sábado, 29 de octubre de 2022

lavadoras

 

tengo cierta tendencia a derramar el café sobre mi ropa. y da igual en qué estación del año nos encontremos, como podéis deducir de las imágenes.


sin embargo, trataré de no desanimarme por ello. cualquier problema se puede convertir en una oportunidad de negocio. en alguna de esas asignaturas de organización industrial que estudié al final de la carrera, nos explicaron lo que era un dafo. se trata de un análisis sobre una empresa, en el que se identifican sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. las iniciales de estas cuatro palabras forman el acrónimo ‘dafo’.

las debilidades se pueden transformar en fortalezas, y las amenazas en oportunidades. yo podría convertir la amenaza de dejar la ropa hecha un cristo en la oportunidad de diseñar modernos estampados, basados en la forma de las manchas. si alguien se anima conmigo en esta aventura, nos repartiremos los beneficios a partes iguales. :P

lo peor vino después. eché a lavar el vaquero, y de paso se me ocurrió darle también un lavado flojito a una de mis sudaderas. así que programé la lavadora para un tiempo breve a baja temperatura, pero no caí en ponerle un centrifugado fuerte, a muchas revoluciones. y es que el tejido de la sudadera retiene mucho el agua, y salió empapada. con un poco de suerte, quizá el lunes ya esté seca.

es el tipo de error que te hace enfadarte mucho contigo mismo, y le estás dando vueltas todo el día: “cómo no se me ocurrió?”. lo bueno de aprender por las malas (“learn the hard way”, como dicen en los países anglosajones), es que ya no se te olvida jamás, ese fallo ya no lo vuelves a cometer.

jana está tratando de introducir algunas mejoras para futuros lavados, pero no sé si será peor el remedio que la enfermedad. :O

22 comentarios:

  1. Hola.
    A mí me pasa mucho, y soy tan gafe que ya me lo han tirado hasta camareros en la cafetería. Lo de la sudadera es un error muy común, yo tengo programada la lavadora para centrifugar siempre a tope, seaxel programa que sea
    Muy feliz tarde.

    ResponderEliminar
  2. Hay lavadoras que permiten varios centrifugadora. Lo de las manchas también me pasa, tranquilo.

    ResponderEliminar
  3. ajajjajaj, Ay Chema, un día te escaldas tu sólito . Mira hijo mio, a quien no se le ha caído el café o la sopa encima , a todos creo yo .
    Me parece genial esa idea de hacer que las cosas que a primera vista son errores o fallos convertirlos en obras de arte. puede ser todo un boom.
    Y la lavadora algunas de ellas vienen las instrucciones tan raras que hay que hacer un máster para poder ponerle en el programa apropiado.
    Un fuerte abrazo , eres un crack.

    ResponderEliminar
  4. Los fallos son el principio de los aciertos. Hoy he leído que para que la ropa salga mas seca hay que añadir antes del centrifugado una toalla seca, no lo he probado. Abrazucos

    ResponderEliminar
  5. Llevas un gran profe dentro Chema utilizas una ecuación matemática Para sacar el máximo provecho a todo, conviertes lo negativo en positivo y lo haces muy bien
    Todo vale la pena si te hace reír.¡¡¡¡
    Espero que tengas una muy buena semana ¡¡
    Beixiños


    ResponderEliminar
  6. Justito la semana pasada escuché la palabra «dafo» en un curso que he hecho. Hacía mucho que no la escuchaba y ahora dos veces casi seguidas.
    Tienes razón en que aprendiendo por las malas las cosas no se olvidan, pero a veces (como en mi caso), nos tiene que pasar más de una vez para aprenderlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Mira por dónde compartimos esa nefasta condición, yo me mancho siempre con el café y con cualquier cosa, supongo que por mi despiste crónico en algo tan trivial como comer y beber jajajajajaja. Nunca había oído hablar del análisis dafo, aunque es muy real y como dices se puede aplicar tanto en el ámbito empresarial como en el personal. La idea del estampado a manchas me parece buenísima jajajajaja y ya puestos, me animo a proponer una variación ¿qué tal una especie de parche con ese estampado, y de quita y pon? a mi me vendría bien ir con una buena provisión de esos parches en el bolso jajajajajajajaja.

