en las historietas de zipi y zape, los escapes de agua son recurrentes. aquí vemos cómo un potente chorro de agua que sale de la tierra eleva a los gemelos, venciendo la atracción gravitatoria.
es asombroso cómo la fuerza que hace caer las manzanas de los
árboles tiene el mismo origen que la fuerza que hace girar a los planetas.
g = 9,8 m/s2 es la aceleración de la gravedad que se usa en los problemas de física. se calculó a partir de la ley de newton, siendo G mayúscula la constante de gravitación universal, M la masa de la tierra en kilogramos, y R el radio de la tierra en metros.
no es fácil escapar de la gravedad terrestre, pero puede
llegar a lograrse si se despega con la velocidad inicial suficiente, lo que se
llama velocidad de escape.
a veces tus amistades y otras personas que te ayudan de una
manera o de otra, son como una red que te impide caer al vacío. o como un campo
de fuerza que contrarresta a la gravedad.
en la breve pero intensa novela ‘un instante en la oscuridad’ de gemma urraka, me llamó la atención este pasaje:
A pesar de vivir bajo el mismo
techo, apenas interactuábamos, y en ellos me preguntaba cuál era el sentido de
estar allí. ¿Cuál es el sentido de la existencia si no la compartes con nadie? Si
durante todo un día no había hablado con nadie, no había conectado con nadie,
¿cuál había sido el propósito de ese día?
por muy introvertidos que podamos ser, al final nos necesitamos sostenernos unos a otr@s. gracias una vez más por estar ahí.





Una discusión muy interesante sobre la gravedad. Sin gravedad, la vida en la Tierra probablemente no existiría.
ResponderEliminarSaludos desde Indonesia. Visito este blog desde muy lejos. Sigo tu blog.
Es muy cierto CHEMA, todos, sin excepción, nos necesitamos y servimos de asideros, tanto para sujetar, como para que nos sujeten. Somos trapecistas y red, unos de los otros y casi te diría que a la vez o debería ser así, de hecho hoy creo que estamos en sintonía, porque acabo de terminar una entrada que trata de esta gravedad de la que tan bien como científicamente nos hablas aquí, sólo que en lugar de enfocarlo en la fuerza que tira de todos, me refiero a ella sólo como la fuerza que sin quererlo incluso, nos arranca una lágrima, que por cierto hoy me ha dado por reivindicar y ya que te leo esto aquí, que sepas que desde ya te la dedico a ti, ojalá en lugar de lágrimas, te dibuje una sonrisa, sé que estos son momentos muy muy complicados pero tú sabrás solventarlos. Seguro que dentro de ti tienes a un fantástico trapecista, recuerda que siempre hay red.. ( aun así, por si acaso, ponte casco: ) porque todos somos esa red y aquí en la blogosfera casi se ve mejor que fuera jajaja un abrazo fortísimo, gracias y que la gravedad no haga de las suyas en ti, cuídate mucho mucho.
ResponderEliminarMe gusta que hayas comenzado la publicación con "Zipi y Zape", eras mis preferidos en los cuentos cuando era niña, los tebeos de "Zipi y Zape". Las amistades están ahí las que te sostienen y te hacen sentir que no estás solo, que la vida sigue, y por uno mismo hay que intentar tener fuerzas, chema. Mucho ánimo. Por cierto, parece interesante esa novela.
ResponderEliminarQue pases una feliz tarde.
Besos.
Triste la soledad en compañia, mejor volvamos a las matematicas que como tu las explicas nos animan mucho. Un abrazo
ResponderEliminarSi hay algo triste es precisamente sentirse solo rodeado de personas.
ResponderEliminarMejor, dejemos volar nuestra imaginación y hacer de nuestro mundo interior el mejor de los circos , donde nosotros seamos nuestro propio payaso el que nos da esas risas y carcajadas. Un besazo mi querido Chema. , felices sueños .
