miércoles, 23 de junio de 2021

un día repetido

 

sería curioso poder reproducir todo lo que hiciste el día anterior. levantarte a la misma hora, ir a los mismos sitios, hacer las mismas cosas... como un déjà-vu constante.

pues me ha ocurrido algo así. ayer fui de compras a unos almacenes, pero no me dio tiempo a hacer todo lo que quería, así que hoy he vuelto. para ir hasta allí he pasado por las mismas calles, he comprado el periódico en el mismo kiosco... y al final, al entrar en el supermercado a por un par de cosas, también me ha cobrado la misma cajera que ayer. ^_^

a pesar de todo, nunca dos días son iguales, nunca se hacen las cosas exactamente de la misma manera. incluso si un día tuviera que explicar un tema de matemáticas a una alumna, y al día siguiente a otra alumna del mismo curso y el mismo colegio, seguro que no lo haría igual. explico adaptándome al alumno y poniendo diferentes ejemplos que se me ocurren en cada momento, no es como si tuviera un texto grabado y sólo hubiera que pulsar un botón para escucharlo.

una de las asignaturas que más me gustaron de la carrera fue mecánica de fluidos. como yo siempre andaba a caballo entre cursos, en principio fui a clase de esa asignatura sólo para que me fuera sonando. además el profesor era muy bueno, y daba gusto escuchar cómo explicaba.

al año siguiente volví a asistir a clase con ese profesor, pero ya con intención de examinarme, y estudiando la asignatura día a día. y me resultaba curioso que algunas cosas no las explicaba exactamente de la misma forma que en el año anterior. por ejemplo, el primer año en que fui a clase, cuando explicaba la transmisión de un fluido de un depósito a otro a través de un conducto, y el depósito de alimentación se agotaba, decía “de donde no hay no se puede sacar!”, pero el segundo año ya no decía eso.

la frase “de donde no hay, no se puede sacar” se usa de manera desaprobadora, refiriéndose a una persona de la cual no se puede esperar mucho por su falta de cualidades. pero yo la tengo asociada a la asignatura de mecánica de fluidos, y de hecho fue a ese profesor a quien se la oí decir por primera vez.

a dónde quería llegar? a que ya es complicado reproducir lo que hiciste ayer, no digamos lo que hiciste un año antes. porque además, ni tú mismo te acuerdas.

el pasado, ya sea lejano o reciente, mejor dejarlo como está. en una ocasión, superlópez le pedía al señor del tiempo retroceder al momento en que había discutido con su luisa, su novia. ;)

25 comentarios:

  1. Amiguiño Chemita...
    Creo que a tod@s nos ha sucedido alguna vez el dejà vú.

    Me ha sucedido pero no de un día entero, si no de algún momento concreto.

    Pensar...
    ¡Ostras... Esto lo he vivido!

    E incluso saber lo que va a pasar a continuación y acertar plenamente.

    Ahora aparecerá Fulanito y zassss...
    Va y aparece.

    Como si lo hubieras vivido antes y supieras todo lo que va a suceder con pelos y señales.

    Gracias por compartir. Cariño.
    Que pases una bonita noche de San Juan.

    Un abrazo desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖💋

    ResponderEliminar
  2. A no ser que estés como Bill Murray en "Atrapado en el Tiempo" como bien dices no dos días se pueden replicar exactamente, siempre habrá factores que hagan que el día ya no sea idéntico al anterior, por ejemplo, en tu recorrido de ayer seguro te cruzaste con personas distintas al día anterior. Y menos mal, porque sería tremendo reproducir los días uno tras otro de la misma manera.

