miércoles, 12 de mayo de 2021

calor y desorden

el fin de semana pasado me tocó explicar un tema muy interesante...

la entalpía se define como el calor intercambiado con el entorno, a presión constante, en una reacción química -o en cualquier proceso en general, físico o químico-. se denota con la letra H. si el incremento de entalpía es negativo (ΔH<0), la reacción es exotérmica: se desprende calor. por el contrario, si el incremento de entalpía es positivo (ΔH>0), la reacción es endotérmica: se absorbe calor, hay que aportar calor para que se produzca.

la entropía es una medida del desorden de las partículas de un sistema. se denota con la letra S. si el incremento de entropía es positivo (ΔS>0), quiere decir que en ese proceso aumenta el desorden. por otro lado, si el incremento de entropía es negativo (ΔS<0), en ese proceso en cuestión disminuye el desorden.

hay una función que relaciona las dos anteriores, y se denomina energía libre de gibbs, denotada por la letra G. por definición, el incremento de energía libre es igual a la diferencia entre el incremento de entalpía y el producto de la temperatura por el incremento de entropía.

ΔG = ΔH-T·ΔS

si el incremento de la energía libre de gibbs es negativo (ΔG<0), la reacción será espontánea. por el contrario, si el incremento de la energía libre es positivo (ΔG>0), la reacción será no espontánea.

realizando algunos cálculos algebraicos, se deduce que existen cuatro casos en cuanto a la espontaneidad de un proceso o reacción, según los signos que tengan los incrementos de la entalpía y la entropía:

  • se desprende calor (ΔH<0) y aumenta el desorden (ΔS>0): la reacción es espontánea siempre.
  • se absorbe calor (ΔH>0) y disminuye el desorden (ΔS<0): la reacción no es espontánea nunca.
  • se absorbe calor (ΔH>0) y aumenta el desorden (ΔS>0): la reacción es espontánea a temperaturas altas.
  • se desprende calor (ΔH<0) y disminuye el desorden (ΔS<0): la reacción es espontánea a temperaturas bajas.


de algún modo, esto se puede considerar una metáfora de la vida. ;) la naturaleza siempre tiende a los procesos que desprenden energía, y en los que aumenta el desorden de las partículas. cuando los dos factores son favorables, el proceso siempre es espontáneo. cuando los dos factores son desfavorables, el proceso nunca es espontáneo. y cuando un factor es favorable y el otro desfavorable... pues habrá que ver.

en cualquier caso, hay que tener cuidado con los procesos fuertemente exotérmicos. :O


en un vídeo que grabé y subí a facebook hace unos meses, planteaba la pregunta de si el amor consumía energía o desprendía energía. todavía no lo tengo claro. :D

29 comentarios:

  1. Si bien las explicaciones y fórmulas no me son fáciles, el concepto está claro, la naturaleza tiende a lo que genera energía. Muy bien explicado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Consigues que me entere y eso es de un merito enorme, me he acordado de cuando un refresco con gas está caliente el gas se escapa mientras que si está frio se mantiene. Unos abrazos

    ResponderEliminar
  3. Si dejamos formulas a parte, el amor consume energía y da sinergia creo que ambas se complementan cada una en una fase de la acción.
    En torno el color solo tenemos que mirar nuestro Aura , dependiendo del estado del animo ella cambia de color ..,
    Besos Chema siempre me sorprendes con tus entradas.

    ResponderEliminar
  4. Amiguiño Chemita...
    Pues contestando a tu última pregunta, creo que el amor es endotérmico.

    O sea...
    Consume mucha energía.
    El corazón y nuestra mente trabajan más al no parar de pensar en tu pareja.

    Cuando la ves, no deparas en estar tranquila.
    Si no todo lo contrario.
    Te desvives...
    Te activas mucho.

    Por no hablar del se-xo, que todavía consume más.

    Pero igual que consumes, recuperas.
    Es como si el organismo supiera lo que necesita y en qué cantidad.

