viernes, 28 de enero de 2022

formas

 

aquí vemos a dos pitufos, dando un paseo y encontrando formas identificables en las nubes. todos hemos hecho eso alguna vez...

hay un tipo de test psicológico basado en una idea similar. consiste en mostrar unas manchas de tinta sobre un papel al paciente, para que éste interprete qué forma tienen, o al menos qué ideas le inspiran. ese test fue ideado en 1921 por el psicólogo suizo hermann rorschach.

se me ha ocurrido ponerlo en práctica, y para ello he descargado la tinta de un bolígrafo bic sobre una hoja de papel. lástima de boli, pero ya me compraré otro, son baratos. además la dependienta de mi papelería habitual me gusta un poquito, así que cualquier excusa para ir allí es buena. :D

ésta es la mancha, después de haber doblado el papel por la mitad y haber extendido la tinta lo más posible. no sé si es una lámpara, una cabeza de ajo, una peonza, un corazón... qué os parece?

el test de asociación de palabras, también sirve para detectar qué ideas rondan por la cabeza del paciente. en la novela ‘los renglones torcidos de dios’, hay un fragmento en el que una psiquiatra le hace esa prueba a la protagonista, alice gould. algunas de sus respuestas son muy interesantes...

–¿Arte?

–Inutilidad sublimada.

–¿Orgasmo?

–Glándulas.

–¿Psiquiatría?

–Ciencia inexacta; terapéutica dudosa.

–¿Locura?

–Conflicto entre el yo real y el anhelado.

espero que os haya gustado este tema de las asociaciones de ideas a partir de palabras o dibujos. aquí el maestro don minervo identifica a la perfección las siluetas de varios países que zipi y zape han dibujado en la pizarra.

32 comentarios:

  1. Que entrada más buena Chema, que interesante, a mi me encantan ver las formas que toman las nubes, con ellas parece como si quisieran decirnos algo.
    La definición de siquiatría me encanta y estoy muy de acuerdo con ella.
    La de la locura también tiene su puntito.
    Genial este post, muy creativo.
    Feliz fin de semana. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Interesante y gran entrada, chema.

    El libro me pareció muy bueno, como imagino sabrás, el autor se internó voluntariamente en un psiquiátrico para documentarse y además el prólogo es de lujo. Las respuestas de ella son de antología ;)

    Alguna vez sí que me ha parecido ver alguna forma reconocible en las nubes, pero no tengo mucha imaginación, así que la mayor parte de las veces lo que veo son eso...nubes. Es como en el experimento que has realizado a mi si me preguntas te diría, pues es un manchurrón de tinta, eso corrobora que no tengo muy desarrollada la imaginación, o al menos no para ciertas cosas, para otras sí.

    Me ha gustado mucho tu entrada de hoy, te felicito de nuevo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has recordado con el test de la tinta en el papel cuando una vez nos lo hicieron en el colegio y teníamos que decir lo que veiamos cada uno en el papel, porque se hacen formas.

      El test de asociación de palabras no le conocía.

      Me encantan estos tipis de test de la personalidad y que los hayas comentado.

      Me ha llamado la atención lo que respondes sobre el arte.

      Esta entrada me ha gustado mucho.

      Besos.

      Eliminar
    2. Por cierto se me olvidaba decirte que yo veo una peonza.

      Otra cosa quiero corregir "Respondes" no, quise decir responde.

      Mas besos.

      Eliminar
  3. Estos temas los encuentro súper amenos :) mirar las nubes, es un pasatiempo bastante divertido que se presta a los ensueños... para interpretar el test de Rorschach habría que conocerlo a fondo, aunque creo que en general refleja nuestra mirada... tu mancha, a bote pronto, me parece más bien una peonza... Y las asociaciones de palabras e ideas, un tema muy interesante, que pueden ayudar también a conocernos mejor. Buen finde, Chema, besos

    ResponderEliminar
  4. Siempre son interesantes los test, creo que todos tenemos esa necesidad de saber algo más profundo de nosotros mismos.
    La imagen que nos dejas la interpreto como lo más parecido aun corazón.
    Y quién no ha jugado a ver caras con las nubes y hasta todo tipo de imágenes.
    Una entrada muy buena querido Chema.
    Besos y abrazos y muy feliz finde.

    ResponderEliminar
  5. Que inquieto eres chemita! Otra entrada no paras😅menos mal que no me fui lejos.
    Esa novela me gustó mucho!abrazos y ahora parto😉

    ResponderEliminar
  6. A veces hemos jugado en casa pero no somos competentes en la materia y es igual de divertido lo que respondemos como lo que suponemos. Muy bueno el libro. Los abrazos para ti que siempre nos traes temas interesantes.