    Los electrodomésticos nos ayudan muchísimo pero a menudo tienes que ir probando y cuando ya lo tienes controlado, vaya, cascan y a empezar de nuevo, la miserable obsolescencia programada. Pero como dices, aprendemos y ya procuramos no volver a tropezar en la misma piedra jajajajaja.

    Me he reído mucho con tu entrada, gracias!! qué buena la foto de jana y el destornillador, muy creativa y con mucha gracia, me encantan tus entradas Chema.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Amiguiño Chemita...
    Pues en mi caso, también tengo problemas con el café, también los vasos largos y las copas.

    Pero a diferencia de lo que a ti te sucede, yo mancho a los demás. Jajaja.

    Ahora en serio...
    Se pasa muy mal cuando ensucias a otra persona y no sabes como disculparte.

    Si el chico al que manchas (quizás sus pantalones a propósito) es muy guapo... 😍
    Menudo corte.
    Me pongo coloradísima.

    Por cierto.
    Dile a Jana que lleve cuidado y cuando pruebe como funciona la lavadora, se acuerde de salir de ella.

    Gracias por compartir.
    Un gran abrazo, desde el otro lado de las estrellas ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy bien que le des la vuelta a lo negativo, Chema...Estamos aprendiendo siempre. Lo importante es mejorar y superarse con la lavadora y con todo. Estoy segura de que tomas nota y vas dominando las labores del hogar, que no son fáciles, también requieren su estudio y aplicación, amigo.
    Mi abrazo entrañable y mi ánimo, compañero de letras.

    ResponderEliminar
  10. Sabes que no habia oido nunca la osjabra dafo? Es la primera vez que la escucho. Aquí aprendo contigo Chema.

    Yo lo que suelo manchar es el mantel 😂😂😂😂 que patosos somos a veces, no importa, ojala todos los problemas fueran asi de sencillos. Y de los errores vamos aprendiendo cada día.

    Aquí tenemos a Zipi y Zape, mis preferidos de los comics.

    Que tengas un Feliz Día de los Santos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *palabra quise poner, disculpa Chema, mira que me llevo mal con el móvil.

      Eliminar
  11. Eso sí que es verlo todo con optimismo y aprovechando la oportunidad para crear y mejorar. Si no existieran ese tipo de tropiezos, no evolucionaríamos, así que me parece perfecta esa visión.
    (Recuerda que Jana se ha metido en la lavadora, no la vayas a poner con ella dentro y salga tremendamente mareada…)
    Ella sí que sabe. ¡Hay que experimentar! 😏

    Abrazos y cariños enormes, y muy feliz mes, mi querido Chema 💙

    ResponderEliminar
  12. El que no se haya derramado algo encima que tire la primera piedra y claro que de todo se aprende. Fíjate si no en el término que nos traes hoy. Mil besos

    ResponderEliminar
  13. Con todos mis años de experiencia (edad) todvía la pifio con la lavadora... te puedo contar que una vez se me manchó de lejía un vaquero negro y decidí mancharlo del todo, hay quien creyó que era la moda de Benetton, ja, ja, ja. Jana, mi niña, deja de experimentar y vamos a tomar un helado.

    Mil besitos con mi cariño y feliz día, solete ♥

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Hola Chema!! La próxima lavadora la eliges con selector de temperatura y centrifugado independientes del programador de lavado.
    Es evidente que las matemáticas y la filosofía se encuentran.
    Cómo me gusta reencontrarme con los comics de Zipi y Zape, entre otros muchos más. Creo que estás arriesgando muchísimo, dejando que Jana intervenga en la manipulación de la lavadora, pero bueno tu verás lo que haces.🤣🤣
    Feliz jueves.😘

    ResponderEliminar
  15. Tu escrito me lleva a ese pensamiento que me dice que todos tenemos alguna debilidad.No estaría mal romperse la cabeza para sacar algún beneficio de ello. Feliz día Chema.Gracias por tu presencia.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. gemma, así es, el centrifugado mejor a tope siempre, porque eso no va a perjudicar a tu ropa. lo contrario sí, porque luego al secarse se queda como acartonada... a mí hace unos meses un camarero me tiró el café, que si sólo fuera eso, pero es que ya había hecho alguna pifia antes. >:(

    rocío, hay quien tiene secadora, en mi casa nunca la hemos tenido. centrifugado fuerte, y el resto a secar en el patio o en un tendedero.

    campirela, los simbolitos de cada programa a veces no son fáciles de interpretar, y si miras el libro de instrucciones te lías más aún. :P entre que te caiga algo caliente o algo frío, creo que algo caliente es lo menos malo. :D los estampados abstractos serían rompedores. ;)

    ester, eso es interesante. tal vez porque parte del agua sería absorbida por la toalla? quién sabe. y sí, a base de equivocarse mucho se va aprendiendo a hacer las cosas.

    besos!!

