viernes, 24 de marzo de 2023

innato / adquirido


sabemos que siempre ha existido el debate sobre si ciertos rasgos de la personalidad son innatos o adquiridos. el clásico “nace o se hace?”, dicho de manera más coloquial. lo curioso es que esa misma pregunta se plantea en los libros de filosofía, de psicología y de biología.

el filósofo empirista británico john locke afirmaba que la mente humana, en el momento de nacer, es algo así como una hoja en blanco -tabula rasa, decía él-. a lo largo de la vida, esa página en blanco se va llenando de ideas, conocimientos y experiencias.

por el contrario, el científico multidisciplinar francis galton daba importancia casi exclusiva a la herencia genética, frente al entorno y las experiencias adquiridas. la verdad probablemente estará en algún punto intermedio entre las posiciones de galton y de su compatriota locke.

en la vida real, encontramos ejemplos que respaldan una y otra postura. hay niños que, desde muy pequeños, muestran ciertos rasgos de comportamiento que mantendrán durante toda su vida. por otro lado, los niños aprenden la lengua y la cultura del país donde han crecido, aunque sea muy diferente a aquel del cual proceden sus progenitores.

me han dicho más de una vez que jana ha salido a mí. tiene curiosidad científica, pero a su manera. :O

25 comentarios:

  1. Opino, desde el desconocimiento que se pueden dar los dos a la vez en una misma persona. Creo que es normal que Jana se parezca a ti, pasáis tiempo juntos. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Creo que hay una parte de rasgos hereditarios. un beso

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado Chema, me alegra que Jana se parezca a ti, me ha hecho reir
    con lo de la Renfe, es muy ingeniosa :)

    Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  4. La llevas en los genes, así que, el ingenio es de ambos. El primero me ha encantado.

    ResponderEliminar
  5. Lo primero Chema, me alegro de que tengas acceso directo a tu blog , oléele, por fin lograste arreglarlo.
    Y respondiendo a tu entrada , creo como tú , que los dos genios tenían razón , uno lleva unos genes , es decir la herencia de nuestros progenitores y otro es donde nos desarrollemos y el libre albedrío de elegir destino.
    Hay perfiles que nos acompañan toda la vida, otros los vamos dejando en el camino y otros moderando.
    Te cuidado con Jana el dia menos pensando te mete en un lío, o bien abandona el hogar y marcha a la aventura ajjajaja.
    Un besote grande.

    ResponderEliminar
  6. Soy de la opinión que la genética cuenta y también nuestra propia impronta, esa que se debe a nuestro entorno, nuestras relaciones, nuestras decisiones, es decir, como comentabas un punto intermedio.
    Un tema muy interesante.

    Besos querido chema.

    ResponderEliminar
  7. Muy didáctico, cada vez se ve más el peso del medio en lo innnato

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. En el término medio está la virtud: somos una mezcla de herencia y cultura. Imposible o al menos incongruente sería en mi caso, dedicándome a la educación, mantener la postura lockiana.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. jaja JANA es la muñeca del final? ¿..?
    Pienso como tú, creo que el ser humano lleva implícito una carga genética que obvimente marca el desarrollo de la personalidad del individuo, después el entorno, la educación y como tú dices, las esperiencias que a lo largo de la vida va teniendo suman al desarrollo de la persona que finalmente es. Por eso es tan necesario cuidar la educación en le desarrollo de los niños, de hecho he leído que todo lo que se experimenta hasta los 7 años, marca de una manera fundamental el posterior desarrollo de las diferentes facetas del individuo. Así que tú que estás en ese mundo de la educación, que sepas la gran responsabilidad que pesa sobre tus espaldas jajaja me pareces un profe genial, creo que son muy, pero ue muy afortunados tus alumnos

    Muchos besos CHEMA y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Qué bien, vuelves a estar en mi blogroll.
    Yo creo que la genética cuenta, pero la educación, la forma de vivir, el entorno...eso es lo que en el fondo nos marca y nos hace ser quienes somos.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
  11. Filósofos, científicos, biólogos... planteando sus teorías sobre lo innato y lo adquirido y mientras tanto nosotros afirmando con rigurosidad que Jana ha salido a ti. Los blogueros somos así :))
    SAludos.

    ResponderEliminar
  12. Yupiiiii, tu blog vuelve a estar donde debía!!! Lo has arreglado tú o se ha vuelto a cambiar solo??
    También estoy contentísima de ver que Jana sigue teniendo unas ideas prodigiosas (lo que no quita que sean peligrosas o irrealizables, a saber).
    Mi cuñado, que es psicólogo, no cree en la genética en cuanto a comportamientos heredados, sino que piensa que toda conducta se debe al aprendizaje y al entorno. Yo creo que la genética puede influir en algunos aspectos, pero el entorno influye mucho más.
    No conocía a ese pitufín silvestre. :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Creo que ambas posibilidades caben en el desarrollo y el resultado final. Es cierto lo de la página en blanco, pero incluso las páginas las hay de diferentes texturas; peso; longitud, etc… por lo que también influirá como base de lo que se escriba en ellas…, o es esta cabecita mía ve más allá de todo, ja, ja, ja…

    Jana tiene un muy buen profesor; y juntos sois la bomba 🤓

    Abrazos y cariños enormes, mi querido Chema 💙

    ResponderEliminar
  14. Yo también creo que la verdad a esa pregunta está en un punto intermedio, pero incluso para averiguar ese punto hay que ponerse de acuerdo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Carácter y rasgos físicos suelen ser heredados. Después a lo largo de la vida adquirimos conocimientos, experiencias y formas de vida, que también nos marcan y condicionan, Chema...No obstante hay muchas teorías, que nos hacen dudar...Gracias por tus variados temas que nos hacen pensar...Al igual que en mi poema, tienes "tu cuerpo-tierra", eres realista y a veces te sentirás limitado, pero también tienes "la luz del alma", tu fortaleza, tu ingenio y tu generosidad que se entrega en las letras y te lo agradecemos.
    Mi abrazo entrañable, compañero de letras.

    ResponderEliminar
  16. Estoy de acuerdo contigo, hay un poco en nosotros de ambiente y otro de herencia, aunque me inclino a pensar que la biología pesa más. Hay otro tanto que me hace creer que es único, del alma del individuo, y cuanto más consciente de sí mismo es, más sale.
    Un placer de coloquio. 😁😁
    Abrazo 😊

    ResponderEliminar
  17. Es algo que se debate mucho con los artistas, si nacen o se hacen. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Amigo Chemita...
    Yo siempre he creído que la personalidades una mezcla de:
    1. Herencia biológica.
    2. Cultura y experiencia adquirida en su entorno.
    3. También un signo de identidad propio e irrepetible.
    Nacemos con una tendencia concreta muy marcada y muy personal.

    Por tanto serían para mí, 3 factores.

    Estuvo muy bien el post.
    Te mando un gran abrazo, desde el otro lado de las estrellas 💫
    💖💖💋

    ResponderEliminar
  19. ester, coincido contigo, es una combinación de los dos factores: la herencia genética y el entorno. y sí, la convivencia también hace que surjan rasgos en común, jeje.

    susana, así es. si naciste en una familia donde todos tienen un carácter impulsivo y emocional, está claro que nunca serás phileas fogg.

    cora, fue el verano pasado cuando se escapó a la estación de atocha, no sé qué pasó al final. ;) hoy ha estado en el museo del prado, que está en la misma zona. :D

    susana, la herencia influye para bien o para mal, nunca se debe aplicar la ley del embudo, en plan: "lo malo lo he heredado, lo bueno es mío propio". no va así. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. campirela, supongo que los rasgos que has heredado son tu base, tu materia prima. a partir de ahí, puedes dar una mejor versión de ti mismo, potenciando las cosas buenas y atenuando las menos buenas. hoy verás en facebook la última aventura de jana. ;)

    prozac, hay rasgos buenos que los llevamos de serie, y hay otros que los hemos tenido que entrenar un poco más. es una combinación de herencia genética, lo que aprendemos del entorno, lo que ponemos de nuestra parte... un poco de todo. :)

    linda, we have a set of features inherited from our parents but, on the other hand, the world has changed. we've gone through different experiences that make us who we are, like you say. jana had some ideas to make the trains run faster. ;)

    albada, cada uno vive la época que le toca vivir. ese discurso de "en mi época éramos más así o asá", cansa un poco.

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. noelia, es interesante lo que dices. efectivamente, la idea de la 'tabula rasa' de locke en la educación, supondría que a todos los alumnos se les puede enseñar los mismos conocimientos y valores en igualdad de condiciones, cuando en realidad cada uno tiene sus propias características de partida...

    maría, soy profesor particular, pero procuro poner mi grano de arena. :) como de vez en cuando hablo con los padres, me gusta observar si sus hijos se les parecen en la manera de ser, y así suele suceder, para bien o para mal. ^_^ mi personalidad definitiva creo que se formó a los 15 años más o menos, luego ha habido avances y retrocesos... y sí, jana es la chica de la última foto, sale mucho en mi facebook. :D

    gemma, el entorno influye, sobre todo en los primeros años de vida, que es cuando somos más "moldeables", por decirlo así. a veces me pregunto si habría tenido las mismas inquietudes y aficiones si no hubiera sido por ciertas situaciones clave en el momento preciso...

    manuela, soy como el tutor legal de jana, así que si tiene algo mío será por aprendizaje... a menos que cuando la restauré y lavé adquiriese parte de mi adn. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. rosana, cambié una cosa en la configuración en un momento en que estaba aburrido, pero no pensé que fuera a funcionar. ^_^ ese pitufo que descubren en el bosque es 'el pitufo salvaje', una de las mejores historietas de la etapa posterior a la muerte de peyo, su creador original. jana hoy ha estado en el museo del prado. ;) la genética influye, aunque también el lugar y la época en que nos toca vivir...

    ginebra, efectivamente, depende del tipo de papel, será más adecuado uno u otro instrumento de escritura, es un buen símil. :) también hay hojas cuadriculadas, rayadas, en blanco, con márgenes, sin márgenes... jana aprende con facilidad, pero a su manera. :D

    devoradora, pocos habrá que piensen que sólo influye la genética o que sólo influye el aprendizaje, pero está claro que unos se decantan más por un factor que por otro. no es blanco o negro, es gris... pero un tono diferente de gris para cada uno.

    mªjesús, hay ciertos rasgos, ciertos tics, que son heredados. pero luego depende mucho del entorno y las circunstancias. seríamos iguales si nos hubiéramos criado en otro país? o si hubiéramos vivido en otra época? me cuesta creerlo, todo influye.

    besos!!

    ResponderEliminar
  23. volarela, al igual que no hay dos rostros iguales -salvo en el caso de los gemelos-, tampoco hay dos almas iguales. aunque no deja de ser interesante preguntarse si existe algún 'doble' nuestro en el mundo, en lo que se refiere al carácter. :)

    rocío, por ejemplo en el caso de los artistas musicales, habrá parte de talento natural y parte de trabajo y afán por 'comerse el mundo'.

    romaxu, es muy interesante lo que planteas, que haya una parte genuinamente nuestra. sería como una especie de huella dactilar, que no hay dos iguales... seguro que tú tienes mucho de la romaxu intelectual que investiga sobre el universo, pero también algo de la romaxu traviesa de tus relatos de humor. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  24. Lo que realmente somos es el resultado de la genética de nuestros padres, el pensamiento y la educación de quienes nos crían importantisimo y el lugar donde nacimos ¡¡
    En cuanto a Jana hiciste un buen trabajo .El mundo la necesita para mejorar el banco genético.


    ResponderEliminar
  25. Yo creo que las circunstancias nos moldean pero aún así nuestros rasgos personales siguen en nuestro interior. Supongo que se mantienen a la espera de que haya una buena coyuntura para exteriorizarse, en estado latente diría yo.

    Es un tema interesante y las imágenes que pones son muy graciosas, me ha dado la risa especialmente con Jana. Muchos besos🌸

    ResponderEliminar