miércoles, 2 de septiembre de 2015

economía (1)

en el segundo ciclo de la carrera tuve algunas asignaturas de economía, organización de la producción y administración de empresas.

la asignatura de economía por excelencia era ‘teoría e instituciones económicas’ de 4º curso (eran 6 en total). la impartía un catedrático un poco excéntrico, con un humor inteligente muy peculiar. uno de los pocos profesores con carisma que tuve en la escuela...

sus clases no parecían seguir un plan prefijado. consistían en charlas sobre situaciones de la vida real relacionadas con la economía, en las cuales nos invitaba a interactuar planteándonos preguntas. siempre ponía una sonrisa ‘de pillo’, y cuando la respuesta que le dabas era incorrecta, te lo hacía ver con una ironía elegante que nunca te hacía sentir humillado.

en sus clases podíamos tener la sensación de que no dábamos nada relacionado con el temario de la asignatura de economía. pero en realidad sí que había muchos contenidos teóricos, sólo que había que descifrarlos y entresacarlos. aquel profesor hacía que su asignatura tuviera un ‘halo de misterio’, que nunca llegaras a entenderla del todo. y realmente eso es lo que sucede con la economía en la vida real. porque en este campo se producen muchos fenómenos impredecibles incluso para los mayores expertos, y carentes de explicación racional.


feliciano, que así se llamaba el profesor, cada año ofrecía la posibilidad de aprobar la asignatura a través de un examen oral, el cual te liberaba del examen escrito. ese examen oral tenía lugar en su despacho, sentándote enfrente de él, y utilizando papel y boli si tenías que dibujar alguna gráfica o lo que fuera.

a pesar de su sentido del humor, feliciano intimidaba mucho. era un catedrático de unos 55 años que estimo tendría entonces, vestido siempre con trajes oscuros, con un abundante pelo peinado hacia atrás, con gafas, con una voz grave y un ligero acento gallego que delataba su origen. conmigo fue muy considerado, debí de caerle bien, quizá porque iba con una actitud humilde...

aun así me hizo temblar en algún momento, cuando me hizo ver que había metido la pata al responder alguna de sus preguntas. y es que no era lo mismo meter la pata en clase que en el examen oral. ese hombre era excéntrico pero no tenía un pelo de tonto, y estaba claro que no te iba a aprobar por la cara. si un tema no lo llevabas bien, te mandaba estudiártelo y te hacía volver otro día. y si veía que estabas muy verde en general, te ‘recomendaba’ presentarte al examen escrito.

mi examen oral se realizó en tres sesiones, de aproximadamente dos horas cada una. me aprobó con un 7. valió la pena el esfuerzo de varios meses. él recomendaba la lectura de un libro antiguo que estaba disponible en la biblioteca de la escuela, la teoría de los precios de george stigler. lo leí entero durante la semana santa de ese año. tengo que investigar si aún lo reeditan, porque me gustaría tenerlo.


si en el título de esta entrada he puesto (1) es porque habrá como mínimo una 2ª parte. en ella, probablemente explicaré algunas cosas de economía que aprendí, y que reflejan la manera de pensar y actuar de las personas en la vida diaria, no solamente en el ámbito económico. la economía, tal como me la han enseñado, es casi una especie de filosofía...

18 comentarios:

  1. Hola Chema, yo recuerdo que tuve estadística, economía y administración de empresas. Se llamaban de otra forma... Recuerdo hacer balances y demás.... Como está relacionado con las mates, me gustaba.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Cuando era jovencita odiaba la estadística, economía y todo lo relacionado, pero ahora me parece muy interesante. Un besito y estoy deseando leer la segunda parte.

    ResponderEliminar
  3. Siempre nos encontramos con algún profesional que nos marca a lo largo de nuestra vida, y es bonito tener este tipo de recuerdos y es satisfactorio saber que esa persona no pasó en vano. Te quedaste con su esencia además de sus enseñanzas...

    Mil besitos,Chema y esperando estoy la segunda parte.

