lunes, 26 de septiembre de 2016

madurez?


en mi colegio nos hablaban mucho de la madurez, en el sentido de responsabilidad y buen juicio. al ser un valor tan importante, unos más que otros nos preocupábamos por comportarnos de forma madura...

hay niños supuestamente muy maduros, como sapientín, el primo de zipi y zape. pero pueden resultar un poco repelentes para un adulto, que pensará: “qué sabrá de la vida este mocoso?”. y es que se pueden distinguir dos tipos de madurez: la que cada uno lleva ‘de serie’ en su herencia genética, y la que se alcanza con la experiencia a lo largo de la vida.

personalmente prefiero el segundo tipo. la vida es la que te va enseñando... además, esas personas que son tan juiciosas de nacimiento siempre me han hecho sentir cohibido. me da la sensación de que cualquier cosa que diga o haga les va a parecer una tontería.

la madurez prematura puede resultar un tanto cuestionable. aquel compañero de clase que, alentado por su buen expediente y su desarrollo precoz, iba de ‘jefecillo’, aparte de resultar prepotente se estaba extralimitando. porque para mandar y para reprender ya están los profesores. un alumno no está por encima de otro alumno.

cuando nos hablaban de los posibles pecados contra la pureza, nos decían que para alguien más maduro resultaba más fácil evitarlos. si entendemos la madurez como estar en edad adulta, les doy la razón. un adolescente tiene las hormonas revolucionadas, y un adulto… pues menos. ^_^

sin embargo, un día estábamos hablando en mi casa de la posibilidad de que un religioso con voto de castidad conociera a una chica que le gustara. yo que tenía entonces unos 16-17 años, dije algo así como “si tiene la suficiente madurez, sabrá apartarse de la tentación”, y mi madre respondió “huyy hijo, para esas cosas no hay madurez que valga”. qué sabia era y sigue siendo mi madre, y qué memo era yo. :P


aprovecho esta entrada para mostraros el premio que me tocó en el sorteo que organizó nuestra amiga marigem. mil gracias de nuevo, guapa! :*

ya que hablábamos de la madurez, uno de sus efectos inevitables es la mayor debilidad del cabello. y aunque yo de momento no me puedo quejar demasiado en ese sentido, el cuidado del pelo nunca está de más. el champú y el spray de natur vital que he tenido la suerte de recibir, con toda seguridad me gustarán y me serán muy útiles.

21 comentarios:

  1. Minoxidil y vitaminas q te manda la dra. Pinto son infalibles para el pelo!
    Piensas que el hombre en general adquiere esa madurez de forma tardia comodarda con la rapidez que la mujer la adquiere?

    ResponderEliminar
  2. Jodeeeer! Te había escrito un comentario estupendo y largo y va y se me borra. Mira, eso es madurar, que te pase esto y no tirar el móvil contra el suelo y patearlo.
    Bueno, el caso, que la madurez está sobrevalorada. Los niños repelentes y resabidos me dan grima. Y los adultos que parecen o se las dan de súper maduros también. Mira, madurar es para las frutas. Las personas aprendemos, crecemos y nos vamos convirtiendo en alguien un poco mejor, si hay suerte. Ser responsable o listo o lo que sea no es exactamente lo mismo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!!! Opino igual que tú, no me gustan los marisabidillos, me gusta la madurez para ciertas cosas, claro, no es plan de ir por el mundo a lo loco pero me gusta que todo el mundo tenga un punto infantil y de inmadurez, que de vez en cuando nos apetezca hacer locuras, que ns riamos sin motivo...es la sal de la vida. Un beso enorme, mil gracias por nombrarme y ojalá te gusten los productos, a mí personalmente me gustan mucho, ya no uso otra marca.

    ResponderEliminar
  4. Hola Chema!...estoy de acuerdo contigo la madurez se va adquiriendo en el aprendizaje de la vida. Y una cosa añado a este tema...listillos no son igual a madurillos, se puede ser listo pero no conlleva que haya madurado. Mis felicitaciones por el regalo amigo, es un buen producto te deja el pelo suave, flexible, brillante y libre.

    Besos y feliz semana. ^_^

    ResponderEliminar
  5. El problema viene con los niños que maduran por experiencia, que no son los listillos repelentes que van sobrados, es algo muy distinto. Suele pasar que los niños que maduran antes de tiempo se centran más en los estudios porque ven lo importante que son y se sienten responsables de hacerlo lo mejor que puedan.

    Besos desde el norte!

    PD: a Sapientín no lo podía ni ver XD

    ResponderEliminar
  6. Yo tenía un profe que había sido cura y casó a un alumno con su novia. Tiempo después, la ya esposa dejó al marido por este mismo cura, que fue perseguido por los dominicos. Se casaron y tuvieron una hija, y hasta hoy.

