viernes, 4 de marzo de 2016

perspectivas

en la asignatura de dibujo técnico, teníamos que representar las vistas de una pieza tridimensional: alzado -de frente-, planta -desde arriba- y perfil -por el lateral-. a veces había que hacer lo contrario: conociendo las vistas, averiguar la forma de la pieza y dibujarla. eso era mucho más difícil y requería una gran visión espacial.

como ejemplo me he inventado una pieza, ni demasiado sencilla ni demasiado complicada, para que recordéis cómo funcionaba esto de las vistas...



las perspectivas en dibujo técnico tienen cierta relación con la filosofía. el pensador josé ortega y gasset afirmaba que no existía una única realidad, sino que dependía de la perspectiva de cada observador.

“Desde distintos puntos de vista, dos hombres observan el mismo paisaje. Sin embargo, no ven lo mismo. La distinta situación hace que el paisaje se organice ante ambos de distinta manera. Lo que para uno ocupa el primer término y acusa con vigor todos sus detalles, para otro se halla en el último y queda oscuro o borroso. Además, como las cosas puestas unas detrás de otras se ocultan en todo o en parte, cada uno de ellos percibirá porciones del paisaje que al otro no llegan. ¿Tendría sentido que cada cual declarase falso el paisaje ajeno? Evidentemente, no; tan real es el uno como el otro.”

este fragmento está tomado de su obra el tema de nuestro tiempo. lo saqué de un libro de textos de filosofía para selectividad que me compré hace unos cinco o seis años. siempre me gustó la filosofía, y tenía ganas de recordar lo que estudiábamos en esa asignatura. pero el libro que tuve cuando estaba en cou se me perdió, así que me hice con uno nuevo.

como es lógico, la selección de autores y de textos era un poco diferente al haber cambiado los planes de estudio, pero era mejor eso que nada. en nuestra época no estudiábamos a ortega y gasset, y creo que me habría gustado. el filósofo español vivió entre 1883 y 1955, y es el más moderno de los que figuran en el temario.


este tema de las percepciones parciales de la realidad, es algo en lo que siempre pienso cuando hay una chica que me atrae pero a la que aún no conozco mucho. yo tengo una percepción de ella muy idealizada -y posiblemente muy incompleta-. pero, por ejemplo, sus padres tendrán otra percepción; sus hermanos tendrán otra; sus amigos tendrán otra; sus compañeros de trabajo tendrán otra; ...y así sucesivamente.

aquí tenéis una viñeta de esther adulta -la de rosa- con toda su familia: su hija, su padrastro, su cuñado, su hermana mayor, su madre y su hermana menor. ellos la percibirán en cada caso como ‘esther madre’, ‘esther hija’, ‘esther hermana’... todas esas visiones de ella son igualmente válidas y complementarias entre sí.

23 comentarios:

  1. Ayyyyy Ortega y Gasset tiene frases y pensamientos geniales.
    Los dibujos tridimensional son mi pesadilla, el dibujo técnico es mi pesadilla, en cambio es el día a día de mi hija, que diferentes somos las personas.
    Me ha encantado la percepción de la chica a la que quizás tú idealizas y y de la que quizás cada miembro de la familia tiene una percepción.
    La viñeta de Esther me encanta, ya sabes que crecí con ella, tengo todos los tebeos y me matan de envidia tus charlas con Purita Campos.
    Un besín y muy feliz finde, me ha encantado charlar de filosofía.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, Chema. Todas las percepciones son válidas porque es la personal e intransferible de cada uno.

    Mil besitos de buenas noches.

