miércoles, 3 de febrero de 2021

reacciones

el año pasado tuve que ayudar a una alumna a hacer unos problemas de química, cuyos enunciados me envió por e-mail. había uno que decía: “en la fermentación de la glucosa, se produce etanol y dióxido de carbono en presencia de oxígeno”. entre otras cosas, se pedía escribir la reacción ajustada.

la glucosa es uno de los componentes del azúcar que consumimos a diario, y el etanol es básicamente el alcohol etílico... ambas son cadenas orgánicas, y presentan el aspecto que aquí veis.


sin embargo, para la reacción química es suficiente con las fórmulas empíricas, C6H12O6 la glucosa y C2H6O el etanol. para ajustar la reacción, asignamos unos coeficientes a, b y c minúsculas a cada uno de los compuestos que intervienen. imponemos la condición de que los átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno deben ser los mismos en los reactivos y en los productos. recordemos que la materia ni se crea ni se destruye, se transforma.

obtenemos un sistema de ecuaciones con un grado de libertad, por lo que asignamos el valor 1 a uno de los coeficientes y hallamos los otros dos. de ese modo, ya tenemos la reacción ajustada.


cuando hice este problema en borrador antes de explicárselo por vídeo a mi alumna -esto fue en la época de dar clases a distancia-, lo que decía en el enunciado de “en presencia de oxígeno” me despistó. creía que esta reacción era una especie de oxidación, y por tanto el oxígeno sería uno de los reactivos. pero no, la fermentación del azúcar en alcohol con dióxido de carbono como producto secundario, es una reacción de descomposición. el oxígeno del aire no interviene.

en principio lo hice incluyendo O2 en los reactivos, y el coeficiente que le asigné me salió nulo al resolver el sistema. me pareció raro, investigué y averigüé que el O2 no intervenía. resulta curioso cómo al incluir erróneamente un cierto reactivo en la ecuación, en lugar de obtener otra reacción diferente, la propia estequiometría te dice que esa sustancia en cuestión sobra. os lo muestro, asignando al O2 el coeficiente d, que nos dará 0.


el etanol está presente en las bebidas espirituosas, como sabéis. cuando se trata de bebidas de alta graduación, hay que procurar no tomarlas muy deprisa si uno no está acostumbrado. ;)

33 comentarios:

  1. Te explicas como un científico y claro yo no capto ni la mitad de la mitad, pero que bien lo dcies ajjaja. Ahora bien lo que he entendido que cuando algo no casa bien es porque algo falla, y si nos molestamos en adivinar que es logramos averiguarlo. Es decir, a ti no te cuadra esa fórmula porque el oxígeno sobraba, pues eso es lo que pasa cuando en la relaciones y en toda la cosas de la vida algo falla. Es que algo sobra o bien falta. Bueno no se si me explicado bien pero yo me entiendo ajajaj. Solo quería dejarte una sonrisa y desearte un buen miércoles la horas que son y sin dormir aynsssssss chao Chema un besazo .

    ResponderEliminar
  2. No puedo explicar la química.
    Es como enamorarse. No se puede explicar por qué te enamoras o explicar por qué con esa persona en particular

    La vida es una reacción química que sólo requiere de equilibrio¡¡

    Si el amor es el motor, el intelecto es el encendido y la química es la chispa.

    Boa noite Anxo ¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Lo único que he entendido, y por experiencia propia, han sido las dos últimas líneas XD

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ay la química. Qué bien lo explicas, hasta parece fácil, jejeje.Cada vez que veo los problemas que resuelve mi hija alucino, a mí la química nunca se me dio muy bien. Pero la distancia debe de difuminar los recuerdos porque cuando me encontré a mi profe de física y química del instituto les dijo a mis hijos que se me daba genial, y no es así. La física más o menos pero química...que va.
    Me has recordado a mi suegro, que hacía en vez de bebidas espirituosas hacía vino y sidra, y nos explicaba la fermentación a su manera, y a los nietos les encantaba disfrutar del proceso.
    Muy feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  5. Pues hiciste muy bien. El etanol es un alcohol interesante, seguro :-).