    ResponderEliminar
  4. lucía, a mí me gustaban las matemáticas financieras, que también las estudié en una academia de preparación de oposiciones. lo que me gustaba menos era la contabilidad, que tiene mucho de normativa y de convencionalismo...

    marigem, la economía nunca pensé que me fuera a gustar, pero luego me di cuenta de que era como una filosofía. son cosas que te las cuentan y parecen muy lógicas, otra cosa es que la economía real no funcione así...

    abril, la economía tiene parte de letras y parte de números, y por eso atrae a un amplio público.

    auroratris, eso es raro siendo un profesor de universidad, que en general dejan mucha menos huella que los del colegio. pero aquel hombre era una excepción. tú seguro que dejarás huella en tus alumnos, se te ve entregada y cariñosa. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapetón, me gusta ese tipo de profes que hacen que sus asignaturas sean especiales, (sobre todo la de economía que para mi sigue siendouna incognita) son los que yo llamo "vocacionales"...en la enseñanza es muy dificil encontrar personas tan entregadas.
    Besossssss.

    ResponderEliminar
  6. Con profesores así da gusto, que te enseñan sin que te des cuenta. Me da que tú eres así también jejeje. Yo nunca me hubiera presentado al examen oral teniendo la opción de uno escrito ¡siempre me han dado pánico!

    ResponderEliminar
  7. elanor, le gustaba ver cómo te empapabas de su asignatura. en el examen oral, cuando iba explicándole lo que sabía sobre la oferta, la demanda y todas esas cosas, se le veía satisfecho. la economía, a un nivel superficial resulta sencilla, pero a poco que profundices es muy complicada y casi diría misteriosa.

    geno, los alumnos a veces puede parecer que no te hacen mucho caso cuando les explicas cómo tienen que hacer un tipo de problemas o lo que sea, pero pasan unos días y les ves hacerlos como tú les decías ellos solitos, y piensas "bieeennn, no he predicado en el desierto!!". a mí tampoco me suelen gustar los exámenes orales, pero no sé, en aquella escuela un oral era algo tan original e innovador que me lancé, jeje.

    ResponderEliminar
  8. Hola Chema,

    La verdad es que hay pocos profes que marquen un antes y un después, tanto de la escuela como del instituto. Yo realmente de los que más he aprendido, no han sido los que mejor nota me han puesto. Aquellos profesores que me han hecho pensar, dudar, replantearme las cosas, en definitiva, me han hecho crecer son con los que me quedo.

    La verdad es que actualmente el tema de "economía" está bastante mal planteado. Este año he cursado un ciclo medio, con el cual he cursado una asignatura llamada FOL, que realmente se llama "Fundamentos Orientados al mundo Laboral". Bien, con esta asignatura he aprendido a interpretar una nómina, cosa que no sabía hacer hasta ahora!!! y muchas más cosas que creo que todo el mundo debería aprender, y mira que yo soy Licenciada!! no digo que den economía en la carrera, pero si se debería dar en bachiller.

    Un besico y me ha gustado mucho tu entrada ;) me ha hecho recordar mis años de colegio =)
    www.upciencia.com

    ResponderEliminar
  9. Me encantan así las personas, que son tan humildemente humanas, sobre todo cuando en su trabajo así lo demuestran, con empatía y carisma tan especial, como en el caso de éste profesor, que se da tanto a sus alumnos sin seguir un plan establecido, y sus clases consistían en charlas sobre la vida y os invitaba a debatir y a preguntarle, sin que os sintiérais mal. Yo he conocido algún profesor así, siendo las clases tan sumamente amenas y entretenidas. ¿Sabes que yo creo que tú también eres así? así te veo a través de tus letras, me pareces entrañable.

    Espero la segunda parte, chema.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. lorena, este profesor era de la universidad, es que en las ingenierías se llama 'escuela' y no 'facultad', jeje. si hubiera estudiado ciencias matemáticas, que era lo que yo quería en principio, sí se habría llamado facultad... ^_^ lo de este profesor tiene mucho mérito, porque los profesores universitarios dejan poca huella en general, al menos donde yo estudié. tienen demasiados alumnos y demasiados frentes abiertos (clases de la carrera propiamente dicha y de másteres diversos, proyectos de fin de carrera que dirigen, trabajos de investigación...). lo que dices de interpretar una nómina es algo fundamental, estoy totalmente de acuerdo. después de tanto estudio te da la sensación de que no sabes nada porque no te enseñan cosas prácticas de la vida real...

