domingo, 31 de julio de 2011

inspiración

el lunes de esta semana que ya está acabando quedé con mi amiga rosana. ya lo hicimos el verano anterior y lo pasamos muy bien, por lo que decidimos repetir experiencia.

rosana y su simpático marido, siempre con su pequeña hija -dadle muchos mimos y que se cure pronto de la lesión, por cierto!-, me llevaron a algunos bellos lugares cercanos a la capital que no recordaba haber visto antes.

estuvimos, entre otros sitios, en la playa de liencres y en las proximidades de la ría de mogro. se trata de paisajes realmente bonitos que no deslucen a pesar de que el día estuviera nublado.
















lo pasé muy bien. gracias por la excursión, y también por los regalitos!! ya he leído entero el libro de nieves concostrina. lo que más me ha gustado son los comentarios que hace ella. tengo que investigar más sobre esta periodista.




el año pasado el lugar elegido para quedar fue el parque de las llamas. me gustó mucho también, y llevaba tiempo pensando en ir allí por mi cuenta y sacar algunas fotos. ayer por la mañana llevé a cabo esa idea.

el peculiar edificio de estructura externa metálica que veis en las fotos es el palacio de deportes. en el parque de las llamas hay un gran estanque, y hacia el interior otro más ‘salvaje’ por decirlo de alguna manera, con una abundante población de patos que me hacen recordar a esther. ;)















para completar esta entrada, os hablaré de un monumento situado en los jardines de piquío, del cual me hizo saber también rosana hace unos meses. me propuse verlo sobre el terreno cuando viniera a santander.

se trata de una bola del mundo llamada tierra paralela. por qué ‘paralela’? porque su eje norte-sur coincide en su inclinación con el verdadero eje norte-sur de la tierra. como consecuencia, el lugar donde nos encontramos, que es españa, se encuentra en el punto más alto de la esfera.

la consecuencia que esto tiene es que la posición real del sol respecto a nuestra localización geográfica queda reflejada en la exposición al sol de la península ibérica representada en la bola del mundo.

a la hora del día en que la luz del sol es máxima, el sol incide perpendicularmente al plano del lugar donde estamos. en la bola del mundo esto se reflejará en que la parte más iluminada será la península porque todo el sol estará pegando justo ahí.

por el contrario, cuando se esté fuera de la hora de máxima luz del sol, por exceso o por defecto, serán otros lugares de la bola del mundo los que reciban la máxima iluminación, los que más brillen. esta tierra paralela tiene la propiedad de reflejar la posición del sol en cada lugar del mundo y en cada momento.

el viernes, desde la playa de la magdalena fui caminando hasta los jardines de piquío, hice un par de fotos a la bola del mundo y me volví a la magdalena. una caminata considerable, por cierto. :P

eran aproximadamente las cinco de la tarde, así que nuestra península estaba recibiendo bastante luz, aunque no tanta como el áfrica tropical.

gracias, rosana, por darme esta idea también!! :)




15 comentarios:

  1. No tenía ni idea de lo del globo terráqueo paralelo. Me parece muy original.

    Ya veo que estás disfrutando de tus vacaciones, me alegro muchísimo. Las fotos son preciosas.

    ResponderEliminar
  2. Los paisajes son muy bonitos y lo de la tierra paralela resulta muy interesante, la verdad. A seguir pasándolo bien :-)

    ResponderEliminar
  3. Unas fotos muy bonitas de unoslugares preciosos. No si aburrir, no te aburres, jejejeje

    ResponderEliminar
  4. Ja, ja, ja, Chema, cuánto homenaje me estáis haciendo esta semana!!! Me siento como una famosa total! Mil gracias a ti también por venir y pasarte la tarde con nosotros, y por escuchar toooooodas nuestras explicaciones de la Tierruca. Me alegro de que te haya gustado el libro de Nieves, yo creo que es una periodista muy original y divertida. Y no digo más.
    Muchos, muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  5. !qué paisajes tan bonitos! Ya veo que por allí sigue nubladillo. Bueno, las nubes no le restan nada de belleza al sitio.
    Me alegro que lo pasaras tan bien.