    Un abrazo, Chema

    ResponderEliminar
  6. Amiguiño Chemita...
    Veo que al final, las propias fórmulas te dicen que sobraba el oxigeno en la fermentación.

    No es que entienda mucho de fórmulas...
    Pero a veces sobran valores que no son necesarios.

    Bebo muy poquito y en fechas concretas.
    Cava, vino, algún cubata...

    Lo que si me gusta es una cervecita bien fresquita.
    Más ahora que ya parece que estamos en primavera.

    Que tengas un lindo día.
    Un abrazo desde el otro lado de las estrellas. ✨
    💖💖💖👦💥

    ResponderEliminar
  7. Me parecía oir hablar a mi hermano jajaja.

    Mis nociones básicas de Química (que, por cierto, no me disgustaba del todo) creo están ya muy oxidadas y mi mente la ejercité por otros derroteros, así que hoy te leo y me quedo con que mejor el alcohol saborearlo y no beberlo de golpe jiji. Y que en ocasiones ese dicho de que mejor que sobre a que falte no es siempre acertada ;)

    Eres un gran profesor, chema.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Solo te hace falta el alambique, yo uso algunas bebidas espirituosas para hacer mikados y así les doy salida. Me has maravillado con tus formulas y apoyada en las mates ya sabes que en las cuentas si sobra el fallo es difícil de encontrar, mas que si falta. Un abrazuco

    ResponderEliminar
  9. Oye Chema, y el vermutillo también tiene etanol jejeje...seguro que sí.
    Es la única bebida aparte de la cerveza sin alcohol, que tomo, y solo los fines de semana, con el aperitivo. Como dice Ester solo te falta el alambique, si quieres te presto el mío, hace tiempo hacia perfumes, ahora ya no, solo poesía, bueno también tengo una web,, herbolario, mi otro hobby, es este, https://www.tuaaloe.com/ por si te interesa. Un abrazo largo Chema

    ResponderEliminar
  10. Cuando quieras te mando un gorro de alquimista porque te he visto ahí dando vueltas con el lápiz en mano y mirando las cubetas.
    Siempre es interesante leer estas cosas, lo haces muy bien, pero a mí algunas cosas se me han dormido en la memoria.
    Un beso muy grande, Chema.

    ResponderEliminar
  11. Me encanta cuando haces las fórmulas que las pones de colores, así parece que se entienden más, de todas formas, a mí nunca me ha gustado la Química.

    Entonces el Etanol está en las bebidas alcohólicas, yo como no bebo, nada más que cerveza, pero hace meses que no la pruebo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Madremíaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!
    Mis años de Instituto quedan lejos.

    ResponderEliminar
  13. Madre mía, Chema… Qué recuerdos me trae ver todas esas ecuaciones; voy perdida, eso sí; anda que no ha llovido desde entonces, pero me encanta refrescar la memoria y disfrutar de tus explicaciones.
    Me encanta!!
    Abrazos y cariños enormes, y muy feliz tarde! 💙

    ResponderEliminar
  14. Nos muestras con tus fórmulas que determinadas mezclas y composiciones deben tener un equilibrio entre sus componentes necesarios y prescindir de otros, de cara a las reacciones posteriores.El equilibrio es necesario en todo, a la hora de comer, de beber y de relacionarnos, porque puede haber consecuencias no deseadas.La química está en la naturaleza, influye en los cambios climáticos.El hombre también se aprovecha de la química para destruir ciudades, proyectos y formas de vida. Ojalá el ser humano aprovechara la química y la ciencia en general para mejorar la vida de todos.
    Mi abrazo por tu amor a la ciencia, que a todos nos inspira, Chema.

    ResponderEliminar
  15. Lo has explicado muy bien Chema pero por favor no me hagas un examen porque no iba a saber explicártelo yo a tí, supongo que Don Pantuflo ha bebido vodka.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Tú tienes recursos, Chama y cualquier despiste lo subsanas rapidamente. Eres un gran profesor, solete.

    Mil besitos con cariño para ti y muy feliz día.

