martes, 14 de agosto de 2018

globos

hace poco leí cinco semanas en globo. fue la primera novela del prolífico y visionario autor francés julio verne, publicada en 1863. el comienzo de una extensísima obra.


como veis, la tenía en el formato antiguo de los clásicos de anaya. esta colección incluía obras de autores como verne, stevenson, wells, poe... dirigidas a un público juvenil, aunque en su momento realmente estaban pensadas para adultos. quizá se editaron en un formato amigable para el público joven -con bonitas portadas, abundantes ilustraciones y notas explicativas a pie de página- por su alto contenido educativo. o tal vez lo que era para adultos en el siglo xix se considera más ingenuo y fantasioso en nuestros tiempos.

cinco semanas en globo tiene como argumento un viaje por áfrica en globo aerostático, atravesando el continente desde la isla de zanzíbar hasta la costa de senegal. los tripulantes del globo son el científico samuel fergusson, su amigo dick kennedy -al principio reticente a participar en la aventura-, y su criado joe. el líder de la expedición, fergusson, es un hombre tranquilo y comedido, mientras que dick y joe son más intrépidos. en la bilogía de la tierra a la luna / alrededor de la luna, los personajes seguían un esquema similar. me gusta que el líder sea ‘silencioso’, dentro de un orden. la labia excesiva está sobrevalorada.


el funcionamiento de un globo aerostático se basa en el principio de arquímedes. recordemos: todo cuerpo sumergido en un fluido -que puede ser un líquido o un gas- experimenta una fuerza de empuje vertical hacia arriba igual al peso del volumen del fluido desajojado.

en nuestro caso, el fluido es el aire. se trata de calentar el aire en el interior del globo de manera que aumente su volumen -y por tanto disminuya su densidad-. el empuje vertical será igual al peso que tendría un volumen de aire a temperatura ambiente igual al volumen del globo inflado. y claro, la densidad del aire es muy baja, aproximadamente 1,29 kg/m3. pero el globo va a tener un gran volumen, y por ello el peso equivalente de ese mismo volumen de aire frío será lo suficientemente alto. eso se traduce en un empuje vertical hacia arriba que superará al peso de todos los materiales que contiene el globo, y por tanto éste logrará ascender.


a partir de la ecuación de los gases ideales, deducimos que al calentar un gas a presión constante, el volumen será proporcional a la temperatura. se puede deducir la temperatura mínima para elevar el globo teniendo como datos la presión (P), el número de moles de gas (n), la densidad del mismo (ρ), la constante de los gases (R), y la masa del globo y todos sus componentes (M).


no he hecho un dibujo esquemático del globo porque iba a ser una birria, parecería una bombilla más que otra cosa. os dejo una bella pintura de uno de los primeros aeróstatos que se construyeron, con el palacio de versalles de fondo. como veis, su volumen es enorme, de lo contrario no podría elevarse, por lo que hemos explicado del empuje igual al peso que tendría ese volumen de aire frío. la barquilla es muy pequeña en comparación, y a los tripulantes se les ve como hormiguitas.

17 comentarios:

  1. He leído muy poco de Verne, la verdad, y este en concreto es de los que no. Aquí en Gijón no es raro ver un globo aerostático surcando el cielo, de hecho a principios de verano hay una regata y todo :-D

    ResponderEliminar
  2. Although we understand the technique behind the floating, an air balloon is still a bit of magic I think :-). To sit in the basket and float above cities and villages must be a sensation! Jules Verne was such a visionair. And the etched illustrations in the original books are so beautiful. Hugs!

    ResponderEliminar
  3. Tuve varios libros de esa colección. De hecho, en una de mis múltiples mudanzas perdí el de Edgar Allan Poe con ilustraciones de Harry Clarke. Cuánto sufrí. Era una delicia para los sentidos. Le tengo echado el ojo a una edición parecida aunque mejor y, por ende, bastante cara. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Verne es uno de mis escritores favoritos, todos su libros están llenos de aventuras, además era algo adelantado a su época como tantos personajes de la historia de la humanidad. Me gustaría alguna vez viajar en alguno de estos globos, te cuento si algún día logro realizar esta aventura. Besos!!

