viernes, 3 de julio de 2015

prueba de observación

estoy pasando unos días en jumilla (murcia), el pueblo de mi familia paterna. es uno de esos lugares donde parece que no pasa el tiempo, aunque de vez en cuando hagan algunas renovaciones...

los bancos del jardín estaban un poco deteriorados, y los han restaurado manteniendo el mismo estilo que tenían antes. están recubiertos de azulejos con motivos geométricos. en la parte superior o planta y en las caras laterales tienen diferentes dibujos.

me daba la sensación de que no había dos bancos iguales, pero no estaba seguro. para salir de dudas recorrí el jardín en círculo fotografiándolos. en algunos había gente sentada, y en ese caso recordaba en qué punto exacto estaban y volvía sobre ellos después.

a decir verdad, mis inquietudes en este momento son más románticas de lo que puedan ser los dibujos geométricos de los bancos. al pasear por el jardín, en realidad me interesan más las chicas que pasan. ^_^ en cualquier caso, después de las tropecientas fotos que vienen a continuación, os pondré la respuesta a tan apasionante enigma. :P


1

1a

1b

2

2a

2b

3

3a

3b

4

4a

4b

5

5a

5b

6

6a

6b

7

7a

7b

8

8a

8b

9

9a

9b

10

10a

10b

11

11a

11b

12

12a

12b

13

13a

13b

14

14a

14b

15

15a

15b

16

16a

16b

17

17a

17b

según he numerado los bancos (con la letra a para la cara superior y la b para las caras laterales), señalo a continuación los diferentes modelos de dibujos que los recubren.

cara superior:
1-14,  2-15,  3,  4-8-10-16,  5-7-9-12,  6,  11,  13-17

es decir, que hay ocho modelos diferentes: uno compartido por los bancos 1 y 14, otro para los bancos 2 y 15, otro único para el banco 3, etc. etc.

caras laterales:
1-17,  2,  3-7,  4,  5-14,  6-9,  7,  8-12,  10-16,  11-15,  13

si observamos atentamente, nos damos cuenta de que sólo los bancos 10 y 16 coinciden tanto en sus dibujos en planta como en sus dibujos laterales. y en realidad estos dos bancos tampoco son iguales del todo, ya que el primero tiene los rebordes de color caramelo, y el segundo de color verde.

cabe mencionar el caso de los bancos que comparten dibujos pero están situados en distintos lugares: el modelo de la cara superior del 11 lo encontramos en las caras laterales del 5 y del 14. siguiendo la nomenclatura empleada, lo expresaríamos como sigue.

cruzados:
11a-5b-14b

queda confirmado, pues, que no hay dos bancos iguales. en este pueblo tampoco hay dos chicas iguales, aunque todas tienen en común ser muy simpáticas y sencillas. las murcianicas son muy saladas. en breve me voy a dar una vuelta, y no creo que me fije mucho en los bancos a menos que haya chicas sentadas en ellos. ;)

23 comentarios:

  1. Desde luego el pueblo tiene unos bancos diferentes, no son los típicos de madera. A mi me gustan esos pueblos que mantienen su esencia.
    Felices vacaciones, disfrútalas

    ResponderEliminar
  2. Hola; qué bancos más bonitos y tan diferentes teneis en el pueblo... Ya leo que no hay dos iguales. El verano en los pueblos de nuestra familia son siempre muy relajantes... seguro que conocerás a alguna chica tan simpática que te hará pasar buenos ratos en el pueblo familiar... ya nos irás contando. Disfruta de esos momentos únicos

    ResponderEliminar
  3. amapola, bienvenida!! pues sí, soy muy observador. veo que tienes muchos blogs, cuál es el 'principal' por decirlo así? bueno, si acaso miraré a ver cuál es el que tiene actualizaciones más recientes.

    lucía, los de antes quizá eran más bonitos, pero ya estaban descascarillados. los han renovado manteniendo su esencia. son 'vintage', podríamos decir.

    marta, aquí la gente es muy campechana. todo el mundo se conoce y rápidamente haces amistad. este pueblo ha visto todas las etapas de mi vida: preescolar, el colegio, la universidad (cuando me llevaba los apuntes para estudiar y luego no los abría), etc.

    ResponderEliminar
  4. Disfruta mucho de tu estancia en Jumilla, pásalo genial, amigo chema, y sigue observando lo que haya por allí y déjanoslo aquí para conocer un poco más aquella zona, aunque yo he veraneado por levante y he pasado por Murcia, desconozco ese pueblo, pero por lo que nos enseñas, me ha gustado mucho, esos bancos tan originales, que además, no hay ni uno solo igual.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. El matemático no descansa ni en vacaciones,¿eh? XDDD Bonita e interesante colección de bancos.

    ResponderEliminar
  6. ruth, te doy la razón, tantos dibujos que parecen iguales pero no lo son, lo que me costó diferenciar cuántos modelos diferentes había, jeje.

    maría, desde que tengo este blog, prácticamente todas las veces que he ido a jumilla he publicado entradas con fotos de la casa de mi abuela y de los alrededores. al principio de esta entrada enlazo una de ellas, en la que puse una foto con mi abuelo de cuando tenía tres o cuatro años.

    gen, así es, no descanso, jeje. echo de menos las clases y necesito cosas para mantener la mente ocupada! ;) varios de los dibujos de los bancos siguen un patrón octogonal...

