jueves, 7 de diciembre de 2023

repartos

uno de los temas que más me divierte explicar es el de los repartos proporcionales. se pueden inventar fácilmente problemas sobre la marcha, y los cálculos previos que hay que hacer para que den resultados exactos, son bastante sencillos. os voy a mostrar un problema de cada tipo...

ana, maría y chema participan en un concurso de televisión. se repartirá un premio de 1500 euros, de manera directamente proporcional al número de respuestas acertadas. si ana ha tenido 6 aciertos, maría 7 y chema 2, qué parte del premio tocará a cada uno?

se trata de un reparto directamente proporcional. aparte de que lo dice en el enunciado, es lógico pensar que cuantas más preguntas respondas correctamente, más premio te llevarás. aquí lo tenéis resuelto:

vamos ahora con otro:

ana, maría y chema disputan una carrera de vallas. hay en juego un premio de 2300 euros, a repartir de manera inversamente proporcional al número de vallas volcadas durante el recorrido. si ana vuelca 2 vallas, maría 3 y chema 8, qué parte del premio se llevará cada uno?

esta vez es un reparto inversamente proporcional. cuantas menos vallas tires, mejor; cuantas más vallas tires, peor. yo sería como mortadelo. :P aquí está la solución:

espero que os haya parecido ameno, y que las dos blogueras participantes no me odien demasiado. :D

el reparto que está haciendo este mafioso italiano, me da a mí que no es muy proporcional...

26 comentarios:

  1. Amiguiño Chemita...
    La verdad es que no sabía hacer el segundo ejercicio.
    Eso de inversamente proporcional lo tengo casi olvidado.
    Gracias por recordármelo.

    En mi caso, creo que perdería la carrera, por qué tiraría casi todas las vallas al suelo. 😅
    Jajaja.

    Pasa un bonito puente de la Constitución e Inmaculada.
    Un gran abrazo, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖

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    1. Amiguiño Chemita...
      Gracias por acordarte de mí cumple.
      Te respondí en mi Blog.
      La imagen muy bonita.
      Un abrazo muy grande para ti.
      💖💖

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  2. Genial explicado, como siempre, chema. Tienes sin lugar a dudas el don de la enseñanza.
    Aunque hay que decir, en honor a la verdad, que la lección de hoy era fácil ;)

    La última viñeta se ajusta más al dicho: el que parte y reparte se queda con la mejor parte :))))

    Es un placer aprender contigo

    Besos, querido chema

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  3. Una explicación excelente y muy didáctica. me han encantado los dos ejemplos.

    Un abrazo grande, Chema

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  4. Muy bien, lo explicas como un profe, los alumnos lo hacen la tremenda. Feliz puente y un abrazo

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  5. Me ha gustado tanto que he hecho el problema en una libreta antes de leer el post completo (solo he hecho el primero, y me ha salido), es una entrada muy didáctica y entretenida. Ojalá los profes de los institutos explicasen así.
    Muy feliz día.

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  6. Muy bien, esos repartos, tanto directos como indirectos, me has hecho recordar los repartos proporcionales. Un besote.

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  7. Qué gracia Chema, me has convertido en una de las protagonistas de tu entrada, es chocante ya la vez me encanta!!
    Ojalá me hubiesen explicado las matemáticas como lo haces tú, podría haberles encontrado el sentido que muchas veces no veía. Llegué incluso a pensar que me faltaba imaginación para la ver la proyección de esos números en mi mente. Muchas incógnitas que quedaron a medias en su día las despejas en tus entradas y es que le pones ganas para hacernos ver el mundo matemático que nos rodea, y te lo agradezco muchísimo.
    Eres un sol, capaz de iluminar con tus matemáticas nuestro día a día, muchos besos mi apreciado Chema!!

    Pd. vaya padre el de la viñeta jajajajajajaja

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  8. Pero, Chema, esa modestía tuya. Gracias por la explicación tan clara y sin florituras que la haga complicada. Eres un muy buen maestro, profesor.

    Mil besitos con mi cariño y muy feliz día, solete ♥☼

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  9. Contigo son hasta divertidas. He estado todo el rato aguantando la risa. Dos respuestas acertadas y ocho vayas derribadas😁😁😁 me da como resultado una cuesta de enero muy empinada jejeje...😉😘

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  10. Cada vez que escribes de matemáticas algo chirría en mu oxidado cerebro y es que tengo que entenderlo y me cuesta. En esta ocasión he entendido la lógica del segundo problema y curiosamente me siento más ágil mentalmente. Es una maravilla. Un abrazo

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  11. jajaja Es imposibles odiar a alguien tan querible ;) Aunq debo decirte que en el reparto de las vallas debiste haberme puesto a mí de Mortadela (sin aceitunas; ) porque correr, corro bastante, pero mi equilibrio es menos cero, así q sería yo la q me hubiera comido todas las vallas jajaja eres un profesor fantástico, desde luego tus alumnos no sé si saben lo afortunados q son de tenerte, desde luego si yo hubiera tenido a alguien como tú cerca, quizá sabría algo mas q contar con los dedos y aún así me confundo ...mil gracias!!! además de un estupendo físico matemático, eres un tipo genial, besazo !!!

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  12. Hola Chemita...
    Todo esto implica asignar recursos, resposabilidades y beneficios en pro, lo establecido por cada uno. El reparto por si tiene que ser justo, para que la armonía reine.
    Besotes amigo

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  13. Enseñar matemáticas es mucho más que enseñar números y fórmulas; es enseñar a pensar, razonar y encontrar soluciones
    Y tu lo haces muy bien 👏👏

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  14. ¡Ojalá todos los repartos fueran así de equilibrados! Esta es una parte de las matemáticas que me gusta mucho, siempre me ha parecido super lógica (aunque todas las mates lo son, igual debería cambiar "lógica" por "comprensible" :)
    Besos!

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  15. Me parece de lo más simpática tu entrada... Y además se aprende. Me encanta que hayas incluido a nuestras simpáticas compañeras! Y el modo personal de enseñarlo, como en una pizarra.
    Yo admiro a los que disfrutan con las matemáticas tanto como a los que disfrutan con un poema o la música, que al fin y al cabo esconden armonía matemática. Pero es cierto, como dices en mi blog, que hay muchos prejuicios. Ellos se lo pierden... :)
    Un abrazo y gracias por los enriquecedores comentarios! (Estaré ausente un tiempo, que disfrutes las fiestas!

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  16. ¿Y qué opinas de eso de «quién reparte se lleva la mejor parte»?

    Besos.

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  17. Una clase magistral, si hubieras sido mi profesor de mates, creo que las hubiera comprendido. Gracias, Chema. Abrazos

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  18. ¡Hola, Chema! Un rasgo imprescindible en un profesor, es: ser ameno. A través de esta entrada, como en tantas otras, se percibe bien que tu lo eres.
    Feliz martes. Bstes.

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  19. Jeje yo también seria como Mortadelo sin duda!! Me comería vallas y se me enredarían los pies XD Me ha encantado Chema, ya te lo decía cuando te conocí por estos mundos, que ojalá haber tenido un profe de mates como tú, seguro no se me hubieran atragantado tanto. Siempre explicas de forma muy clara y divertida. Besicos guapísimo!! :*** (tú sí que eres un chico molón!!)

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  20. Hola Chema!! A mis chicas y a mí nos has hecho algún reparto en el blog. Es algo que a mí no se me da muy bien pero me encanta cuando entras y nos hablas de probabilidades, estadísticas y repartos bien repartidos. Chao, bacalao! (me apetecía...)
    Besitos

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  21. romaxu, espero que lo pasaras muy bien en tu cumple! :* los problemas de proporcionalidad inversa, en los libros de texto los explican con un método muy poco intuitivo, calculando una constante k, con eso no se aclaran ni los alumnos ni yo. con las vallas, si sólo fuera derribarlas pues bueno, pero a mí me daba miedo que se me enganchara el pie al intentar saltarla y que acabara de morros contra el suelo. :D

    prozac, gracias guapa!! :* la verdad es que me evade mucho. ya puedo tener el día más estresante, que cuando me pongo a dar una clase me olvido de todo lo demás. esa viñeta es de la aventura de superlópez 'nosotros los papino', cuando pensé qué viñetas podían ir bien para esta entrada, me vino a la mente rápidamente. :)

    albada, me alegra que te haya gustado! con ejemplos divertidos, todo se aprende mejor, al menos ésa es mi experiencia. :)

    ester, hago lo que puedo por los alumnos, luego ya ellos tienen que hacer bien el examen y poner las cosas como les diga el profesor de su cole. :)

    besos!!

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  22. gemma, enhorabuena!! no creas que muchos lo harían bien. hay semanas en las que tengo que estrujarme más el cerebro para escribir una entrada, pero ésta en cambio me salió muy fácilmente, muy fluida.

    campirela, me tocó explicarlo el otro día, y como suelen ser problemas con tres participantes, me pareció una idea divertida para una entrada.

    ana, gracias por tus bonitas palabras!! :* ayuda mucho cómo te expliquen las cosas. tuve una asignatura de la carrera que se llamaba electrotecnia. no entendía prácticamente nada, entonces fui a una academia con un profesor que era un personaje muy peculiar pero explicaba de una manera muy clara y directa, y al final fue la asignatura en la que saqué mi nota más alta de toda la carrera. en la viñeta sale el capo papino, un personaje que sale en algunas historietas de superlópez, y tiene una hija muy mona. :D

    auroratris, justo ahora me acabas de escribir por whatsapp, es telepatía! ;) sí, cuando me incluyo a mí mismo de participante en ese tipo de problemas me pongo como el más torpe de los tres, hay que reírse de uno mismo. :D y desde luego, hay que explicar las cosas con palabras sencillas...

    besos!!

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  23. mento, no estoy muy afortunado ni en el concurso ni en la carrera de vallas, pero aun así me llevo unos eurillos para comprar libros. :D espero que te encuentres mejor hoy! :*

    joaquín, en este blog siempre ha habido matemáticas, desde que lo inicié en 2009. y antes hablaba de temas más complicados y con un enfoque demasiado abstracto. mis posts de ahora son mucho más "light", por decirlo así.

    maría, os he puesto como participantes en estos problemas a ti y a ana, que sois ambas muy simpáticas y estáis próximas geográficamente. ;) las carreras de vallas son algo imposible, si logras saltar una ya tienes delante la otra. :D procuro enseñar la lógica de las matemáticas, no aprender un conjunto de fórmulas de memoria... al menos ésa es la intención. :)

    rosana, hay repartos equitativos -sumando todo y dividiendo entre el número de personas a repartir-, y hay repartos proporcionales. ahora que lo pienso, es algo parecido a la media aritmética y la media ponderada. lo justo, quién sabrá lo que es, pero hay que tratar de aproximarse. :)

    besos y abrazos!!

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  24. lua, ésa es mi idea, no enseñar fórmulas de memoria, porque entonces te ponen un problema un poco diferente y no sabes hacerlo. justo lo que dices, hay que enseñar a razonar. :)

    noelia, ese matiz es importante! a mí un tema de matemáticas me puede parecer muy lógico, pero quien lo tiene que entender es mi alumno/a en cuestión, y para eso hay que hacerlo comprensible. :) todo el tema de proporcionalidad es divertido de explicar, y a los chavales se les suele dar bien.

    volarela, las hojas en las que les explico los problemas a los chavales son como los escaneados de mi blog, pero con peor letra, porque hay que explicar muchas cosas en apenas hora y media de clase. :) gracias por tus palabras, que pases felices fiestas tú también!! :*

    devoradora, así es, y de hecho creo recordar que en la siguiente viñeta de la historieta de superlópez de donde saqué la última viñeta, se decía esa misma frase. ;)

    besos!!

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  25. maite, intento explicar las cosas con palabras sencillas, como a mí me habría gustado que me las explicaran. con eso y algo que ponga de su parte el alumno/a, en teoría debería funcionar. :)

    emma, ésa es la idea, intentar ser ameno y usar palabras sencillas que todo el mundo entienda. :) cuando me explicaron por primera vez las ecuaciones en 6ºegb, me hablaban de "incógnita", "trasponer", "despejar"... y la cabeza me explotaba.

    lua, enviaban a mortadelo y filemón a los juegos olímpicos para investigar algo, se hacían pasar por atletas y la armaban. :D al saltar vallas o, peor aún, el potro, el profesor de deporte decía "no te pares en el momento del salto!", pero era fácil decirlo. ;) tengo ganas de que publiques en alguno de tus blogs! :*

    rosana, creo que en un post de hace un par de años sobre capitales y tipos de interés, explicaba varios tipos de problemas y en cada uno ponía de protagonista a una bloguera, una de ellas eras tú. ;)

    besos!!

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