    Esa frase "de donde no hay no se puede sacar" la suele usar mucho mi madre, a mi en cambio me gusta más la de "donde no hay mata no hay patata" :)

    Besitos,chema

    ResponderEliminar
  3. A mí lo del retroceder en el tiempo me suele traer a la memoria la historia de la mujer de Lot que se convirtió en sal... mejor mirar para atrás lo justo, concentrarse en el ‘hoy’ y si es con déjà vus, pues más divertido... y mirando hacia el futuro a ver qué nos va trayendo... besos

    ResponderEliminar
  4. Estamos en evolución constante, nuestra actitud cambia y también nuestro ánimo, Chema. Por tanto, aunque los días sean muy parecidos, los afrontamos de forma distinta y hasta nos sorprendemos a nosotros mismos. Tu mismo eres capaz de explicar la misma asignatura de forma distinta y adaptarte al alumno...Todos somos capaces de hacer más de lo que imaginamos. Lo que hicimos ayer podemos mejorarlo hoy, porque la vida, como las estaciones, es circular y nos vuelve a presentar nuevas oportunidades.
    Mi abrazo y feliz semana, Chema.

    ResponderEliminar
  5. Bueno aquí discrepo algo, por muy parecido que sea un día a otro hay algo que nunca es igual el tiempo...pero es cierto que parecidos si que suele ser.Por mucho que hagamos la misma cosas mil veces las hacemos mil veces distintas, porque nada siempre es igual al menos es mi idea ,..un beso grande este por ejemplo el beso no es como otro es para ti .

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la entrada, hacemos lo mismo, sin prestar atención es por inercia, vamos a los mismos sitios por las mismas calles y compramos en las mismas tiendas pero igual, igual no es. Me has recordado la peli "50 primeras citas", un abrazo parecido a los de siempre pero hoy llevo el jersey de otro color

    ResponderEliminar
  7. Que interesante lo que dices mi amigo,
    nunca había pensado en eso,pero creo que
    puede ser similar, no igualito,a veces
    no es bueno volver a retroceder,pero me
    encanto leerte querido Chema.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  8. Chema, tu fluir es ingenioso🤗😘💙🌹

    ResponderEliminar
  9. Good morning Chema!
    Pues mira, como cada uno lo lleva a su terreno, yo siempre he pensado de más joven, que si me gustara muchísimo una casa de revista, la reproduciría igual en mi casa, exactamente igual para que me gustara lo mismo, pero claro, eso es imposible prácticamente, porque puede ser que mi casa tuviera otra medida, otra disposición de ventanas y puertas y luego, muy posiblemente tampoco encontrara los mismos cuadros, las mismas lámparas, las mismas sábanas... etc.
    Y tú, cómo te acordabas de la frase de tu profesor de un año para otro?? Mi marido suele decir esa frase respecto a algunos alumnos... je, je.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Hay días parecidos pero no iguales. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Buena explicación del experimento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hay sobre todo un factor que seguramente no es igual, ni en el paseo del día siguiente al que te olvidaste de comprar, ni de un año al otro de estudio... y ese factor eres tú. Ni tú ni nadie hoy es igual al que fue ayer, ni ninguno de los días anteriores, porque es justamente ese pasado, las elecciones hechas y sus consecuencias, las que forman el hoy.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. romaxu, esas corazonadas tal vez se pueden deber a información que el subconsciente va recopilando, y a partir de la cual saca una conclusión: "va a ocurrir esto", y justo, ocurre. :) y el deja-vu tal vez sea porque eso que estás viviendo te recuerda inconscientemente a alguna experiencia del pasado... yo es que soy muy freudiano. :D espero que los deseos que hayas pedido en san juan se cumplan. :*

    prozac, esa frase "donde no hay mata, no hay patata" es muy divertida, me río cada vez que la escucho o la leo. :D no hay dos días iguales, siempre varía algo: tu estado de ánimo, las personas con las que te cruzas, como bien dices... esa película tiene que estar bien, últimamente tengo nostalgia de pelis noventeras. ^_^

    milena, estoy de acuerdo, mirar al pasado de vez en cuando está bien, pero sin estancarse. en mi familia hay personas mayores que siempre están con las "batallas del abuelo cebolleta". rememorar alguna anécdota de vez en cuando está bien, pero no pasarse el día con lo mismo...

    mªjesús, este curso he tenido, como contaba en el post, dos alumnas del mismo curso y del mismo cole. un día le explicaba un tema a una, y al día siguiente a la otra, pero con mejoras. y pensaba "pobre A, con ella he ensayado, y a E se lo he explicado mejor". aunque otras veces era al revés. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  14. Me recordaste a la película "El día de la marmota" en la que siemper es el mismo día. Lo bueno allí es que se puede aprender de la repetición.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  15. campirela, me gusta el ejemplo del beso! ;) así es, aunque hagas las mismas cosas, nunca salen igual. es como un grupo musical en una gira, aunque toquen las mismas canciones en cada concierto, cada noche es diferente. dependerá del estado de ánimo de cada músico, del público...

    ester, importante el detalle del jersey! ;) cuando veraneaba en el norte, después de comer hacía el mismo recorrido a la playa, pero cada día las cosas en que me fijaba y mis pensamientos eran diferentes. me apunto esa película, debe ser bonita.

    siby, lo de reproducir exactamente el día anterior, creo recordar vagamente que lo leí en algún sitio, pero no me acuerdo. la vida es algo tan 'caótico', en el sentido matemático del término, depende de tantos factores, que por eso nunca dos días son iguales.

    carmen, bienvenida de nuevo y gracias!! espero que estés bien. me alegra saber que tengo 'flow', como se dice hoy día. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  16. rosana, si intentas copiar una casa de revista de decoración, nunca te saldrá igual, pero te saldrá algo bonito y puede que incluso mejor, con más encanto. :) es como cuando imitas en algún aspecto a una persona a la que admiras, pero al final eso que imitas lo adaptas a tu propio estilo. creo que pepe tiene razón, hay alumnos y alumnos. ;)

    susana, así es, cada día tenemos diferentes pensamientos, diferente estado de ánimo, nos fijamos en diferentes cosas al salir a la calle... en fin.

    rocío, lo de la transmisión de un fluido? es una asignatura que me gustó tanto que alguna vez he pensado en acercarme a la escuela y comprarme el libro en la sección de publicaciones. en su momento lo tuve, pero se me perdió...

    alma, así es, como decía el filósofo heráclito, cambiamos constantemente. nunca te bañas dos veces en el mismo río, porque su corriente de agua fluye sin parar. "the river of constant change", que decía la canción 'firth of fifth' de genesis. los grupos de rock progresivo, siempre con sus letras tan literarias. :)

    volarela, esa película la mencionó alguien en mi muro de facebook, al compartir el enlace de esta entrada. :) lo más parecido a una época en la que todos los días eran iguales, quizá era en mi etapa universitaria, cuando veraneaba en el campo y estudiaba para los exámenes de septiembre.

    besos!!

    ResponderEliminar
  17. Qué cierto es que nunca hay dos días iguales, ni ningún momento es igual a otro, aunque a veces si es algo que nos resulta tedioso puede parecerlo. En el teatro se dice muy a menudo que aunque se haga la misma obra de teatro cada día, nunca es una igual a la otra. De ahí la tan citada: "la magia del teatro" porque puedes ir cada día a ver la misma obra y sin embargo encontrar matices, gestos y sonidos distintos cada vez, aunque estén los mismos actores ataviados con las mismas ropas y recitando la misma obra. Recuerdo que en una película de Superman que me encantaba, el superhéroe daba vueltas hacía atrás alrededor del planeta tierra para que el tiempo fuera también hacía atrás y así salvar a Lois que había muerto :O me ha recordado aquella escena la viñeta de Superlópez <3

    Muchos besitos Chema lindo!! Es un placer leerte siempre guapísimo!! :* Eso no cambia nunca, yo sufro un poco del mal del narrador... jajaja como le pasa a los abuelitos XD (lo que has comentado a Livy de la mata y la patata a mi me suele pasar también!! jajajaja). Muaaah!!