    ResponderEliminar
  7. Me encanta los bancos, con sus figuras y su colorido, a ver cuando me animo y voy a Muria a ver a mis familiares Maternos y les echo un vistazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola: espero que disfrutes de tu estancia en el pueblo. Ya por los bancos se aprecia que está muy bien cuidado... y aprovecha el verano para conocer a la mujer de tu vida... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  9. geno, verdad que sí? por cierto, el comentario que dejó el otro día tu tocaya, un poco más arriba, creía que era tuyo. estaba con una conexión muy mala y no veía las imágenes de perfil ni nada, jeje.

    bertha, puede que estos días hagamos una escapada a murcia capital. en este pueblecito se está muy bien, la gente es muy sencilla y todo el mundo se conoce. y está lleno de terrazas donde te puedes tomar una caña para combatir el calor...

    marta, la mujer de mi vida no sé, pero aquí por lo menos es un poco más fácil hacer amistad, jeje. y cuando conoces a una chica, buscando su nombre en facebook filtrando por 'jumilla' la encuentras rápido! ^_^

    ResponderEliminar
  10. ja, ja, ja, Chema, tú sí que eres salado! Me ha encantado esta entrada, por los bancos tan chulos y por lo que cuentas! Y reafirma mi teoría de que todo, absolutamente todo te lo llevas al terreno que te apasiona: dibujo, química, mates o física. Y por cierto, aunque en esta entrada parece que el dibujo sobresale, quizá estén subyacentes motivaciones más "físicas" y "químicas" llevadas al campo humano..... y divino!
    Muchos besitos

    ResponderEliminar
  11. Chema la mente de un matemático nunca descansa, siempre aplicando las Mates a todo, me encanta esta entrada sobre la geometría y las series aplicadas a estos maravillosos bancos, y claro como todo no va a ser matemáticas de paso le das un vistazo a las chicas je,je,je, pillín.Bss

    ResponderEliminar
  12. Chema, disfruta de tus vacaciones. Me encantan esos bancos, que serían un buen escenario para una conversación de esas de "conocerse mejor" con una de las chicas (todas diferentes) que pasan por ahí. Me hace gracia cómo todo lo llevas al terreno matemático, porque a mí me pasa igual con el terreno artístico, y es que uno no puede sustraerse a sus pasiones ni al funcionamiento específico de su cerebro.
    ¡Feliz verano!

    ResponderEliminar
  13. Hola me encanta la entrada jaja, es original.
    Pues pero que disfrutes las vacaciones que hasta ahora no conocía su blog.
    Pues me quedo por aquí y ya te sigo jeje.
    Un beso^

    ResponderEliminar
  14. rosana, estas fotos de los bancos las tenía días antes de publicar esta entrada. como estaba en mi estado de ánimo más ligón, por eso el texto me salió tan sarcástico, en plan "los dibujos geométricos ahora no son mi prioridad". :D por las tardes siempre salgo a dar una vuelta aunque sea sin ningún objetivo concreto, sólo por ver a las chicas que pasan, jejeje.

    añoranza, la pena es que no hice las fotos en estricto orden, ya que había algún que otro banco ocupado al que tuve que volver después. de otra manera, habría podido comprobar si los dibujos se iban repitiendo siguiendo alguna pauta a medida que se recorre el jardín en círculo. ;)

    ilona, aquí la gente también se enamora, y no se necesitan sofisticados planes. basta sentarse en una terraza, o en un banco con un refresco, jeje. y es verdad, cuando tienes una pasión encuentras la manera de relacionarla con cualquier cosa. las matemáticas están en la naturaleza, el arte está basado en la realidad cotidiana...

    arual, bienvenida!! veo que eres muy jovencita y que tienes un blog de libros. te sigo a partir de ahora. yo también leo mucho, cosas más densas o más ligeras según mi ánimo en cada momento.

    besos!!

    ResponderEliminar
  15. jajajaja eres de jumilla!!! he estado en tu pueblo de la fiesta del vino, qué por cierto, gran fiesta!! ya entiendo porqué pensaste que era de Murcia, ya que allí también se habla acabando con el "ico"

    Por cierto, conozco tu pueblo porque viví con dos chicas de Jumilla =) sólo puedo decir hasta ahí, ya que no suelo hablar de la gente que conozco por el mundo blog, pero quería que supieras el motivo de conocer tu pueblo ;)

    Un besico
    www.upciencia.com

    ResponderEliminar
  16. lorena, en realidad soy de madrid, pero se puede decir que soy de jumilla "de sangre", ya que mi padre es de allí y es un sitio al que he venido en vacaciones en todas las épocas de mi vida, desde que nací. aquí la gente puede notar rápidamente que soy de fuera por mi acento 'neutro', pero estoy muy arraigado a este pueblo, jejeje. el diminutivo -ico se usa en murcia, en aragón, en navarra...
    besitos!!

    ResponderEliminar
  17. Te has pasado un poco con tanta foto, Chema, te lo perdono porque eres tú y porque la mayoría merecían la pena, qué preciosidades.

    ResponderEliminar
  18. ses, tienes toda la razón, son muchas fotos, jeje. gasté la batería de la cámara, y además cuando en una entrada pones tantas fotos, ocupa toda la página y las anteriores pasan a la página anterior. ^_^ 17 bancos por 3 fotos de cada uno, 51 fotos, se me fue de las manos!

    ResponderEliminar
  19. Hola Chema, muchas gracias por tu huella en mi blog. La curiosidad me ha llevado al tuyo y... mi sorpresa al ver los bancos de Jumilla, jajaja, me persiguen!!!!

    Tienes un blog lleno de curiosidades , te felicito.

    Mil besitos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. auroratris, el otro día vi en el mismo jardín un banco que no habían renovado, era de los antiguos, y curiosamente no lo vi cuando hice esas fotos, es como si hubiera aparecido de la nada, un misterio. :) me alegro de que te haya gustado mi blog. seguímos leyéndonos! besitos, guapa!!

    ResponderEliminar