    ResponderEliminar
  3. Ains las percepciones, ya dicen que todo depende del color del cristal con que se mire, y yo añadiría desde la perspectiva que se mire. Sabes que una de las cosas que se estudia en Psicología es que el auto yo, es decir, la imagen que tenemos de nosotros mismos, la formamos en función de la que los demás nos cuentan de nosotros, así pues, de todas esas distintas percepciones que los demás tienen de nosotros y nos hacen saber, nosotros formamos nuestra propia imagen. Es curioso eh ;-)

    ResponderEliminar
  4. Adoraba el dibujo técnico y eso que siempre he sido pésima dibujando pero esto se me daba de vicio.
    Y es muy cierto eso de que cada cual nos ve de una manera dependiendo de la relación que tengan con nosotros. En realidad hay que escuchar todas las versiones para tener una visión global más o menos aproximada. Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  5. gema, ortega y gasset escribía genial, y como era español, pues no se da el caso de que se hayan perdido matices en la traducción. aunque soy de ciencias, siempre me gustó mucho la filosofía, te enseña a pensar. tu hija hace unos dibujos que son obras de arte. quise poner como ejemplo a esther de las diferentes versiones de una misma persona, y me interesaba una viñeta en la que estuviera rodeada de cuanta más gente mejor, jeje.

    auroratris, la inspiración de esta entrada me vino por una chica que conozco, que lleva gafitas y tiene cara de buena y tímida. luego me pareció que era más 'gamberrilla' de lo que sugería su imagen externa. la semana pasada supe que tenía un hijo, lo cual supone una responsabilidad. son datos que se van añadiendo y que te hacen tener una percepción más completa...

    anusca, eso es muy interesante! es verdad, uno por sí mismo no puede saber cómo le ven los demás, de la misma manera que cuando hablamos no oímos nuestra verdadera voz. pero los que te conocen te pueden ir dando pistas. en un curso de habilidades de comunicación al que fui, hicimos este juego: cada uno salía a la tarima a hablar de un tema libre, y los demás escribían en papeletas, de manera anónima, tres adjetivos que describieran la impresión que les habías causado.

    álter, a mí me justo eso: el dibujo técnico de cou me daba miedo porque varios cursos antes había tenido un profesor de dibujo muy exigente, que nos hacía usar rotring entre otras cosas... el dibujo técnico de selectividad era todo a lápiz, y no se trataba de hacer un dibujo pulcro y perfecto, sino de que supieras aplicar una serie de conceptos de geometría.

    besos a todas!!

    ResponderEliminar
  6. Tienes mucha razón, cada persona tenemos una percepción de la otra, incluso, uno mismo, tenemos nuestra propia percepción, porque no nos vemos igual que nos ven los demás, y es que cada mirada es un mundo distinto.

    Me han gustado tus dibujos técnicos, si es que sabes hacer de todo, chema, y nos llevas a diferentes puntos en cada entrada, me encanta, tu imaginación.

    Un beso enorme y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  7. A pesar de odiar el dibujo técnico con toda mi alma (lo aprobé en parte gracias a un amigo que hoy es arquitecto y dibujaba a mano alzada lo que yo no conseguía ni haciendo calcos), me parece una buena metáfora. Todos somos muchas facetas de nosotros mismos, yo soy bastante diferente con mis amigos que con mi familia, incluso en diveros grupos de amigos. Y todas son partes de mí que sólo cambian por el contexto o la perspectiva.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Uff a mí el dibujo técnico no me gustaba nada, lo conseguía hacer, pero con desagrado, en cambio la filosofía me encanta. Lo de los puntos de vista es fascinante, la mayoría de veces nos sorprende conocer como nos ven los demás y como interpretan nuestras acciones, gestos etc. nos ayudan a conocer como nos proyectamos al exterior, pero es una pequeña parte nuestra y siempre sujeta a distintas reglas sociales, según con quien y donde nos encontremos por lo que suele ser como una "actuación" en la que dejamos ver ciertas cosas, por algo se dice que nunca se llega a conocer del todo a ninguna persona, pero bueno se puede uno acercar, hacer una idea más o menos pero con mucho tiempo, prácticamente la convivencia (ahí si que se sale todo... o casi) y aún así llevarte sorpresas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Ahora està haciendo mi hijo perspectivas así en dibujo técnico. Y la verdad, es que lo cogió rápidamente. Creo que ha heredado los genes de sus papis...
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
  10. maría, en los dibujos he preferido dejar las líneas a lápiz que me han servido de pauta para que resulten más 'auténticos'. y también porque la goma de borrar que tengo está muy vieja, más que borrar ensucia, necesito comprarme otra, jeje. en cuanto a las percepciones, siempre tratamos de imaginar cómo somos a través de los ojos de los demás.