    Gracias por compartir. Cariño.
    Un abrazo y besos desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖💋

    ResponderEliminar
  5. Creo que en el amor se desprende energía... pero también hay un feed back del otro que también la desprende → por lo tanto nos encontramos con energía al cuadrado → o sea súper energía...

    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Vaya pedazo de entrada,amiguco!!
    Yo me quedo con todo lo que disminuya el desorden.
    No sé si absorberé más calor o menos,pero en la vida real,prefiero el orden,al menos el mental
    Y en el amor ...pienso que energía se desprende y se recibe.
    Besucos,guapo!!

    ResponderEliminar
  7. Interesante la "entalpía". Me vienen a la mente varias circunstancias. Un grupo de jóvenes bailando y cantando dentro de un sitio cerrado. Una disputa callejera, donde dos grupos se retan y surge un verdadero desorden...Igual que Gó, prefiero el orden, la calma, todo lo que es desequilibrio me prueba mental y emocionalmente...
    Mi abrazo admirado y mi ánimo, amigo profesor.

    ResponderEliminar

  8. Es el trabajo del ser humano lo que frena la entropía. Recuerdo que vi, un documental que mostraba lo que pasaría en la tierra si los humanos dejaran de existir y básicamente todo empezaría a deteriorarse, todo se vería abandonado, simplemente porque sin humanos no hay alguien que frene este deterioro natural de las cosas ¡¡

    La naturaleza no tiene ninguna preferencia por el "orden”
    moy boa entrada beixiños 👼👼

    ResponderEliminar
  9. Siempre me sorprendes Chema.
    Cuando empiezas tus entradas con explicaciones que muy pocas veces entiendo pienso que es imposible aplicar eso a algo que entienda... y al final ahí está.
    Yo pienso que el amor consume y desprende energía, aunque quizás no siempre en la misma proporción.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué entrada tan didáctica!
    Recuerdo el vídeo, lo pusiste en facebook. El amor desprende y consume, un poco de todo, así que hay que buscar el equilibrio.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante. Siempre aprendemos algo nuevo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. El amor desprede energía de la cual es beneficiario el ser amado, pero a la vez consume también mucha energía. Creo que dichas energías se retroalimentan. Cuando solo hay consumo y no existe la contrapartida es cuando creo yo que se produce el desequilibrio.

    Besos, chema.

    ResponderEliminar
  13. Hola Chema , tengo que decirte que eso de que el amor quema energía pues eso dentro de lo que cabe es relativo , ahora también dicen que el que partica haciendo energía también la consume , tanto si subes escalera , como si vas corriendo , ahora que yo lo que se dice correr , yo deje de correr con 11 años , ya que vi que no servía para nada , ya que me cansaba y se me ponían las pulsaciones del corazón 800 , en cuanto a lo de las formulas que has explicado tengo claro que no se pueden mezclar ciertos productos químicos, una entrada muy interesante , te deseo una feliz mañana besos de flor.

    ResponderEliminar
  14. No puedo evitar que la palabra 'entalpía' me parezca una especie de nombre simpático para una bruja regordeta de nariz ganchuda y calcetines raídos jajaja al igual que tampoco puedo evitar sonreír cada vez que oigo tu vocecita bonita, ya te lo dije alguna vez pero ojalá hubiera tenido un profe de mates como tú, seguro ahora no sería tan ceporra en esa materia. Me ha gustado mucho como descifras la vida a través de las matemáticas, es algo muy fresco y nuevo para mi, me divierte y me parece muy interesante. Yo creo que el amor realmente tiene mucho de física o química como el titulo de aquella serie y que desprendemos energía al igual que nos consume, eso no deja de tener algo de magia, aunque también de ciencia. Un beso gigantesco con mucha energía calentita aunque ya pronto nos llega el calor y quizá sea mejor que nos empecemos a pasar el abanico jajaja ¡Muaaah!! :*

    P.D: Vi la entrada de los unicornios y me encantó!! :D

    ResponderEliminar
  15. Madremia Madremia!!!! empezar una entrada pensando "uffff no me voy a enterar de nada, jamás oí hablar de eso" y oye al final decir buahhh pues no era tan dificil, la vida misma jajaja. Besines