    ResponderEliminar
  18. Una entrada magnifica ¡¡
    El único encanto del pasado, consiste en que es el pasado
    nunca supe de dos agostos iguales¡¡
    saudiño tardio 😊

    ResponderEliminar
  19. lua seomun, hace muchos años fui a una obra de teatro, y dos personajes de la obra, chico y chica, cruzaban una mirada de complicidad mientras otro personaje hablaba. siempre me pregunté si esa mirada formaba parte del guión o si surgió en ese momento. ^_^ efectivamente, como bien dices, en el teatro nunca dos actuaciones son iguales. en otro comentario decía lo del abuelo cebolleta, pero en realidad soy yo más abuelo cebolleta que nadie, en este blog siempre cuento anécdotas del pasado. :D

    lua clara, me alegra que te haya gustado! ;) el pasado sirve para aprender de él, a mí me gusta recordar cosas del pasado bajo mi óptica actual. es verdad, agosto quizá es el mes con menos actividad, y sin embargo si comparamos los meses de agosto de cada año vivido, son todos diferentes.

    linda, you've made me remember an esther episode, when she asks an old man if the newspaper that he's reading has any interesting news, and he replies something like "no, just nonsense, as usual". :D déjà vus may be due to a connection that our mind makes with some buried memories...and yes, the lockdown days seemed tha same, thankfully those days are over. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    Me has hecho pensar en la peli "Atrapado en el tiempo", que la gente llama "El día de la marmota". Por cierto, esa peli la vi cuatro días seguidos en un cine de verano en Cádiz, de vacaciones con mi entonces novio, allá por el 93. En el fondo yo estaba haciendo lo mismo, jejeje, revivir noche tras noche la misma escena, pero es que emitían las misma pelis varios días seguidos.
    Me ha encantado lo que cuentas del profe, qué memoria. Ah, yo también aplico la frase a personas de las que no puedes esperar mucho.
    Muy feliz finde.

    ResponderEliminar
  21. El día de la marmota...
    Durante el confinamiento si que era un poco así. Y ahora también si lo pienso.
    Repetición de días, de conversaciones, de...
    Besos en modo repeat.

    ResponderEliminar
  22. Como dice el refrán, agua pasada no mueve molino.

    Esperemos que con el fluir de la vida al menos nos enriquezcamos en experiencia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Chema, a mí siempre me sorprende en las pelis de investigación policial, cuando preguntan al sospechoso dónde estaba tal o cual día. ¡Como para acordarse!
    Y aunque no sean iguales, los días pueden ser muy parecidos. Claro que aunque nuestros actos sean los mismos, nuestros sentimientos o pensamientos pueden ser completamente diferentes, y eso da a todo un significado distinto. Yo soy muy amante de mi rutina, y no creo que los días iguales sean mala cosa. A veces las sorpresas o la alteración de nuestro día a día no son para mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. gemma, en diferentes comentarios se mencionaba 'atrapado en el tiempo' y 'el día de la marmota', y resulta que hablaban de lo mismo. ^_^ creo que genesis, dentro de su gira 'invisible touch' de 1986-87, tocaron dos noches seguidas en el estadio de wembley. para quienes fueran las dos noches, sería un poco deja-vu.

    laura, yo los días del confinamiento los recuerdo bajando a comprar lo estrictamente necesario a primera hora de la mañana, grabando vídeos a mis alumn@s, bajando y subiendo escaleras después de comer para compensar la falta de actividad física... muy monótono, sí.

    amapola, así es, con el tiempo vamos adquiriendo sabiduría y experiencia. a lo largo de estos meses ha habido situaciones que las he manejado mejor que como lo habría hecho en el pasado...

    ilona, es verdad, en esos interrogatorios, aunque seas totalmente inocente puedes dar respuestas dubitativas, porque no te acuerdas. cuando la rutina te gusta y te sientes cómodo con ella, te fastidia que te la rompan. :) aunque hagas las mismas cosas, supongo que tu estado interno influye mucho...

    besos!!

    ResponderEliminar
  25. Uy que había perdido tu día repe, pues mira a veces no me acuerdo ni lo que hice ayer como para acordarme lo que hice el año anterior pero eso es lo bueno del asunto, que cada día que amanece tenemos un nuevo día por delante. Lástima que no sepamos valorarlo como se merece.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar