martes, 21 de julio de 2015

décadas

cuando era pequeño leía muchos comics de bruguera, algunos de ellos muy antiguos. se publicaron varios especiales en homenaje a escobar, el dibujante de zipi y zape, carpanta, petra... incluían historietas de las más antiguas, de los años 50, en blanco y negro.


el mundo en los años 50 para mí era muy lejano, y sólo podía hacerme una idea a través de las películas, los comics y las historias que me contaban mis padres. y lo curioso, a menudo pienso en ello, es que los 80 ahora están tan lejanos como lo estaban para mí los 50 cuando era niño.

las fotos de los 80 son en color pero se nota que son antiguas, entre otras cosas porque son escaneados de fotos analógicas. y el mundo por aquel entonces era muy distinto. no había teléfonos móviles y los ordenadores aún eran emergentes.

treinta años son muchos años. por ejemplo, a la edad de un profesor que te dio clase en egb le sumas treinta, y a menos que estuviera recién salido de la universidad, lo más normal es que hoy sea un señor mayor.

pero bueno, no es tan malo el paso del tiempo. carol, la hermana de esther, se encontró con el ‘padre tiempo’ poco antes de quedarse embarazada de gemelos.


en jumilla pasamos muchas horas del día en restaurantes y terrazas, entre desayunar, tomar el aperitivo, comer, cenar... hay camareras muy jóvenes, de veintipocos años, a quienes me resulta curioso imaginar en las diferentes etapas de mi vida en las que he visitado este pueblo. a veces hago en mi mente una cronología comparativa...


cuando yo estaba en egb ni habían nacido. eso no sucedería hasta bup. en esos años llevaba unas gafas de pasta enormes y era un chico responsable: me llevaba libros y apuntes del colegio, y estudiaba y todo. fue por aquel entonces cuando esas niñas vinieron al mundo. más tarde, en la época de la carrera, me llevaba los apuntes pero no los abría porque ya estaba harto. :P en esa época, eran niñas pequeñas que correteaban por los jardines del pueblo. y así sucesivamente...

de manera que, aunque tenga una imagen más o menos juvenil, es inevitable que esas camareras tan monas me vean como a un señor. y si un día hago amistad con alguna de ellas y nos tomamos un refresco, mejor será que no me ponga a contarle cosas de hace treinta años, porque entonces me verá como el abuelo cebolleta.

19 comentarios:

  1. Recuerdo en los veranos de mi infancia la cantidad de tebeos que me leía, ni te imaginas, me encanta Zipi y Zape, Carpanta, Mortadelo y Filemón y otros muchos más que ahora no recuerdo, ahora al ver la entrada me has hecho retroceder en el tiempo para llegar a tocar mi niñez con la mirada del recuerdo, mil gracias, amigo chema, siempre es un placer pasarme por tu blog.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, que veranos se pasaban antes, yo me acuerdo de leer muchos mortadelos mientras merendaba o antes de acostarme, ahora yo siempre que me iba de veraneo me iba con una o dos Barbies y sus maletas, siempre con muñecas jejeje
    A mi siempre me ha gustado charlar con gente más mayor que yo, se aprende mucho, quizás alguna de esas chicas aprecie lo que tengas que contar :) Además todavía eres joven!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. JAJAJA que diferente era nuestra infancia, mi madre apenas podia ir a llevarme al cole, pues travajaba mucho, pero al ser cinco hermanos, nunca estavamos solos, y los comic siempre estavan presente en nuestra casa, de todo tipo, o sea que nunca nos aburiamos; en canbio mi hijo aunque tambien a tenido los comic muy presentes, a sido la tecnologia la que les a tocado mas de cerca; que le vamos a hacer, cada generacion es distinta.

