domingo, 15 de septiembre de 2024

espirales

siempre me han gustado las espirales para denotar que un personaje corre muy rápido. era un recurso muy característico de escobar, dibujante de zipi y zape, carpanta, petra y muchos otros personajes.

hoy estaba pensando en la espiral de fermat. en los libros de matemáticas, su ecuación en coordenadas polares se expresa como:

r = ±√θ

es decir, la longitud del radio vector que une cada punto de la espiral con el origen es igual a la raíz cuadrada del ángulo -en radianes- que dicho radio forma con el eje horizontal.

aparentemente hay dos soluciones, la positiva y la negativa. esto me desconcertaba, porque el radio vector en coordenadas polares es positivo por definición -o nulo en el peor de los casos-. es una longitud!

se trata de dos espirales complementarias, que como veréis más abajo, están trazadas en azul y en rosa. las vamos a redefinir de esta manera:

r = √θ

r = √(θ-π)

la espiral azul se iniciaría en el ángulo θ=0, y la espiral rosa en θ=π (180º), avanzando ambas en sentido antihorario.

marcamos los ángulos principales: 0º, 30º, 45º, 60º, 90º y sus análogos en los otros tres cuadrantes. para pasar esos ángulos a radianes, se multiplica por el factor de conversión π/180. con ayuda de la calculadora, se obtiene la raíz cuadrada de cada uno de esos ángulos, lo cual nos da la longitud del correspondiente radio. midiendo cada longitud con la regla, vamos marcando puntos.

con dos vueltas de circunferencia -hasta 720º- es suficiente para que se aprecie el aspecto de nuestra espiral. aquí tenéis el dibujo a lápiz y con todas las líneas auxiliares.

y aquí ya pasado a tinta y borrando las líneas auxiliares. me ha quedado un poco regular, no es fácil trazar líneas curvas a mano alzada. ;)

a veces dos personas se complementan tan bien como las dos espirales de fermat, la azul y la rosa. me ha dado la idea para esta entrada una amiga especial, una chica de 10. :*

sábado, 7 de septiembre de 2024

agua en movimiento

 

desde hace un tiempo, tengo cierta fijación por las fuentes. hoy después de comer me he acercado al retiro para fotografiar algunas de las fuentes que hay en este famoso parque.

esta fuente de forma elíptica, entrando por la plaza de la independencia, ya os la he mostrado en otras ocasiones. si observáis la dirección del chorro, podréis adivinar por dónde soplaba el viento.

 

fuente de las sirenas. ésta la había visitado menos, pero es muy bonita. y parece que a las palomas también les gusta, se han reunido aquí.


fuente de los galápagos -animales similares a las tortugas-. tiene cuatro galápagos de piedra, por cuyas bocas salen chorros de agua.


estanque del retiro, el grande, el de las barcas. obviamente aquí hay mucha agua, pero en calma y estática. al otro lado hay una especie de arroyo que desemboca en el estanque, pero no me convencía mucho para fotografiarlo.

fuente de la alcachofa. como veis, en las fuentes circulares os muestro en detalle el monumento central. en unas me he acercado más y en otras menos, y eso me ha causado algo de desasosiego porque debería haber mantenido el mismo criterio con todas. cosas mías. ;)


fuente del ángel caído. su contorno interior es octogonal. sobre esta fuente hice un vídeo que lo habréis visto si me sufrís en las redes sociales o en cierto foro naranja. :D


y llegamos a lo más bonito, el estanque que hay frente al palacio de cristal. en el centro hay un surtidor del que brota un gran chorro vertical de agua.


si damos una vuelta alrededor del estanque, encontramos una pequeña cueva. vamos a esperar un poco para entrar cuando no haya nadie, es un lugar que atrae mucho a la gente.

y no es extraño que todo el mundo quiera hacerse fotos aquí. qué maravilla de cascada...


desde fuera, con el ángulo adecuado para que se vea lo mejor posible y haciendo zoom.

ya sólo falta ver la parte superior, de donde brota el agua de la cascada. en foto no se apreciaba bien, así que he grabado un vídeo con el móvil.

una amiga especial me decía no hace mucho: “mis ojos son estanques, fuentes y cascadas”. además de ser un símil realmente bonito, me gustó cómo estaban en orden creciente de menor a mayor movimiento del agua.

otr@s, en cambio, tenemos un bloqueo lacrimal desde hace muchos años. quizá algún día se rompa la racha y brote líquido de la fuente, y esperemos que sea de alegría. :)