martes, 19 de octubre de 2021

ondas

las ondas pueden ser de muchos tipos: sonoras, luminosas, electromagnéticas... se propagan a través de fluidos como el aire o el agua, y también al agitar objetos lo bastante flexibles como una cuerda o una sábana.

una onda está definida principalmente por tres características:

  • amplitud (A). es la medida de los máximos y mínimos de la onda.
  • longitud de onda (λ)*. es la distancia entre dos puntos de la onda que están en la misma fase. es decir, la distancia entre dos máximos, entre dos mínimos...
  • período (T). es el tiempo en recorrer un ciclo completo. de máximo a máximo, de mínimo a mínimo... de cualquier punto a otro que esté en la misma fase.

la frecuencia (f) y la pulsación (ω) se pueden relacionar con el período, mientras que el número de onda (k) se obtiene a partir de la longitud de onda.

* λ es una letra griega que se lee como ‘lambda’.


cuando se superponen dos ondas que tienen la misma longitud y se encuentran en la misma fase, se produce una interferencia constructiva. el resultado es una nueva onda cuya amplitud será la suma de las amplitudes de las ondas iniciales.

se dice que dos personas están “en la misma longitud de onda” cuando conectan entre sí y se entienden a la perfección. encontrar a personas que están en tu misma longitud de onda y con las cuales surge esa interferencia constructiva de la que hemos hablado, es una sensación maravillosa.

25 comentarios:

  1. 💥 Amiguiño Chemita...
    Entonces ya se por qué late mi corazón más fuerte al ver a mi novio.❤️

    Al tener ambos la misma onda, aumenta la amplitud. 😍

    Estuvo muy bien el post.
    Muchas gracias.

    Un abrazo muy grande, desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖

    ResponderEliminar
  2. Podríamos decir que la palabreja de que" buena onda tienes" se deba a lo anteriormente explicado tan Rebien que lo has coheche. Contigo es un aprendizaje continuo. Un besote grande Chema .

    ResponderEliminar
  3. Qué arte tienes para mezclar didáctica con curiosidades, haces que los posts sean muy amenos. Ahora la gente joven dice "a ver qué onda" cuando no saben que esperar de una situación o una persona. Me gusta también.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Interesante, como siempre. Y la de ondas que tal vez no sabemos aún comprender.

    Un abrazo, Chema

    ResponderEliminar
  5. Me has recordado cuando lanzábamos piedras con impulso al agua, las ondas transversales, movían los barquitos de papel que nos hacia mi padre. ya me he ido del tema que como siempre es un lujo porque sabes como enseñar de forma lúdica. Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Un poquito me ha pasado como a Ester en el comentario de arriba, me he imaginado las ondas en el agua.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Sí que lo es, Chema... encontrar a una persona así facilita muchas cosas. Muy buena tu explicación, solete.

    Mil besitos con cariño para ti y muy feliz tarde.

    ResponderEliminar
  8. Una gran explicación, aplicable a las personas.
    Un abrazo, amigo Chema.

    ResponderEliminar
  9. Las personas conectamos, como lo hacen ciertos átomos, como lo hace la Luna al atraer el agua de los océanos provocando las mareas. Tal vez la vida misma sea eso. Dejar que esa fantástica conexión que establecemos con ciertas personas a lo largo de nuestra vida nos lleve hacia un destino puntual.
    Es parte de un proceso de crecimiento donde permitirnos aprender, compartir, ayudar y ser ayudados dejando una huella emocional en corazones ajenos al nuestro…….

    Coincidir con alguien es maravilloso, pero conectar es mágico ¡¡¡ ☺️

    ResponderEliminar
  10. Me encanta estar en la misma onda que otra persona. No siempre es fácil pero cuando sucede se crea la magia.
    Muy feliz día y como siempre un post chulísimo.

    ResponderEliminar
  11. Pues sí, es maravilloso. Pero no solo en el amor, también conectas con gente por otros intereses, intereses compartidos de todo tipo. Estoy segura de que con unos amigos hablas de una cosa (por ejemplo, libros o deporte), mientras que con otros hablas de otra (por ejemplo, series o cocina), no?? Así que podemos compartir longitudes de distintas ondas... no sé si es un lío...
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que tenemos la misma onda, me encanta como lo has explicado.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  13. Tienes arte en la sencillez con la que explicas las cosas.
    Te has dejado, o he ido tan deprisa, igual no viene al caso lo de "fuera de onda" :-)
    Un besazo y mil gracias por estos aportes, Chema.

    ResponderEliminar
  14. Ojalá fuéramos capaces de ser "creadores de ondas"cuya interferencia constructiva se expandiera en el universo y diera lugar a ondas infinitas de optimismo y esperanza, Chema. El mundo está necesitado de positividad y buenas noticias.
    Mi abrazo entrañable por tus buenas lecciones, amigo.