    naar, son diferentes versiones de nosotros mismos. si estás con gente que te cohíbe y con la que no puedes ser tú mismo, te puedes sentir la persona más aburrida y sosa del mundo, cuando no es así. por eso siempre he sido un poco selectivo a la hora de elegir amistades. hace poco una youtuber subió un video sobre eso, con el que me sentí muy identificado.
    https://www.youtube.com/watch?v=ed1CJIr_iWk

    arien, en 8º de egb ó 1º de bup o el curso que fuera dependiendo de cada colegio, si tenías un profesor demasiado exigente, el dibujo podía ser una pesadilla, y eso me pasó a mí. en cambio el dibujo técnico de selectividad era mucho más agradecido. sobre la personalidad, cuando era más joven e inmaduro sí que 'actuaba' un poco. de todos modos, aunque quieras ser tú mismo, es inevitable que muestres más unas facetas y menos otras según con quién estés.

    lucía, qué mayor tu hijo ya, que está dando esas cosas! estará en 2º de eso como mínimo, calculo... en la carrera ese tipo de dibujo se complicaba, porque eran piezas muy complejas, y además había que acotar, y eso tenía demasiada normativa arbitraria para mi gusto.

    ResponderEliminar
  11. Percepciones, opiniones, gustos... cada persona tiene los suyos. En el caso de la viñeta de Esther que pones me atrevería a matizar más incluso, puesto que para Carol será "esther hermana pequeña" pero para Laurita será "esther hermana mayor".
    No me lo pasaba yo mal en dibujo con lo de las perspectivas, sino fuera que la asignatura al completo no se me daba nada bien... jejejeje

    ResponderEliminar
  12. El dibujo técnico era una de mis asignaturas favoritas. La percepción es siempre subjetiva. Es muy interesante conocer cómo nos ven los demás, qué imagen proyectamos, y cómo nos vemos nosotros mismos. Lo interesante es que tengamos capacidad para analizar todas las perspectivas y poder sacar una conclusión 'rica' en matices. La pieza que dibujaste te quedó perfecta... Muy explícita.

    ResponderEliminar
  13. Como nos haces darle al kabolo, jajajjaja
    Tienes toda la razón!
    La guinda final es esa estupenda viñeta de Ester y su mundo, me encanta, y sobre todo, porque no tengo las nuevas historietas de cuando ya es mayor, las actuales... y saber de ella por tu blog ¡¡¡ME GENIAL!!!
    Es como tener noticias de alguien muy querido a través de ti
    Por ello y por muchísimas cosas más...¡¡tengo una percepción muy buena de ti!!
    Un abrazo enorrrme

    ResponderEliminar
  14. geno, así es. esther era la hermana mediana, que ni le dejan tanta libertad como a la mayor ni la miman tanto como a la pequeña. leyendo las nuevas aventuras y la novela 'esther cumple 40', se aprecia que ahora las tres hermanas tienen muy buena relación, jeje. de este tipo de dibujo, seguro que tu hermana rosa también sabe un rato!

    marta, alguna de las líneas auxiliares a lápiz tendría que haberla hecho más fina, pero bueno, al haber marcado las aristas a rotulador ya se ve más o menos cómo es la pieza. sobre conocer a los demás, cuando nos enamoramos a primera vista idealizamos y sacamos conclusiones muy precipitadas sin conocer bien a esa persona.

