jueves, 10 de septiembre de 2015

altibajos

en ciertas épocas el ánimo puede estar un poco oscilante, pero no por ello hay que ser hipocondriaco y pensar que se trata de depresión bipolar.

existe abundante información sobre esta enfermedad y se conocen bastantes casos de personas famosas que la sufren o la sufrían. lamentablemente, se ha puesto de moda emplear el término ‘bipolar’ como insulto hacia aquellos que tienen un comportamiento cambiante.

como digo, hay épocas en las que podemos tener altibajos de ánimo. por ejemplo, el verano tiene momentos muy divertidos, pero también tiene momentos en los que hay que aguantar a gente pesada con conversaciones deprimentes... además, puede ocurrir que antes de comer te tomes dos o tres cañas y te pongas ‘contento’, y luego te dé el bajón. todo influye...

y entonces sientes que tu ánimo sube y baja como una curva senoidal. pongamos como ejemplo la gráfica trigonométrica más sencilla, sen(x).


entre 0 y π/2 sube, pero cada vez menos. en π/2 llega a un máximo y deja de subir. entre π/2 y π baja de manera pronunciada. entre π y 3π/2 sigue bajando, pero menos. en 3π/2 llega a un mínimo y no baja más. entre 3π/2 y sube fuertemente. a partir de subirá pero no tanto... y así sucesivamente.

en cualquier gráfica, en general me gustan más los mínimos que los máximos. porque en los mínimos tocas fondo y a partir de ahí vuelves a subir. mientras que en los máximos tocas techo, y la caída será más dura. si tu ánimo está oscilante, piensas “ahora estoy de buen humor, pero cuando me venga el bajón va a ser terrible”.

tampoco hay que confundir la bipolaridad con encontrarse en una situación o circunstancias difíciles y tener un momento de tregua. eso es lo que le ocurre al director de la oficina donde trabaja el botones sacarino -popular personaje de francisco ibáñez, el creador de mortadelo y filemón-.


el verano está acabando, y poco a poco volvemos a la normalidad. para dar la bienvenida al otoño, época en la que todo es más estable, me he comprado una sudadera y me he cortado el pelo. así estaré un poco más guapo y compensaré los kilos de más ocasionados por pasar todo el verano comiendo y bebiendo porquerías. :P

16 comentarios:

  1. Hola Chema!!!! Estás genial.
    A vecs he pensado que usamos la palabra bipolar con mucha frivolidad, de hecho a una vecina mía la llaman la bipolar simplemente porque es indecisa y a veces en una junta vota una cosa y tiempo después cambia de opinión y vota otra, y como se llama igual que otra persona se refieren a ella como fulanita la bipolar.
    Me encanta el botones Sacarino, tengo un montón de tebeos de él, y de Mortadelo, Zipi y Zape, son geniales.
    Un besito y me ha gustado mucho el post, yo también prefiero las mínimas para salir a flote.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué abrigado, Chema! Eso sí, estás guapísimo.

    Yo no quiero ni oir hablar de que se acabe el verano, con lo que me gusta el buen tiempo y el buen humor del que me pone...

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Chema, un placer poner cara a tu nombre.
    A menudo nos precipitamos a la hora de dar nombre a todo. Tenemos la costumbre de ir definiendo sin conocer. Muy interesante lo de tus gráficos, gracias por la explicación.

    Mil besitos y te veo muy preparado para este otoño que se avecina.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, son mucho mejores los mínimos que los altos, porque en los primeros aterrizas antes, en cambio, en los altos te puedes estrellar, eso sí es bien cierto, pero cada uno somos de una manera de ser, y es importante encontrar el equilibrio en determinados momentos, aunque no siempre es fácil por las circunstancias que se nos puedan presentar.

    Yo creo que el verano es más propicio, por el sol, y las horas del día, a que estemos más optimistas que en invierno, que apenas hay sol, los días son más tristes, y hace frío, a mí por ejemplo, en ésta época me entra morriña porque ya se nos va el verano, y entramos en una época fría.

    Me gustó mucho la comparación que hiciste con tu gráfico, así como ver la viñeta del tebeo, y también el verte a ti con tu nuevo corte de pelo y sudadera, estás bien chulo.

    Un beso dulce de seda.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, esto de los cambios en el estado de ánimo es de lo más normal. Sería imposible estar las 24 horas del día los 7 días de la semana con la sonrisa en la boca. Sería agotador.... XDDD
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Hola. te queda muy bien el pelo corto. Un cambio de look perfecto para empezar con energía positiva este nuevo curso. Con todo lo que andas seguro que enseguida recuperas el anterior peso. Tienes razón que el concepto bipolar está de moda y se utiliza para todo pero es una enfermedad que me parece terrible por las subidas y bajadas... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  7. Cuanto tiempo sin escuchar "curva senoidal" =)

    La verdad es que muchos términos médicos se utilizan a la ligera, en plan "este chico es bipolar" y sólo es que cambia de opinión cada dos por tres, lo correcto sería decir "este chico es un inseguro".

    Yo prefiero estar en el medio, ni arriba ni abajo, es decir, en el eje de abscisas. No me gusta estar en la cima si eso supone bajada, y estar abajo esperando subir tampoco.

