martes, 18 de junio de 2019

por la orilla

hace unos meses, álter y yo fuimos a una quedada organizada por naar en la zona de puerta del ángel, en madrid. como llegué pronto y me sobró mucho tiempo, me di una vuelta por el paseo de extremadura hasta llegar al río manzanares. me gustó lo que vi, y se me ocurrió que en algún momento podría hacer un recorrido por allí a la luz del día. en aquella ocasión lo vi de noche...

el puente de segovia cruza el manzanares, quedando al lado desde donde yo estoy el distrito latina, y al otro lado el distrito centro. al fondo, en la parte izquierda de la foto, se ven el palacio real y la catedral de la almudena.



vamos a caminar un rato por la orilla del río hacia el sur. esta parte se nota que es moderna, la han pavimentado hace poco...





de vez en cuando vemos una presa para canalizar el agua, y de paso un puente para peatones.




este puente parece una jaula. el tema de las estructuras metálicas y las fuerzas en cada barra y cada nudo, recuerdo que me parecía complicado.


a partir de aquí el suelo es terroso, más como yo recordaba los paseos por la orilla del manzanares que di con mis padres de pequeño en alguna ocasión...


el puente de san isidro, esta vez para vehículos. se agradece un poco de sombra después de llevar un rato paseando a pleno sol.


el estadio vicente calderón.





otra presa...


con tanto sol, las sombras son muy marcadas. se me ve el pie derecho con la chancla, me di cuenta cuando pasé la foto al ordenador. :)


debajo de este otro puente han puesto unos columpios. ^_^


un puente muy ancho para peatones y bicicletas, con su carril correspondiente.


nos acercamos al puente de toledo, que casualmente es donde concluía otro recorrido que hice años atrás, también en verano. en aquella ocasión lo crucé por encima...


en el lado donde estoy yo empieza el distrito carabanchel, y al otro lado acaba el distrito arganzuela. algún día recorreré la calle principal de carabanchel, general ricardos.


ya ha sido bastante paseo por hoy, con el calor que hace. bajo la sombra del puente, pienso si me viene mejor para volver a casa el metro pirámides o el metro marqués de vadillo. aunque me doy cuenta rápido de que la cosa está clara: mejor marqués de vadillo, que está en el lado del río donde estoy ahora. de la otra manera tendría que cruzarlo...


espero que os haya gustado este paseo. si alguien quiere que quedemos en esos columpios de los que hablaba en una de las fotos anteriores, que me lo diga. :D

27 comentarios:

  1. Curiosa la sombra que tu mismo pisas con la chancla y muchos puentes, desde luego con la fama que tiene el Manzanares de res poca cosa puentes no le faltan, las fotos te han quedado muy chulas es como si hubiera ido de paseo contigo. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Me ah gustado muchísimo gracias por esas fotos tan bonitas y sobre todo como explicas cada una de ellas si alguna vez regreso a madrid te espero en los columpios un besito chemita 🧡🧡

    ResponderEliminar
  3. Un paseo estupendo por la ribera de un precioso río. Qué buen reportaje. Sombra incluida

    Gracias por compartir. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que paseo más lindo hemos hecho contigo ..ahora me voy yo andar antes de que haga más calor ..es que Madrid es lo que tienes todo es lindoooooooo ..bueno amigo buenos días y marcho ya un bsote grande y un buen día,

    ResponderEliminar
  5. Un paseo precioso, me ha gustado mucho y e ha hecho mucha gracias la chancla.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
  6. Las fotos preciosas, las imágenes ideales para pasear... Ese puente de piedra me he enamorado, al igual que los columpios ^_^
    Gracias por el paseo, amigo mío.

    Mil besitos que te lleguen y feliz día 🥰

    ResponderEliminar
  7. ester, parece que estoy pisando la sombra para que no se escape, jeje. para la gente que viva cerca del río y tenga que ir al otro lado para algo, no faltan sitios por donde cruzar.

    lua, en algunas fotos me detengo a comentar cosas, otras son sólo para reflejar que vamos avanzando por el camino, jeje. cuando veo columpios, siempre me dan ganas de subirme.

    albada, muchas veces tengo curiosidad por saber cómo es una calle o un barrio, y no hay muchas fotos en la red. así que no me queda más remedio que verlo in situ y hacer las fotos yo mismo. :)

    susana, no ha estado mal. las fotos no me parecen muy allá cuando las veo en la cámara, pero al pasarlas al ordenador y verlas en grande ganan mucho.

    besos!!

    ResponderEliminar
  8. campirela, haces bien, que a primera hora de la tarde te asas, y aunque lleves agua fría para beber, se te calienta. ^_^ pásalo muy bien! a mí ese tipo de paseos, luego me dejan muy buen recuerdo.

    gemma, al ser verano y al dar el sol casi verticalmente, las sombras no son demasiado largas. por eso pillé mi propio pie al hacer la foto, jeje.

    auroratris, este recorrido empieza en el puente de segovia y acaba en el puente de toledo, ambos muy bonitos. de hecho pensaba titular a esta entrada 'de puente a puente', como en el juego de la oca. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  9. La verdad que la imagen de los columpios vacíos me impresionó, la sombra con la chancla , en medio del resto del paisaje.

    Bonitas fotos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Que hermoso lugar nos has dejado para disfrutar de esos puentes.. la primera vez que pasé por allí me impresionó bastante, fué recién llegada a Madrid y todo me resultaba espectacular.
    Gracias por estas fotos chema.
    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
  11. Un recorrido muy entretenido como siempre de tu mano, con la curiosidad de esa sombra (tu propia sombra) donde se ha colado la chancla y tu pie. Es gracioso Chemita. El punte me ha encantado que arquitectura más sencilla pero bonita, tiene mucho encanto.

    Besitos:))

    ResponderEliminar
  12. Ay, qué bien que nos has llevado de paseo!! Me encantan estos paseos madrileños, explicándonos todo. Precisamente te iba a decir que qué gusto daba ver el sol, porque aquí le está costando salir!! Pero claro, cuando vosotros ya tenéis mucho calor, el sol no hace tanta gracia. Mi próximo post va de soles...
    Besos, guapito!

    ResponderEliminar
  13. amapola, me pregunto si esos columpios los usará alguien. no sé si aguantarían mi peso. en la cámara las fotos siempre se ven más oscuras, por eso en la de la sombra no vi mi pie. :)

    eva, yo he nacido y he vivido siempre en madrid, pero hay muchos lugares que conozco poco. es una ciudad tan grande... me gusta mucho visitar otros barrios para ver cosas diferentes y salir de la rutina. el puente de segovia y el de toledo son preciosos.

    rosana (poetisa), los puentes del principio y del final son parecidos pero diferentes. el de toledo tiene unos semiconos... es original. en otro recorrido de hace tiempo también hice una foto de mi sombra, pero era noviembre al atardecer y la sombra era mucho más larga, con lo cual no se me vio el pinrel, además iba con zapatos cerrados. :D

    rosana (bibliotecaria), con 30º el calor ya empieza a ser un poco dañino. hay que llevar agua fresca en cantidad para no deshidratarse. hace mucho que no recorro una calle de esas largas, de 400 números o así. estoy vaguete. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  14. Que fotos más bonitas.
    Que tengas un buen día

    ResponderEliminar
  15. Tienes una mirada muy particular de la arquitectura urbana, creo que tus descripciones de Madrid es lo que más me gusta.

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué paseo tan chulo, Chema!!
    Una zona que conozco poco.
    Besosss

    ResponderEliminar
  17. Te iba preguntar por los columpios, si los habías usado :)
    Un bonito paseo, para recordar y tener nuevos momentos, me ha gustado
    Beso

    ResponderEliminar
  18. Brillante.fantástico y luminoso paseo.gracias! Por tus explicaciones.y por la magia de las imágenes! !

    ResponderEliminar
  19. Hola Chema, muy buenos días desde mi Galicia de momento fresquita.

    Nos dejas un bellísimo reportaje con todas esas fotos que hablan por sí solas, Has hecho un precioso recorrido por esos bellos rincones de tu Madrid y gracias, pues de tu mano también hago ese paseo y así voy conociendo un poco esos bellos lares que desconocía.
    Me ha encantad esta entrada, mi felicitación.

    Te dejo mi inmensa gratitud y mi estima.
    Un besito y feliz verano.

    ResponderEliminar
  20. trini, gracias!! al pasarlas al ordenador se ven más bonitas que en la cámara. más luminosas y con más detalles...

    ses, a medida que voy haciendo las fotos, se me ocurre qué comentarios voy a hacer cuando las publique, jeje. el recorrido en el blog lo comento en presente, aunque haya hecho las fotos uno o varios días antes.

    maite, yo la zona del manzanares que quizá más recuerdo es la del paseo de la florida. es tan largo, y además con dos orillas con barrios diferentes a ambos lados...

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. ame, pues quizá un día debería animarme y grabarlo en un video con el móvil, jeje. aunque no sé yo si aguantarían mi peso. ^_^ me encantan los columpios!

    búhas, me alegra que os haya gustado! no se suelen encontrar fotos de los lugares menos conocidos de madrid, así que un día decidí hacerlas yo mismo. ^_^

    carmen, gracias por asomarte aquí de vez en cuando! ^_^

    marina, en el norte se valoran más los días soleados en verano. a partir de 30º, ya empieza a ser demasiado calor. madrid tiene muchos rincones bonitos, no son sólo los lugares famosos en plan cibeles, puerta del sol, puerta de alcalá... que también están genial, por otra parte. :) me alegra que te haya gustado!

    besos!!

    ResponderEliminar
  22. Qué bonito paseo nos ha dado de la mano de tus fotos, Chema, me encanta la zona de la Latina, de la Almudena, lo conozco bien, y qué fotos más bonitas las del puente, hasta nos has llevado a los columpios jajaajaj, por cierto, quedé genial tu sombra.

    Me ha encantado una vez más, este paso por Madrid, qué maravilla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Es un paseo muy bonito y agradable, bueno, los domingos se llena de bicicletas y se hace peligroso (hay muchísimos accidentes con viandantes). Madrid tiene tantos sitios tan dispares entre ellos que hay para todos los gustos.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  24. maría, por esa zona del centro que queda cerca del río he salido con amig@s más de una vez, de día y de noche. en esos columpios, algún día tengo que grabar un video de esos que subo a facebook de vez en cuando. ^_^

    manuela, es verdad, la convivencia entre ciclistas y peatones aún no es tan cívica como sería deseable. para este recorrido, elegí el lado del río más periférico, que el centro está demasiado visto.

    besos!!

    ResponderEliminar
  25. Preciosas fotografias, a mi me des matematicas
    que en la escuela me las hicieron odiar
    Hola gracias por tu visita y comentario
    te lo agradezco mucho
    espero que estés bien
    cuídate mucho
    no sé si te comenté que publique otro libro de poemas te paso la web por si deseas verlo

    https://editorialcirculorojo.com/se-vende/

    Besos

    ResponderEliminar