siempre tuve una mente algo obsesiva. en un momento dado de mi vida me da por un tema, y aunque luego tenga etapas en las que lo deje un poco aparcado, nunca lo abandono del todo y con toda seguridad lo retomaré con más fuerza.
por orden cronológico, me ha pasado con los cómics, con los idiomas, con las calles y barrios de las ciudades, con las matemáticas, con la psicología, con la música pop-rock...
la semana pasada falleció mi madre, me he quedado en el mundo con familiares muy complicados, y por eso necesito cosas que me hagan mantener la mente ocupada.
mi afición por las mates nació en 7°egb, cuando el profesor nos puso una ecuación de primer grado mal planteada. al resolverla, salía una división entre cero.
cuando al agrupar los términos de una ecuación sale algo tipo
0•x = 1
eso al despejar nos daría
x = 1/0
se puede decir que la ecuación no tiene solución, porque equivale a preguntarnos qué número multiplicado por 0 nos da 1 (o cualquier otro número no nulo). obviamente eso no existe.
o bien decimos que 1/0 es infinito. y es que el infinito es algo tan grande que aunque lo multipliques por 0 no lo anulas.
otro caso extremo diferente es:
0•x = 0
al despejar nos da
x = 0/0
una fracción es 0 cuando el numerador es 0. pero por otro lado también sabemos que un número dividido entre sí mismo da 1. entonces, 0/0 es 0 o es 1?
pues bien, 0/0 puede ser cualquier cosa, es una indeterminación. y tiene lógica, porque la ecuación nos pregunta qué número multiplicado por 0 da 0. pues cualquiera, todas las soluciones son válidas.
mil gracias por vuestros mensajes de apoyo... primera vez que escribo una entrada desde mi teléfono, totalmente improvisada y sin plan ni borrador previo. las viñetas son un poco random y las he entresacado de la galería del móvil.
Chema, lo siento en el Alma , no sabía nada, mi más sentido pesame.
ResponderEliminarSolo te puedo ofrecer mi apoyo y sobre todo el cariño.
Hay momentos que las palabras nos faltan porque no sabemos que decir , y hoy es uno de esos casos.
Un fuerte abrazo con todo mi cariño.
Chema, soy consciente de los momentos difíciles que estarás pasando, amigo...Una madre es un pilar muy importante y cuando se va, también se va con ella un trocito de nuestra alma, que la sigue echando de menos siempre...Espero que te de fortaleza y ánimo desde el cielo y sigas adelante con tus matemáticas, tus hobbies y todo lo que necesitas para llenar la vida de sentido...Te dejo mi abrazo entrañable y todo mi ánimo. No dejes de escribir y apóyate en tus amigos y la gente que te quiere, Chema.
ResponderEliminarUn abrazo apretado, mi cariño y fuerza para superar el vacío que sientes. Hay que aferrarse a o que conocemos, lo que nos gusta, matematicas o paseos por las calles de tu barrio, lo que te distraiga. Otro abrazo lo mas real posible
ResponderEliminarUn enorme abrazo, Chema, mucho ánimo y fuerza para este tiempo duro que te toca vivir. Es estupendo que tengas variadas aficiones y pasatiempos, te van a ser de gran ayuda, y también seguir escribiendo, sin duda.
ResponderEliminarMe he quedado petrificada CHEMA , lo siento muchísimo y más habiendo estado justo esta pasada semana ahí, por eso sé q ha debido ser totalmente inesperada su partida , siempre es duro , pero si además la perdida nos pilla por sorpresa, es como si te arrancarán un trozo de dentro, lo sé porque mi padre se fue así... Cuidate mucho, mantén tu mente ocupada, dibuja, sal y piensa q ella no va a dejarte nunca en realidad, te cuidará como siempre, pero sin q la veas ... te dará toda la fuerza q necesitas, seguro, un abrazo fortísimo!!
ResponderEliminarPues eso.... que no estamos solos aunque a veces nos lo parezca.... como el cero... que parece que no sirve ahí de nada... pero sí.
ResponderEliminarY ni tan mal que ha quedado. Bienvenido a la experiencia publicación desde el móvil. Yo era una gran renegada hasta que vi sus ventajas😉.
Muchas fuerza, ya sabes que te quiero un montón y dónde estoy 😘
Hala no lo sabía, y mira que te venía echando de menos estos días, Chema, imaginaba que estarías ocupado con las clases de dibujo, quién iba a pensar que tu madre había fallecido, me has dejado de piedra. Lo siento muchísimo de corazón. Una madre es lo más grande que tenemos. Y digo tenemos porque aunque se nos hayan ido, las seguimos llevando en nuestro corazón. La mía falleció hace siete años y me acuerdo de ella todos los días.
ResponderEliminarTe mando todos mis ánimos en un fuerte abrazo.
Hola Chema, ando ausente de los blogs, hoy me dió por entrar, me quedo helada al leerte, mi más sincero pésame, lo siento mucho, espero que de alguna forma puedas arreglar todo, para ser feliz. Tu Ángel está contigo, yo perdí a mis padres hace tantos años y aun así sé que nos dan fuerza para seguir, nos guían.
ResponderEliminarTe dejo un abrazo grande y mi cariño
Hello Chema, I am so sorry that 😢 you are going through this difficult time.
ResponderEliminarWishing you good health and happiness.
Warm hugs 🫂 🤗 from Montreal, Canada ❤️ 😊 🇨🇦
Chema cariño, lo siento mucho. Si necesitas algo, sabes que nos tienes.
ResponderEliminarUn besazo!