sábado, 29 de mayo de 2010

prólogo para emma

el pasado mes de abril, el concurso que se organizó en el foro de trini tinturé consistía en escribir un prólogo para el tercer tomo de las aventuras de emma, que aún no se ha publicado, y a decir verdad, no somos muy optimistas...

este concurso lo ganó por unanimidad shirat, a quien de nuevo doy mi enhorabuena desde aquí. precioso prólogo el que escribiste!!

éste es el prólogo que escribí yo, que fue muy improvisado. en él aparece el link del foro de trini, y por eso no he puesto en el primer párrafo del post, cuando lo he mencionado por primera vez, sería redundante.

las ilustraciones están escaneadas del bruguelandia dedicado a trini, con su papel amarillento para despertar la nostalgia. ;)


Emma fue creada en 1981 para la revista Lily. Por entonces Trini Tinturé ya llevaba muchos años de carrera, dibujando muchas y variadas historias para revistas de dentro y fuera de nuestro país.

No se trata de un personaje de comic femenino al uso. Emma proviene de una familia de brujas de la Alemania del siglo XVII, y ha heredado sus poderes mágicos. Su madre y especialmente su abuela tienen un gran afán por descubrir y practicar hechizos mágicos, tendencia que Emma trata de moderar. Sobre todo por los problemas que les ocasiona ser señaladas con el dedo como brujas.

Emma tiene un novio llamado Hans, que es un joven muy realista y pragmático. No le gusta que Emma practique hechizos, motivo por el que él a veces se encoleriza. Sin embargo, la protagonista siempre le acaba llevando a su terreno.

Al comienzo de sus aventuras, Emma, su familia y Hans se ven trasladados en el espacio y en el tiempo, apareciendo en Escocia y en el siglo XX. Se ven obligados a adaptarse a esos tiempos (incluyendo el cambio de vestuario, que se realiza mágicamente), mientras la abuela de Emma trata de encontrar el remedio para volver a su época. Por otro lado, su enemigo Hellman trata de realizar hechizos para perjudicar a Emma y a su familia, que siempre fracasan.

En el siglo XX, Emma compagina la vida de una chica normal de su época (asistiendo al colegio, estudiando, haciendo deporte, saliendo con sus amigos...) con su condición de bruja, que ella trata de ocultar. Sin embargo, las situaciones a las que se enfrenta la obligan a utilizar sus poderes mágicos, para gran disgusto de Hans.

La editorial Glénat reedita desde el año 2005 las aventuras de Emma publicadas originalmente en la revista Lily (que también se recopilaron en los álbumes de Joyas Literarias). Las historietas recogidas en el primer tomo de Glénat tienen una temática de magia y de brujería, mientras que las del segundo tomo son más realistas; en ellas se muestra la vida cotidiana de Emma en la época moderna que por circunstancias le ha tocado vivir. Incluso diría que en el segundo tomo Emma parece más joven, aunque eso no es más que una apreciación personal.

Por fin tenemos en nuestras manos el tomo 3. Desde el foro dedicado a Trini Tinturé (http://groups.google.es/group/trini-tinture-una-vida-a-todo-color) se propusieron todo tipo de iniciativas para que este tomo se publicara en un período razonable: desde reivindicar la obra de Trini en los blogs de los participantes hasta escribir a la editorial. El esfuerzo ha merecido la pena, y por fin podemos tener completa nuestra colección de Emma, no sólo nosotros sino otras personas que en un futuro descubran el gran talento de Trini.

Dicho esto, sólo queda adentrarnos en las páginas de este tomo de Emma, esa guapísima morena de carácter tranquilo pero que también sabe imponerse cuando es necesario; esa joven que tiene las inquietudes de cualquier chica de su edad pero al mismo tiempo posee poderes mágicos que la distinguen del resto; esa chica que se aburre estudiando pero que tiene la sabiduría que le da haber vivido varios siglos antes. Emma, una de tus mejores amigas, por fin regresa tras una larga espera. Ya podemos disfrutar de nuevo de sus aventuras.


ahora voy a hablaros de otro asunto, aprovechando esta entrada...

rosana, desde su precioso blog, me ha propuesto responder a este cuestionario. gracias por darme la oportunidad de hacerlo, rosana, me lo he pasado muy bien haciéndolo!

