martes, 9 de febrero de 2021

supuestamente

si alguien -por cualquier tipo de confusión- cree que me gusta algo que en realidad detesto, le saco cortésmente de su error. por ejemplo, si alguien me dice “chema, a ti te gusta la ensaladilla rusa, verdad?”, yo le digo “ejem, pues más bien no... las cosas que llevan mayonesa, desde pequeño he sido siempre incapaz de comerlas”. ^_^

pero hay otros casos en los que alguien afirma que me gusta algo, y aunque no dé totalmente en el clavo, me quedo pensativo, en plan: “vaya, vaya, es interesante que creas que a mí me gusta eso”. a veces no te conoces del todo a ti mismo, y hay cosas tuyas que los demás ven desde fuera y tú no has llegado a ver.

una vez, un primo mío me dijo: “a ti te gusta metallica, seguro!”. y bueno, a ver... en cuanto a grupos de rock duro, soy más de guns n’ roses y de aerosmith. aunque metallica también tienen canciones que me gustan, y desde luego prefiero a metallica antes que a cualquier cantante de reggaetón. con lo cual, la suposición de mi primo no era del todo equivocada.

cuando era adolescente, mi madre me compró una maceta con un cactus pequeñito para mi habitación. “sé que te gustan”, dijo. tal vez en alguna ocasión fuimos a un sitio donde tenían un cactus de adorno, y me quedé mirándolo y ella se dio cuenta... en cualquier caso, el cactus es interesante, es una planta que resiste condiciones climáticas muy adversas, de ahí que sobrevivan en los desiertos.

hace unos cuantos años, mis padres y mi abuela estaban hablando de decoración, y yo escuchando. en un momento dado, mi padre me dijo: “a ti te gusta la anchura, así que en tu habitación convendría hacer esto y esto”. yo me quedé como “qué quiere decir con eso de que me gusta la anchura??”. aunque, pensándolo bien, siempre he necesitado mi espacio personal. y además, me gusta dar paseos mientras pienso, con lo cual no voy a negar que los espacios amplios me hacen un buen servicio. :D

una alumna mía llegó a la conclusión de que me gustaban los castillos. pero no los castillos medievales, sino los ‘castillos de fracciones’. :P estábamos haciendo juntos un problema de física, y yo quería despejar una variable de tal manera que quedaba una expresión con fracciones y potencias varias, para sustituir los valores numéricos al final. ella prefería hacerlo en varios pasos, y por eso me dijo: “chema, a ti te gustan los castillos, pero a mí me lían mucho!”.

a vosotr@s también os ha pasado eso de no saber que os gustaba algo, hasta que alguien desde fuera os lo ha hecho ver? es posible que haya gustos subconscientes. ;)

38 comentarios:

  1. Dan por supuesto que te gustan cosas...pero a saber si es así :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues desde luego tienes toda la razón. Tu entrada me ha hecho pensar que también a mí me pasan cosas de esas y hay veces que los demás perciben cosas de tí que ni tu mismo te das cuenta de ellas.
    Un abrazo, Chema

    ResponderEliminar
  3. Aguanten Aero y Guns!!!! Me dejaste pensando ...y si a veces damos por supuesto algo nosotros o los demas de nosotros. Ufa! Gracias Chema siempre te las ingenias para hacer una entrada distinta y amena, o no?

    ResponderEliminar
  4. ¡Hol!
    Pues creo que tienes toda la razón. Yo adoro la mayonesa, un verano sin ensaladilla no es verano, y en casa nos pasamos(lo reconozco) con la mayonesa. Se la ponemos a la pizza, a ciertas ensaladas, alas patatas fritas, a la tortilla...
    Adoro Gun´s and Roses, tuve un hamster llamado Slash,jajajaja.
    Yo también necesito mi espacio y pienso mientras paseo, en cambio en la habitación pienso menos, es un espacio compartido con mi marido(y los gatos), y no es donde más pienso, aunque si es donde más escribo. Lo de la anchura, pues no sé, jejeje. Supongo que depende.
    Muy feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, me has recordado una anédota con un cáctus que me trae muy buenos recuerdos.

