domingo, 24 de octubre de 2010

grandes misterios de la historia

17.05.2009


este mes he pedido al círculo de lectores este libro que aquí veis, publicado por canal de historia, que comenta extensamente diversos mitos y leyendas, fenómenos inexplicables y hechos enigmáticos para los que no se ha encontrado explicación científica o prueba alguna de su existencia, según el caso.

en este libro se tratan temas como el arca de noé, la atlántida, las pirámides, el santo grial, el triángulo de las bermudas, el titanic, la alemania nazi... en el interior vienen un total de 30 ilustraciones en color, de pequeño tamaño pero muy vistosas y de gran calidad.

es muy ameno, se lee fácilmente, y se pueden leer los diferentes capítulos salteados, sin seguir ningún orden. lo que más me gusta es que, a partir de cada uno de los misterios a los que se trata de dar explicación en este libro (que podrían parecer meras anécdotas sin especial interés), se aprende mucho sobre los métodos de trabajo de los historiadores, sobre el contexto histórico en el que sucedió el hecho que se analiza, o sobre las condiciones geográficas del lugar cuando se trata de fenómenos físicos.

el primero de los capítulos que he leído hasta ahora es el de la construcción de las pirámides. resulta difícil imaginar que, según la creencia popular, los bloques de piedra -que pesaban como mínimo 10 toneladas- fueran transportados manualmente por esclavos y elevados con ayuda de rampas. en el libro se considera la posibilidad de que emplearan sistemas de poleas -lo cual ya sería algo muy avanzado para una civilización de hace 5,000 años- o incluso la acción de la energía eólica. nunca se sabrá a ciencia cierta, pues los egipcios no dejaron ningún documento escrito que explicara cómo construían sus pirámides.

el capítulo de las profecías sobre el nazismo, tengo que reconocer que me ha impresionado. al parecer, en el siglo XVI, el visionario francés michel de nostradamus, en sus centurias, predijo la venida de "un capitán germano" que "vendrá escudándose tras falsas esperanzas, y su revuelta verterá gran cantidad de sangre". un "hijo de alemania" que "no observa ley alguna" y que "vendrá a tiranizar la tierra". siendo muy escéptico, uno podría pensar que se ha 'forzado' la traducción de los escritos de nostradamus para hacerlos coincidir con determinados hechos históricos. pero no deja de resultar asombroso...

la posible existencia de un continente perdido llamado atlántida, entre europa y américa, pensaba que tenía más fundamento científico. pero en realidad esa creencia está basada fundamentalmente en un escrito de platón. el filósofo griego hablaba de un continente poblado por una civilización muy avanzada y llena de riquezas materiales, y que pretendían dominar el mundo. como castigo divino por su soberbia, sufrieron fuertes terremotos y un terrible diluvio cayó sobre ellos, provocando que la gran isla quedara hundida bajo el mar. bastante inverosímil como veis, aparte de que, como se comenta en el libro, aquel escrito de platón probablemente fuera una fábula para predicar la humildad o algo por el estilo...

igual de inverosímil me parece el mito del arca de noé, según el cual Dios decidió castigar a los hombres con un diluvio que exterminaría toda forma de vida sobre la tierra, pero avisó a noé de sus planes y le hizo saber que él y su familia se salvarían. para ello, debía construir un arca de madera de grandes dimensiones en la que embarcarían noé y su familia, así como una pareja (macho-hembra) de cada especie animal. cuando finalizase el diluvio, ellos y su descendencia constituirían la nueva población de la tierra. por otro lado, el arca finalmente quedó anclada en la cima del monte ararat, a 5,200 m de altura sobre el nivel del mar. allí se han intentado encontrar restos del arca, sin mucho éxito.

bastante más convincente me ha parecido el capítulo dedicado al triángulo de las bermudas, pues se basa en hechos documentados de los que se tiene constancia. efectivamente, en el área delimitada por el triángulo cuyos vértices serían miami, puerto rico y las islas bermudas, se han producido numerosas desapariciones de aviones y de barcos sin dejar rastro. eso es un hecho indiscutible, y su explicación es lo que se trata de averiguar. se habla de tormentas electromagnéticas que hacen perder el rumbo a los aviones. por otro lado, en esa zona hay fuertes corrientes que provocan olas repentinas que hunden por completo los barcos. esto, unido a que el agua del mar presenta fuertes turbulencias que hacen que los restos de la nave hundida se esparzan por un área muy extensa, explicaría que estas desapariciones se hayan producido sin dejar rastro.

pues esto es un resumen de lo que más me ha impresionado de los capítulos que he leído hasta ahora. esta noche antes de dormir a lo mejor me pongo a leer algo sobre los faraones egipcios, a ver qué cuenta... de verdad os recomiendo este libro, es muy ameno y muy curioso.

10 comentarios:

  1. Chema, que interesante lo que nos cuentas, ciertamente hay muchos hechos que son inexplicables desde el punto de vista científico o por lo menos con los datos de que disponemos.
    Tuve ocasión de estar en Egipto y resultan, verdaderamente, inexplicables muchas de las cosas que se ven. La construcción de las pirámides y templos con unos calculos complejos y tan precisos que incluso permiten la entrada del sol determinado dia y determinda manera, posandose sobre el hombro de las distintas esculturas que de forma soberbía jalonan la entrada, creo que estoy hablando del de Abu Simbel. Cuesta mucho creer que con los médios que tenían lograsen hacer semejanes construcciones y otras cosas que se nos escapan.
    También es muy creible el tema del Triángulo de las Bermudas, algo pasa allí, seguro que son fenómenos naturales pero que al entrar en conjunción provocan todas esas desapariciones.
    En cuanto al resto comparto tu punto de vista.
    Me alegra que estés leyendote el libro y que lo compartas con nosotros.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Ese libro lo tengo yo también. Hace tiempo que lo pedí al Círculo y como dices, es bastante interesante. Hay cosas que logicamente no comparto, puesto que me parece que tienen una base lógica, pero entretenido desde luego es, y da que pensar en algunas otras. Has hecho una buena adquisición, si señor. :D

    Besos, Chema!

    ResponderEliminar
  3. Seguro que este libro me encantaría porque me encanta la Historia, y me gusta saber el porqué de las cosas.
    Lo que no me puedo creer es que Dios sólo considerase digno de salvación a una persona de toda la antigüedad. Sólo Noé era bueno????? Ay, madre!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este post es de los antiguos ¿verdad? Me suena muchísimo aunque mi memoria es como la de Dori. Menkantan estos temas, cuando iba al instituto estaba totalmente abducida por ellos y no paraba de leer todo lo que caía en mis manos al respecto.
    Bsssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  5. wendy, en realidad me leí algunos capitulos sueltos de este libro el año pasado, pero ahora, al haber rescatado esta entrada que escribí, me están dando ganas de leer más. ahora creo que lo tiene mi padre cerca de su mesita de noche, pero se lo robaré, jejeje. además tengo que revisar el índice, porque es muy posible que vengan temas sobre los que me he interesado últimamente, como los misterios del vaticano, el calendario maya...

    blas, así que tú también lo tienes! :) hay temas de gran interés histórico y científico, como por ejemplo el de las pirámides, pero también otros más inverosímiles, como las profecías... aunque tengo que reconocer que las profecías me despiertan mucha curiosidad, para mí es un placer culpable. ;)

    rosana, estoy de acuerdo contigo. noé y su familia serían buenos, pero seguro que tenía que haber más buenas personas en el mundo, puesto que el diluvio exterminó a toda la población del planeta menos a elloa. en cuanto a lo de que erradicó toda forma de vida animal, sería la de los mamíferos terrestres que no supieran nadar... porque si hay una fuente de vida, precisamente es el agua. no se sostiene, es un mito que tendrá su moraleja y todo, pero no deja de ser eso... un mito.

    cloti, efectivamente, es de los antiguos, jejeje. los distinguirás porque tienen la fecha original escrita por mí al principio del post. éste fue de los últimos que escribí en el antiguo blog antes de pasarme a éste. a mí me guatan cada vez más, a medida que me hago mayor, la geografía y la historia y todas las curiosidades relacionadas. ahora estoy leyendo poco a poco un atlas de geografía muy bueno y muy barato que vi en una librería. cuando lo termine, será carne de blog.

    ResponderEliminar
  6. Uy las pirámides y el triángulo de las Bermudas, si Iker levantara la cabeza, titotatintatiiiiinnnn, los misterios que más me han fascinado desde siempre, yo tb tuve una etapa adolescente que leí todo lo que podía relacionado con estos temas e incluso tengo por ahí libros de J.J.Benítez, lo confieso, jajajaja... Como entremos en el fenómeno OVNI ya ni os cuento...

    ResponderEliminar
  7. Ah, supongo que vendrá tb algo sobre las macroestatuas de la isla de Pascua... a ver, cómo las ponían, se las cargaban a hombros, eh, ehhhh??

    ResponderEliminar
  8. Este tipo de historias suelen ser muy interesantes. Por casa de mis padres circulaba un libro que se llamba Historias de la Historia y lo pasé genial leyéndolo.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho esta entrada porque me encantan estos temas Chema.....El santo Grial,Avalon,el faro de Alejandria,las pirámides,el arca de la alianza,la Atlántida,Troya y su caballo......en fín.....que me encantaría ese libro.

    ResponderEliminar
  10. coilet, de las isla de pascua no, pero sí que habla de las construcciones prehistóricas de stonehenge, en gran bretaña, que para el caso también nos vale. ;) cuenta que tal vez las transportaron con rodillos y plataformas deslizantes, que serían un avance de la rueda que aún no se había inventado.
    por cierto, he visto un par de capítulos del programa 'cuarto milenio' de iker jiménez en youtube, los dos relacionados con misterios del vaticano relativamente modernos. sobre eso también escribiré un posr un día de estos...

    anele, esos libros de curiosidades están muy bien, y hacen que se sienta más curiosidad por la historia. he retomado la lectura del libro del que hablo en este post y, por ejemplo, en un capítulo sobre los tesoros afganos ocultos se cuenta de manera muy amena la historia reciente de este país...

    olatz, seguro que te gustaría. en las librerías también lo venden, lo he visto en una edición en rústica (con tapa blanda) y con una portada algo diferente, pero es el mismo. se habla de sucesos desde la historia contemporánea hasta las civilizaciones más antiguas, como los egipcios o los griegos... pero lo curioso es que algunos hallazgos arqueológicos cuestionan que sean ésas las civilizaciones más antiguas... ya digo, es apasionante.

    ResponderEliminar