martes, 22 de julio de 2025

imposibles

hay cosas imposibles, no ya para hacerlas, sino incluso para pensarlas. son ideas inconcebibles, para las cuales nuestro cerebro no está programado.

por ejemplo, es imposible imaginar un color que no sea una combinación de los que ya conocemos: los primarios -rojo, amarillo y azul- y quizá también el blanco y el negro. en realidad el blanco es el color que refleja la luz de todas las longitudes de onda, mientras que el negro es el opuesto, el que absorbe toda la luz que le llega.

la cuestión es que para nuestro espectro visible no existe un cuarto color primario, que no se pueda obtener combinando rojo, amarillo y azul. si un poder especial nos concediera visión para las longitudes de onda infrarrojas y/o ultravioletas, podríamos descubrir esos nuevos colores que nadie ha visto jamás...

otra idea imposible de imaginar es una cuarta dimensión espacial. veamos: cualquier punto del espacio de tres dimensiones se puede definir por sus coordenadas en un sistema de tres ejes perpendiculares entre sí: {x,y,z}. llamemos a la x longitud, a la y anchura y a la z altura, por ejemplo. pues bien, en un espacio de cuatro dimensiones existiría un cuarto eje perpendicular a los otros tres. eso es inconcebible para nuestra mente, porque intentamos visualizarlo en el espacio tridimensional, que es el único que conocemos.

de existir una cuarta dimensión, sería algo parecido a las entradas secretas por las que mortadelo y filemón accedían al cuartel general de la ‘tia’. 😉

en matemáticas, la unidad imaginaria i es por definición la raíz cuadrada de -1. no existe un número que multiplicado por sí mismo dé negativo, y por eso hay que recurrir a este artificio matemático:

i = √-1

los números imaginarios (y por extensión los complejos, que tienen parte real y parte imaginaria) nos resultan útiles para resolver ciertos problemas de matemáticas y de física. sin embargo, no existe ningún fenómeno en la realidad que se pueda cuantificar con números imaginarios. por ejemplo, una velocidad se puede considerar positiva si va a la derecha, negativa si va a la izquierda; positiva si va hacia arriba, negativa si va hacia abajo. pero una velocidad imaginaria, tendría algún sentido físico?

espero que estas reflexiones os hayan parecido interesantes. el amor puede ser imposible de realizar, pero al menos nada nos impide imaginarlo. besarse bajo la ducha y vestidos, sólo les puede pasar a esther y a juanito. 😊

3 comentarios:

  1. Sin duda Chema, nada puede impedirnos imaginar el amor. Tus reflexiones siempre me dejan pensativa, las dimensiones es algo que me atrae y por ello leo bastante del tema, aunque confieso que sigo perdida en ese universo de la duda y el misterio. Me encantó leerte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Verano, vacaciones, calor y nos pones a reflexionar, menos mal que hay poco que dilucidar, solo decir que tienes razón que lo que es imposible no puede ser. Nos quedamos con el amor. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Tus reflexiones son de aúpa ,pero como bien dices, la imaginación se tiene para algo. Y esa cuarta dimensión me gusta un montón. Te deseo un feliz resto de verano , ya me voy dentro de nada.
    Un besote grande. Disfruta de todo lo que nos ofrece la vida.

    ResponderEliminar