada con las anteriores y teniendo en cuenta cómo van creciendo sus tamaños. pero bueno, esto ha sido algo improvisado. :D

8 comentarios:

  1. Sí, sí, Chema, tendrías que haber ido haciendo una foto en cada paso hacia atrás que dieras para que te quedara exacto, no??? ;P
    Ya veo que estás disfrutando a tope de la playa y el mar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta que estés disfrutando del solecito, de la playa y de Santander. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. A mi cuando era pequeña me encantaba tirar piedras al río del pueblo de mis padres y ver los círculos que se formaban. No hace mucho descubrí a mis hijos haciendo lo mismo en el mismo sitio que lo hacía yo, se lo estaban pasando pipa. Sentí como si volviera al pasado. Supongo que son de esas casualidades que tiene la vida.

    ResponderEliminar
  4. rosana, al hacer las fotos trataba de que el centro del círculo coindiciera con el centro del objetivo, y que la línea de tierra que separa el cielo del mar coincidiera con el diámetro máximo. pero es verdad, tendría que haber dado pasos de la misma distancia y manteniéndome en la misma línea perpendicular al muro para que las fotos quedasen equidistantes. :D

    inma, estas fotos las he hecho en un día de sol aislado entre dos días nublados, jeje. la verdad es que otros años, los días que no hacía bueno en lugar de ir a la playa me daba otro tipo de paseo en sustitución, pero este año de momento me estoy reservando para los días de playa. me propongo volver a lo de antes, que estoy muy perezoso. :D

    lucía, tú eres muy de ciencias, y es posible que tus hijos lo hayan heredado y les atraiga esa rama el día de mañana. esos círculos en el agua son la propagación de una onda, que se va disipando por fricción con el aire. a los niños eso todavía no se les ha enseñado todo eso, pero fijándose en esas cosas se empieza. en cualquier caso, debió de ser bonito verles hacer lo que hacías tú de pequeña.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué originales! La última parece la típica toma de película de piratas en la que nos enseñan lo que se ve mirando a través de un catalejo. "Ron, ron, ron, la botella de ronnnnn"

    Disfruta de la playita, Chema.

    ResponderEliminar
  6. Es como los agujeros de "Sombras de luz" (popularmente conocidas como "Las Chaponas") aquí en Gijón XDD

    ResponderEliminar
  7. shirat, es verdad! también me había recordado a la vista a través de un periscopio. soy un fan de tintín, cuyo mejor amigo era el capitán haddock. en varias ocasiones viajaron en un barco a las órdenes del capitán, y seguro que hay alguna viñeta en la que saca el catalejo os los prismáticos y se ve alguna vista así, jeje.

    geno, me acuerdo de ese post en tu blog y de otros sobre monumentos de gijón, jejeje. ya falta menos para que nos veamos allí! estamos pensando qué hotel elegimos, aunque yo voto por el begoña.

    ResponderEliminar
  8. Aunque todos los que te envié están más o menos bien situados para mi este es el mejor: en el centro, a cuatro pasos de todo lo "importante" y no muy lejos de mi casa por si quereis que os acompañe a algún sitio (aparte del día de la quedada, claro XDDD)

    ResponderEliminar