    itzi, de esther además hay una novela, 'esther cumple 40', escrita por carlos portela, el nuevo guionista de las nuevas aventuras. de las tres hermanas, la que más ha cambiado es laurita, la pequeña, que aparte de ir de gótica es una chica muy alegre y tranquila, no se altera por nada. esther sigue tan insegura y carol con el mismo mal genio. yo de ti tengo la percepción de ser una chica divertidísima, y además de bilbao como mi madre, que eso suma puntos!! ;)

    ResponderEliminar
  15. amapola, gracias, me alegra que te haya gustado esta entrada!! besos

    ResponderEliminar
  16. Eres un genio, Chema!!! Y ya sabes, te animo a que subas vídeos, porque se te da genial y me encanta verlos.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola: el dibujo técnico se me daba realmente mal... Ya veo que a ti no se te resiste nada. La pieza que creaste te quedó muy bien. Me encantó ver la viñeta de Esther con su familia. Creo que todas las percepciones son válidas aunque deben estar respaldadas por datos objetivos y no subjetivos. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  18. Madre mía, a mí la perspectiva y el dibujo me han traído siempre por la calle de la amargura. Igual que me encantan las manualidades y no se me dan del todo mal, con el dibujo es que me supera, nunca he tenido paciencia. A parte, que para mí que la parte artística y la de lógica no conecta muy bien.
    Qué variopinto eres, Chema. Cada vez que te leo aprendo algo nuevo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Me encantaba a mi eso de la perspectiva caballera, oye! Qué tiempos, ains!
    Ortega y Gasset no tanto, que yo sí que me lo tuve que estudiar y ni fu ni fa...
    Yo también reflexiono a menudo sobre lo que tú planteas en el post: nunca llegamos a conocer a nadie, sino la cara que nos muestra solamente.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  20. eva, gracias!! tengo más vídeos chorras con el móvil, sobre todo el verano pasado hice muchos, jeje. se pueden buscar en mi perfil de facebook. de momento no me veo de youtuber, pero oye, nunca se sabe. :D

    all4barbie, tú lo has dicho, datos objetivos. porque cuando nos enamoramos de alguien, idealizamos a esa persona y le atribuimos cualidades que nos hemos sacado de la manga. el dibujo, no creas, que en la carrera me dio más que un disgusto. ;) era bastante más complicado que el de cou.

    verdades, a veces hago alguna manualidad, pero muy simples. libretas, calendarios, marcapáginas... y algún que otro retrato a lápiz. el dibujo artístico es otra historia. para las actividades artísticas se emplea más el hemisferio derecho del cerebro, que en general lo tenemos menos ejercitado. y sí, procuro que el blog sea variado. tengo la regla de no escribir dos entradas seguidas sobre el mismo tema, jeje.

    ali, exactamente, la pieza que he dibujado está en perspectiva caballera, aunque no lo mencionara! :) yo es que soy un viejuzo y me examiné de selectividad en 1995, jeje. supongo que desde entonces habrán cambiado el temario una docena de veces. y tienes razón, no se llega a conocer del todo a nadie, la personalidad tiene tantos recovecos...

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. Esto me ha hecho pensar en ese típico cuadro donde unos ven un jarrón y otros dos perfiles casi besándose....
    Y también en que a mí me gustaba un chico cuando tenía unos 23 años que tenía mucha nariz, pero mucha y era delgado y muy serio, y lo veía en la disco y me gustaba. Empecé a mirarle hasta que se fijó en mí y ligamos y cuando se acercó y nos conocimos y hablamos...... fue horroroso. No era serio, era simple! Su personalidad no me gustó nada y su nariz dejó de parecerme atractiva en un par de sábados!!!!
    ja ja, ja, Chema, sacas unos temas buenísimos!!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  22. rosana, conozco ese tipo de dibujos, jeje. se usan para tests psicológicos. hay gente que deja de gustarte en cuanto hablan, eso es verdad. la belleza interior y exterior son difíciles de separar. a mí por ejemplo, si una chica que me parecía guapa, al hablar con ella me parece una petarda, de algún modo dejo de verla guapa. me pasa lo mismo que a ti.
    besotes!!

    ResponderEliminar