      Eliminar
  5. Hay gente que piensa que como a ellos gusta algo a tí también tiene que gustarte.... a mí nunca nadie me ha podido ver comer ensaladilla, y sin embargo, en comidas familiares ya me cansé de decir "no, no me gusta" siempre a la misma persona....
    Bess

    ResponderEliminar
  6. Hay gente que cree que te conoce y no es cierto. Un beso

    ResponderEliminar
  7. La gente da por sentado muchas cosas y sus pensamientos, sus creencias... hacen que etiqueten a las personas, por cómo visten, por ejemplo. En vez de preguntar, es curioso.
    A mi madre le pasa con las alcachofas conmigo. Nunca me gustaron y ella empecinada en añadirle alcachofas a casi todo y comentar: Si le he echado "una chispa". O soy intolerante a la lactosa (lo descubrí el año pasado) y lo mismo. No entiende, porque no pruebe un bizcocho, unas natillas, ofrezca café con leche y yo no tome. En fin. Pienso, que a veces no nos conocemos nosotros mismos. Que ya no somos quienes fuimos, que vamos avanzando por otros caminos. En fin...
    Feliz semana. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Que bueno lo que te ha ocurrido , la verdad que nunca me he planteado que alguien me diga algo y de en el clavo. O al menos ahora mismo no lo recuerdo. Pero es que nosotros mismos damos pistas a las personas con las que estamos y eso deduce algunas cosas. De todos modos hay que ser muy observador para saber que le gusta a alguien y menos si no lo conoces. Me ha gustado lo que cuentas. Un besote Chema. Yo lo que percibo de ti es que eres una buena persona, amable, educada correcta, en definitiva un buen chaval, y además te haces querer. Olé ese Chema.

    ResponderEliminar
  9. ¡A reflexionar! es cierto lo que nos vas desgranando, es cuando me dicen que me gusta el negro (suelo vestir de ese color) pero no pintaría el salón de color negro, pero sigo dándole una vuelta a lo que nos has contado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Es curioso cómo mandamos mensajes sin percatarnos... Por eso muchas veces hasta nosotros mismos nos sorprendemos.

    Mil besitos con cariño, Solete y feliz noche.

    ResponderEliminar
  11. Súper interesante lo que cuentas.
    Creo que a veces no es que nos gusten cosas sin saberlo, lo que pasa es que la gente hace una interpretación de nuestra forma de actuar que no es la adecuada, o que simplemente creen que significa eso como podría haber significado otra cosa.
    También es cierto que muchas veces no somos conscientes de lo que nuestros actos dicen de nosotros hasta que alguien nos lo hace ver.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Muy curioso, es cierto. De todas formas siempre tendemos a vernos a nosotros mismos de una forma diferente a cómo nos ven los demás.
    Me gusta tu entrada, Chema. Hace pensar.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. A mi casi siempre me adivinan
    como soy, no se porque sera
    y nunca me vieron, jaaa, pero
    tu chema eres buenísima persona,
    así te presiento.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  14. Muy buena entrada, es cierto que una cosa es lo que tú ves en ti mismo y otra lo que ven los demás (que a veces no tiene por qué coincidir). A mí una vez en una clase mucha gente coincidió en que me gustaban las novelas de ciencia ficción cuando no leí ni una en mi vida y no es un género que me atraiga precisamente jajaja. Por cierto, muy buenos gustos musicales aunque mi banda siempre será Bon Jovi. Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Tengo mucho cactus; me encantan! Uno de ellos tiene, lo menos, veinte años; está enorme!
    Es cierto que, a veces, los demás intuyen nuestros gustos aun cuando nunca nos hayamos pronunciado sobre ellos. Esto me recuerda a lo de los nombres. De alguna manera, hay nombres que te pegan, y otros que no… Es curioso… A ti te pega mucho “Chema” 😉
    Abrazos y cariños, y muy feliz día!💙

    ResponderEliminar
  16. Amiguiño Chemita...
    La verdad es que me ha sucedido algunas veces.
    En ocasiones aciertan sin yo saberlo y en otras todo lo contrario.

    Con mi forma de ser y sentir las cosas, me dijeron una vez, que me gustaría ir a una sesión de chocolaterapia.
    Y acertaron XD. Jajaja.

    También en restaurantes de comida exótica, mi novio me ha aconsejado cosas que pensaba que me gustaría y casi siempre acertaba.

    Otras veces se empecinan en algo que saben de sobra, que no me gustan.
    Por ejemplo, el queso azul.

