viernes, 12 de agosto de 2016

química


nuestra amiga anacris me propuso un tema muy interesante en un comentario de la entrada anterior: la relación entre la química -ciencia que estudia la composición de la materia- y lo que se denomina metafóricamente ‘química’ en el ámbito de las relaciones personales.

todos tenemos una idea de lo que es una reacción química: dos o más compuestos llamados reactivos se mezclan entre sí y se transforman en otros compuestos llamados productos.

hay reacciones que se producen de manera espontánea, desprendiéndose energía -en forma de calor- en el proceso. se denominan reacciones exotérmicas. en cambio, hay reacciones que necesitan un aporte de energía para que se produzcan. son las llamadas reacciones endotérmicas.

es como la vida misma: para ir cuesta abajo sólo tienes que dejarte llevar, mientras que para ir cuesta arriba tienes que poner un esfuerzo de tu parte. por otro lado, si un camino es cuesta abajo en un sentido, será cuesta arriba en sentido contrario. de la misma manera, si una reacción química es exotérmica, la recíproca será endotérmica.

pongamos como ejemplo la típica reacción ácido-base:

HCl + NaOH → NaCl + H2O

el ácido clorhídrico y el hidróxido sódico reaccionan formando cloruro sódico (sal común, la que echamos en la comida) y agua, con un desprendimiento de energía.

esa reacción también se podría producir en sentido contrario: separar los dos elementos de la sal, cloro y sodio. pero habría que aplicar un proceso denominado ‘electrolisis’, muy costoso en términos energéticos y económicos.


la expresión ‘tener química’ es muy acertada. dos personas pueden conectar de manera espontánea, similar a cuando dos compuestos reaccionan. y esa ‘química’ puede darse tanto en la amistad como en el amor.

con ciertas personas nos cuesta más encajar, pero en un momento dado pueden darse unas condiciones favorables para pasar un buen rato con ellas. por ejemplo, coincidir en una fiesta en la que todo el mundo se lo está pasando bien. con alguna copa de más, cualquiera es tu amigo del alma. eso se asemeja al aporte de energía necesario en una reacción endotérmica.

en cambio, cuando se juntan dos personas que congenian bien, no hace falta aportar diversión externa. la diversión se genera ella sola, de manera similar al calor que se desprende en una reacción exotérmica. y no digamos cuando afloran sentimientos románticos. en un beso profundo se desprende mucha, pero que mucha energía. sobre todo si ambos se han estado aguantando por miedo o por lo que sea...

os dejo con esta viñeta que hice con la aplicación bitstrips de facebook, hace unos meses. la chica es una amiga mía. :)

11 comentarios:

  1. Me encanta! Lo de la energía endotérmica y exotérmica ya no lo recordaba pero lo has clavado. Efectivamente cuando de da esa "química" con una persona no hace falta ningún extra.
    Es curioso que nos pase eso, que de repente con algunas personas sintamos esa conexión. Sin duda química pura ;-)
    Besazos

    ResponderEliminar
  2. Que haya química y que las feromonas también actúen, jijiji.
    Me has recordado a una Nati Mistral, que con unas copas demás quería a todo el mundo, jajaja.
    Una gran entrada, Chema.

    Mil besitos y feliz noche de estrellas.

    ResponderEliminar
  3. Qué entrada más chula!!!!!! Has dado en el clavo, cuando hay química entre dos personas no hace falta ningún extra, de hecho a mí me encanta estar en silencio con alguien con quien me entiendo, no siempre, claro, que soy bastante habladora, pero sí a veces.
    Un besito y es un post muy chulo.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy muy convencida de que el amor es una reacción química, en realidad, incluso las relaciones humanas. Recuerdo un chico que era perfecto y nos llevábamos estupendamente, pero por mucho que yo quisiera corresponderle por mi parte no había esa reacción (me supo muy mal).

    ResponderEliminar
  5. Buen desarrollo del tema, lo explicas muy fácil.
    Eres sencillamente brillante.

    ResponderEliminar
  6. anacris, lo de las reacciones exotérmicas y endotérmicas se me quedó muy grabado porque tiene lógica y porque me lo explicaron bien. la química está muy presente en las relaciones, ya que nuestro cerebro segrega muy diversas sustancias. gracias por proponerme este tema! :* pasé un buen rato escribiendo este post.

    auroratris, lo de las feromonas es muy interesante. los seres humanos tenemos un olfato muy débil, pero a nivel inconsciente lo percibimos todo, jeje. la exaltación de la amistad se produce mucho en las fiestas con compañeros del colegio.

    gema, no todo han de ser palabras. también forman parte de la comunicación las sonrisas, las miradas cómplices... cuando no hay química los silencios son muy incómodos, pero cuando sí la hay es muy diferente, son otro tipo de silencios.

    ses, a veces he tenido ganas de enamorarme para tener un aliciente en mi vida diaria, pero si la chica en cuestión no te hace tilín, no hay manera. sí que es una reacción, en un abrir y cerrar de ojos ves a esa persona de otra manera..

    lourdes, ya será menos. ;) y bienvenida a mi blog! creía que esta entrada me iba a quedar muy escueta, pero me puse a escribir y se fue expandiendo sola...

    besos!!

    ResponderEliminar
  7. Qué interesante el tema que planteas hoy sobre la química, y es que bien es cierto lo que dices que con esas personas con las que se tiene cierta química no hace falta tener una copa de más para divertirse, sino que la química hace que todo vaya a la perfección, es como un imantamiento o cierta atracción hacia esa otra persona, incluso hasta el silencio se vuelve atractivo, una mirada, etc, todo se vuelve mágico, y el tiempo pasa rápido cuando estás con esa persona con la que se congenia tan maravillosamente bien.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Está claro que algo tiene que haber para que se produzcan o no esas conexiones personales así a la primera sin apenas hablar, la química es una buena explicación :-D

    ResponderEliminar
  9. maría, así es, una especie de magnetismo. dicen que sólo usamos una pequeña parte de nuestro cerebro. de una manera inconsciente detectamos si una persona está en nuestra misma longitud de onda.

    geno, con algunas personas, sólo con cruzar la mirada ya sabes que te vas a entender bien con ellas. con otras, todo lo contrario. nuestra intuición es muy sabia.

    ResponderEliminar
  10. Buenísima analogía! Me hace sentido totalmente ajajaj me gustó tu estilo :)

    ResponderEliminar
  11. Me pregunto que se podría sacar de granitos de semillas de mi.

    Besos.

    ResponderEliminar