    ResponderEliminar
  7. Chema, te diré que siempre encuentro algo interesante en las nubes. A veces caras, que me llaman la atención. En cuanto a tu mancha de tinta, veo un corazón con una ventanita.
    El libro que nos dejas no lo he leído, sé que es muy bueno, asi que en cuanto pueda lo leo, amigo.
    Mi abrazo entrañable y mi ánimo siempre, compañero de letras.

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que estos temas me encantan, Chema. La psicología me trae de cabeza. El libro que nombras lo leí en un viaje a Madrid, en tren, fascinante, maravilloso, intrigante... y muy avispado.
    A ver, a ver... yo veo una polilla, una nave de la guerra de las galaxias... y todas las que has dicho tú, un moscardón también ;)

    Mil besitos llenos de cariño para ti, solete ♥

    ResponderEliminar
  9. De lo que has dicho me parece una peonza, también una lampara por el brillo que tiene.

    ¡¡ Feliz finde¡¡

    ¡¡Besos¡¡

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el post
    Siempre aprendo mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Ja,ja,ja,ja qué buena la nube, esta viñeta me devuelve a la infancia, cuando en los viajes largos en coche mi hermana y yo nos entreteníamos buscando nubes con formas.
    Lo del experimento está genial y además tienes la motivación extra de pasar por la papelería, que nunca se sabe lo que puede dar de sí :). En la imagen, yo veo a mi gatita saliendo de la mancha de pintura, tiene afilada la parte baja de la cara y te la puedes encontrar en cualquier parte ji,ji.
    El libro Los renglones torcidos de Dios tiene que ser muy interesante, me lo apunto para cuando tenga un poquito más de tiempo tenerlo presente.
    Y lo último, me ha hecho mucha gracia esta entrada, si fuera el profe te pondría un 10.

    Besitos Chema!!

    ResponderEliminar
  12. Amiguiño Chemita...
    Esto es lo que se me viene a la cabeza, siguiendo el test psicológico que has nombrado.

    + ¿Arte?
    Imaginación.
    Mundo interior.

    + ¿Orgasmo?
    Amor, sentimientos.

    + ¿Psiquiatría?
    Diagnóstico ambiguo.

    + ¿Locura?
    Conflicto imaginación-vida real.

    El dibujo que has hecho con tinta, me ha recordado a las chapitas de metal que dan con las bolsas de las nueces.
    Son para abrirlas.

    Muchas por compartir este interesante post.
    Un gran abrazo, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    ❤️❤️💋

    ResponderEliminar
  13. Por deformación profesional y por interés personal, son temas que me fascinan, así que he disfrutado mucho tu post de hoy.
    Por cierto que leí "Los renglones torcidos de Dios" de muy jovencita y me encantó, a ver si le doy un repaso con la óptica de ahora.
    Que pases muy feliz domingo, y suerte con esa dependienta guapetona :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Qué entrada tan interesante.
    Yo veo una peonza o la cabeza de una cobra.
    Acabo de leer el comentario de novela, pues esá encima del mío, y me pasa igual, leí "Los renglones torcidos de Dios" de muy jovencita y me gustó, no sé ahora si me gustaría o no, apenas lo recuerdo.
    Muy feliz domingo.

    ResponderEliminar
  15. Sabes qué me ha parecido a mí la mancha de tinta?? La cabeza de una institutriz o algo así del siglo XIX, con el pelo en un moño y ahuecado por los lados. Tipo la señorita Rottenmeier...
    Siempre me ha parecido interesante esta técnica, aunque me parece demasiado complicado averiguar algo de una persona así. Pero oye, todo sea por las visitas a la papelería.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Este blog es como una cajita de sorpresas ¡¡¡
    No soy muy amante de los test de este tipo, aunque pienso que puede ser interesante realizar uno de estos de vez en cuando para comprobar la salud intelectual que uno posee.
    Por cierto en la mancha veo una mascarilla

    Algunas veces deberíamos mirar las nubes con los ojos de la niñez en ellas podríamos ver bailarinas de algodón notas musicales o incluso astronautas siderales.
    Quién sabe si las nubes nos miran tratando de imaginar a qué nos parecemos.  