    Muchas gracias por compartir

    Un abrazo desde el otro lado de las estrellas ✨
    💖💖💖💥👦

    ResponderEliminar
  17. Pues ahora mismo no caigo en nada que me hayan dicho... Lo que sí creo es que nosotros pensamos que somos de una forma y los demás piensan que somos de otra, que a veces no coincide. Lo de la ventana de Johari, no?? En varias ocasiones me han dicho que pensaban que era más seria antes de conocerme, y también se me han acercado a hacerme confidencias o a hablar conmigo gente que yo pensaba que le caía mal...
    Lo de que te gusta la anchura... se refiere a una habitación espaciosa realmente?? Nunca había oído algo así.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. albada, a veces aciertan pero otras veces fallan estrepitosamente. me han llegado a hacer cada regalo... ^_^

    rita, mi madre es experta en percibir mis estados de ánimo y en intuir qué cosas me pueden gustar y qué cosas no.

    búho, dando clase a una niña me acordé de aquello que me dijo otra alumna de los castillos de fracciones, y se me ocurrió hacer una entrada sobre cosas que me gustan a mí según otros. :D

    gemma, esa anécdota del cactus puedes contarla en tu blog! lo del hamster slash creo que me lo contaste alguna vez, jeje. cuando en casa vamos a salir todos y estoy listo antes, mientras espero siempre doy paseos, en plan péndulo...

    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuento hoy. Es una bobada, pero al leerte me he acordado.

      Eliminar
  19. maría, bienvenida!! mi padre, que para ciertos asuntos no se entera de nada, cuando comemos todos juntos sigue ofreciéndome cosas que debería saber perfectamente que no me gustan. "te sirvo ensaladilla?", y yo poniendo los ojos en blanco.

    susana, incluso las personas aparentemente más sencillas y directas tienen matices que vas conociendo con el tiempo...

    mari jose, una chica a la que veía a veces en una biblioteca de mi barrio, que era hermana de un compañero de mi cole, se empeñaba en que yo era un empollón. y no, estudiaba a todas horas porque con la carrera que había elegido no me quedaba otra, pero de empollón poco. a los padres y madres, a veces les cuesta entender las cosas, y te quedas como "qué parte no has entendido...?". paciencia. ;)

    campirela, así es, a partir de los datos que tienes de una persona puedes intentar extrapolar y sacar conclusiones, con más o menos acierto. pero el ser humano es demasiado complicado... mil gracias por tus palabras, me voy a poner rojo!! :* tú eres muy sencilla y cercana, y con buen carácter, todo te lo tomas bien. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. Nunca me había dado por pensar lo que nos planteas, chema. Pero si lo pienso, sí que me ha ocurrido bastantes veces, sobretodo con gente que me conoce muy bien, como mi madre o amigas que me dicen te hemos comprado esto porque te gusta y yo pensar ah si? Y después darme cuenta que efectivamente me gusta y yo sin saberlo hasta que me lo han dicho.

    Me ha hecho pensar tu entrada. Mola :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. ester, así es, un color que te encanta para una cosa puede ser inadecuado para otra. para la ropa de verano prefiero colores claros. una vez me regalaron un niqui o polo de un azul eléctrico horrible, y con tres botones.

    auroratris, una amiga en un grupo de whatsapp una vez dijo algo así como "he sacado unas fotos desde diferentes ángulos, de las que le gustan a chema", y me quedé como "vaya, qué fama tengo!". :D

    devoradora, tratar de acertar los gustos de una persona o algunos rasgos de su carácter, puede ser hasta cierto punto divertido. lo que ya no es sano es jugar a psicoanalista, haciendo juicios de valor sobre una persona y sacando conclusiones que no tienen ningún fundamento. en épocas pasadas conocí a personas que hacían eso...

    maite, así es, desde fuera se nos ve de manera diferente. hay que ser uno mismo, de tal manera que si gustas más o menos, que sea por cómo eres de verdad y no por intentar dar una imagen artificial que no es la tuya...

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. siby, yo soy una mezcla muy extraña de tímido y gamberro, así que depende de en qué momento me vean. :D a ti se te ve una persona muy positiva y afable. :)

    leira, bon jovi también me gusta mucho!! tengo un doble recopilatorio que está muy bien, aunque se echan de menos algunas canciones. a saber por qué todos creían que te gustaba la ciencia-ficción. ^_^ a mí me dicen que soy más romántico de lo que creo.

    linda, if you sent me a piece of russian salad, my parents and my sister would be very grateful to you, and it wouldn't last long, for sure! :D indeed, getting stung by a cactus is not fun. i'm afraid of sharp objects, in general. a friend of mine once told me that it was hard to guess which songs i liked or disliked. :)

    ginebra, los cactus si se cuidan bien, pueden durar mucho. las plantas, lo que nunca se debe hacer es meterlas en la cocina, con los humos... mi nombre auténtico, jose maría, es un poco formal, mejor chema. ^_^ luego lo de los nombres va por modas, en cada generación. sería raro ver a un señor mayor llamándose borja o iván...