    Un besico y me ha gustado el post, me ha hecho recordar términos matemáticos que pensaba que tenía olvidados.
    www.upciencia.com

    ResponderEliminar
  8. marigem, has puesto un buen ejemplo. no es ningún piropo que alguien le llamen bipolar con mala intención, y a esa vecina tuya no le gustaría nada que la llamaran así. las historietas del botones sacarino siempre me han hecho mucha gracia. sacarino sin querer causa el caos entre los más altos jerarcas de la empresa, jeje.

    eva, me he anticipado un poco, pero es que me he cansado de llevar siempre jerseys, y quiero estar preparado para cuando llegue el mal tiempo, jeje. durante este verano, para mí ha faltado alguna quedada con personas de edad inferior a 60 años... ^_^

    auroratris, hay términos científicos que se ponen de moda. también ocurre por ejemplo con el adn, mucha gente lo menciona sin saber lo que es. en cuanto a la gráfica del seno, ésa y otras similares se las expliqué a un chico de 1º bachillerato el curso pasado. derivadas primera y segunda, máximos y mínimos, puntos de inflexión... al principio es mucha información de golpe, pero se acaba entendiendo. :)

    maría, es que además en los mínimos la derivada segunda es positiva, y en los máximos la derivada segunda es negativa, al contrario de lo que se pudiera pensar. tiene su explicación lógica, y los chavales afortunadamente suelen entenderla, jeje. creo que mi estación favorita es la primavera: luz y color después del invierno...

    besos!!

    ResponderEliminar
  9. lucía, además es que la gente que está siempre con una sonrisa boba me irrita un poco. son de estos que te cuentan sus batallas y no captan las señales (tu cara de aburrimiento y de querer marcharte), siguen erre que erre contando historias con su sonrisa boba. :P

    marta, me conoces bien, jeje. así es, voy andando a todas partes, y aunque he engordado me digo a mí mismo "cuando vuelva a la rutina ya adelgazaré". la depresión bipolar es algo serio, necesita medicación y complica mucho la vida de quien la sufre y de sus personas cercanas.

    lorena, yo también prefiero estar estable, como tú bien dices en el eje de abscisas. tengo entendido que la gente que sufre depresión bipolar, en la fase eufórica hacen cosas muy locas. nada que ver con altibajos propiciados por las circunstancias del momento. lo de los senos y cosenos, este año probablemente tendré que explicarlo. de momento tendré a una niña de 3º de eso, y quizá me salgan alumnos de cursos superiores, todo se andará.

    besos!!

    ResponderEliminar
  10. Todos tenemos altibajos, y decir bipolar es no saber la realidad de los que la padecen realmente....ustedes están en plena época de inicios.... tú ya has comenzado por algunos, positivos por cierto.... besos

    ResponderEliminar
  11. Desde luego tienes razón, somos de muchos altibajos, que en parte es cosa de la vida, unas veces estas mejor y otras peor y el tiempo a veces contribuye el tiempo.
    En fin, soy de tu opinión, cuando estas muy muy abajo luego da gusto subir e ir animándose :).
    Que guapo estas con el pelico corto y esa nueva sudadera, así se comienza bien el nuevo curso :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. En el mes de septiembre con el regreso a la rutina y los días más oscuros y cortos siempre es una época de depresiones y de bajón. Hay mucha gente que sufre altibajos y no hay una razón razonable para esos cambios bruscos de sentirse. Realmente bipolar es un conceoto más amplio pero ya veo que tu has comenzado el regreso a la escuela de forma positiva y con cambio de imagen.. eso es bueno, ya sabes renovarse o morir. Feliz septiembre!

    ResponderEliminar
  13. amapola, gracias!! me lo corto cada dos meses, más o menos. cuando ya estoy con necesidad de cortármelo lo tengo un poco inflado, como el de zipi y zape. :)

    abril, leí una autobiografía de una chica que era bipolar, y no es lo que la gente cree, no es tan simple como tener un humor cambiante. en el hemisferio sur se os está acabando el invierno y pronto llegará la primavera...

    queca, el que nuestro ánimo varíe también demuestra que somos personas. viene una vecina hablándote de enfermedades y te deja hecho polvo, luego vas a tomar una caña y bromeas con la camarera y te vuelves a animar... las sudaderas, hubo una época en la que las usaba como prenda de abrigo, por encima del jersey. ahora las voy a usar para sustituir al jersey, jeje.

    marta, da un poco de pena en los últimos días de agosto, cuando ves que los días son más cortos y que el ambiente en general ya no se parece al que había al empezar las vacaciones. y entonces es mejor no querer estirar el verano y recibir con los brazos abiertos el regreso a la rutina. este mismo lunes empiezo con las clases!

    besos!

    ResponderEliminar
  14. Los estados de ánimo son cambiantes como el tiempo, unas veces llueve, otras hace sol, otras ni se sabe, pues lo otro igual y a todos nos pasa en mayor o menor medida. Otra cosa es ya cuando hablamos de algo más grave que llega a ser enfermedad...

    ResponderEliminar
  15. geno, y tanto, de hecho a veces parece que nuestro ánimo refleja el tiempo que hace. está nublado y nos levantamos taciturnos, jeje. en madrid está nublado pero no termina de llover, sin embargo esta tarde me llevaré paraguas por si acaso...

    ResponderEliminar