    Mirar las nubes nos enseña sobre el mundo de las formas¡¡ 🌤

    ResponderEliminar
  17. carmen, a mí me gusta la psicología, pero no me gustan tanto ciertos psicólogos, que pueden dejarte peor que como estabas. estaría genial que cuando tuvieras que tomar una decisión, miraras al cielo y las nubes te dieran una pista según la forma adoptada.

    prozac, me alegra que te haya gustado! :* estuve a punto de poner el diálogo completo de palabras propuestas por la doctora y las respuestas que daba alice, pero era muy largo. sí, sabía que el autor estuvo ingresado en una clínica mental, para que su novela estuviera bien documentada y fuera más creíble. el mundo de la mente es fascinante...

    maría, ya iba a decirte que esas respuestas no eran mías, sino de alice gould, jeje. el test de las manchas tiene que estar divertido hacerlo en grupo, para que cada uno diga qué le sugiere. es lo que se llama 'lluvia de ideas'. :)

    milena, tengo una amiga que ve corazones por todas partes, de vez en cuando nos comparte por ejemplo una patata con forma de corazón... una nube también puede adoptar esa romántica forma. en el test de asociación de palabras, uno sí que puede despacharse a gusto con las respuestas. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  18. campirela, así es, porque como alguien dijo: todo humano tiene cosas de sí mismo que quiere contar, cosas de sí mismo que no quiere contar, y cosas de sí mismo que no puede contar porque no las conoce. sí que se parece a un corazón, pero a uno de verdad, con sus arterias y venas.

    búho, yo inquieto? qué va, si sólo publico una vez a la semana aproximadamente, y con esfuerzo! hay blogueros/as que publican mucho más, y a veces me cuesta un poco seguirles el ritmo. :)

    ester, ese juego puede ser muy divertido en grupo. observas cuáles son las respuestas más frecuentes, alguna otra un poco más original. en el caso de "mi mancha", parece que varias personas están de acuerdo en que parece una peonza. :)

    mªjesús, en las nubes y en las montañas se pueden ver rostros. recuerdo que en la aventura 'tintín en el tíbet' tenían que ir a una montaña que la llamaban "el hocico del yak", siendo el yak un mamífero tipo búfalo aunque con más pelaje que hay por esas latitudes...

    besos!!

    ResponderEliminar
  19. mario, gracias por tu comentario.

    auroratris, qué casualidad, la primera vez que leí 'los renglones' también fue durante un viaje. está tan bien escrito que aunque no tengas las condiciones idóneas para concentrarte en la lectura, te engancha igual. la mancha también parece una mariposa, ahora que lo dices. :)

    amapola, puede parecer la pantalla de una lámpara de pie, aunque también podría estar colgada del techo por la parte superior. la mancha de tinta estaba muy reciente y por eso brillaba. :)

    linda, 'los renglones torcidos de dios' is a spanish novel written in 1979, and it's been translated into many languages. some things that the characters say are outdated ideas nowadays, but they have to be considered in their context. your interpretations of the stain are very accurate. :) i put and old notebook under the sheet of paper. if it got stained, it wasn't a big problem. ;) i hope you'll get better soon, you are in my thoughts. :*

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. rocío, lo curioso es que yo mismo no recuerdo en qué momento exacto de la semana pasada pensé: voy a escribir un post sobre las manchas de rorschach. pero bueno, parece que más o menos está gustando. :)

    ana, los gatos son muy graciosos, de repente ves asomar su cabeza por una estantería o por donde menos te esperas. :) 'los renglones torcidos de dios' lo he llegado a leer tres veces, y espaciadas bastantes años entre sí, con lo cual a cada nueva lectura lo veía con otra óptica. es una novela extensa y con capítulos largos, pero eso es compensado por lo bien escrita que está y lo que engancha.

    romaxu, sólo he seleccionado cuatro preguntas que tenían respuestas especialmente ingeniosas de la protagonista, pero había como sesenta, era un diálogo muy largo. tus respuestas a 'arte' y a 'orgasmo' son más románticas y en cierto modo más optimistas que las de alice. en 'psiquiatría' y 'locura' pareces coincidir un poco más con ella. la psicología es muy interesante, pero algunos psicólogos o psiquiatras tienen más peligro que un mono con dos pistolas. :P

    noelia, yo lo he leído tres veces: en 2002, 2011 y 2020. casualmente siguen una progresión aritmética de razón 9. :) la última vez, estaba un poco "obsesionado" por decirlo así con cómo era la vida a finales de los setenta y principios de los ochenta, cuando ya había nacido pero era muy pequeño y no me enteraba. y en ese sentido, 'los renglones' es un buen documento de esa época.

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. gemma, es verdad, podría parecer la cabeza de una serpiente vista de frente. 'los renglones torcidos de dios' tienen algunas cosas que pueden parecer anticuadas hoy día, pero es lo de siempre, hay que valorarlo en el contexto de la época en que se escribió.

    rosana, es verdad! una institutriz con la cara triangular y con un moño. con el test de las manchas es verdad que es complicado, porque además hay manchas que no sugieren nada por mucho que le eches imaginación. en cambio, el test de asociación de palabras creo que puede dar más juego.

    lua, también hay a quien le gusta contar nubes, pero a veces cuesta distinguir si ves dos nubes muy próximas o una sola gran nube. :) luego están los test psicotécnicos con respuestas a elegir, pero ahí sólo se ve el resultado, no lo que hay detrás de la elección que has hecho. el sol, la luna y las nubes nos miran. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. Justamente el otro día estaba hablando con alguien sobre eso de ver ciertas imágenes, ya sea en paredes, en las nubes, o en cualquier superficie o textura que te las sugiera.

    En el caso de tu mancha, y aunque peque de infantil, he de decir que lo primero que he visto ha sido a Mickey Mouse 🤓

    Me parece un tema súper interesante. Me encanta eso de alimentar y hacer trabajar a la mente.

    A través de esas respuestas, uno deja su impronta, de alguna manera…
    Arte: expresión pura y libre
    Orgasmo: morir y nacer
    Psiquiatría: a veces juzgada y temida, otras, necesaria.
    Locura: una vía de escape

    Muy buena entrada, mi querido Chema.
    Abrazos y cariños, y muy feliz semana! 💙

    ResponderEliminar
  23. En lo primero que he pensado cuando he visto la mancha que has hecho ha sido en una bellota. No sé por qué.
    Leí hace mucho «Los renglones torcidos de Dios» y me gustó mucho. No lo aprecié tanto en su día, cuando lo leí, pero si pienso ahora en él es un libro del que guardo buen recuerdo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Holaa, Chema!
    Estuve viéndola un rato se aprecia un rostro con barbilla y pómulos y en la cabeza un moño… ¡solo es mi apreciación! Es que en algunas nubes a veces se aprecian formas, unas de barco, otras tienen forma de setas con tronco y sombrero.
    Me encanta como escribes y describes las cosas. ¡Y venga a comprar otro bolígrafo!...

    Te dejo un abrazo y mi inmensa gratitud y estima. Gracias, Chema, por ser como eres, un niño grande.

    ResponderEliminar
  25. Muy original tu post de hoy Chema. A mí me parece un Ovni además de todas las cosas que han dicho en los comentarios menos una, cabeza de ajos. Alguna vez vi el test de Hermann Rorschach a mí me parecía lo primero una mariposa. No sé cómo sería la interpretación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Tiene un airecillo de cabecita de Amantis religiosa morena por no decir machuscadilla. Mola mucho tu post jajajaajajaja.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  27. No sé lo que pensará un psicólogo al respecto pero yo veo una mariposa jajaj
    besos

    ResponderEliminar
  28. ginebra, de infantil nada, y además tienes razón, podría ser una cara triangular como la de mickey mouse. :) es verdad, en los granulados de las paredes y similares, también pueden aparecer formas. creo que has dado en el clavo en todas tus respuestas. sí, tememos un poco la psicología y la psiquiatría, uno se siente examinado...

    devoradora, pues una bellota también podría ser. :) yo el libro de 'los renglones' lo leí en los años 2002, 2011 y 2020, una progresión aritmética de razón 9. la próxima sería en 2029, da miedo pensarlo. ^_^

    marina, así es, podría ser una chica con cara triangular que llevara un gorro con pompón. :) lo de que soy un niño grande me lo dicen mucho. :D mañana pasaré por esa papelería, a ver si hay suerte y está mi amiga...

    besos!!

    ResponderEliminar
  29. mara, a veces cuando mi madre y yo vemos una luz en el cielo, bromeamos diciendo que es un 'ovni'. :) en un libro de psicología que tengo donde viene lo del test de rorschach, vienen unas fotos de manchas que a mí también me parecen mariposas.

    inma, es verdad, también podría parecer una cabeza de mantis religiosa, de saltamontes o similar, a muchos aumentos. ^_^ últimamente hago muchos posts de psicología, es fascinante.

    pirulí, bien podría ser una mariposa, y más de uno lo ha dicho en comentarios. a saber qué conclusión sacaría un psicólogo de cada uno de nosotros. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar