martes, 1 de junio de 2010

piñatas


el origen histórico de las piñatas se sitúa en china y se remonta a no menos de ocho siglos atrás. se trataba de un ritual para celebrar el comienzo del año, y fue dado a conocer en nuestro continente gracias a los viajes del explorador marco polo. a lo largo de los siglos, las piñatas se han ido extendiendo por todo el mundo, adoptando diferentes formas y significados.

las piñatas, tal como las conocemos en nuestros días, son unos recipientes de cartón y papel que se rellenan con caramelos y a veces con juguetes de pequeño tamaño. se emplean para celebrar los cumpleaños de los niños, o al menos así era en nuestra época, allá por los años 80. quién no recuerda haber asistido a algún cumpleaños de un compañero del cole, en el que había piñata?

las piñatas hoy en día se siguen vendiendo, de eso no hay duda. ahora bien, desconozco si se siguen utilizando para los cumpleaños de forma frecuente, o si se fabrican sólo para un pequeño mercado residual de nostálgicos, al igual que ocurre con ciertos juguetes antiguos.

en mis dos últimos cumpleaños compré una piñata, un poco por hacer la gracia. :D en un arco del pasillo de mi casa hay un clavo muy sólido que no sé por qué está ahí, pero me viene de perlas para colgarla. la relleno con caramelos y bombones, que los elijo siempre con envoltorio para que no se ensucien al caer sobre la alfombra.

hay piñatas que se golpean con un palo, con los ojos vendados o sin vendar. yo prefiero la modalidad más simple y directa de tirar de las cintas y que los caramelos caigan como una lluvia. lo curioso es que caen en vertical y apenas se esparcen por el suelo, habría que buscar la explicación física de ese fenómeno. :D

una vez que los caramelos y bombones caen, los ponemos en un bol o en una bandeja para comerlos. luego, cuando voy a ver a mis amig@s, me llevo un puñado en una bolsa para repartirlos. si es que no se los ha zampado todos mi hermana. :D

y como hoy es mi cumpleaños, ya tengo preparada la piñata, jejeje. podéis ver lo que tiene dentro, coged algo si queréis... ;) por cierto, si me hacen algún regalo chulo, editaré este post para poner foto.

17 comentarios:

  1. JOJOJO QUE BUENO, TU MISMO TE PREPARAS LAS PIÑATAS, JEJEJE.

    Yo nunca he tenido una, pero tiene una pinta estupendo, lo pensare para mi cumpleaños.

    Me a gustado tus explicaciones, me a quedado muy clarito.

    BUENO AHORA TE DIGO COM MUCHO CARIÑO FELIZ CUMPLEAÑOS, QUE LO PASES MUY FELIZ CON TODOS LOS TUYOS Y QUE TE REGALEN MUCHAS COSITA, UN BESO.

    ResponderEliminar
  2. FELICIDADES, CAMPEÓN.
    Espero que tu piñata esté llena de chocolate.
    Bssssssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas felicidades, Chema!!!! Ya te has unido a mi club de los "diga 33", ¿no? jejeje. Si es que es una edad estupenda....

    Pásatelo bien como te mereces.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Felicidades!!!! Y sólo 33 añitos?? Qué jovenzuelo! A partir de ahora se acabó el tratarte de usted!!
    Yo JAMAS he visto una piñata de cerca. La veo en Manny Manitas y poco más. No me imaginé que ese tipo de cosas se llevara en España, mira tú, y resulta que tú no has pasado un cumple sin ellas. Qué diferencia de ambientes nos rodea!!!! ja, ja, ja,
    Besitos y muchas felicidades!

    ResponderEliminar
  5. Chema,muchas felicidades de nuevo. ¿Cómo ha ido el día? Espero que te lo pasaras muy bien.
    Mira, yo en los cumples, siempre les pongo piñata. Ademas de rellenarla con caramelos, le añado confetis de colores, que luego, todo hay que decirlo, siguen saliendo de debajo de las cosas el resto del año...pero la verdad es que queda muy lucido. A los niños les hace una ilusión tremenda,y a mi me encanta prepararla. De hecho en breve estaré a ello, porque Santuco cumple los cuatro el 17 de este mes.
    ¡¡Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Ya te felicité ayer en el foro, pero me repito aquí: muchísimas felicidades. Espero que lo pasaras bien y veo que disfrutaste mucho con tu piñata.
    La verdad es que yo no tuve nunca, y sólo recuerdo haber visto un par de ellas en los cumpleaños de amigos. Claro que la que más se llevaba era la que se rompía a palos. Me gusta más la de las tiras.

    ResponderEliminar
  7. Muchas felicidades, Chema. Espero que lo pasaras bien y que te regalaran muuuchos cómics.

    Muy interesante el origen de las piñatas, no tenía ni idea. Yo sólo las he visto en la tele, en mi familia no había costumbre, pero parece algo muy divertido.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades!! Estupendo el relleno de tu piñata, jajajjaja

    ResponderEliminar
  9. muchas felicidades Chema, eres un chaval aún, qué suerte, jeje. He agarrado un puñadito, espero que no te importe, hummmm. Besitos. Loli

    ResponderEliminar
  10. berta, la preparo yo pero al final esos caramelos y bombones los reparto entre la gente y casi no quedan para mí, jejeje, pero mejor así porque es señal de que han gustado. :)

    cloti, gracias!! pues sí, hay bombones de la caja roja de nestlé y algún paraguas de chocolate, jejeje.

    elphaba, lo de la edad de "diga 33" me ha gustado! :D también dicen que es la edad de jesucristo, de hecho me lo han dicho ya más de una vez al preguntarme cuántos cumplo.

    ruth, graciasss! coge algún bombón o caramelo de la piñata!

    rosana, me alegra que me digan que soy joven aún, jajaja. las piñatas las veía en los cumpleaños a los que iba de pequeño, y no hace mucho fui a una tienda de chucherías y de artículos para las fiestas, y vi que aún se vendían. así que dije: esta es la mía! :D

    ResponderEliminar
  11. ana, así que tú también eres de las mías, de las de piñata? :D es muy divertido prepararla, luego a los niños les hace mucha gracia ver caer los caramelos y todo lo que le hayas metido... ya nos contarás qué tal el cumple de tu peque!!

    anele, yo las he visto en una tienda de chuches que hay en el piso de abajo del centro comercial abc de serrano, aunque no sé si habrá muchos más sitios en los que las venderán. las tienen de muchos tipos, pero me gustan cuanto más sencillas mejor!

    shirat, las piñatas las veo como una cosa ochentera (por aquello de haberlas visto en los cumples de mis compañeros de cole) aunque intuía que su origen se remontaba más atrás, así que lo investigué, jejeje.

    geno, hay de todo: bombones, paraguas de chocolate, sugus, gominolas, palotes y piruletas. bueno, ahora ya quedan menos. :D

    loli, muchas gracias!! me alegro de saber de ti, que llevaba mucho tiempo sin leerte. echo de menos tu blog. claro que puedes coger, para eso están! ;)

    ResponderEliminar
  12. Casi cumples el mismo día que mi niña, ella hizo ayer día 2 4 añitos.
    !Qué joven Chema! Cómo ya te dije en el foro, muchísimas felicidades.
    Y con piñatas y todo, el sábado preparo el cumple de la mía para la familia y lo que hago es llenar la casa de globos. A mi hija le encantan los globos.
    Le pondría una piñata pero en casa va a ser un rollo. Tendría que ser en un sitio espacioso.
    Lucía

    ResponderEliminar
  13. Pensaba q las piñatas era de origen mejicano. No sé, en todo caso mola verte tan contento con tu piñata

    ResponderEliminar
  14. lucía, gracias!! fue ayer entonces el cumple de tu niña... espero que lo pasara muy bien. los globos también les gustan mucho a los peques, y están asociados a fiestas y a cosas alegres.

    inma, por lo que leí en el artículo de wikipedia, las piñatas tuvieron mucha aceptación y se extendieron rápidamente por los pueblos de américa, pero su verdadero origen por lo visto está en china.

    ResponderEliminar
  15. quién no recuerda haber asistido a algún cumpleaños de un compañero del cole, en el que había piñata?----->YO.Jajjajaja.

    ¡¡¡¡FELICIDADES,CHEMAAAA!!!***¡¡¡JAPIVERDÍN!!!
    Una vez más,llego tarde y voy felicitándote en tolos laos,jajaja,pero como buen desastre,tien q ser así.TE darás cuen con la EDAD...Como dicen por ahí,..DIGA 33 :-))))

    ResponderEliminar