estoy pasando unos días en jumilla
(murcia), el pueblo de mi familia paterna. es uno de esos lugares donde parece que no pasa el tiempo, aunque de vez en cuando hagan
algunas renovaciones...
los bancos del jardín estaban un poco
deteriorados, y los han restaurado manteniendo el mismo estilo que
tenían antes. están recubiertos de azulejos con motivos
geométricos. en la parte superior o planta y en las caras laterales
tienen diferentes dibujos.
me daba la sensación de que no había
dos bancos iguales, pero no estaba seguro. para salir de dudas
recorrí el jardín en círculo fotografiándolos. en algunos había
gente sentada, y en ese caso recordaba en qué punto exacto estaban y
volvía sobre ellos después.
a decir verdad,
mis inquietudes en este momento son más románticas de lo que puedan
ser los dibujos geométricos de los bancos. al pasear por el jardín,
en realidad me interesan más las chicas que pasan. ^_^ en cualquier
caso, después de las tropecientas fotos que vienen a continuación, os pondré
la respuesta a tan apasionante enigma. :P
1
1a
1b
2
2a
2b
3
3a
3b
4
4a
4b
5
5a
5b
6
6a
6b
7
7a
7b
8
8a
8b
9
9a
9b
10
10a
10b
11
11a
11b
12
12a
12b
13
13a
13b
14
14a
14b
15
15a
15b
16
16a
16b
17
17a
17b
según he numerado los bancos (con la
letra a para la cara superior y la b para las caras
laterales), señalo a continuación los diferentes modelos de dibujos
que los recubren.
cara superior:
1-14, 2-15, 3, 4-8-10-16, 5-7-9-12, 6, 11, 13-17
es decir, que hay ocho modelos
diferentes: uno compartido por los bancos 1 y 14, otro para los
bancos 2 y 15, otro único para el banco 3, etc. etc.
caras laterales:
1-17, 2, 3-7, 4, 5-14, 6-9, 7, 8-12, 10-16, 11-15, 13
si observamos atentamente, nos damos
cuenta de que sólo los bancos 10 y 16 coinciden tanto en sus dibujos
en planta como en sus dibujos laterales. y en realidad estos dos
bancos tampoco son iguales del todo, ya que el primero tiene los
rebordes de color caramelo, y el segundo de color verde.
cabe mencionar el caso de los bancos
que comparten dibujos pero están situados en distintos lugares: el
modelo de la cara superior del 11 lo encontramos en las caras
laterales del 5 y del 14. siguiendo la nomenclatura empleada, lo
expresaríamos como sigue.
cruzados:
11a-5b-14b
queda confirmado, pues, que no hay dos
bancos iguales. en este pueblo tampoco hay dos chicas iguales, aunque
todas tienen en común ser muy simpáticas y sencillas. las
murcianicas son muy saladas. en breve me voy a dar una vuelta, y no
creo que me fije mucho en los bancos a menos que haya chicas sentadas
en ellos. ;)
Te fijas en todo...
ResponderEliminarBesos.
Desde luego el pueblo tiene unos bancos diferentes, no son los típicos de madera. A mi me gustan esos pueblos que mantienen su esencia.
ResponderEliminarFelices vacaciones, disfrútalas
Hola; qué bancos más bonitos y tan diferentes teneis en el pueblo... Ya leo que no hay dos iguales. El verano en los pueblos de nuestra familia son siempre muy relajantes... seguro que conocerás a alguna chica tan simpática que te hará pasar buenos ratos en el pueblo familiar... ya nos irás contando. Disfruta de esos momentos únicos
ResponderEliminaramapola, bienvenida!! pues sí, soy muy observador. veo que tienes muchos blogs, cuál es el 'principal' por decirlo así? bueno, si acaso miraré a ver cuál es el que tiene actualizaciones más recientes.
ResponderEliminarlucía, los de antes quizá eran más bonitos, pero ya estaban descascarillados. los han renovado manteniendo su esencia. son 'vintage', podríamos decir.
marta, aquí la gente es muy campechana. todo el mundo se conoce y rápidamente haces amistad. este pueblo ha visto todas las etapas de mi vida: preescolar, el colegio, la universidad (cuando me llevaba los apuntes para estudiar y luego no los abría), etc.
Qué mareo!
ResponderEliminarDisfruta mucho de tu estancia en Jumilla, pásalo genial, amigo chema, y sigue observando lo que haya por allí y déjanoslo aquí para conocer un poco más aquella zona, aunque yo he veraneado por levante y he pasado por Murcia, desconozco ese pueblo, pero por lo que nos enseñas, me ha gustado mucho, esos bancos tan originales, que además, no hay ni uno solo igual.
ResponderEliminarUn beso.
El matemático no descansa ni en vacaciones,¿eh? XDDD Bonita e interesante colección de bancos.
ResponderEliminarruth, te doy la razón, tantos dibujos que parecen iguales pero no lo son, lo que me costó diferenciar cuántos modelos diferentes había, jeje.
ResponderEliminarmaría, desde que tengo este blog, prácticamente todas las veces que he ido a jumilla he publicado entradas con fotos de la casa de mi abuela y de los alrededores. al principio de esta entrada enlazo una de ellas, en la que puse una foto con mi abuelo de cuando tenía tres o cuatro años.
gen, así es, no descanso, jeje. echo de menos las clases y necesito cosas para mantener la mente ocupada! ;) varios de los dibujos de los bancos siguen un patrón octogonal...
Unos preciosos bancos
ResponderEliminarMe encanta los bancos, con sus figuras y su colorido, a ver cuando me animo y voy a Muria a ver a mis familiares Maternos y les echo un vistazo.