    maría, en realidad este profesor también tenía su lado severo, puede que otros compañeros no tengan tan buena opinión de él, jeje. conmigo se portó muy bien. durante el examen oral me preguntó cómo me llamaban en casa, para que me sintiera más cómodo. y también hizo alguna broma para que me riera. bueno, salvando las distancias, con mis alumnos también hago bromas para que se relajen cuando veo que están espesos. o después de un ejercicio que les ha costado mucho les pongo otro más fácil para que se animen. y anécdotas, muchas, casi parezco el abuelo cebolleta, jeje.

    besos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola, al final todo se resume a economía. También tuve muchas asignaturas tipo las tuyas y los profesores eran peculiares. Hasta nos trajeron a Mario Conde a darnos una clase magistral, antes de estallar el caso Banesto. En fin, se agradece tener profesores como el tuyo que nos acercan los números a la vida real y cotidiana. Que bien que tu catedrático era gallego, ya sabes, mi tierra. Espero con ansia la segunda parte. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  12. Yo de economía ni idea, aunque de la personal y la domestica voy administrando jejeje. Así que no puedo opinar mucho sobre el asunto, pero me ha gustado leerte y aprender cosas nuevas, a ver en la segunda parte que me enseñas :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Qué poco me gusta esa asignatura... la tuve en 1º de CC Políticas y acabé harta. Luego en 1º de Crimi tuve Estadística, que, aunque no es lo mismo, para mí todo es igual y no veas jajaja si es que cuando algo no gusta, no gusta :D

    Besos

    ResponderEliminar
  14. marta, el banquero mario conde dio clases magistrales antes de ir a la cárcel, y también después, que es peor!! :D a ese profesor mío le noté el acento gallego, y en una ocasión dijo con su peculiar ironía "yo soy del noroeste", con lo cual no tuve dudas. lástima que no haya podido encontrar apenas referencias suyas en internet, parece que rehuye la notoriedad...

    queca, hasta una pequeña tienda o un puesto en el mercado es una empresa. por eso admiro mucho a los dueños de pequeños comercios, porque tienen que llevar sus cuentas y administrarse bien, es una responsabilidad. y una casa también se puede asemejar a una empresa, tiene sus ingresos y costes, jeje.

    eva, a mí me gustan la economía y las matemáticas financieras, pero en cambio no me gusta la contabilidad. como tú dices, he intentado que me guste pero no hay manera, jeje. la estadística es interesante pero se olvida fácilmente. cuando tengo que explicar algo de eso en mis clases siempre tengo que repasar antes.

    besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    La verdad que soy muy mala en la economía voy administrandome como puedo y ahora mismo me va bien. Yo tenía una asignatura parecida cuando estudie estética y entraba un poquito sobre ese tema, la verdad que lo odiaba ya que me aburría ajaj.
    espero que estés muy bien <3 un beso

    ResponderEliminar
  16. Yo también estudié Economía pero odiaba a mi profesor, un tonto engreído que nos odiaba a todos los alumnos, con lo que la experiencia fue bastante peor que la tuya. Qué suerte dar con un profe majo! Eso nos mereceríamos todos!
    Ah! Y yo no quiero que empiecen las clases, yo quiero más vacaciones!!!
    Besos
    PD: has ido a Santander este año?

    ResponderEliminar
  17. arual, la economía a nivel doméstico en realidad se reduce a sumar y restar, ingresos y gastos, jeje. menos mal, porque si hubiera que hacer contabilidad, con el activo y el pasivo, el debe y el haber... soy un poco disléxico para todo eso, jeje.

    rosana, bienvenida de nuevo!! es verdad que hay profesores que parece que están amargados. que no les gusta dar clase, o que lo consideran como una actividad de prioridad baja cuando se dedican también a otras cosas. este año no hemos ido a santander, hemos ido a murcia, esta vez ha tocado la tierra de mi padre, jeje. he echado mucho de menos santander y los paseos hasta la playa!! además en santander hay buenas librerías, y en el pequeño pueblo donde he estado, muy poco de eso...

    besos!!

    ResponderEliminar