sábado, 29 de julio de 2017

el retiro por dentro

hace cinco años hice un recorrido por el contorno exterior del parque del retiro, fotografiando todas sus puertas. ya iba siendo hora de enseñaros algo del retiro por dentro, aunque no todo porque en una sola entrada es imposible.

mi plan era: entrar por la llamada puerta de madrid, en la calle o’donnell; bajar por el paseo de fernán núñez, que al final hace una especie de bucle; y subir por el paseo de cuba. es decir, hacer un recorrido en forma de U dentro del retiro.


y así lo he hecho. por aquí entro siempre cuando voy a la feria del libro que se celebra en junio cada año. sin casetas se ve diferente.





este tramo sí que se nota vacío cuando no está la feria...


nos desviamos por una “bocacalle”, para ver el palacio de cristal. sería imperdonable pasarlo por alto.




he sacado una de las alas para que se entienda por qué se llama ‘palacio de cristal’.


volvemos al camino principal. vaya pedazo de árbol, lástima que me haya salido a contraluz.



por aquí ya se ven edificios, lo cual significa que estamos cerca del confuso lado sur del retiro. en aquella entrada antigua que está enlazada al principio lo explicaba...


os decía que íbamos a hacer un recorrido en forma de U. ahora estamos en el punto más bajo, en el ‘mínimo’ como se le llama en matemáticas.



a partir de ahora vamos a subir. estamos en la rama ascendente de la curva.



después de un tramo algo boscoso, volvemos a ver la luz.


y aquí está el famoso estanque del retiro.





se ven edificios al fondo, por tanto estamos cerca del lado norte, del que habíamos partido. no sé exactamente por qué puerta saldré, pero creo que sabré volver a casa. ^_^


antes me voy a sentar un momento a descansar...


bueno, pues ha sido una mañana muy agradable en el retiro. hasta la próxima visita!

16 comentarios:

  1. Siempre que traes imágenes de Madrid se me iluminan las pupilas, Chema, me encanta, gracias.

    Y qué recorrido más bonito has hecho con estas imágenes de El Retiro de Madrid, me has traído el recuerdo de hace unos años cuando estuve allí paseando y subí en la barca, qué momentos más gratos pasé y lo que me pude reir, y hoy he paseado contigo y tus fotos, una verdadera maravilla.

    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  2. Menudo recorrido que has hecho Chema, precioso el Retiro, el estanque, la fuente de Isabel II y la del Angel Caído, una maravilla. Cierto que se hace raro ver el paseo de coches vacio! El Palacio de Cristal es una maravilla, culmen madrileño de la arquitectura ferovítrea, muy de moda a finales del XIX.
    Pero lo que más me intriga, cómo has hecho para que no aparezca gente en las fotos? Si el Retiro siempre está a rebosar!!
    Un besazo guapetón!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el Parque del Retiro, el año pasado lo recorrí entero... Palacio de Velázquez, el de Cristal, donde pude ver una exposición... También vi los jardines del parterre... Se dice así?? Un paseo en barca y tras comer allí... Me tumbé sobre el césped... Y te juro que me hubiera quedado Toda la vida contemplando su cielo por entre las copas de los árboles...
    Gracias, amigo Chema... Hoy he vuelto a pasear por tu Bello lugar.

    Mil besitos y feliz día.

    ResponderEliminar
  4. maría, me alegra que te haya gustado. el estanque estaba lleno de gente montando en barca. es una bonita experiencia. hay que hacer cosas diferentes, que luego se recuerden. por eso, entre dar uno de estos paseos o quedarme en casa, elijo la primera opción.

    mercedes, como siempre, muy versada en arte y arquitectura. :) el retiro tiene mucha historia. hay cantidad de monumentos. tengo una habilidad especial para dar al botón de la cámara cuando menos gente pasa. aunque en el palacio de cristal no he podido evitar que saliera gente, estaba hasta arriba, jeje.

    auroratris, yo al vivir en madrid nunca he hecho una excursión tan completa al retiro, pero cualquier día me puedo animar, jeje. lo del parterre lo has dicho bien. otro lugar para ver en otra próxima visita. es que el retiro es enorme. y tumbarse en el césped, es lo mejor que hay. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  5. He disfrutado del paseo Chema, un parque emblemático de Madrid, que gracias a ti he podido descubrir por dentro. Aquí en Barcelona tenemos el parque de la Ciudadela, con un estanque con barquitas, un templete para la música, tiene dos museos de Geología y Zoología. Un invernadero dedicado a la conservación de especies botánicas, con una gran fuente con la señora del paragüas, al final del todo está el Zoo. Es el segundo parque más grande de Barcelona, el primero es el de Montjüic. Me encanta conocer los sitios más bellos de las ciudades, espero verlo algún día en vivo y en directo y respirar su esencia. Besos Chema:))

    ResponderEliminar
  6. Que paseo más bonito, hace que no voy por ahí... Teniendo en cuenta que hace mucho que no voy a Madrid y que las últimas veces que fui, el Retiro ni lo vi... uffff, era yo muy joven jajajaja

    ResponderEliminar
  7. El Retiro no me pilla a mano, sólo lo visito en la feria del libro, y por supuesto no le doy la vuelta que tú nos ha mostrado.
    Antes Sí que iba allí todos los domingos.
    Besos y Muchas gracias por el paseo

    ResponderEliminar
  8. Ayyyyyy adoro El Retiro!!!! Me trae recuerdos de adolescencia, de mis hijos pequeños, deamigas...es que Madrid es muhcas cosas. Bueno, también me recuerda que una gitana me timó por leerme la mano, pero bueno, una experiencia,jejejeje.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  9. rosana, el parque de montjuic lo visité en una semana santa que pasé en barcelona hace años. tengo que volver algún día, porque barcelona es una gran ciudad que merece mucho más. en el estanque frente al palacio de cristal había patos y hasta tortugas! aunque no las fotografié porque tenía cierta limitación de tiempo, y si me ponía a sacar fotos a todo no volvía a casa. ^_^

    geno, a ver si os escapáis a madrid las estherianas de gijón y nos vamos a visitar sitios molones, y luego de bares!! ^_^ cuando eres mayor aprecias más las cosas, de adolescente estás en tu mundo y no te fijas en nada... al menos yo.

    maite, a mí el lado por el que me resulta más fácil enfilar el retiro es el lado norte (alcalá / o'donnell), me pilla como a 15-20 minutos de mi casa. luego ya, a eso hay que sumarle más o menos dependiendo de cuánto me introduzca dentro del retiro. es muy bonito, al igual que todo el barrio que hay a su alrededor.

    gemma, a mí lo de la gitana también me pasó, hace como diez años, jeje. a una amiga y a mí nos sacó los cuartos. y luego encima me sentí obligado a invitar a mi amiga a comer, porque fue culpa mía por no decirle que no a tiempo a la gitana. eso me hizo cogerle un poco de manía al retiro durante un tiempo, pero ya he superado el trauma. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Soy nueva por tu blog y ya te sigo. No conozco el lugar, ya que nunca he viajado a aquella parte del continente, tus fotos me han encantado.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Chema! Perdona que tarde tanto en llegar, el verano es muy liado para mí, ya sabes. Sabes también que me encantan estas entradas en las que nos enseñas Madrid y nos lo explicas a los foráneos. Me encanta!!
    Recuerdo que cuando era una jovencilla, vi un reportaje de una revista de decoración que se fotografió en el palacio de cristal y me quedé alucinada por lo bonito que era. La verdad es que con la decoración floral y tal, le sacaron mucho partido, pero supongo que es bonito hasta vacío. Y lo del estanque sale en muchas pelis de los sesenta, con las chicas en minifalda y el chico con traje en una barca remando y ligando. Me hace pensar en eso.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Otra visita pendiente, tengo intención de conocerlo cuando vuelva a Madrid. Me encantan los parques tan grandes en las ciudades, son además muy necesarios para escapar un poco del ambiente urbano de vez en cuando. El Palacio de Cristal me parece una belleza, cuando mi hijo se fue a vivir a la capital y visitó el Retiro por primera vez me dijo cuanto le había impresionado.
    Gracias por el paseo, Chema.

    ResponderEliminar
  13. luz, bienvenida!! hay muchas capitales europeas más bonitas e interesantes que madrid, pero como madrid es donde vivo y donde he nacido... me alegra que te hayan gustado las fotos. :)

    rosana, el palacio de cristal merece una visita aparte. dar un paseo en barca puede ser un buen plan para una cita romántica, jeje. cuando tenía unos 12-13 años me dio por aprenderme los planos de madrid y fijarme muy bien en todos los barrios que visitaba, y ahora he recuperado esa afición.

    ilona, tenía el plan de hacer un post sobre otro parque más lejano que se llama 'quinta de los molinos', pero resulta que la línea de metro para ir allí está en obras. entonces pensé "por qué no voy al retiro, que lo tengo más cerca y es más conocido?". y así surgió la cosa.

    besos!!

    ResponderEliminar
  14. Me alegra que haya sido una mañana agradable.
    Me teae recuerdos bonitos el parte del Retiro.

    Besos.
    La verdad es que es agradable pasear así.
    :)

    ResponderEliminar
  15. amapola, me alegra que te haya gustado. es una pena que en verano haya tan poca gente pasándose por los blogs. escápate a madrid algún día! ;)
    besos

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado!! Estoy deseando ir a verlo de nuevo!!Gracias.

    ResponderEliminar