Si yo no tuviera nombre... que alguien te llame por tu nombre es una sensación cálida que no se puede suprimir.
Si yo fuera hombre... lo soy, para lo bueno y para lo malo...
Si yo fuera mujer sería... igual que soy, pero sin mis características más puramente masculinas, como por ejemplo mi dejadez estética.
Si yo fuera animal sería... una tortuga.
Si yo fuera un insecto sería... una abeja.
Si yo fuera un árbol sería... un roble milenario que ve el paso de las generaciones.
Si yo fuera un sentido sería... el oído.
Si yo fuera un elemento sería... el agua.
Si yo fuera una parte del cuerpo sería... los labios.
Si yo fuera un adjetivo sería... despistado.
Si yo fuera una comida sería... papilla de frutas con galletas.
Si yo fuera una galleta sería... chiquilín.
Si yo fuera una bebida sería... agua con gas.
Si yo fuera una fruta sería... piña.
Si yo fuera un postre sería... tarta de chocolate.
Si yo fuera un olor sería... césped recién cortado.
Si yo fuera un sonido sería... las olas del mar.
Si yo fuera un color sería... blanco.
Si yo fuera un trabajo sería... profesor.
Si yo fuera un vicio sería... el chocolate.
Si yo fuera una religión sería... una que de verdad dé importancia al respeto al prójimo.
Si yo fuera un electrodoméstico sería... una nevera con expendedor de hielo, que de pequeño me gustaban y quería que tuviéramos una en casa.
Si yo fuera un objeto de baño sería... un bote de jabón líquido de manos (pista sobre una de mis grandes manías).
Si yo fuera un libro sería... ‘la máquina del tiempo’ de h.g. wells.
Si yo fuera un escritor sería... michael ende.
Si yo fuera un actor... cary grant.
Si yo fuera una actriz sería... kim novak.
Si yo fuera una serie de televisión sería... cualquiera de ‘érase una vez’.
Si yo fuera un personaje de cine sería... la protagonista de ‘los pájaros’.
Si yo fuera una canción sería... ‘cloudbusting’ de kate bush.
Si yo fuera un grupo sería... genesis.
Si yo fuera un cantante sería... phil collins.
Si yo fuera un disco sería... ‘solitude standing’ de suzanne vega.
Si yo fuera un instrumento sería... una guitarra acústica.
Si yo fuera un cuadro sería... las meninas, aunque sea una elección poco original.
Si yo fuera una escultura sería... la gran esfinge de giza.
Si yo fuera una prenda sería... un jersey.
Si yo fuera un regalo sería... un libro.
Si yo fuera un juego de mesa sería... el trivial.
Si yo fuera un mueble sería... una mesa de estudio.
Si yo fuera un perfume sería... ‘one’, de calvin klein.
Si yo fuera un personaje histórico sería... copérnico.
Si yo fuera una estación del año sería... verano.
Si yo fuera una fecha sería... 18 de mayo.
Si yo fuera una hora del día sería... cinco de la tarde.
Si yo fuera un mes sería... junio.
Si yo fuera un día de la semana sería... viernes.
Si yo fuera un momento del día sería... la hora de salir los niños del cole.
Si yo fuera un lugar sería... una playa.
Si yo fuera una ciudad sería... santander.
Si yo fuera un planeta sería... venus.
Si yo fuera un continente sería... europa.
Si yo fuera un mar sería... el cantábrico.
Si yo fuera un número sería... el 9.
Si yo fuera una sensación sería... curiosidad.
Si yo fuera un estado de ánimo sería... tranquilidad.
Si yo fuera un pecado sería... pereza.
Si yo fuera una edad sería... 18.
Si yo fuera una palabra sería... análisis.

ahora yo se lo tengo que pasar a cinco personas. las elegidas sois:
anele
geno
blas
cloti
zinquirilla

16 comentarios:

  1. Chema, gracias por acordarte de mí aunque creo que este meme ya lo he hecho, o al menos uno muy parecido. Si no es así, lo cuelgo un día de estos.
    Tu prólogo ya lo leí en el foro aunque allí no te dije nada de lo estupendo que me pareció.
    Bssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  2. Buen prólogo; un día de estos tengo que ponerme a leer los libros de Emma. Sólo conozco la primera aventura y la verdad es que me gustó bastante.

    En cuanto al meme... en unos días lo cuelgo. No voy a leer tus respuestas para que no me des ideas y me salga más espontáneo, que si no, me da por copiar.

    ResponderEliminar
  3. Chema, o sea, que Santander??? Vente acá pacá! Tienes alguna conexión con mi tierra?? (yo le veo muchos defectos, la verdad....)
    Besos! Me ha gustado leerte

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Emma, y estoy bastante mosqueada con eso de que nos quedemos sin el siguiente tomo. O al menos, que no se sepa hasta la fecha nada de su posible publicación.
    Respecto al meme, me ha parecido ver mi nombre y he temblado :S Gracias Chema, por acordarte de mí, muy majete tú, jejeje.... En cuanto me centre, lo subo. Prometo no tardar y que será el siguiente post.