    ResponderEliminar
  5. geno, yo el que no he leído de verne siendo de los más conocidos es '20.000 leguas de viaje submarino'. lo tengo pendiente. también me gustaría releer 'la vuelta al mundo en 80 días' y 'viaje al centro de la tierra'. tiene que molar la regata de globos!! ^_^

    millicent, on the novel 'five weeks in a balloon', the primitive africans were shocked at the balloon flying in the sky, they thought it was a magical thing. it must be a fascinating experience, though i would probably feel a bit of vertigo. ;)

    álter, ahora hay otra colección similar de anaya, pero es en tapa blanda y de color negro. no tiene el mismo encanto, aunque tengo alguno que otro de esa colección nueva, porque es la que hay ahora. de la antigua tendré fácilmente una veintena en casa.

    rosana, el globo lo vemos como algo antiguo y casi obsoleto, aunque en su momento fue algo revolucionario. para ese tipo de cosas sirve saber matemáticas y física. además, la sensación de elevarse y ver todo a tus pies tiene que ser fascinante.

    besos!!

    ResponderEliminar
  6. No tenía ni idea de que el sistema de vuelo del globo siguiese el principio de Arquímedes! A mí lo de Arquímedes me suena a meterse en una bañera y desbordarse el agua...
    Lo que sí sé es que los primeros en subir en globo fueron los hermanos Montgolfier, cuyas aventuras escenificaron estupendamente unos barriguitas míos hace tiempo en mi blog... Apasionante invento, tan vistoso y tan impactante cuando se vio por primera vez, no crees?? Ha caído en desuso salvo para aventuras pero es muy chulo!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo una colección de Julio... lo he leído y has hecho una gran entrada, amigo Chema.

    Mil besitos para tus sueños.

    ResponderEliminar
  8. Ay yo leí Cinco semanas en globo muchas veces de pequeña, soy taaaan fan de Julio Verne(visité una e sus casas en Francia).
    Me encanta tu explicación y no creo que si dibujas un globo sea una birria, jejeje.
    Muy feliz miércoles, aquí tenemos fiesta.

    ResponderEliminar
  9. hola! nadie como tu para aunar literatura y física, gracias profe, bellisimas las imágenes y de Don Julio, que decir? te animarías a un viajecito en globo? nosotras tenemos nuestras alitas,saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  10. rosana, dicen que arquímedes salió de la bañera como vino al mundo gritando "eureka, eureka!" cuando descubrió el principio que lleva su nombre. ese post seguramente lo vi en su día y comenté. tengo que buscarlo!! se inventó poco antes de la revolución francesa. en la época de la novela de verne, ya estaba perfeccionado.

    auroratris, yo tengo varios en esa colección antigua de anaya. si me hago con '20.000 leguas de viaje submarino', ya tendrá que ser en la moderna, porque ése no lo tuve en su día. son muy educativos y de obligada lectura, para cualquier edad.

    gemma, yo de adolescente leí 'la vuelta al mundo', 'al centro de la tierra', 'de la tierra a la luna' y 'miguel strogoff', entre otros. me habría gustado leer más, para tenerlos asociados a esa época. la casa de verne tiene que ser fascinante.

    búho evanescente, las aventuras de verne siempre se prestan a una explicación científica adicional. sé que a vosotras os gustan los clásicos de la literatura. el viaje en globo puede estar bien, pero me da un poco de vértigo. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  11. No me importaría viajar el globo aunque fuera metafóricamente, y dejar atrás la tierra un tiempo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me encantan esas ediciones de Anaya, también es uno de mis libros favoritos, ese hombre tenía una imaginación increíble.
    Justo le hemos regalado a mi cuñada un viaje en globo, y pensé en ello, en que igual me daría algo de impresión.

    ResponderEliminar
  13. Magnífica entrada, y muy buena lectura, Chema.
    Besossss

    ResponderEliminar
  14. amapola, leyendo siempre podemos viajar a otros mundos, en la imaginación. viajar en globo a mí me daría vértigo. :)

    ses, yo que soy tan amigo de los colorines, me gustaba el código de colores para el logotipo de la colección. rojo para aventuras, amarillo para policiacos, gris para intriga, azul para ciencia-ficción...

    maite, hace poco he leído una colección de relatos de edgar allan poe, y me ha llamado la atención uno sobre gente enterrada viva. pero de momento no haré post sobre eso. :P

    besos!!

    ResponderEliminar
  15. Hola me ha encantado tu blog
    gracias por compartirlo
    te mando mi blog de poesías por si deseas visitarlo.

    Besos

    POEMIAS
    anna-historias.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante y el libro pienso que tiene que estar muy bien.

    Leyéndote, me dan ganas de volver a estudiar física y prestar más atención.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  17. anna, bienvenida!! he visto que llevas con tu blog desde 2000 nada menos, no pensaba que ya existiera la plataforma de blogger como tal por aquel entonces. eres muy veterana. :)

    sakkarah, es uno de esos clásicos que siempre te alegras de haber leído. con las novelas de julio verne siempre se aprenden cosas. tengo fama de "matemático", pero en este blog hay muchos posts de física, casi tantos como de mates. :D

    besos!!

    ResponderEliminar