sábado, 18 de marzo de 2023

fotosíntesis

 

la fotosíntesis es el proceso por el cual las plantas se nutren del aire y la luz del sol. de manera muy simplificada, sería algo así: las hojas absorben el dióxido de carbono del aire, y éste reacciona con el agua que recibe la planta a través de sus raíces, produciendo oxígeno y glucosa, entre otros nutrientes.

estoy leyendo a ratos ‘el libro de la biología’ de michael y gloria gerald, que repasa por orden cronológico los mayores hitos en esta ciencia. en uno de los capítulos se muestra la reacción química de la fotosíntesis, pero no está bien ajustada. los átomos de hidrógeno y de oxígeno a un lado y a otro de la reacción no son los mismos.

ni mucho menos quisiera dejar en mal lugar a los autores del libro, esto no es más que un lapsus, una errata. cualquiera puede confundirse, yo el primero. pero como me gusta mucho ajustar reacciones químicas, pues no he podido resistir la tentación. ;)

hay reacciones sencillas que se pueden ajustar “a ojo”, pero para otras es mejor hacer una especie de sistema de ecuaciones. cada compuesto que interviene en la reacción irá multiplicado por un coeficiente. para cada uno de los tres elementos presentes en la reacción (carbono, hidrógeno y oxígeno), obligaremos a que haya el mismo número de átomos en los reactivos y en los productos. como este sistema tiene un grado de libertad, asignaremos el valor 1 a uno de los coeficientes y despejaremos los demás.

molaría que la reacción de la fotosíntesis también funcionara para otros seres vivos. os imagináis que el nocivo dióxido de carbono del aire reaccionara con el agua de nuestro organismo, produciendo glucosa y oxígeno limpio? tomar el sol sería una experiencia muy dulce. eso sí, broncearse más o menos ya es otra cuestión. ;)

hablando de lo cual, cabe preguntarse qué efecto tendría tomar el sol para un pitufo. su piel se volvería de un azul más intenso, quizá...?

22 comentarios:

  1. Amigo Chemita...
    La fotosíntesis es el milagro que creó nuestra atmósfera.

    Sin plantas que la produzcan, no existirísmos.
    Los estromatolitos, fueron los primeros seres vivos en producirla, en un planeta Tierra que hace 4,000 M de años estaba lleno de CO² y era tóxico.

    Parece que hay más tipos de síntesis en determinadas especies.
    Fotosíntesis (plantas)
    Quimiosintesis (en cuevas y en fuentes hidrotermales)
    Radiosintesis (se han descubierto en la central de Chernobil).

    Igual esos pitufos, son azules por que están florecidos por la humanidad del bosque. Jajaja
    Viven con setas y hongos.

    Gracias por compartir.
    Un abrazo, desde el otro lado de las estrellas ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  2. Hola Chema, que buena entrada esta de la fotosíntesis.
    Lo malo es que yo a la hora de hacer esas fórmulas ando muy perdida.
    Te deseo un feliz fin de semana de fallas, besos de flor.

    ResponderEliminar
  3. Proceso químico que tiene lugar en las plantas con clorofila y que permite, gracias a la energía de la luz, transformar un sustrato inorgánico en materia orgánica rica en energía.
    "todas las fanerógamas realizan la fotosíntesis a excepción de algunas plantas parásitas"
    Esto es lo que me dice mi diccionario, pero me gusta mucho más como tú lo has definido y para poner el colofón a tu ilustre entrada voy a ver si te dejo algo bonito.
    Gracias a ella, las plantas son capaces de capturar la energía de la luz del sol y convertirla en energía química. Este proceso se denomina fotosíntesis.
    Un besote grande, grande .

    ResponderEliminar
  4. La fotosíntesis es una parte esencial de intercambio entre seres humanos y plantas
    Toda forma de vida en la tierra depende de la luz que proviene del sol
    Las plantas son el eslabón que une la tierra con el sol .

    ResponderEliminar
  5. Ahora mismo lo estoy viendo con la peque y en inglés. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  6. Qué buenísima pregunta, duda existencial!! Qué les pasa a los pitufos cuando toman el sol o bien cuando alguien les da un susto tan morrocotudo que palidecen?? Permanece su color pero se altera el tono??? Nunca lo habría pensado de no ser por ti, Chemist. Hoy te mereces el Chemist, por supuesto!!
    Irati ya me había hablado de la fotosíntesis, porque ella de Botánica entiende mucho, ya sabes.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Como siempre, estupenda tu explicación.
    Yo antes tomaba mucho el sol, ahora casi huyo de él, ja, ja, ja. Sólo a ratitos y sin achicharrarme; e intentando generar la vitamina D 😎

    Abrazos y cariños enormes, y ¡muy feliz primavera, mi querido Chema! 💙

    ResponderEliminar
  8. Si, Chema, sería bueno vivir esa experiencia dulce, de tomar el sol sin quemarse.
    Nos dejas siempre grandes lecciones de aprendizaje, gracias, eres un buen chico, y mejor profesor. Mi felicitación y mi gran estima.

    Se muy, muy feliz.

    ResponderEliminar
  9. Hola Chema.
    ¿Puede ser que ya se haya solucionado tu problema para publicar? Me han llegado un montón de avisos de entradas antiguas de las que nos avisabas a través de ese otro blog que creaste.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Viendo la velocidad a la que yo me bronceo (el otro día comimos en el jardín y ya estoy morena) no sé si, de hacer la fotosíntesis, sería yo verde fluorescente XD
    Qué alegría me ha dado ver que tu blog se actualiza solo ya!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. A 23 de marzo me han llegado 14 actualizaciones, algunas de hace semanas a mi lista de lectura, creo que esta es tu última publicación y además no he tenido que cambiar de blog como era hasta hace poco. Me pongo morena y no me quemo. Abrazos

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que me sombra tu capacidad didáctica, veo de golpe muchos post tuyos, este blogger es un rollo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Chema, me ha llegado, me ha llegado, ha funcionado el feed, existes! ¿Tu cabeza no desconecta de las fórmulas? Yo no te quiero dar cita en consulta.😊😊
    Que tengas un finde distendido y relajado.😘

    ResponderEliminar
  14. Creo sinceramente CHEMA, que tras comprobar la errata en el libro, deberías escribir a la editorial e informarle que delante del Hidrógeno debe aparecer un 6 en vez de un 12, no vaya a ser que alguien la quiera poner en práctica y en lugar de la fotosíntesis se cargue a la pobre plantita, por doble ración de hidrógeno ; ) Tienes una menta alucinante, te lo digo en serio, para mi que sueñas con fórmulas jaja si un Pitufo se pone al sol, probablemente se vuelva verde, de mezclar el azul con el amarillo de los rayos ; )

    Muchos besos y gracias por todo en todas partes ; )

    ResponderEliminar
  15. Chema por fin parece que se arreglo lo de tu blog, ya lo tenemos en los escritorios...La fotosíntesis, la llamaría "milagro", porque el aire, el agua y el sol producen vida, no solo a las plantas, también a todos los seres vivos...Es bueno recordarlo para valorar nuestro planeta y todo lo que conlleva, cuidarlo y amarlo debidamente.
    Mi abrazo entrañable y mi cariño, muchachote.

    ResponderEliminar
  16. Pues a mí me encanta hacer la fotosíntesis y estirar mis ramillas de vez en cuando. @ArribaLasRamas y la primavera.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Qué bien lo explicas. Yo estoy mucho tiempo al aire libre como en el jardín a diario y ya estoy morena, mi fotosíntesis sería como la de Noelia, me quedaría verde, jajaja.
    Muy feliz finde.

    ResponderEliminar
  18. romaxu, qué interesante!! la vegetación es fundamental, porque a través de la fotosíntesis transforma el dióxido de carbono en oxígeno limpio. además, el dióxido de carbono se está produciendo continuamente, ya que lo expulsamos al respirar. por eso los lugares cerrados necesitan ventilación, para poder renovar el aire. hay muchos misterios que rodean a los pitufos, entre ellos su coloración y su manera de reproducirse. ;)

    flor, yo me manejo más o menos con las matemáticas, luego con la física y luego con la química, en ese orden. la química, a un nivel no demasiado alto la puedo explicar, me acuerdo de cosas. espero que lo pasaras bien en las fallas! :*

    campirela, yo lo he explicado "para andar por casa", jeje. la botánica es interesante y bonita, aunque también debe ser complicada, con mucha terminología y muchas fórmulas orgánicas. hoy he pasado cerca del jardín botánico...

    lua, para otros seres el sol es 'condición necesaria' para vivir, ya que nos da luz y calor. pero no es suficiente, ya que necesitamos otros recursos para alimentarnos. en cambio, las plantas sí que se alimentan directamente del sol.

    rocío, que lo paséis bien con la lectura!!

    besos!!