    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que fue porque sabían que me encantaba leer y lo dieron por hecho. Pero vamos, más equivocados no podían estar jejeje.

      Eliminar
  23. romaxu, ya me acuerdo del relato de la chocolaterapia, era muy divertido. :D cuando se empeñan en ofrecerte algo que no te gusta, te obligan a decir "no, es que eso a mí... como que no...", y te sabe mal rechazarlo, pero es que ya deberían saberlo. yo en alguna ocasión he escrito entradas sobre temas como el caos o el principio de superposición, que sabía que te gustarían. ;)

    rosana, así es, muy bien traído lo de la ventana de johari! hay una parte de ti que los demás conocen y tú no. mi padre se refería a los espacios amplios en las habitaciones, sí. era un comentario que fuera de su contexto suena un poco raro, jeje. a mí me ha pasado a veces que alguien me ha contado algo a mí y no a otra persona con la que supuestamente tiene más amistad...

    prozac, eso ocurre cuando son personas que te conocen muy bien, hasta el punto de que ven cosas en ti que tú mism@ no ves. a esas personas hay que cuidarlas. :) mi madre adivina mis estados de ánimo, y hasta si tengo algún dolor, porque aunque no lo digas siempre hay algún gesto que te delata...

    besos!!

    ResponderEliminar
  24. Me encantó esta historia y como la planteaste

    Suponer es algo que hacemos con mucha frecuencia. Tendemos a hacer suposiciones sobre casi todo a lo largo de nuestra vida. Y aun teniendo la oportunidad de saber lo que ocurre en realidad, muchas veces damos por ciertas determinadas suposiciones, sin estar lo suficientemente contrastadas y comprobadas.

    cuando era pequeña odiaba las zanahorias, (herencia de mi padre) y lo sigo haciendo como se supone que tenían que gustarme porque a mis hermanas les gustaban , mi madre me obligaba a comer una al día , resultado las odiaba mas , después de un tiempo por fin desistió.

    La verdad nunca me plantee lo que los demás piensan de mi exceptuando que soy demasiado tímida , opinión generalizada entre amigos familia y mi terapeuta esta timidez muchas veces me causa muchos problemas que disimulo , o creo disimular, con la palabra , hablo como una cotorra jeje

    Lo que percibo de ti? Eres una persona muy especial lo supe desde que te conocí virtualmente, te comportas de un modo diferente a los demás. De gran corazón y no creo que me equivoque cuando digo que eres muy muy tierno ¡¡¡

    Sobre gustos no hay nada escrito
    Salvo la herencia familiar ¡¡¡¡

    beixiños e apertas

    ResponderEliminar
  25. Qué entrada más interesante. Aunque siempre nos sorprendes con algo de interés, esta me ha resultado especialmente graciosa porque tengo muchas anécdotas sobre el tema. Me han llegado a adjudicar gustos que son todo lo contrario, fobias podríamos decir, como que me encanta el queso roquefort y realmente es verlo y ponerme enferma. Creo que a veces se confunden con otra persona y es normal, me pasa hasta a mí. Pero a los padres es raro ya que suelen conocernos bastante bien y, además, tienen en cuenta nuestras preferencias desde siempre. Desde que te conozco ya podría indicar algunos gustos jajajajaja

    ResponderEliminar
  26. Me dejaste pensando... más que de costumbre, porque últimamente te leía y no entendía na’ de nada...🤦🏻‍♀️
    A mí por lo general me sucede al revés, es decir, suponen que soy de un modo o que me gustan ciertas cosas por sobre otras, por lo que puedo escribir o “parecer”; y entonces cuando me encuentro con alguien que realmente “me ve” tal y cual a cómo soy, sin máscaras ni corazas, pues me sorprende... y creo sea del tipo de sorpresa que más me gusta.

    Besotes Chema.

    ResponderEliminar
  27. Chema, como tu dices cada cual se hace una idea de nosotros mismos y a veces cree conocer nuestros gustos. En realidad es difícil acertar, porque estamos en constante evolución. Hay cosas que nos gustan siempre como son, pero otras van cambiando con el paso del tiempo...Hace muy poco que te conozco, Chema, pero a pesar de que eres de ciencias, también te gustan las letras y tratas de equilibrar ambas cosas. Destaco tu curiosidad por aprender, tu capacidad de relacionar unos temas con otros y tu forma de adaptarte a todos los temas que tratas y comentas...¿me equivoco?
    Mi abrazo y feliz febrero, amigo.

    ResponderEliminar
  28. Eso de que den por supuesto que algo nos guste, tal vez sea la manera de preguntarlo cuando se dice de manera interrogada con ese ... verdad?
    Como si se diera supuesto que sí. Que gusta lo mismo. Y no tiene por que ser así. Cada uno tiene sus gustos.

    Me encanta la mahonesa y ensaladilla. Mi comida preferida en verano. La planta de los cactus no me gustan.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. lua, de pequeño era muy especial para la comida, no me gustaban muchas cosas. sin embargo, ahora veo a muchas personas de mi familia que nunca están conformes con la comida, y digo "pues vaya, y luego el raro era yo!!". la timidez, cada uno tiene su manera de gestionarla. yo también soy tímido, antes lo llevaba mal pero ahora me da igual. ^_^ mil gracias por tus palabras!! :*

    mercedes, el ejemplo que puse de la ensaladilla rusa al principio de la entrada, se podría deber a que me estuvieran confundiendo con otra persona, lo que tú dices, jeje. otras veces es por una extrapolación más o menos acertada de lo que conocen de ti. yo tampoco soporto ese tipo de quesos fuertes. :D

    alma, vaya, gracias por tu sinceridad! ^_^ en lo que va de año, el único post un poco científico que he publicado fue el anterior, el de la fermentación del azúcar. hay personas que saben calarte muy bien, otras te tratan como un@ más pero al menos no sacan conclusiones equivocadas, lo cual es de agradecer. de todo hay...

    mªjesús, tú lo has dicho, estamos en constante evolución. hay partes de nosotros que permanecen (nos suele gustar lo que nos gustaba en la infancia y adolescencia), pero otras partes van mutando. y tienes toda la razón, aunque sea de ciencias, también tengo mi faceta de letras. ;) leo mucho, y siempre me gustó la filosofía. gracias por tus bonitas palabras!! :*

    maría, hay cosas que a ti mism@ te gustan tanto (libros, películas, discos...), que te parece inimaginable que a alguien no le gusten, pero en realidad cada persona es un mundo. con una persona no hace falta coincidir en todos los gustos y aficiones (sería muy aburrido), pero sí al menos en alguno, para poder hablar de algo...

    besos!!

    ResponderEliminar
  30. Muy curioso lo de los gustos subconscientes. No lo había pensado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. De acuerdo con todo, menos en lo de que los cactus lo resisten todo, mi padre es el autor de varios asesinatos de cactus.

    ResponderEliminar
  32. La de cosas que se dan por hechas... es gracioso.
    A lo mejor, no es más que intentar proyectar en los demás lo que nos gusta a nosotros...
    ¿no?
    Besos Chema.

    ResponderEliminar
  33. Tampoco me gusta la mayonesa pero nada de nada, de todos modos hay gente muy propensa a darlo todo por hecho. Cuídate mucho.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  34. rocío, a veces descubres algo y te encanta, con lo cual, supongo que tu gusto por eso ya estaba ahí, aunque estuviera oculto...

    ses, eso he oído alguna vez, gente que dice "ah, si los cactus sobreviven en los desiertos es que no necesitan muchos cuidados", y parece que no funciona así...

    laura, lo de la proyección es muy buen argumento. en los regalos se hace mucho de proyectar lo que te gusta a ti en el destinatario del regalo. hay que conocer muy bien a la persona...

    irma, menos mal que no soy el único, jeje. en este tipo de cosas, siempre hace falta alguien que rompa el hielo. ^_^ cada persona es un mundo, y tiene mucho riesgo dar cosas por hechas...

    besos!!

    ResponderEliminar
  35. Hoola Chema!! Que entrada mas molona!Es cierto que a veces supunemos que a otra persona le gusta algo y acertamos o también suele pasar que conoces a alguien y da una imagen e imaginas como tiene que ser en su casa por su forma de ser o hablar,a mi me paso una vez con una persona y al subir a su casa me quede.....alucinada,pero en negativo jajaja. Tambien me a pasado varias veces que cuando me conocen por primera vez doy imagen de ser muy seria y luego uffffffffff todo lo contrario jiji.Un besazoooooo.

    ResponderEliminar