domingo, 5 de junio de 2011

clase de natación

sabemos que nuestra amiga esther es una brillante patinadora. pero no es el único deporte en el que destaca, puesto que también es una excelente nadadora.


en esta bella imagen, observamos que esther se lanza por el trampolín con gran elegancia y estilo. y además, la postura corporal que adopta es muy simétrica y equilibrada.

podemos representar gráficamente la figura de esther, con objeto de analizar su postura al lanzarse al agua...

empezamos trazando una línea recta que una las puntas de los dedos de sus manos con las puntas de los dedos de sus pies: [1]. a continuación vamos a trazar un triángulo equilátero con esa base. desde los extremos de la base, que es la línea que une manos y pies de esther, trazamos sendos arcos con el compás con una abertura igual a la base, que se corten en un punto: [2]. desde ese punto de corte, trazamos los otros dos lados del triángulo: [3] y [4].

desde los vértices del triángulo donde están las manos y pies de esther, trazaremos las bisectrices de los ángulos correspondientes a esos vértices. para ello, desde cada vértice trazamos dos arcos con una misma abertura del compás -la que se quiera-, de manera que corten a los dos lados adyacentes a ese vértice. desde los puntos de corte de los arcos que acabamos de trazar con los lados, y de nuevo con una abertura del compás arbitraria, se trazan dos arcos que se corten en un punto. se une ese último punto de corte obtenido con el vértice del triángulo, y ya está hecho. de ese modo, trazamos las dos bisectrices que queríamos: [5] y [6].

observamos que las dos bisectrices coinciden prácticamente con las líneas que forman, por un lado, el tronco, antebrazos, brazos y manos de esther, y por otro lado, sus muslos, piernas y pies. si las dos líneas que forma el cuerpo de esther están alineadas con las bisectrices del triángulo que hemos construido como referencia, quiere decir que forman un ángulo de 30º con la base.

podemos fijarnos en un ‘subtriángulo’ isósceles cuya base coincida con la base del triángulo equilátero, y cuyos lados laterales sean las bisectrices que hemos trazado. llamaremos a sus vértices A, B y C.

los ángulos de cualquier triángulo siempre suman 180º. para un triángulo equilátero, como los tres son iguales, su valor será 180º/3=60º. en el ‘subtriángulo’ que hemos construido, los ángulos correspondientes a los vértices A y C, dado que por ellos pasan las bisectrices, serán 60º/2=30º. la bisectriz, por definición, es la línea que divide un ángulo en dos mitades iguales.

y el ángulo correspondiente al vértice B será, entonces, 180º-2*30º=120º. por tanto, y volviendo al significado físico de nuestro problema geométrico, el cuerpo de esther al saltar a la piscina se dobla de tal manera que sus muslos y su abdomen forman un ángulo de 120º.

pero no es sólo eso. esther, al saltar, estira y alinea sus muslos, piernas y pies, y su tronco, brazos y manos, formando dos líneas rectas de prácticamente igual longitud. el salto de esther es de tal belleza que su figura se puede inscribir en un triángulo equilátero, y hacer coincidir las líneas que forma su cuerpo con los radios de dicho triángulo. entendemos por ‘radios’ las líneas que unen el centro del triángulo con sus vértices.



así que, si vais a la piscina y saltáis por el trampolín, no tengáis miedo. si os concentráis y adoptáis una postura corporal como la de esther, lo tenéis todo hecho. el cuerpo debe formar un ángulo de 120º, ahí está la clave. os lo repetís mentalmente antes y durante el salto, y todo lo demás saldrá solo. ;)

13 comentarios:

  1. 120º 120º 120º 120º ...booooooooooooooomba!!!!!
    Ya me estoy viendo este verano, jajajaja

    Bsss
    Cloti

    ResponderEliminar
  2. Chema a mi nadie me vera tirarme del trampolen ni LOCA...que como te dije en el foro, yo soy de las que se menten despacito en las piscinas, jeje.
    Pero nuestra Esther es una muy buena nadadora y yo no le llego ni a la suela de los talones.

    ResponderEliminar
  3. Genial Chema, me ha encantado esta entrada.
    A mi me gustaría ser como Esther pero yo soy bastante torpe en esto de la natación. Yo me meto en la piscina por la escalera y despacito. No me he tirado de cabeza en la vida. En fin, ...