    ResponderEliminar
  16. Hola Chema, tu respiración no era la misma al principio y al final de las escaleras!!
    Yo creo que el amor desprende energía. Y te llena de energía también. No la consume, la crea!
    Lo de la entalpía me sonó a la entropía, que era una palabra que sí conocía, aunque no sabía su significado.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  17. albada, así es, la naturaleza tiende a los estados de mínima energía. la física es como una filosofía, si piensas lo que hay detrás de las fórmulas, te das cuenta de que tiene mucho sentido.

    ester, hay procesos que son más espontáneos cuanto más alta sea la temperatura, y en nuestro día a día lo comprobamos. la termodinámica es fascinante si se explica de una manera que pueda entenderse.

    campirela, es quizá la entrada más complicada que he escrito en lo que llevamos de año. :) el sábado pasado le expliqué todo esto a un chaval de 1º de bachillerato, y me di cuenta de que me podía servir para el blog. creo que tienes razón, la energía que se consume y la energía que se desprende en el amor, se realimentan.

    linda, i was basically saying that i came from giving a physics class, about kinetic energy, potential energy and all that stuff... and i tried to aply it to going upstairs. finally, when i was getting to my flat, i asked whether love released or consumed energy. :D i agree with you, it does both things. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  18. romaxu, sabía que te iba a gustar, porque dos razones: porque la entropía es un concepto clave en el universo, y porque tú eres romántica. ;) es verdad, cuando te enamoras te esfuerzas por agradar a esa persona, no es como cuando te ves con una amigo/a con quien tienes toda la confianza del mundo, y simplemente te dejas llevar. y también es verdad que en el amor -y no digamos en sus manifestaciones más pasionales-, parte de esa energía se recupera. ^_^

    milena, exactamente, las energías se realimentan. como cuando en una locomotora aportas calor para quemar el combustible, y luego esa energía calorífica es transforma en energía mecánica, poniendo la locomotora en movimiento.

    gó, a mí me pasa que incumplo el segundo principio de la termodinámica. según éste, la naturaleza siempre tiende al desorden. sin embargo, yo al principio de una etapa determinada de mi vida aún estoy dubitativo en cuanto a mis hábitos, pero luego los voy fijando según pasa el tiempo, voy del desorden al orden.

    mªjesús, a mí la inestabilidad, el no saber lo que me voy a encontrar, también me perturba. en las entrevistas de trabajo valoran mucho que digas frases pomposas tipo "soy capaz de adaptarme a las circunstancias y a los cambios", pero me temo que yo no soy así.

    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chema,contesto a tu comentario. Yo soy una desordenada total por deseo propio, me refería al orden mental ,a la paz, a que no me agobien,a que respeten mi forma de ser tan torcida(sonrisa)Gracias majo!!
      Besucos

      Eliminar
  19. lua clara, así es, la naturaleza tiende al desorden, pero no significa que ese desorden no se pueda controlar. es como cuando se dice que una reacción no es espontánea. eso no quiere decir que no se pueda producir, sólo que para ello tendrás que poner algo de tu parte, tendrás que hacer un aporte de energía.

    devoradora, así es, el amor absorbe y desprende energía, y el balance se puede inclinar más hacia un lado o hacia otro según el caso. escribir sobre temas de mates y física de manera que sean amenos y comprensibles para cualquiera, no siempre es fácil. :D

    gemma, el vídeo lo grabé y subí el día de san valentín, y no recuerdo si lo del amor que consume o desprende energía fue improvisado sobre la marcha, o si lo tenía ya pensado de antes. :D sí, en el amor es fundamental el equilibrio...

    rocío, me alegra que te haya parecido interesante! ya he publicado varias entradas hablando sobre la entropía, a ver si consigo dar un poco de difusión a este concepto. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. prozac, exactamente, la energía generada y la energía consumida se realimentan, como en un ciclo termodinámico. a mí me abruma recibir mucho, siempre siento la necesidad de dar algo a cambio. pero cuando eres el que das y no recibes nada, desgasta un poco... el amor es como un balance energético. ;)

    flor, hoy día está muy de moda correr, pero no lo veo claro. a mí también se me aceleran las pulsaciones con nada. soy más de dar largas caminatas y de subir escaleras, es más para mí. y hablando de las pulsaciones, el amor también contribuye a que se te aceleren. a veces es sano, y a veces es tóxico. me he llegado a enamorar de cada joya de la corona... 3:)

    lua seomun, ya vi que encontraste esa entrada sin que llegara a pasarte el enlace ni nada, estás hecha una detective!! ;) entalpía y entropía podrían ser los nombres para dos brujas, una mala y otro buena, en alguno de tus cuentos. ^_^ a mí también me encanta escuchar tu voz. las mates y la física son como una filosofía, son cosas que si las analizas tienen todo el sentido. :)

    maría, es de esas entradas que publico con cierto temor, pensando "esto es muy complicado, no me va a comentar ni dios, pero bueno". :D en el blog procuro dar una de cal y otra de arena. la semana que viene quizá hable de algo más ligero, quién sabe. ;)

    rosana, al final ya estaba jadeando. :D puedo subir cinco pisos sin demasiado esfuerzo porque ya estoy acostumbrado, pero hablar mientras subo ya es mucho. ^_^ en el blog he hablado de la entropía alguna que otra vez. de la entalpía como tal, nunca hasta ahora, que yo recuerde. en todo caso hablaba de calor consumido o liberado.

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. Jajaajajajajaja qué salao eres, no es lo mismo subir escaleras que bajarlas, con el amor imagino que algo parecido. Como siempre una clase magistral.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  22. Yo aún no tengo claro ninguno de los dos conceptos, creo que ese día no fui al cole jejeje Anyway yo creo que el amor te hace tener mucho calor ¿no?
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola querido Chema, ya de regreso,
    vengo a visitarte muy contenta de leer
    lo que dices, esta interesante eso, me
    gustan tus entradas.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  24. Otra palabra que descubro nueva, que no tenía ni idea de que existía ni lo que significa "entalpía" y es que siempre que vengo a tu blog descubro cosas nuevas, así que te tengo que dar las gracias por ello, la verdad es que no dejas de sorprenderme, y además, me gusta como coloreas las fórmulas, hasta parece que las entiendo y todo jajaja.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  25. irma, para bajar las escaleras hay que procurar mantener el equilibrio, pero no te cansas. subiéndolas te cansas y mucho. además suelo subir con la mochila y todo... el amor tiene sus subidas y bajadas, supongo. ;)

    pirulí, si tuviste el buen criterio de elegir la rama de letras, entonces te libraste de estudiar todas estas cosas. ;) el amor da calor, y la falta de él puede dar mucho frío a veces, o no, depende de en qué punto de tu vida estés...

    siby, bienvenida de nuevo! espero que todo esté bien. me alegra que te gusten las cosas que cuento. :)

    maría, los rotuladores de punta fina de colores los uso siempre, sería imposible para mí dar una clase sin ellos. ^_^ sin la calculadora puedo pasar, pero sin los rotus no. el word reconoce las palabras 'entalpía' y 'entropía' a pesar de ser tan técnicas, pero seguro que el whatsapp no. intentas escribir 'entropía' con el whatsapp, y el autocorrector te puede salir con cualquier cosa. :P

    besos!!

    ResponderEliminar
  26. "El amor transforma energía" ;)

    ResponderEliminar
  27. Una pregunta difícil.
    El el amor, creo que si es correspondido se desprende energía y al revés se consume .

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. aivic, así es, la energía ni se crea ni se destruye, se transforma. y para el amor no es una excepción. ;)

    amapola, sin duda. cuando era más joven era muy propenso a los amores no correspondidos, y vaya si consumían energía...

    besos!!

    ResponderEliminar