viernes, 15 de junio de 2018

zapatos


hemos hablado del número áureo en varias ocasiones. a modo de recordatorio, diremos que dos segmentos siguen la proporción áurea cuando la razón entre el menor y el mayor es igual a la razón entre el mayor y el total -la suma de los dos-. a partir de ahí se obtiene una ecuación de segundo grado cuya solución positiva es el número áureo: (1+√5)/2 = 1,61803... se suele denotar con la letra griega Φ (fi).


la proporción áurea se ha empleado en la arquitectura y en variadas disciplinas artísticas desde los tiempos más antiguos. también aparece en muy diversos fenómenos naturales, desde la reproducción de los conejos hasta la forma de las galaxias.

un día vi una tabla que relacionaba la longitud del pie en centímetros con el número de calzado en el sistema europeo. se me ocurrió dividir el segundo entre el primero, y me salía en todos los casos un cociente que se aproximaba mucho a la proporción áurea.


aceptando esta hipótesis, podríamos construir una nueva tabla. si el número de calzado es la longitud del pie por el número áureo, entonces la longitud del pie será, recíprocamente, el número de zapato entre el número áureo. seguro que no nos equivocamos mucho.

número...longitud(cm)
 33.......20,4
 34.......21,0
 35.......21,6
 36.......22,2
 37.......22,9
 38.......23,5
 39.......24,1
 40.......24,7
 41.......25,3
 42.......26,0
 43.......26,6
 44.......27,2
 45.......27,8

las longitudes las he redondeado a la décima más próxima -que en este caso indicaría los milímetros-. en realidad, el número de calzado es algo muy variable. mi número en teoría es el 42, pero para las alpargatas y chanclas suelo necesitar el 43 por lo menos.

cuál es vuestro número de pie? ;) en las zapaterías, es raro que tu número sea el del par que está expuesto, casi siempre tienes que pedirlo y que te lo saquen del almacén. y a todo esto, a ver si la madre de zipi y zape se decide ya por unos zapatos que le convenzan...

21 comentarios:

  1. Hahaha, the last picture is very recognizable :-D! Is there anything nicer in a wardrobe than beautiful shoes, I love shoes :-). My number is very common, 38, so when sales are on I don't find much usually! I do buy boots in 39 so warm socks fit in them in Winter :-).
    A "foot" in terms of measurements is ca. 30 cm isn't it? That is very big then!
    Hugs, and enjoy the weekend!

    ResponderEliminar
  2. Yo también tengo un pie muy común, calzo un 38. Hasta hace años era el 37 pero luego cambiaron las tallas y me subí un número :-D

    ResponderEliminar
  3. Pensé que nadie hubiera sido capaz de hacer que me midiera los pies pero tú lo has conseguido. Jajajaja. Calzo un 35 y me miden unos 21 centímetros (si los he medido bien). Según tu tabla debería calzar un 34 pero te garantizo que el 34 me queda pequeño (por suerte, porque ya de por sí bastante difícil me resulta encontrar zapatos del 35). Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo normalmente un 36, pero dependiendo del calzado, a veces un 37, e incluso, 38. Pero en longitud, y acabo de medírmelo, son 22,5 más o menos, porque seguro que mido fatal jajaja
    Y qué razón tienes, normalmente toca pedir el número porque el que está expuesto no es el tuyo…
    Y es que siempre nos atrapas con tus post, mi querido Chema 😊

    Bsoss y abrazos gigantes, y muy feliz finde!! 😘

    ResponderEliminar
  5. Nos has descalzado a todos, lo que no se te ocurra a ti... Yo tambien me he medido y mas cerca del 24 que del 23, ni zapato es un 38 pero a veces un 39. Un abrazo ya con zapatos puestos

    ResponderEliminar
  6. Ay la proporción aúrea qué quebraderos de cabeza le trajo a mi hijo, en cambio mi hija y yo disfrutábamos las mates en aquellos felces tiempos.
    Me ha entrado la intriga y de noche me mido los pies.
    Besos y como siempre he disfrutado mucho con el post.

    ResponderEliminar
  7. Hola Chema! Yo uso un 37. A veces en playeras, un 38.
    No sabía que el número áureo se representase con la letra FI. Lo de la proporción áurea me recuerda siempre a Leonardo Da Vinci y a su hombre de Vitrubio y a una compañera que tuve en la universidad, que se llamaba Áurea. Era guapísima y con ese nombre tan especial llamaba mucho la atención.
    Mi abuelastra se llamaba Aureliana, pero siempre la llamamos Aure.
    Muy gracioso tu post de hoy, relacionando dos conceptos tan distintos.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Wala qué interesante lo que has dicho, Chema!!! suelo gastar un 38, menos para el calzado deportivo que uso un 39 y como me he quedado intrigada... voy a medir mi pie.

    Mil besitos para tu finde, amigo mío.

    ResponderEliminar
  9. Pues... suelo estar entre el 37 y el 38, depende del modelo y de la marca a veces varían. Y además llevo plantillas, así que eso aumenta un poco el número.
    Nunca me había dado por pensar de dónde salía el número de talla, fíjate.
    Por cierto creí que ibas a contar mi secreto de cambiarme los tacones después de hablar en público, jajajaja ;)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. millicent, indeed you have to keep in mind if you will wear socks or not. that's why when you try some summer footwear, you need to take off your sock before. wow, 30 cm, not that's a big foot! 48 at least. :O

    geno, yo algo parecido, generalmente mi número es el 42 pero ahora para muchas cosas necesito el 43. pues bueno, con tal de que me quede bien... ^_^

    álter, 21 cm sólo? poco me parece para tu estatura, pero bueno, eso a veces es relativo. ^_^ una chica de la revista yonocompropan contaba que tenía los pies muy pequeños y se compraba las playeras en la sección de niños.

    ginebra, es que lo de medir no es fácil si no es una figura perfectamente recta y definida. no sabes dónde poner el extremo de la regla, jeje. para las sandalias el número suele ser un poco más, para que no vayan muy a ras del talón.

    ester, las cosas hay que comprobarlas experimentalmente! ;) a mi madre a veces le cuesta encontrar el 40. anda que no habrá mujeres más altas que ella...

    besos!!

    ResponderEliminar
  11. gemma, lo del número áureo lo he aprendido sobre todo por los libros de matemáticas divulgativas. realmente no se necesitan muchos conocimientos previos, sólo saber ecuaciones de segundo grado y poco más.

    rosana, es muy bonito ese nombre de aureliana. la letra fi mayúscula me cuesta escribirla bien, el círculo me sale un churro y el palote vertical descentrado, jeje. y el número áureo se puede relacionar con todo, más que ninguna otra cosa en matemáticas. :D

    auroratris, sí, para el calzado deportivo se necesita un poco más de holgura, como se suele llevar con calcetines... aquí os tengo a todas con la cinta métrica! ;)

    naar, es verdad, el título del post y la imagen de arriba del todo, de esther probándose unos zapatos, va a tono totalmente, jeje. es que los tacones tienen que cansar mucho... los que llevabas no tenían excesivo tacón, pero hay algunos imposibles. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  12. Medir no es fácil, y los pies, menos.
    Qué entrada tan chula, los zapatos me encantan.
    Feliz sábado
    Bes6

    ResponderEliminar
  13. Hola Chema!! disfruto de tus deducciones, está me ha encantado especialmente, porque gracias a ti sé mis pies miden 22,9, aunque creo que el pie izquierdo es ligeramente diferente al otro, si aprecias lo veras jajajajajaja. En fin aprovechando estás dos semanas que tengo de vacaciones, iré a mirar algunos zapatos que falta me hacen. Besos:))

    ResponderEliminar
  14. Muy divertido el artículo, Chema!!! Yo uso 39 ó 40 en función de los anchos que sean los zapatos, porque creo que esa es una variable que también influye en la ecuación "Número de zapato", ya que "parte de la materia del zapato" se expande por ahí ;)
    Un abrazo y no cambies :*

    ResponderEliminar
  15. El último calzado, unas deportivas, que me compré fue el 39, una excepción, porque normalmente suelo usar el 38, no sabía lo que dices de la longitud, me los tengo que medir a ver, me ha entrado curiosidad, Chema.

    Ya le vale a la madre de Zipi y Zape ¿eh? jajaja espero que al final se coja alguno, vaya paciencia que tienen que tener los dependientes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. maite, incluso medir con exactitud la estatura en una pared es difícil, como cuando se mide a los niños según van creciendo y se hace una marca con lápiz en la pared. en la casa donde veraneábamos antes, mi padre me medía cada año.

    rosana, entonces calculo que gastas un 37. sí que son diferentes el pie derecho y el izquierdo. el izquierdo lo debo tener un poco más pequeño, porque el zapato izquierdo siempre me lo tengo que apretar más. y la planta del pie derecho la tengo más callosa. y la uña del dedo gordo del pie derecho la tengo más curva, y la del izquierdo más recta... ^_^

    silvia, me ha gustado lo de la variable que influye en la ecuación. :) lo has expresado muy matemáticamente. hay calzados que parece que te están estrechos y luego ceden, otros que en principio te bailan un poco pero luego se expanden internamente...

    maría, pues mide tu pie si tienes curiosidad. ;) la viñeta es de la historieta larga 'aprendices al tun-tun'. las deportivas son cómodas y mullidas. yo antes no las quería, pero al final he acabado cayendo. cuanto más carroza, más juvenil me visto. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  17. hola chema! disfruto tus explicaciones aunque confieso sin pudor quedo varias veces de camino, me salvan las viñetas y con eso se resuelven mis cuentas, una carita feliz y sonriente al final! muy bien 10 para las buhas, abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Recuerdo vagamente lo del número aureo, pero si no llega a ser por tu recordatorio no es algo de lo que hable a menudo, jeje, entre otras cosas porque ya sabes lo que me cuestan a mí las mates. No hubiera relacionado nunca con el número de pie, yo gasto un 38 es decir mi pie mide 23.5 cm según esa tabla.
    Yo suelo tener pegas a veces porque el 38 es el más gastado entre las mujeres entonces es muy típico que esté agotado y te ofrezcan el 39, que en algún calzado puede acoplar, pero lo normal es que me quede grande.
    Tú gastas un 43, no está mal, Carlos un 45, es bastante alto mide 1.83 pero es que aún así, un 45 parece una barca para ir a l'albufera jajajaja.
    Besazos

    ResponderEliminar
  19. Jo con Doña Jaimita...

    s un tema muy interesante, dentro de un ratito me voy a medir el pie a ver si es como dices :)

    Siempre es un placer leerte

    Un beso enorme, Chema.

    ResponderEliminar
  20. búho evanescente, procuro que con mis entradas todo el mundo pueda pasarlo bien. si no es con las explicaciones matemáticas, con las viñetas o con cualquier cosa de la vida cotidiana que cuente. ^_^

    anacris, sí que es alto carlos! 45 es el máximo número que he puesto en el listado. 38 para las chicas está justo en la media. con el número es importante afinar bien, tan malo es que te apriete como que baile. mi pie mide 26 cm. en teoría mi número es el 42, pero alguna que otra vez me queda justo y necesito un 43.

    carmen, esa viñeta la suelo poner en facebook siempre que alguna amiga habla de zapatos, jeje. sí, no dejes de medirte el pie, que las cosas hay que comprobarlas experimentalmente! ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. Anda un 43, mi hijo y mi marido tienen 43 y 42, y yo un 35; pero depende de la horma o del fabricante es, un 36 o 37...jajaja

    ResponderEliminar