    ¡¡Besos Chema!!

    ResponderEliminar
  5. Aunque ya lo habia leido, me lo he vuelto a leer de nuevo, me a encantado, si yo pudiera escrivir, lo bien que lo haces tu, bua bua bua...

    ResponderEliminar
  6. Esta Shirat nos dió una buena paliza en el concurso, jajajaja. De todas maneras tu prólogo también está muy bien.
    Ya he visto que me pasas el meme, a ver si me concentro esta tarde y lo hago ¡gracias!

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Chema. A mí también me gustó tu prólogo, no te lo digo por cumplir.

    En lo del tomo 3, estoy de acuerdo con lo que decís. A ver si sale prontito.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Chema por pasarme el cuestionario, me gusta rellenarlo y lo postearé esta semana.

    Aunque nunca he entendido bien si el "Si yo fuera" se refiere a lo que uno es o a lo que prefiere ser. Por ejemplo si fuera una ciudad sería Sevilla pero ahora mismo hace tanta calor que sin duda elegiría Santander (ciudad que conocí hace tres veranos y me encantó).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. cloti, me alegro de que te guste el prólogo!! :) este tipo de memes se van pasando de unos a otros, así que no sería raro que lo hubieras hecho ya...

    anele, hay dos tomos de emma publicados, y ya sólo queda el tercero, pero no se deciden a sacarlo. son unas historietas muy entretenidas y que no han pasado de moda.

    rosana, en santander voy de vacaciones en verano. podríamos hacer una quedada, ya lo hablaremos. :) aunque haya nacido en madrid, me gustan casi todas las ciudades donde he estado, sobre todo si tengo algún vínculo familiar, como me ocurre con santander o con murcia, entre otras.

    blas, lo irónico es que el primer tomo de emma ya empieza a ser difícil de encontrar, y aún tiene demanda. no me cuadra eso de que no vendan... y lo del meme, dejé tu nombre ahí puesto sin avisarte para que al venir aquí vieras la sorpresa, qué majo soy, eeehh? :D

    ResponderEliminar
  10. berta, gracias! :) me alegro de que te guste. en los concursos de escribir, tú anímate, que cada vez lo vas haciendo mejor!!

    geno, fue una victoria por unanimidad. la única que no votó por shirat fue ella misma. ojalá el tomo 3 se publique, sea de quien sea el prólogo.

    shirat, tu prólogo era muy cercano y hablaste de los detalles de trini con el foro. yo me centré en el personaje de emma por hacerlo diferente... en cuanto a la colección de emma, los que la conocían como los que la hemos descubierto ahora nos habíamos hecho la ilusión de tener sus aventuras sin tner que rebuscar los joyas literarias. a veces se juega un poco con los sentimientos de la gente...

    zinquirilla, lo curioso de estos cuestionarios es que respondes según tu estado de ánimo en ese momento, y al leer tus respuestos cierto tiempo después puedes sorprenderte. tiene algunas preguntas relacionadas con la historia, con el arte, con el cine... y por eso he pensado que a ti te podía gustar. ;)

    ResponderEliminar
  11. Si gustarme me gustan pero aunque ya he contestado otras veces un "si yo fuera...", me preguntaba eso, que si contesto en plan subjetivo u objetivo. Bueno, mejor no lo pienso y lo haré a lo psiconalista a ver qué me dice cada palabra, jeje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Un prólogo muy bonito Chema.
    Espero que se decidan pronto con el tomo 3.
    Lucía

    ResponderEliminar
  13. Cuando quieras Chema, me parece que este verano lo tenemos complicado para irnos de vacaciones, así que por aquí estaré!
    Y será un placer conocerte!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. lucía, gracias!! por cierto, anímate a participar en el foro de trini, que somos pocos pero lo pasamos bien. ;)

    rosana, en santander hace dos años quedé con unas estherianas de allí y lo pasamos muy bien. tomamos unos helados en el paseo de pereda, jejeje. ya pensaremos cómo lo hacemos cuando vaya...

    ResponderEliminar
  15. Me ha hecho mucha gracia lo de tu comida favorita.
    A ver si me acuerdo y te guardo unas muestras de la nueva de Nutriben (desayuno de cereales y frutas), que está de muerrrrte. Vaya, no soy la única tía rara que de vez en cuando se toma una papilla, ja,ja. Ya me siento mejor.
    Por cierto, hay una en la que hemos coincidido los 3 (Cloti, tú y yo). ¿Adivinas cuál es?

    ResponderEliminar
  16. En el Trivial, seguro. Voy a ver.
    Bsssssssss
    Cloti

    ResponderEliminar