ResponderEliminarHola: espero que disfrutes de tu estancia en el pueblo. Ya por los bancos se aprecia que está muy bien cuidado... y aprovecha el verano para conocer a la mujer de tu vida... seguimos en contacto
ResponderEliminargeno, verdad que sí? por cierto, el comentario que dejó el otro día tu tocaya, un poco más arriba, creía que era tuyo. estaba con una conexión muy mala y no veía las imágenes de perfil ni nada, jeje.
ResponderEliminarbertha, puede que estos días hagamos una escapada a murcia capital. en este pueblecito se está muy bien, la gente es muy sencilla y todo el mundo se conoce. y está lleno de terrazas donde te puedes tomar una caña para combatir el calor...
marta, la mujer de mi vida no sé, pero aquí por lo menos es un poco más fácil hacer amistad, jeje. y cuando conoces a una chica, buscando su nombre en facebook filtrando por 'jumilla' la encuentras rápido! ^_^
ja, ja, ja, Chema, tú sí que eres salado! Me ha encantado esta entrada, por los bancos tan chulos y por lo que cuentas! Y reafirma mi teoría de que todo, absolutamente todo te lo llevas al terreno que te apasiona: dibujo, química, mates o física. Y por cierto, aunque en esta entrada parece que el dibujo sobresale, quizá estén subyacentes motivaciones más "físicas" y "químicas" llevadas al campo humano..... y divino!
ResponderEliminarMuchos besitos
Chema la mente de un matemático nunca descansa, siempre aplicando las Mates a todo, me encanta esta entrada sobre la geometría y las series aplicadas a estos maravillosos bancos, y claro como todo no va a ser matemáticas de paso le das un vistazo a las chicas je,je,je, pillín.Bss
ResponderEliminarChema, disfruta de tus vacaciones. Me encantan esos bancos, que serían un buen escenario para una conversación de esas de "conocerse mejor" con una de las chicas (todas diferentes) que pasan por ahí. Me hace gracia cómo todo lo llevas al terreno matemático, porque a mí me pasa igual con el terreno artístico, y es que uno no puede sustraerse a sus pasiones ni al funcionamiento específico de su cerebro.
ResponderEliminar¡Feliz verano!
Hola me encanta la entrada jaja, es original.
ResponderEliminarPues pero que disfrutes las vacaciones que hasta ahora no conocía su blog.
Pues me quedo por aquí y ya te sigo jeje.
Un beso^
rosana, estas fotos de los bancos las tenía días antes de publicar esta entrada. como estaba en mi estado de ánimo más ligón, por eso el texto me salió tan sarcástico, en plan "los dibujos geométricos ahora no son mi prioridad". :D por las tardes siempre salgo a dar una vuelta aunque sea sin ningún objetivo concreto, sólo por ver a las chicas que pasan, jejeje.
ResponderEliminarañoranza, la pena es que no hice las fotos en estricto orden, ya que había algún que otro banco ocupado al que tuve que volver después. de otra manera, habría podido comprobar si los dibujos se iban repitiendo siguiendo alguna pauta a medida que se recorre el jardín en círculo. ;)
ilona, aquí la gente también se enamora, y no se necesitan sofisticados planes. basta sentarse en una terraza, o en un banco con un refresco, jeje. y es verdad, cuando tienes una pasión encuentras la manera de relacionarla con cualquier cosa. las matemáticas están en la naturaleza, el arte está basado en la realidad cotidiana...
arual, bienvenida!! veo que eres muy jovencita y que tienes un blog de libros. te sigo a partir de ahora. yo también leo mucho, cosas más densas o más ligeras según mi ánimo en cada momento.
besos!!
jajajaja eres de jumilla!!! he estado en tu pueblo de la fiesta del vino, qué por cierto, gran fiesta!! ya entiendo porqué pensaste que era de Murcia, ya que allí también se habla acabando con el "ico"
ResponderEliminarPor cierto, conozco tu pueblo porque viví con dos chicas de Jumilla =) sólo puedo decir hasta ahí, ya que no suelo hablar de la gente que conozco por el mundo blog, pero quería que supieras el motivo de conocer tu pueblo ;)
Un besico
www.upciencia.com
lorena, en realidad soy de madrid, pero se puede decir que soy de jumilla "de sangre", ya que mi padre es de allí y es un sitio al que he venido en vacaciones en todas las épocas de mi vida, desde que nací. aquí la gente puede notar rápidamente que soy de fuera por mi acento 'neutro', pero estoy muy arraigado a este pueblo, jejeje. el diminutivo -ico se usa en murcia, en aragón, en navarra...
ResponderEliminarbesitos!!
Te has pasado un poco con tanta foto, Chema, te lo perdono porque eres tú y porque la mayoría merecían la pena, qué preciosidades.
ResponderEliminarses, tienes toda la razón, son muchas fotos, jeje. gasté la batería de la cámara, y además cuando en una entrada pones tantas fotos, ocupa toda la página y las anteriores pasan a la página anterior. ^_^ 17 bancos por 3 fotos de cada uno, 51 fotos, se me fue de las manos!
ResponderEliminarHola Chema, muchas gracias por tu huella en mi blog. La curiosidad me ha llevado al tuyo y... mi sorpresa al ver los bancos de Jumilla, jajaja, me persiguen!!!!
ResponderEliminarTienes un blog lleno de curiosidades , te felicito.
Mil besitos y nos leemos.
auroratris, el otro día vi en el mismo jardín un banco que no habían renovado, era de los antiguos, y curiosamente no lo vi cuando hice esas fotos, es como si hubiera aparecido de la nada, un misterio. :) me alegro de que te haya gustado mi blog. seguímos leyéndonos! besitos, guapa!!
ResponderEliminar