    ResponderEliminar
  4. la lessshe, Chema, Esther analizada por un pitágoras del siglo XXI, me has dejado flipando, jajajaa

    ResponderEliminar
  5. Nada, nada, yo sigo diciendo que a ti lo que te mola es Esther en bikini, jejejejej

    ResponderEliminar
  6. cloti, eso es, repetírtelo mentalmente y mantener ese ángulo mientras vas girando sobre ti misma al caer. de ese modo, no caes ni demasiado de cabeza ni 'en plancha', está todo calculado. :D

    berta, cuando yo tenía natación en el colegio, tampoco me tiraba, jejeje. oye, nuestra esther a veces tiene fama de torpe, pero mira qué buena es en la natación y en el patinaje!

    lucía, yo además de no tirarme, como le decía a berta, nadaba con muy poco estilo, ejem. :P me alegro de que te haya gustado esta entrada, es una mezcla de geometría y de nuestra esther! ;)

    ResponderEliminar
  7. coilet, es que al buscar en los tomos de esther ideas para los pasatiempos de la revista, se detectan muchas cosas, jejeje. una vez comenté en el foro que la imagen de esther en la que va vestida de gitana y baila sobre una mesa bajo los efectos de la hipnosis, se puede inscribir en el triángulo rectángulo cuyos catetos son 3 y 4 y cuya hipotenusa es 5. se lo comenté a la propia purita en el expocomic. le hizo gracia, aunque dijo que dibujó esa imagen sin basarse en ningún patrón geométrico. :D

    geno, eso también, de hecho es lo primero en lo que me fijé, para que vamos a engañarnos. :D esa imagen, que es del tomo 6, se utilizó para una página de un lily extra en la que se dan consejos para la playa, firmados por esther. la colgué en el foro en una carpeta que se llama 'páginas curiosas'. a esther le queda bien el bikini, tiene buen tipito, jeje.

    ResponderEliminar
  8. Pues me da igual como tirarme al agua pero que sea yaaaaaaaaaa!!!
    ¿Os dais cuenta de que el bikino podrías comprarlo ahora exactamente igual?
    Ay Chema, cómo te gusta un cálculo!

    ResponderEliminar
  9. Es que a nuestra Esther los bikinis le sientan de maravilla. Tiene un tipín que ya lo quisieramos muchas.

    ResponderEliminar
  10. Así va a ser mi niña que ya es una excelente (pasión de madre) nadadora y este verano va a aprender a ser una excelente patinadora, ja, ja, ja.
    La postura esa de 120º no debe de quedar igual de bien con michelines porque estropean la "figura", no??? (me refiero a la figura geométrica!!!)
    Como es posible que veas una aplicación matemática en todo lo que miras??
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. inma, apetece ya darse baños en playa o piscina, verdad? cada uno a su manera, a mí me gusta pasearme por la orilla de la playa y que las olas rompan a mis pies, y también tengo ganas, ya queda menos. :) el bikini de esther, como todas sus prendas, es intemporal, no pasa de moda!

    lucía, esther es guapa y tiene buen tipo. aun así es tímida e insegura, ya ves, la mente humana es complicada. :)

    rosana, no sabía que tu pequeña silvia hacía natación! es un deporte muy sano y completo. y seguro que lo hace muy bien y no es pasión de madre. :) a ver qué tal con el patinaje, a las chicas se les suele dar mejor, quizá requiera una coordinación de movimientos para la cual el cerebro femenino sea más apto.
    y esa figura de esther, con los miembros del cuerpo tan perfectamente alineados, pedía a gritos un análisis geométrico! ;)

    ResponderEliminar
  12. Un post muy tuyo Chema. Sólo un matemático puro como tú puede ver a esa peazo de tía con ese cuerpazo lanzarse al agua y ver fórmulas matemáticas...

    ResponderEliminar
  13. susana, es que esas viñetas grandes de esther de cuerpo entero son obras de arte, son como cuadros, y siempre afloran patrones geométricos... pero el cuerpo perfecto de esther tampoco me pasa desapercibido, jejeje.

    ResponderEliminar