viernes, 25 de enero de 2019

subir escaleras

es oficial, ya no uso el ascensor. y es mejor así, porque en un ascensor te puedes encontrar con cualquier cosa. :O


hace un año empecé a subir andando hasta el 5º piso donde vivo. lo que me interesaba era subir, porque es con lo que verdaderamente se hace ejercicio. realizas un trabajo mecánico igual al incremento de tu energía potencial, m·g·h, siendo m tu masa, g la aceleración de la gravedad y h la altura. subiendo te fatigas, bajando no. por eso, aunque subía andando, bajaba en ascensor, porque total, bajar andando no me aportaba gran cosa ni tenía mérito.


sin embargo, pensándolo bien, bajando también se ejercitan las piernas, porque al fin y al cabo tienen que sostener el peso de tu cuerpo y mantener el equilibrio. con lo cual, ya no uso el ascensor para nada. y en las casas de mis alumnos también subo y bajo andando. de todos modos en una de ellas no hay otra opción, porque no tiene ascensor.


si representamos en una gráfica el número de escalones subidos en función del tiempo, obtenemos la típica función con derivada primera positiva -siempre crece- pero con derivada segunda negativa -cada vez crece menos-. efectivamente, cada vez estás más fatigado y te cuesta más subir. subes del bajo al primero en un suspiro porque estás ‘fresco’, pero para subir del cuarto al quinto por ejemplo, tardas significativamente más. cada nuevo piso te cuesta más que el anterior.

la pendiente de la recta tangente a la gráfica en cada punto -es decir, la derivada primera-, cada vez es menor por lo que hemos dicho: es una función cóncava, su derivada segunda es negativa.


el otro día mi doctora me dijo que había perdido peso. me lo comentó de pasada porque no era eso por lo que iba, pero oye, me dio un motivo más para estar contento. ^_^ lo que me sorprende es que haya notado diferencia en apenas unos meses que han pasado desde que la conozco. viendo fotos mías de hace un año tal vez sí que se nota un poco de diferencia, tenía más ‘mofletes’ antes que ahora, supongo. la primera foto es de enero del año pasado, la segunda es de este año.

 leyendo el secreto de los cerezos de gemma lópez

leyendo juana en treinta cartas y un telegrama de caridad jiménez parralejo

21 comentarios:

  1. Buena decisión. Yo te veo genial, y, desde luego, todo lo que sea ejercicio, ya sabemos que a la larga nuestros huesos y la salud en general, nos lo agradecerán.

    Como siempre, buen post además de instructivo, mi querido Chema.

    Un abrazo gigante, y muy feliz finde! 😘

    (Y voy tomando nota de esos libros; gracias!)😉

    ResponderEliminar
  2. Hola Chema , has tomado una buena decisión , y a que no sabes que me ha recordado esa curva ." las parabolas de matemáticas" que por cierto me consto mucho poder aprenderlas , jajaaj. Te encuentro bien en ambas fotos pero lo más importante es que tú te veas genial , ya no solo de físico sino de salud ..
    Un abrazo y feliz noche.

    ResponderEliminar
  3. Apostemos por las escaleras!!!!! hasta las que tenemos alitas las usamos, abrazosbuhos

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que sí, que pareces más delgado.
    Hace unos 5 años yo también me propuse subir y bajar andando. A casa de mis padres no, que viven en un 9, pero en mi trabajo subir y bajaba 3 pisos, en la uni... Ahora suelo subir los dos a casa y nada más. Me he vuelto más vaga y tengo bastante más peso. Voy a tener que empezar a hacer como tú, entre otras cosas...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ginebra, tú me ves con buenos ojos. :* además es que son cosas que me gusta hacer. me gusta dar caminatas largas y ver las calles y la gente que pasa, me gusta subir las escaleras pensando en cosas y cuando me quiero dar cuenta ya estoy en mi piso...

    campirela, es verdad, esa curva se parece a una parábola cóncava, que se distingue porque el término de segundo grado es negativo. ^_^ es importante sentirse a gusto con uno mismo, lo sé por experiencia...

    búho evanescente, los búhos como vosotras también vuelan para desplazarse de un árbol a otro. yo tengo en común con los búhos que soy un poco trasnochador. ^_^

    pirulí, el curso pasado aún subía en ascensor si venía de dar una caminata muy larga o si iba cargado, pero ahora subo andando siempre. para que se me haga más llevadero voy pensando en alguna lista de canciones o algo... pero tú estás muy guapa!!

    besos!!

    ResponderEliminar
  6. Siempre subo escaleras, vivo en un 3º y siempre bajo y subo haciendo ejercicio, es cierto que haces más ejercicio al subir no sabes lo bien que va para los glúteos. Me alegra saber que te cuidas eso es genial porque sino nos cuidamos nosotros el cuerpo, quien nos lo va a cuidar?. A mi el ascensor tampoco me gusta nada, aunque a veces me subo para llegar antes sobre todo al trabajo jajajajaja, pero ahora que estoy de vacaciones, aprovecho y no subo. Besitos Chemita:))

    ResponderEliminar
  7. El ejercicio siempre es saludable si no nos obliga a esfuerzos muy exagerados, subo escaleras pero bajo en ascensor y camino. Por cierto se te ve muy bien creo que mantienes el mismo número de zapato. Abrazucos

    ResponderEliminar
  8. Te felicito por esa decisión, amigo Chema... tanto en casa como en el trabajo tengo escaleras para dar y regalar... bienvenido al club.
    Por cierto, has rejuvenecido... estás muy guapo.

    Mil besitos que te lleguen y feliz finde.

    ResponderEliminar
  9. Mi querido y estimado amigo Chema, sabes que las mates se me dan muy mal tirando a fatal, ja, ja... y más si hay que derivarlas, pero yo te encontré en mi presentación de Juana en treinta cartas y un telegrama, guapísimo, encantador, alegre y muy a tipín, como decimos en Extremadura. Sigue alegrándonos por es matemático que lo consigues. Besos

    ResponderEliminar
  10. Está muy bien perder peso y está mejor hacer ejercicio para estar en forma. Yo no hago casi nada de ejercicio, lo cual está fatal! Lo de subir las escaleras de mi casa (vivo en un tercero), lo dejo por imposible porque siempre subo cargada con la compra, trastos varios, etc. Pero sí, tengo que proponerme más ejercicio físico!
    A ti se te nota más delgadito, sí.
    Besosssss!

    ResponderEliminar
  11. rosana (poetisa), así como por ejemplo hacer abdominales me aburre muchísimo, subir escaleras me mola. al llegar arriba estoy cansado, pero es un cansancio sano. en el ascensor de mi casa, me incomoda mucho cuando me paran en medio del trayecto. usando las escaleras se evita eso...

    ester, yo también camino mucho. ahora está muy de moda salir a correr, pero no lo veo para mí. me gusta ir a paso moderado fijándome en todo. en los edificios, en la gente, en las tiendas... siempre se ve algo inspirador.

    auroratris, en la uni solía subir los tres o cuatro pisos hasta mi aula andando, era más joven y me cansaba menos. pero parece que ahora estoy en una segunda juventud, gracias por el piropo!! :*

    mari cari, me gustó mucho 'juana en treinta cartas y un telegrama'. te transporta a la vida sencilla de la antigüedad... fui al hogar extremeño andando, aunque eso sí, subí en ascensor por no estar familiarizado con aquel edificio. :D muy buen recuerdo de aquel día.

    rosana (bibliotecaria), en santander en verano sí que adelgazaba, porque me iba hasta la magdalena ligero de ropa y andando todo lo que daban de sí mis piernas. en madrid voy a paso más moderado. cuando voy cargado, pienso en algo para que se me haga corta la subida por las escaleras.

    besos!!

    ResponderEliminar
  12. Chema, sí que se te ve más delgado. Yo tengo que adelgazar también, y lo de subir y bajar escaleras me lo he propuesto varias veces, de hecho es uno de los propósitos de año nuevo. Pero lo dejo para cuando no llegue a casa cargada con la compra, así que al final son pocas las oportunidades. Pero modificando ciertos hábitos de la vida cotidiana sí que se puede hacer algo más de ejercicio.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Yo llevo 17 años subiendo y bajando escaleras a diario ya que vivo en una casa adosada y las tengo que subir para ir a los dormitorios, tengo los músculos de las piernas totalmente tonificados y me mantengo en mi peso .
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué entrada más completa la de hoy, amigo Chema!!!
    Salud física y mental, hacer ejercicio es bueno y leer alimenta el alma, me apunto los libros...
    Graciasssss!

    ResponderEliminar
  15. ilona, al principio me 'perdonaba' lo de subir por las escaleras cuando iba muy cargado o venía de dar una caminata muy larga, pero luego fui cogiendo entrenamiento y ahora subo andando siempre. aunque subas despacio acabas llegando, entre medias no te vas a quedar.

    maribel, bien por ti!! 17 años es desde 2001-02, ha llovido desde entonces. yo aún estoy un pelín más gordito de lo que me gustaría, pero dentro de límites aceptables.

    maite, daba la casualidad de que tenía fotos leyendo libros de amigas blogueras de enero de este año y del pasado. después de hacer ejercicio te sientes cansado, pero es un cansancio sano...

    besos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Chema, pues yo te veo igual de guapo en las dos fotos, pero es cierto lo que nos dices, subir escaleras es un ejercicio muy completo, yo estoy en ello, pues las rodillas se me resienten, pero sigo intentándolo porque cuando se me acostumbren no se quejarán.
    Lo que si hago de lunes a viernes es andar, 15 kilómetros, que se dice pronto, pero los hago, al principio me dolían las piernas, ya no... por eso pienso que me ocurrirá lo mismo al subir escaleras, asi que seguire en el intento, aunque para adelgazar no lo necesito, pues me mantengo en mi peso, pero sí para mantener los músculos que son los que nos sostienen.Por otro lado no sé si ya te lo comenté, las matemáticas son mi hueso duro de roer, al contrario de las letras, las cuales las he aprendido con la poesía, y de form autodidacta de ahí algunos de mis errores, pero ahí vamos aprendiendo día a día.
    Gracias por dejarme tu hermosa huella, la que valoro mucho, de veras, gracias amigo.
    Feliz noche.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Usar las escaleras es una manera estupenda de mantenerse en forma. Incluso de adelgazar, por supuesto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Yo suelo bajar y subir en ascensor, pero cuando veo que tarda, como soy una impaciente, pues no me espero y bajo o subo andando, que por otro lado me viene bien, y como dices, se hace ejercicio de ese modo.

    Lo que sí hago es andar, me gusta mucho, y aunque no soy constante, de vez en cuando me doy bastantes caminatas, pero los 3 o 4 kilos que he cogido en Navidad no los he perdido todavía, eso lo dejo para la operación bikini jajaja.

    Por cierto ¿qué tal está el libro el secreto de los cerezos? me gusta ese titulo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. La cuestión es estar en forma. En el laboratorio nos hemos puesto todos a plan. El reto consiste en perder porcentaje de grasa corporal, que no peso. Nuestro reto termina en Junio, pero esta gente ha empezado muy fuerte. A ver cuanto aguantan...

    Me alegra que la doctora se haya fijado ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. carmen, en este post hay algo de matemáticas, pero muy por encima, no hay desarrollos detallados, como por ejemplo el anterior, el del infinito. ^_^ caminar es muy buen ejercicio, y además sirve para dormir bien por la noche. dicen que quien mueve las piernas mueve el corazón.

    albada, bienvenida!! aunque no sea una manera de adelgazar tan rotunda y rápida como salir a correr, a mí me gusta. cada uno tiene sus métodos y su ritmo...

    maría, yo tengo ganas de recorrer una calle muy larga de madrid que se llama arturo soria, y poner las fotos en el blog. pero me tiene que pillar con ganas porque son como 400 números. ^_^ 'el secreto de los cerezos' es una novela de misterio con un final totalmente inesperado, me gustó mucho!

    aivic, siendo biólogos, conoceréis bien el cuerpo y cómo funciona. supongo que adelgazar de manera mal entendida puede llevar a perder masa muscular, y eso ya no mola. mi doctora es que siempre tiene alguna palabra agradable. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. ¡¡¡¡Hola!!!!!
    Ayyyy qué ilusión que salgas con mi libro. Ahora lo estoy corrigiendo(he parado estos días per retomaré en breve) porqu eal leerlo he visto fallos y quiero ponerlo en Amazon lo mejor posible.
    Mil gracias por ponerlo y muy muy feliz jueves.

    ResponderEliminar