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante Chema, siempre me sorprendes, hay ondas, muchas, que se nos escapan.
    Entrar a tus letras es ir en buena onda.
    Feliz sábado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Supongo que a los que nos gusta los mismos blogs también estamos en la misma onda.
    Besos Chema

    ResponderEliminar
  17. Pensaba que ya te había comentado y veo que no Chema,...es difícil hayar esa persona es difícil, pero cuando lo hayas es maravilloso... me encantó tu explicación Chema!
    Besos y buen finde te deseo

    ResponderEliminar
  18. Hola Chema.
    Luego también está el premio Ondas...
    Te cuento que no me gustaba nada ese tema cuando lo dábamos y nunca se me dió bien, imagino que porque le tenía manía y ni prestaba atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. romaxu, la frecuencia nos indicaría el ritmo de los latidos, y la amplitud la intensidad de los mismos. hubo una época en la que me gustaba mi médica de cabecera, y cuando la veía tenía el corazón tan acelerado, que cuando me tomaba las pulsaciones creía que tenía algún problema. ^_^

    campirela, en el verano de 1999 o 2000 o por ahí, fue número 1 en los 40 principales la canción 'la buena onda', de un grupo cubano que se llamaba moneda dura. a ver si luego la busco en youtube y me vienen buenos recuerdos. ^_^

    noelia, también se dice "estar (o no) en la onda". tengo un alumno de 2ºbachillerato al que le doy física, y en algún momento del curso le tendré que explicar el tema de las ondas, que no es el que más domino. escribir este post me ha servido para repasarlo. ^_^

    albada, la telepatía posiblemente sea una transmisión del pensamiento a través de ondas que van de una persona a otra. hay mucho que descubrir sobre ese tema...

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. ester, hace unos cuantos años hice una entrada titulada 'círculos concéntricos'. estaba en verano en santander, fui a la playa, y en una zona donde había rocas tiré una piedra al agua, y saqué una foto en el momento en que se formaban las ondas en el agua.

    devoradora, al lanzar una piedra en el agua se forman círculos con una forma tan perfecta que no se podría conseguir ni con el compás más preciso. la naturaleza tiene cosas muy bellas.

    auroratris, tú y yo estamos en la misma longitud de onda, tanto virtualmente como en nuestros cafés jumillanos. ;) me gustó mucho tu libro! :* mañana te mando foto leyéndolo.

    rocío, esta entrada me la inspiró en parte la buena relación que tenía la protagonista de la novela 'un segundo antes de la furia' con su prima. estaban en la misma longitud de onda.

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. lua, está muy bien traído el tema de las mareas, porque éstas provocan que el mar se contraiga o se expanda, y eso se manifestará en la amplitud y frecuencia de sus olas. además de que las mareas son un fenómeno cíclico, y se podría representar por una función senoidal, al igual que las ondas.

    gemma, estar en la misma onda es genial, y no estarlo es un poco frustrante. mucha gente de mi escuela de industriales, les contabas algo y se te quedaban mirando sin decir nada con una cara inexpresiva, que te cortaba el rollo totalmente.

    rosana, eso está muy bien pensado eso, hay diferentes ondas. con un amigo/a podrás hablar de curiosidades científicas, con otro de música, con otro de anécdotas del cole... en cambio, hay gente con la que no puedes hablar absolutamente de nada. :P

    irma, en buena medida coincidimos en el sentido del humor, en los gustos musicales, en la fe en las utopías... eso ya es una buena base, sin duda. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. mag, tienes razón, se puede estar en la onda o estar fuera de onda. ;) a mitad de la carrera tuve una época en la que estaba fuera de onda, porque mis compañeros sólo hablaban de estudios, y yo estaba tan exhausto que tenía la mente en cualquier otra cosa...

    linda, waves is one of those physics lessons that i need to go over every time i have to explain it. it's great to be in the same wavelength with someone. conversation flows effortlessly, which is great if you're a shy person, like me. ^_^

    mªjesús, estaría genial que todos estuviéramos en la misma longitud y frecuencia de onda, y que todas esas ondas se sumaran. vivimos en una sociedad demasiado polarizada. ojalá fuéramos como los pitufos, que aunque tenían de vez en cuando sus roces, generalmente iban todos a una. ;)

    carmen, las ondas que se forman en el agua se ven, pero en cambio las ondas sonoras no, y las ondas luminosas tampoco se ven como tales. por eso es un tema de física que resulta un poco abstracto. aunque da pie a muchos símiles y metáforas. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  23. maribel, el mero hecho de ser blogueros ya hace que tengamos una gran probabilidad de estar en la misma onda, porque tener un blog es algo que no entra en la cabeza de cierto perfil de personas. ;)

    ani, es genial sentarte con alguien y que la conversación salga sola, sin silencios incómodos, sin la sensación de haber metido la meta al decir algo... para los que somos tímidos, se agradece mucho. ^_^

    nassah, bienvenido y gracias por tu comentario!

    pirulí, el tema de ondas no es de mis favoritos de física, tengo que repasarlo cada vez que lo voy a explicar. aunque es muy adecuado para hacer metáforas y símiles sobre la vida cotidiana.

    besos!!

    ResponderEliminar
  24. Esos paseos realmente te dejan ahíto de senasaciones que explicas. Ojalá sigan los capítulos de ese alter ego.

    Un abrazo

    ResponderEliminar