martes, 6 de febrero de 2024

zorros

 

el reto que propuso para el mes de enero nuestra amiga ginebra estaba titulado nuevo mundo. se trataba de escribir un texto que podía consistir en una descripción del mundo soñado, o en propuestas para mejorar el que tenemos… entre las imágenes a elegir, me llamó la atención la de una chica con un zorro sobre su hombro. me acordé de una noticia que vi en las redes protagonizada por este simpático animal, y me dije: ya lo tengo.

como veréis, hay un relato en letra cursiva dentro del relato principal, como si fueran matrioskas... para ese tipo de juegos es mejor michael ende, yo hago lo que puedo. ;)

Estaba dando un vistazo a las últimas novedades de Facebook, y vi una noticia compartida por mi amiga Alicia. El titular decía así: “Un zorro pasea por la zona alta de Barcelona”.

Las noticias que nos dan cada día los medios de comunicación, no tienen nada de gracioso. Ojalá viviéramos en un mundo en el que todas las noticias fueran como la del zorro paseando por la ciudad. Si yo tuviera algún poder para cambiar el mundo, así es como lo enfocaría.

Entonces me acordé del último reto propuesto por Ginebra, y como tenía un rato por delante y me sentía inspirado, empecé a escribir:

Alicia vivía en un bajo, en el madrileño barrio de Aluche. Regresaba del trabajo, y se disponía a merendar un milhojas de merengue que había comprado en una pastelería. Mientras abría la puerta de su casa, notó algo entre sus piernas… ¡era un zorro!

Ella era muy amiga de los animales. Pensó que tal vez el zorro tenía hambre, así que le dio a probar el milhojas. El zorro lo olisqueó y le dio un lametón, un poco dubitativo. Pero notó que le gustaba, y continuó comiendo. Alicia le dijo: “¡Venga, goloso, todo para ti! No te preocupes por mí, ya merendaré café con galletas”.

El zorro se encontraba satisfecho, pero se había puesto perdido de merengue, así que fue a lavarse al río Manzanares. La gente lo observaba con curiosidad, y muchos le sacaban fotos con el móvil. Pronto este simpático cánido sería famoso en las redes sociales.


Al día siguiente, Alicia compró en la pastelería un ponche segoviano. Si no se lo comía ella, se lo comería su nuevo amigo, pensó. Y así era, el zorro la estaba esperando en su portal. Ella le dio a probar el pastel, y le gustó incluso más que el milhojas.

Alicia le dijo riendo: “¡Cómo zampas, chico! Éste es un pastel de ponche segoviano. Te gusta, ¿eh? ¡No sabes tú nada!”.

El zorro se quedó pensativo. “¿Ponche segoviano? Esto quiere decir que en Segovia tendrán muchos más de éstos”. Así que se puso a trotar en dirección noroeste, hacia la ciudad castellana. Para llegar antes, podía atajar por el puerto de Navacerrada. Aunque estuviera nevado, eso no era un obstáculo para un zorro curtido.

Cuando me encontraba en ese punto del relato, oí unos golpes en la puerta. Me acerqué con precaución, puse el ojo en la mirilla y no vi a nadie. Abrí despacio, y ¿adivináis qué encontré a la altura de mis piernas?

Pues sí, un zorro, y al mover el rabo golpeaba la puerta, de ahí los sonidos percusivos que oía. Eso también pasaba con los perros en el pueblo. Sólo que no estábamos en el pueblo, sino en la ciudad; y no era un perro, sino un zorro.

Ya dicen que hay que tener cuidado con lo que se desea. Pero si en el mundo dejaba de haber guerras y crímenes, mientras que las noticias pasaban a estar protagonizadas por zorros paseando por las ciudades y robando pasteles, me daba por contento.

22 comentarios:

  1. Amiguiño Chemita...
    Me gustó mucho tu relato, pero reconozco, que al principio me pareció otra cosa.
    Creo que debe ser por culpa de mi mente sucia... Jajaja.