Hola Chema. Qué bonita reflexión, y qué buena conexión entre la física y la vida cotidiana. La gravedad nos recuerda que necesitamos sostén, y ese “campo de fuerza” que nos ofrecen los amigos y la familia es tan real como las leyes de Newton. Incluso para los más introvertidos, la existencia se hace más ligera cuando hay alguien que nos ayuda a no caer. Gracias por recordarlo. Abrazo
ResponderEliminarTienes razón, muy buena reflexion y bonito post mostrando lo que sientes y los que nos quieres dar a entender sobre la vida real, la física y lo triste que es sentirse solo aun con compañía, que tengas una buena semana.
ResponderEliminarBlog de Bea- recomendaciones, animes, juegos & más!.
No hay peor soledad que la del olvido.
ResponderEliminarQuedo en reflexión, el mejor espacio es el que nos decoramos nosotros mismos.
Feliz jueves.
Un abrazo Chema
"a veces tus amistades y otras personas que te ayudan de una manera o de otra, son como una red que te impide caer al vacío. o como un campo de fuerza que contrarresta a la gravedad."
ResponderEliminarUna reflexión digna de poner en valor!
Y la última imagen, también... es alegre, da ímpetu y coraje.
Y es cierto, la gente cada vez está más aislada, es la gran paradoja que hemos de afrontar.
Besos, Chema
Manda huevos te acabo de responder en mi blog y he venido a leerte y que casualidad tu entrada... Lo que te acabo de decir calza perfectamente con tu entrada. Pues eso Chema. Ainsss.
ResponderEliminarBeso
Nuestro entorno social es lo que nos hace no caer, sobre todo el elegido. Jo que recuerdos me traen Zipi y Zape de cuando era pequeña y los leía en la playa, me has despertado cosas bonitas al verlos.
ResponderEliminarEso si, con las mates sigo siendo un cenutrio jajaja
Un besazo!
penghuni, bienvenido! no lo había pensado de esa manera, pero es verdad. sin gravedad, entre otras muchas cosas no habría océanos, y allí aparecieron las primeras formas de vida.
ResponderEliminarmaría (el saco de mis pensamientos), tú sin duda formas parte de esa red de apoyo. ahora que estamos en contacto más estrecho, a ver si te mando algún mensaje o algún vídeo. :) mil gracias por el detalle de dedicarme tu entrada. <3 me pregunto dónde fueron a parar mis lágrimas y qué tuvo que pasar para perderlas...
maría (algo más que palabras), tú también has estado ahí apoyando! algún día tendrían que sacar un integral de zipi y zape. pero serían muchos tomos, porque ha sido un cómic muy longevo, cuatro décadas de historietas de los gemelos.
besos!!
ester, la protagonista de esa novela, por circunstancias compartía casa con un tipo al que no había quien le sacara una palabra. luego se suavizó...
ResponderEliminarcampirela, en el mundo de los blogs nos hacemos compañía unos a otros. escribir es un refugio, ya sean historias de ficción o de tu día a día. y tener con quien compartirlas es genial.
neuriwoman, los introvertidos recargamos nuestra energía en soledad, pero también necesitamos el contacto con otras personas. en la canción 'texarkana' de rem se dice una frase que me encanta, "catch me if i fall".
beatriz, bienvenida!! tu blog es precioso, veo que ya te seguía. el mío últimamente se ha vuelto muy autobiográfico, pero no ha sido algo deliberado, ha sido una evolución natural.
besos!!
carmen, la soledad no deseada es muy dura. yo la experimenté en mi época universitaria, y deja secuelas que luego se arrastran.
ResponderEliminarmilena, esa imagen de esther soñando que es una equilibrista y que juanito la recoge en sus brazos, es muy bonita y romántica. y sí, estos dos últimos meses han sido complicados, y sin esa red de apoyo no habría sido capaz de sobrellevarlo yo solo.
mento, fue telepatía! ;) como tú misma dijiste una vez, tú y yo somos parecidos en el fondo. a ver si te mando por whatsapp alguna cosilla que se me ocurra.
morella, las historietas de zipi y zape me hacen reír más ahora que de niño, el humor del dibujante josep escobar era irónico y sutil. :)
besos!!