    ResponderEliminar
  6. ruth, así es, en el norte de españa los paisajes son muy verdes, se nota incluso en las imágenes de la península vía satélite, jeje. cuando voy hacia murcia se nota la diferencia.

    shirat, sí que es una cosa muy curiosa lo de la tierra paralela. sabía que el eje norte-sur de la tierra estaba inclinado, pero no tanto. es una manera de visualizar cómo el sol incide de manera diferente según en qué lugares del mundo.

    rousi, es que santander es muy grande, y la provincia no digamos. hay muchos paisajes bonitos por descubrir, que en asturias también los tenéis. por cierto, cuando vaya a gijón, espero conocerte en persona! :)

    ResponderEliminar
  7. geno, no me aburro, no, jejeje. al estar fuera de madrid siempre me fijo en lo que es diferente a lo que hay allí. y tengo en mente algún que otro post más inspirado en esta ciudad. :D

    rosana, sí, ya eres famosa!! y cuando haga un post sobre el cuadrado de durero (que lo tengo que madurar, porque el tema tiene mucha tela que cortar) también te lo dedicaré, porque tú me diste la idea. :D conocéis vuestra tierra y su historia con todo detalle, habéis sido unos excelentes guías turísticos. besitos y cuidad mucho a la peque!!

    lucía, aquí el tiempo, según le dé, jeje. el día que quedamos estaba nublado. ahora llevamos una racha de buen tiempo, incluso con demasiado calor para mi gusto. es verdad que estos paisajes del norte en los que predomina el verde, son igual de bonitos siempre.

    ResponderEliminar
  8. Que guay y que fotos mas chulas, que envidia, la bola del mundo me ENCANTA...

    ResponderEliminar
  9. Chema, hoy le han quitado la escayola y le han puesto sólo media escayola, y se la quitan definitivamente el 12 de agosto, por fin!!!! Los baños y las comidas son una odisea!
    Besitos, gracias a ti, por TODO!!!

    ResponderEliminar
  10. Qué bonitos paisajes, ya te pediré consejo pq esa zona de Liencres tengo pendiente de conocerla, y lo del globo terráqueo paralelo me parece curios´simo y original!!! felices vacaciones, chemita!bs

    ResponderEliminar
  11. berta, verdad que son paisajes bonitos? la bola del mundo veo que gusta mucho a la gente, jejeje. resulta muy curioso verla, fijarse en las zonas iluminadas y sombreadas, y pensar: en américa está amaneciendo, en europa es de día, en asia es de noche...

    rosana, me alegro mucho de que silvia vaya progresando!! si ya le han quitado parte de la escayola, al menos tendrá más movilidad. y si todo va bien, para el día 12 no queda nada, dos semanas escasas. ya podrá hacer sus actividades normales, sus deberes de verano, sus juegos... besitos y ánimos para ella!!

    sony, ya ves que hay muchos lugares bonitos en cantabria. es que todo el norte es bonito, bien lo sabes tú, jeje. con el globo, trataba que al sacar las fotos se viera bien españa, pero no era fácil porque está arriba en el punto más alto de la esfera, por definición. :D felices vacaciones a ti también!!

    ResponderEliminar
  12. De nuevo, recuerdos de una foto con mi yaya frente a esa bola del mundo.
    Y no conocía la historia de la esfera; gracias por la explicación.

    ResponderEliminar
  13. Hola Chema, me alegra saber que estás disfrutando de unas esptupendas vacaciones y que has podido pasar algunos ratos con Rosana y su familia, sin duda lo habreis pasado muy bien y te han enseñado unos paisajes preciosos.
    Que siga tu inspiración.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  14. anele, me alegro de que las fotos de santander te hayan vuelto a traer buenos recuerdos. los jardines de piquío son un lugar muy típico. he estado allí muchas veces de pequeño. lo de la bola del mundo yo tampoco lo sabía.

    wendy, me alegra mucho verte por aquí. espero que estés bien en la medida de lo posible. recibiste mi sms?
    los paisajes que hay por aquí me inspiran mucho, este verano me cuesta escribir sobre otra cosa. madrid quizá lo tengo muy visto.

    muchos besos.

    ResponderEliminar