    ResponderEliminar
  19. rosana, seguro que en la biblioteca silvestre se estudia mucha botánica, y que irati saca sobresaliente en esa asignatura. de vez en cuando hago alguna incursión en la química. ;) ahora que lo pienso, en la aventura 'el libro que lo dice todo', un pitufo se ponía con fiebre y le dibujaban de un azul más pálido. ^_^

    ginebra, en valencia en verano seguro que tenéis mucho sol. :) yo el verano pasado salí poco a dar paseos, incluso el moreno de los pies con la marca de las chanclas se me quitó en poco tiempo. este verano eso tiene que cambiar. ^_^ pero sí, con el sol también debemos ser precavidos.

    marina, cuando veraneaba en santander y paseaba por la orilla de la playa, alguna vez llegué a quemarme un poco por el cuello, pero no mucho. de todos modos, hay que protegerse. en galicia tiene que haber unas playas maravillosas...

    devoradora, sí, parece que se ha arreglado lo del blog, crucemos los dedos. la noche anterior se me ocurrió cambiar una cosa en la configuración, pero sin esperar que sirviera para nada...

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. noelia, sí, al fin se solucionó, era un poco frustrante. ^_^ tú eres morenita de piel de natural, y en verano te pondrás muy tostada. eso combina bien con tu pelo plateado, vas a estar guapísima. :*

    ester, se me ocurrió cambiar una cosa en la configuración por probar suerte, y funcionó. no sé si será tu caso, pero las personas con la piel muy blanca tienden más a quemarse con el sol. mis padres se ponen como cangrejos.

    albada, parece que se arregló. durante meses he estado tratando de compensar este inconveniente compartiendo mis posts en redes sociales...

    emma, cambié una cosa en la configuración en un rato en que estaba aburrido, pero no pensé que funcionaría. además, cuando me empezó a pasar esto en septiembre, probé todo lo habido y por haber. soy muy discreto y no pregunto a nadie sobre su vida más allá de las redes, pero con lo de la cita en tu consulta me has dejado intrigado. ;)

    linda, i had almost resigned myself to this problem with the updates, but i tried my luck changing a little thing in the settings... and it worked!! i'll remember this entry on photosynthesis as the one where things got back to normal. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. maría, pues me estoy planteando lo que comentas de escribir a la editorial. y como lo haría de manera muy respetuosa, seguro que aceptarían de buen grado la corrección. si algo he aprendido sobre el cuidado de plantas, es que no se deben meter en la cocina jamás, los humos les sientan de pena. ^_^ esa teoría sobre los pitufos tiene sentido!! ;) yo soy blanco no, lo siguiente. :P si tomo mucho el sol, puedo coger algo de color galleta.

    mªjesús, la asignatura de ciencias naturales que siempre se ha estudiado en el colegio es muy importante, tanto como cualquier otra. es de cultura general tener una idea de cosas como la fotosíntesis, y además, como dices, nos hace tomar conciencia del papel que juega la vegetación en nuestro planeta.

    irma, desde león puedes hacer una escapada a asturias, a galicia, incluso a portugal... para ir a alguna bonita playa y practicar ese tipo de fotosíntesis. ;) yo es que soy muy inquieto y soy más de pasear por la orilla.

    gemma, con los paseos que das por el campo, que quedan documentados en tus fotos y vídeos, seguro que coges color. :) yo este verano tengo que dar paseos por algún parque, el verano pasado fue muy raro...

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. Yo creo que los rayos del sol, cuando no son muy intensos, son un regalo para todos los seres vivos.
    Por lo que vengo observando en el tiempo, te gusta llegar al fondo de las cosas y corregir esa errata a través de tu blog creo que es una gran idea. Supongo que muchos no tenemos suficientes conocimientos de química para reparar en ese detalle pero es posible que le sirva a alguien que lea la entrada buscando información sobre la fotosíntesis, seguro que te lo agradece.

    Un placer leerte Chema, un abrazo y besos🌸

    ResponderEliminar