    "...notó algo entre sus piernas…"
    "El zorro lo olisqueó y le dió un lametón..."
    "...notó que le gustaba, y continuó comiendo. Alicia le dijo: ¡Venga, goloso, todo para ti!"

    Ahora en serio...
    Era broma, sólo quería sacarte una sonrisa. 😉😀

    El merengue del mil hojas me empacha mucho, pero el ponche segoviano es increíble.
    Yo también me hubiera ido a Segovia a probarlo.

    Muchas gracias por compartir este relato.

    Un gran abrazo, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  2. Hola Chemita...
    Qué gracioso relato, con lo golosa que soy me apunto a todo, a las milhojas, al segoviano, al chocolate con porras o churros, a los browies, a las trufas o bombones. Y lo mejor es que puedo y no engordo jajajajajajaja. Creo que por eso sigo, cuando empiece a engordar paro y listo.
    Besitos de milhojas:))

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno y original relato con toques dulces que lo han hecho muy agradable para leer. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hoy nos has traído un relato superdivertido, además, nos deja un buen regusto ajajja. Un besote grande.

    ResponderEliminar
  5. Creo que preferiría un filete. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Imaginativo y precioso. Ojalá la precupación en estos tiempos actuales fuera que los zorros andan sueltos, los cánidos, porque los humanos abundan mucho, en las guerras son legión.

    Una lindura de texto. Un fuerte abrazo, Chema.

    ResponderEliminar
  7. Buen relato, Chema, me dibujaste una sonrisa. Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Has hecho un meta relato! Te has traído al zorro viajero (qué goloso tan simpático por cierto) con un giro final muy chulo.
    Me ha gustado mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Imaginativo, hace que te metas en la historia, con un giro final sorpresivo y a la altura de las matrioskas de Ende, y lo digo muy en serio.
    Me ha gustado mucho, uno de los retos que has escrito que puedo decir más me han gustado, por lo anteriormente citado, aunque me hubiese gustado más si en lugar de dulce (no soy muy golosa) lo hubieras sustituido por algo salado, por ejemplo queso (que-eso, bonito juego palabras, jijijiji, sí me gusta y mucho)
    En cuanto a la reflexión final, sin duda si en los telediarios o en los periódicos viésemos o leyésemos noticias tipo a la de que un zorro pasea por la ciudad en busca de dulces en lugar de escuchar todo el día hablar de guerras, violaciones, asesinatos, masacres, estoy segura que todos seríamos un poco más felices.
    De camino a mi refugio se pasa por una carretera que a ambos lados lo que hay es un bosque y si vas de noche hay que ir con mucho cuidado, porque suelen atravesar la carretera zorros, incluso alguna vez han cruzado ciervos, es algo precioso de ver, en una ocasión me crucé con un jabalí y eso da más acongoje, la verdad ;)

    Reitero mi felicitación por el relato de hoy.

    Besitos y gracias chema.

    ResponderEliminar
  10. Seguro que los zorros comen pasteles, Chema??? No les gustaría más un bocata de chorizo?? Entre tu relato y que las noticias pasen a ser sólo del tipo que tú nos cuentas y se acaben las de guerras, tragedias y gente inmunda, veo que este relato te ha salido más utópico que nunca!!
    Pero los zorros son adorables en foto, eso sí. A mi suegra no le gustan tanto porque le matan gallinas!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Qué ternura, Chema! ay ese zorrito goloso <3 me ha gustado muchísimo. Qué bonito guiño a las historias que dentro encierran otras, como la historia interminable. Eres multipotencial desde luego, jo qué gozada de relato, y además de trasfondo un hermoso deseo, qué ojalá se cumpliera... menuda bonitez más absoluta. Besicos guapo :*

    ResponderEliminar
  12. Excelente relato y muy original, me ha encantado este can goloso. Dicen que los perros, los zorros los considero de la misma estirpe, dicen que no pueden comer azúcar porque se quedan ciegos. Sea como sea, me ha encantado este zorro, muy dulce y tierno. Feliz miércoles. Un abrazo Chema

    ResponderEliminar
  13. La imagen de la chica y el zorro es muy sugerente, ella parece una guerrera pero esas mariposas a su alrededor le dan cierta dulzura. Y hablando de dulzura hay que ver lo goloso que resultó el zorro, y listo como no, se ve que quedó cautivado con el segundo pastel y ni se pensó dos veces lo de ir directamente a la fuente jajajajajajaja.
    En cuanto a la idea de estar escribiendo sobre un animal y que éste se te presente en la puerta es buenísima. Has hecho un relato muy original y ojalá en las noticias apareciesen zorros con merengue en el hocico o sucesos amables. Recuerdo un blog que se llamaba el periódico de las buenas noticias, ya no publica desde hace años, y lo cierto es que me encantaría poder ver noticias de hechos graciosos o al menos agradables, supongo que es un sueño que nos haría felices a todos.

    Un besito Chema!!

    ResponderEliminar
  14. jaja ¡¡pues sí que es adicto al dulce tu zorrito!! me da que si sigue así va a terminar diabético perdido.. Me gusta como hilas las cosas reales e imaginarias, como si todo fuera parte de lo mismo.. de hecho, seguramente a cualquier Alicia no le haría ninguna gracias que un zorrito se le comiera su milhoja y mucho menos que volviera a la pastelería a por un ¿¿ un ponche segoviano ?? jajaja no lo había visto nunca, tiene muy buena pinta ...yo creo que esta Alicia tuya, en realidad es CHEMA, sólo tú reaccionarías tan bien! eso sí... la capacidad deductiva que le has dado al zorro es increíble .. ponche segoviano -- dirección Noroeste -- rumbo a Segovia jajaja
    Fíjate no sé por qué, al ver el zorro creí que ibas a hablar de la canción que nos va a representar en eurovisión jajaja mi mente lo relaciona todo, es...
    como una enfermedad ; ) Beso grande CHEMA!!!
    Por cierto... a mi tb me gusta mucho MOMO desde siempre : )

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado!! Ojalá los deseos bonito se cumplieran, solete. Un zorro goloso y que persiguiendo su sueño dulce te encuentra a ti. Te felicito, Chema.

    Mil besitos con mi cariño y muy feliz semana ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Por un momento pensé que ibas a hablar de Eurovisión, jajaja.
    Me ha encantado, mi perrita parece un zorro, tengo que enseñarte alguna foto.
    Enhorabuen y feliz día.

    ResponderEliminar
  17. romaxu, me has hecho recordar tus relatos de humor algo traviesos, los echo de menos! ;) oye, pues me gusta que los lectores del blog den interpretaciones alternativas a mis textos! :D en segovia tiene que haber buenas pastelerías artesanales. fui de excursión alguna vez de pequeño, pero ahora lo apreciaría más, con lo que me gustan las ciudades antiguas. en cuanto a los pasteles, vi hace poco a una señora mayor que pidió un merengue de café, y se lo fue comiendo sobre la marcha. debe ser algo muy energético. ^_^

    rosana, yo hasta los veintipocos años era muy flaco y también comía lo que quería sin engordar, buenos tiempos aquellos, jeje. dentro de lo que son dulces, mejor sin duda los pasteles artesanales. en una pastelería de santander había un milhojas de crema con azúcar glaseado en la tapa superior... de lo mejor que he probado. ^_^

    ester, siempre he sido más de dulce que de salado... y parece que nuestro zorro también. al final no le puse ningún nombre, o no se lo puso la protagonista del relato.

    campirela, entrar en la pastelería a comprar el pan y algún pastel o bollo para mis madre, es uno de mis momentos favoritos del día. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  18. susana, así es, en la realidad los zorros son más carnívoros. pero bueno, me he tomado algunas licencias. ;)

    albada, ese tipo de noticias más anecdóticas o divertidas que dan al final de los telediarios, en las cuales matías prats hace sus juegos de palabras, son las que más nos gustan a muchos!

    maite, me alegro, de eso se trataba! es un texto algo infantil y con un punto de humor surrealista. :)

    noelia, tú lo has dicho, un meta relato! :D salvando las distancias, un poco como cuando en una historieta de zipi y zape o de carpanta, al final aparecía el propio dibujante josep escobar dibujando esa historieta en su estudio. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  19. livy, es que un jabalí corriendo, con la envergadura que tiene... en física, hay una magnitud que se llama 'cantidad de movimiento', y es la masa por la velocidad. si ambas cosas son elevadas, imagínate. ^_^ a mí me gustan los quesos suaves, como el de bola y el gouda, y a temperatura ambiente, no de la nevera. es muy posible que al zorro del relato también. ;) cuando vi esa noticia del zorro paseando por barcelona, pensé "ojalá todas las noticias fueran así de simpáticas!". gracias por tus palabras, guapa! :*

    rosana, así es, los zorros son más bien carnívoros, pero como soy más de dulce, lo llevé a mi terreno, jeje. si ese zorro entrara en una pastelería regma de santander, no dejaría ni un milhojas ni un emparedado en los estantes! :D

    lua, ojalá fuera capaz de escribir algo la mitad de bueno que 'la historia interminable'! ;) la otra novela famosa de michael ende, 'momo', la leí por primera vez cuando era adolescente, la he releído decenas de veces y me la sé de memorieta. 'la historia interminable' la descubrí a una edad más tardía, y cuando la releo descubro cosas en las que me no me había fijado otras veces.

    carmen, así es, los perros comen lo que les des, pero hay que ser cuidadosos. y los zorros, tengo entendido que son sobre todo carnívoros. en este texto me tomé la licencia de inventar a un zorro goloso. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. ana, en esa ilustración, tanto la chica como el zorro tienen una mirada enigmática. ginebra siempre elige unas imágenes muy bonitas, justo ayer escribí mi participación para el reto de este mes. la noticia del zorro era en barcelona, pero el relato lo hice ambientado en madrid, porque además de que lo conozco mejor, me encajaba mejor para lo de lavarse los rastros de merengue en el manzanares y plantarse en segovia en una carrera a través del monte. :D

    maría, cuando compartí el enlace en facebook, también me dijeron lo de la canción de eurovisión, y es normal, acababa de salir y se había generado mucho revuelo. :D me resulta curioso que a un pastel se le llame 'ponche', eso me suena como a líquido, a licor. tal vez haya un licor llamado 'ponche segoviano' que se use como ingrediente de ese pastel. el personaje de alicia tal vez tenga algo de mí, inconscientemente. ;) y el zorro tiene un sentido de la orientación que yo no tengo. necesito estudiarme el mapa para ir a un barrio cualquiera de madrid, como para ir a segovia! ^_^

    auroratris, si ese zorro estuviera por jumilla, se llevaría de las pastelerías todos los sequillos y las magdalenas tan características que hacen allí. y con lo cerca que está el monte, cualquier día se hace realidad! ;)

    gemma, me encantan esos perros rojizos que parecen zorros! al publicar la entrada, yo también pensé lo de eurovisión. :D a raíz de ello, se ha puesto de actualidad cierta canción de los ochenta del grupo femenino de punk las Vulpes. :P

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Chema, un relato entrañable. La curiosidad del zorro y su glotonería, o que los dulces le encantaban... Me pareció genial estar escribiendo el relato y que aparezca un zorro en la puerta. Muy buena imaginación. Te aplaudo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Una historia fantastica me encanto tu relato y que final ¡¡

    Los zorros suelen ser considerados astutos, y este se gano su reputación y bien ganada con esos dos pastelazos que se zampo 🍰😋
    Beixiño grande Chema

    ResponderEliminar