    ResponderEliminar
  17. Hoy te puedo llamar Chemist mejor que nunca. BIEEEEN!
    Me suena todo porque mi hija está a tope con la química y oigo hablar de arsenos, metanos, cadenas y yo qué sé qué más a todas horas...
    Prefiero la glucosa sobre una galletita de chocolate, la verdad!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Pobre Pantuflo... no ha entendido bien la ecuación :D

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Mi amigo Chema yo veo que tienes
    mucha sabiduría, eres un genio
    mi amigo.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar
  20. ¡Cómo me gustaban los problemas de química, siempre sacaba buenas notas! Tenía una profe durilla pero era buena muy buena.

    Cuídaros mucho, besines utópicos.-

    ResponderEliminar
  21. Contigo, las matemáticas toman color. Cómo me gustaría que me gustara como a ti. Pero esa inteligencia matemática, que debo tener en pequeña escala, está de vacaciones. Vete tú a saber.
    Sin embargo en clase, no entendía como a l@s compis odiaban tanto las redacciones y comentarios de textos. Eso era lo mío.
    Feliz finde! Besos.

    ResponderEliminar
  22. rycardo, cuando bebes más de la cuenta parece que todo da vueltas a tu alrededor, incluso cuando te metes en la cama la habitación te da vueltas, jeje.

    campirela, busqué en google "reacción fermentación glucosa" y salí de dudas, jeje. a veces en la vida se identifica fácilmente qué es lo que puede fallar, otras veces no tanto. ^_^

    lua, así es. a mí me resulta inexplicable, por ejemplo, por qué de una chica me enamoro, mientras que otra igual o mejor simplemente es una buena amiga a la que aprecio mucho. sí, el amor es como una reacción química de combustión.

    devoradora, hay licores muy fuertes que te dejan la lengua abrasada. :D yo soy más de vino y cerveza, jeje.

    besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
  23. gemma, a mí antes la química era la que menos me gustaba de las asignaturas de ciencias. ahora me gusta más, pero entiendo por qué le tenía manía antes. las propiedades químicas dependen de tantas cosas, que da la sensación de ser una ciencia un poco caótica, llena de casos particulares y de excepciones.

    albada, hay infinidad de alcoholes, son todo tipo de compuestos orgánicos que lleven uno o varios grupos -OH, pero el alcohol etílico es el más conocido. :)

    romaxu, yo bebo un poco de vino en la comida los fines de semana, si no tengo clase después. y cerveza cuando salgo con amig@s, cosa que obviamente no ocurre en estos últimos tiempos... en ese problema, no sé por qué decía lo de "en presencia de oxígeno". en presencia de oxígeno estamos todo el tiempo en realidad, porque el aire tiene oxígeno.

    prozac, gracias guapa!! intento explicar lo mejor que puedo. :) a mí me gustan las mates, la física y la química en orden de más a menos. me puede fallar la memoria en alguna fórmula, pero el diablo sabe más por viejo que por diablo. ^_^ hay que tener cuidado con los chupitos, de txakoli o de lo que sean. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  24. ester, en primero de carrera hicimos la práctica de laboratorio de la destilación, pero no me enteré de mucho, jeje. es curioso como son las matemáticas las que te avisan de que has metido un reactivo que sobra.

    carmen, no sabía que te dedicabas a eso! gracias por el enlace, ahora me pasaré. a mí el vermut no me gusta mucho, no sé por qué. cuando íbamos a jumilla en verano, en la terraza pedía cerveza y almendras. ^_^

    mag, no sé si llegaré a convertirme en alquimista, prácticamente el único experimento de química que he hecho ha sido el de mezclar vinagre y bicarbonato. :D a mí cuando me toca explicar algunos temas a mis alumm@s, tengo que rescatarlos de mi memoria por fuerza. ;)

    maría, antes la química era mi asignatura de ciencias 'menos favorita', pero ahora la entiendo un poco mejor. los colores los uso mucho como recurso didáctico, sería incapaz de dar una clase sin mis rotus de punta fina de colores. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  25. tracy, los míos un poco también, pero como me dedico a enseñar estas cosas -con más o menos acierto-, de algún modo soy un estudiante eterno. ;)

    ginebra, desde que empecé a dar estas cosas en 8ºegb han pasado treinta años, ha llovido. hoy precisamente le he estado dando química a un niño de 2ºeso, que es el equivalente a 8º. no sé si este año ya empezará a dar reacciones...

    mªjesús, toda la materia está formada por átomos. los seres vivos tenemos células, pero éstas a su vez contienen moléculas, y en última instancia átomos. y sí, los avances científicos pueden tener buenos usos y malos usos. la bomba atómica se basaba en la ecuación de la energía de einstein...

    maribel, exámenes a estas alturas de la vida, casi mejor que no. ;) yo nunca incapaz de estudiar oposiciones, aunque nunca digas de esta agua no beberé. puede que sea vodka, jeje. los licores así fuertes no me sientan bien, soy más de vino o cerveza.

    besos!!

    ResponderEliminar
  26. auroratris, a veces en alguna clase no me acuerdo de una fórmula o me he colado en algo al resolverle un problema a un alumno. sé más o menos salvar esas situaciones, pero soy muy autoexigente y preferiría no tener fallos. ^_^

    rosana, lo de chemist me va bien para este año en general, la química me persigue. ;) silvia es lista y seguro que se le da muy bien. de pequeño era muy curioso y leía los ingredientes de los productos. al ver lo de 'jarabe de glucosa' me parecía que eso tenía que estar muy dulce y rico. ^_^

    milena, en esa historieta estaban de viaje por méxico, y aquello debía ser tequila, aguardiante o algo así. eso creo yo, que don pantuflo no hizo bien los cálculos. ;)

    linda, i don't like those strong alcoholic drinks either, such as whisky, rum, vodka... they don't sit well with me. the other day i had to explain nearly all of the organic chemistry to a student, within a couple of hours, it was a big challenge! ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  27. siby, no creas, fallo más que una escopeta de ferias, como decimos aquí en españa. :D pero bueno, han sido muchos años estudiando estas cosas, y al final algo se te queda. :)

    irma, mi profe de química de cou procuraba que no nos aprendiéramos cosas de memoria sin entenderlas y sin saber realmente lo que son, como las valencias y todo eso... yo procuro imitarle a la hora de enseñar.

    mari jose, a mí los comentarios de texto en sí me gustaban, aunque el profesor que tuve en cou puntuaba muy bajo y no sabías muy bien por qué. te quedabas con una sensación de "qué más quieres que te ponga??". yo con las mates más o menos me defiendo, pero con otras cosas, vamos a dejarlo. :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  28. linda, sure you can! in fact, that's the e-mail i actually use for almost everything. :)

    ResponderEliminar
  29. El buen profesor siempre está estudiando y aprendiendo, uno de mis hijos es profesor de instituto, llega de dar clases y sigue estudiando. Es licenciado en informática, siempre está trabajando. ¡Yo le digo, pero para un poco, hombre!, él me comenta que la tecnología siempre ésta avanzando y que debe estar al día.

    Seguramente en el tema que tu explicas también es así.
    Un abrazo y mi gratitud, Chema.

    ResponderEliminar
  30. hay que tener cabeza para estas cosas y que te guste. Claro, a veces se cambian las cosas, se olvidan o cualquier cosa. Por eso ante cualquier incidente, hay una reacción.
    Acción-reacción.
    Un besote, Chema.

    ResponderEliminar
  31. Genial entrada, en casa los chicos están de exámenes, y algo he oído del etanol.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  32. marina, yo muchas veces tengo que repasar cosas antes de explicarlas. este curso creo que he aprendido más de química que en toda mi vida anterior, porque tengo una alumna de 2º de bachillerato que necesita ayuda en esa asignatura. el saber no ocupa lugar...

    mag, en matemáticas y en física todo sigue igual que hace dos décadas, pero en química cambian la nomenclatura de los compuestos continuamente. con lo cual, siempre tienes que ponerte al día...

    maite, en algunos colegios van a un ritmo frenético. a una alumna de 4º de eso, una semana estaba explicándole formulación orgánica y la siguiente movimiento rectilíneo uniformemente acelerado. ambas cosas dentro de la misma asignatura, física y química.

    besos!!

    ResponderEliminar