    La madurez... ¡esa gran desconocida!

    Besos, sol

    ResponderEliminar
  7. laura, precisamente a la doctora pinto fui antes de las vacaciones de verano, por otro tema. sabe mucho esa mujer! en cuanto a la madurez, las chicas se suelen desarrollar antes, física y mentalmente. siempre hay de todo, pero en términos generales creo que las chicas maduran antes.

    naar, lástima, pero bueno, al menos me has hecho un resumen. y no tires el móvil, mujer! :D en una empresa en la que trabajé conocí a un chaval recién salido de la universidad que hablaba de una manera pomposa, en plan "la estructura organizativa de esta empresa, blablabla", y yo pensaba para mis adentros: éste se pincha casera.

    gema, el ser adultos responsables no está reñido con tener un punto infantil y hacer un poco el tonto de vez en cuando. ya te diré qué tal me va con ese champú. mi madre dice que si cuido y revitalizo mucho el pelo se me va a poner como el de un león, jeje. espero que estés bien y que pronto retomes tu blog.

    besos!!

    ResponderEliminar
  8. rosana, así es, la madurez va llegando sola. y también implica no hacer alarde de tus conocimientos y tu sensatez, no hacer sentir inferior a nadie... a ver qué tal ese champú, porque mi pelo es rebelde sin causa, jeje.

    aivic, efectivamente, hay niños que debido a circunstancias difíciles o a pasar mucho tiempo con adultos, maduran más rápidamente. eso ya es otro tema. al dibujante de zipi y zape -escobar- no debían de gustarle mucho los niños sabiondos, viendo cómo caracterizaba a sapientín, jeje.

    eva, me dejas alucinado. :O el cura incumple el voto de castidad, rompe un matrimonio, y encima el matrimonio que él mismo unió! algo de culpa tuvo la esposa también, supongo. en cualquier caso, está claro que la carne es débil! ya lo dijo mi madre, para eso no hay madurez que valga.

    besos!!

    ResponderEliminar
  9. La madurez es lo que nos da la vida al ir creciendo con las experiencias... Lo demás sólo es teoría... Desde mi punto de vista. Y aprovecho para felicitarte por tu regalo, y también me ha gustado cómo has casado las dos historias.

    Mil besitos, Chema.

    ResponderEliminar
  10. Jajajajaa. Enhorabuena por el premio. Seguro que ahora no te quedas calvo :P
    Qué lista era tu madreeeeeeeeee!!!!! Jajajajaja.
    Besos, Chema.

    ResponderEliminar
  11. Yo también opino lo que tú, quién nos enseña a crecer, día a día, es la universidad de la vida, ella nos enseña a madurar con la experiencia que vamos adquiriendo, unas veces, con las decepciones y otras con los logros, de todo vamos aprendiendo.

    Me ha encantado ver una viñeta de Zipi y Zape, eran mis tebeos favoritos, los que me pude leer de niña, ni te imaginas.

    Muchas felicidades por tu premio, chema, yo creo que de tan inteligente como eres y tanto pensar, quizá te quedes calvo, pero eso no hay problema en ello.

    Me encantó tu entrada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. auroratris, así es, de hecho yo prefiero los hechos experimentales que las teorías. mi filósofo favorito de los que teníamos que estudiar para selectividad es david hume, el más representativo del empirismo. en este blog es típico ligar unos temas con otros, jeje.

    celia, en épocas en las que se me cae más de la cuenta, me entra la paranoia de que me voy a quedar calvo. ^_^ luego se me regenera. mi madre es muy lista, a veces me sorprende. le suelo decir medio de broma que debería haber sido ingeniera!

    maría, la probabilidad es creciente a medida que se cumplen años, pero espero que no sea pronto! :P tengo canas, dicen que eso es buena señal. sobre zipi y zape, a mí también me gustan desde pequeño. es un humor más irónico y sutil que el de mortadelo y filemón, por ejemplo.

    besos!!

    ResponderEliminar
  13. Es que la madurez, la madurez auténtica, es justo eso que tú has dicho, la que te va dando la vida y lo que te va tocando vivir. Por eso hay gente que madura antes, gente que después y gente que nunca. Lo otro de ser un marisabidillo desde niño es más bien otra cosa que no es madurez. De hecho, cuando alcanzas la madurez te das cuenta que no puedes ir por la vida "sentenciando" que digo yo. Así que cuando te cruces con alguien que aún piensa que su palabra es "palabra de Dios" de madurez, poco, quizá nada aún.
    Fíjate que hay gente que muere sin madurar una pizca ;-)
    Besazos

    ResponderEliminar
  14. Muy sabia tu madre sí, creo que yo hubiese pensado lo mismo. Que sencillo lo vemos todo cuando niños, que todo es o blanco o negro y no hay grises.
    Yo siempre he sido madura para mi edad, pero inocente, así que creo que compensaba. Desde luego me veo hace unos años y ahora y veo que era una ilusa así que... jejeje al final la mejor madurez es la que te da la experiencia.
    Me quitaste mi regalo en ese sorteo ¿no te da vergüenza? jejeje Suerte que vi ese champú y lo compré y oye estoy muy contenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Ya lo dice el refrán: Más sabe el diablo por viejo que por diablo. También opino que la verdadera madurez la da la edad, las vivencias de cada una, en definitiva, la VIDA. Lo otro puede ser responsabilidad, saber estar... no se...

    ResponderEliminar
  16. anacris, también ocurre eso que dices, hay gente que de adulta juzga y sienta cátedra muy a la ligera, y eso es seguramente porque no les ha tocado vivir experiencias difíciles. si un niño es un poco repelente se le puede disculpar porque es un niño. es peor el equivalente adulto.

    pirulí, yo era maduro para algunas cosas, para otras no tanto. siempre he sido una mezcla extraña, jeje. se podría escribir un post sobre ideas irreales que teníamos cuando éramos más jovencillos. en el sorteo la suerte estuvo de mi lado, pero oye, los hombres tenemos que cuidar más nuestro pelo por razones obvias!! ;)

    geno, está muy bien ese refrán, y también el de "perro viejo no ladra en vano", jeje. cuando eres joven tiendes a hacer afirmaciones muy dogmáticas, y alguien que ha vivido más te escucha y piensa: no tan deprisa, chaval.

    besos!!

    ResponderEliminar
  17. Yo digo lo mismo que tu; la madurez, es aprender con el paso del tiempo vivido; y ahi personas que maduran antes que otras, por la perdida de familiares y amigos, por la dureza que estos te imponen; lo demas son listillos que creen que por hablar bien y saber convencer, son personas mas maduras y sensatas!

    ResponderEliminar
  18. Todo tiene sus pros y sus contras.

    Lo bueno de la madurez es aceptar lo que no se puede cambiar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola, Chemita, como ves te sigo leyendo aunque a veces no deje comentario. Me ha encantado esta entrada, sobre todo porque todos tenemos algo que opinar sobre ella ;) Yo creo que la madurez es lo que vas adquiriendo con las experiencias, a veces sin tener en cuenta la edad. Por eso las madres son sabias jejeje, porque mira que lo son, ¿eh? Yo me acuerdo mucho de la mía, que desgraciadamente ya no está conmigo, cada día más porque siempre encuentro una frase suya en cualquier situación de mi vida. Fíjate que murió cuando tenía dos años menos de los que yo tengo ahora y aún así intuyo que siempre estaré pensando en lo acertada que fue. Espero que mis hijos también sientan lo mismo conmigo ;) Respecto a Sapintin, uf, me ponía de los nervios, sobre todo porque teníamos en clase a un compañero que se le parecía horrores y ¡vaya santa paciencia que teníamos algunos con él! Muchos besitos, guapo. Espero que el champú te vaya genial.

    ResponderEliminar
  20. Jajaja!! Los calvos son más maduros?? :P
    Yo siempre he sido más madura de la cuenta, por genética y quizás por circunstancias. Y, aunque no lo cambiaría, no tengo muy claro si eso es una ventaja o un inconveniente...
    Un besote, chema!!

    ResponderEliminar
  21. bertha, ahí le has dado. no me gusta que hablar de manera rimbombante lo consideren un signo de madurez o, peor aún, de inteligencia. el movimiento se demuestra andando, soy poco amigo de la charlatanería vacía.

    amapola, así es, y también aceptarse a uno mismo. si por herencia genética eres de una manera, podrás mejorar algunos aspectos, pero no convertirte en el opuesto de lo que eres.

    merchi, siempre me alegra leerte! las madres siempre nos asombran con su intuición, con la claridad que tienen para comprender las situaciones. seguro que tú también eres una madre genial! sapientín estaba muy bien caracterizado como niño repipi. releyendo de mayor los tebeos de zipi y zape te dabas cuenta de la carga irónica que contenían.

    ali, de todo habrá! ;) pero es verdad que con la edad el pelo tiende más a caerse, sin que ello acabe necesariamente en calvicie. yo no estoy calvo, pero con 39 tacos tampoco tengo el pelo igual de tupido que cuando era un adolescente, nos ha fastidiado. :D

    besos!!

    ResponderEliminar