    ResponderEliminar
  17. lua, no he llegado a explicar mucho de economía a mis alumn@s, aunque sí algo de mates financieras. quizá algún día tenga que desempolvar mis apuntes de economía, mercados... ese tipo de cosas. la economía es casi como una filosofía, las cosas que explican se aplican a la vida.

    devoradora, lo del 'dafo' se me quedó muy grabado. se me ocurrió buscarlo en google a ver si se seguía hablando de eso después de tantos años, y al parecer ahora lo llaman 'foda', me suena muy raro. en cuanto a lo de aprender, con ciertos temas me pegué unas leches tan grandes, que fue una y no más. :D

    ana, recuerdo vagamente una historieta de zipi y zape en la que hacían lo que comentas, recortar una mancha por su contorno... pero a saber, porque ha habido tantísimas historietas de zipi y zape, ha sido un comic muy longevo. ^_^ a mí me explican del tirón cómo funciona un aparato, una aplicación informática... y sólo me quedo con lo más básico, del resto de cosas me voy enterando con el uso. lo del 'dafo' es muy interesante. las fortalezas y debilidades las tienes en el momento presente, y las oportunidades y amenazas pueden aparecer en el futuro. :)

    romaxu, lo comprendo, por mucho que esa persona acepte tus disculpas e incluso quizá se lo tome con humor, uno se siente muy cortado/a. ^_^ ahora que me acuerdo, a una amiga le tiré un vaso de cerveza, además esa tarde ya me había "lucido" al no encontrar el sitio donde habíamos quedado... un desastre. :P jana sabe hacer de todo, toca todos los palos. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  18. mªjesús, así como otras labores domésticas me gustan menos, lo de lavar y tender la ropa tiene cierta poesía... la ropa tendida es una estampa cotidiana. aunque la verdad es que uso casi siempre el tendedero, porque aparte de que puede llover, en mi edificio siempre están de obras, y puede caer polvo o cualquier cosa.

    maría, es normal, el concepto de 'dafo' no es algo de lo que se hable en la vida cotidiana. :) los manteles hay que lavarlos a menudo, porque entre migas y manchas, se quedan hechos un cristo. sobre temas de manchas y remedios contra ellas, en las historietas de zipi y zape hay mucho material. ;)

    ginebra, mi vida ha sido siempre prueba y error. ;) supongo que así eres más empático/a que si todo te hubiera salido bien a la primera. miedo me da pensar lo que haga jana, puede que el tambor gire con tanto ímpetu que la lavadora se salga de su sitio. :D

    neuriwoman, la primera foto, con las bermudas y las chanclas, era del verano pasado. la puse en instagram riéndome de mí mismo. y el otro día fue como "lo he vuelto a hacer". :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  19. auroratris, ahora que lo dices, benetton en los ochenta era lo más cool! ahora sigue existiendo, aunque parece que se ha venido un poco a menos. la lejía es un horror, decolora la ropa y deja un olor mareante. ^_^ sí, te agradeceré mucho si te llevas a jana un rato y la distraes. :D

    emma, y tanto que las matemáticas y la filosofía tienen que ver! el otro día le comentaba a un alumno que los sucesos de probabilidad se parecen mucho a los enunciados lógicos que estudiábamos en filosofía. jana es capaz de convertir la lavadora en un robot mutante. :O

    carmen, las debilidades se pueden convertir en fortalezas. además, nos hacen únicos y auténticos. bienvenida de nuevo!! :*

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. Yo también suelo mancharme mucho la ropa, la lavadora, electrodomestico amigo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Aquí el que mancha la ropa es mi marido, es tremendo, siempre termina manchado de cualquier cosa. Con respecto al negocio, si te animas lo mismo consigues un éxito tremendo. Y, por favor, deja que Jana siga con sus investigaciones, que seguro algún día nos sorprende con un invento maravilloso que solucione todos los problemas del mundo.

    ResponderEliminar