    ResponderEliminar
  4. maría, los comics de bruguera son muy costumbristas. a mí me relajan y me evaden mucho. y además, aunque pareciera que no, leerlos daba mucha cultura. los niños de ahora no leen tebeos, y yo que soy profe a domicilio lo noto. les falta vocabulario y muchas cosas.

    queca, tú eres jovencita, pero todavía has conocido a las nancys, jeje. y sí, a veces más que la edad lo que influye es la química. con algunas alumnas que he tenido que podrían ser mis hijas podría estar charlando horas y horas.

    bertha, yo empecé a leer algunos tebeos que tenía mi hermana mayor, y me gustaron tanto que me aficioné mucho más que ella. ella tenía tres o cuatro, pero yo llegué a tener muchísimos, que afortunadamente aún conservo.

    besos a las tres!!

    ResponderEliminar
  5. Hola. ya sabes que soy de tu generación y aunque también me veo joven la verdad es que ya tenemos nuestros años y para los que ahora tienen 25 nosotros somos mayores!! qué angustia... prefiero no pensarlo... es una pasada lo rápido que pasa el tiempo y no somos conscientes... También leía los cómics de Bruguera en especial en el verano que también me quedaba en el pueblo y ya sabes que los veranos eran muy largos.... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  6. Chema todas estas reflexiones que haces sobre la edad y como observas a las chicas camareras que en algún momento fueron bebés recien nacidos y etc, etc, lo hago yo últimamente con mucha frecuencia, también cuando miro a mi alrededor y veo como cambia una determinada plaza ó calle, a veces creo que "me estoy comiendo el coco" como decíamos nosotros en los ochenta o que me estoy "rayando" como dicen ahora los niños que yo se lo escucho a mis hijos, estoy segura que tu se lo oyes a tus alumnos. Yo también he leído muchos OLÉ de Bruguera, mi padre los coleccionaba, en invierno los releía y me ayudaban a recordar la felicidad del verano. Me gusta tu blog aunque cuando pones fórmulas y fórmulas de matemáticas no las comprendo porque me quedé en 2º de BUP. ¿Por qué te cuesta tanto poner mayúsculas siendo profesor?

    ResponderEliminar
  7. marta, pasa muy rápido, se va de las manos! si entrara de visita a mi colegio pensarían que soy un profesor o un padre, y no de los más jóvenes. los comics me evaden mucho. me podría haber traído algunos de madrid, pero por no llevar demasiado peso en la maleta... aquí lo que estoy leyendo son novelas ligeras. en verano mi estado de ánimo es un poco extraño, y no estoy para leer cosas muy densas, jeje.

    ana isabel, bienvenida!! por tu comentario se nota que me conoces bien, que me llevas siguiendo un tiempo, lo cual me halaga. si estudiaste matemáticas hasta 2º de bup fue porque en 3º elegiste letras puras, supongo? muy bien hecho. hay chic@s que en bachillerato se empeñan en seguir cogiendo matemáticas aunque no las vayan a necesitar para su carrera, y luego lo pasan mal. porque en bachillerato se dan unas cosas que yo entiendo que, para alguien a quien no le gusten las mates, tienen que ser infumables. lo de usar sólo minúsculas es una licencia mía, aunque en las clases con mis alumnos, en los e-mails con cierto carácter formal, en colaboraciones que hago para la revista digital 'foroesther' que está enlazada a la izquierda... etc. me cuido bien de usar las mayúsculas cuando sean necesarias, jejeje.

    ResponderEliminar

  8. No he podido leer más después de la viñeta de Zipi y zape... "si os portáis bien os traeremos un churroooo" Juajuajuaaa
    Chemaaaa ¡¡Eres un crack!!!
    Genial
    Un abrazo enorme
    Muacks

    ResponderEliminar
  9. Uy, ya te empiezan a pesar los años, carrocilla? Yo no suelo pensar en el pasado en términos de "fue mejor" o "cuando yo era joven....". Me gustan las cosas como van saliendo. El futuro es impredecible, por más que nos empeñemos y el pasado, mejor ni tocarlo, por lo que pudiera cambiar. Eso sí, cuando pienso en décadas pasadas, me acuerdo de un conjunto que me trajeron los reyes super monísimo por aquel entonces y que ahora al acordarme me entran sudores fríos""" Quita, quita, los ochenta que se queden allí. Yo soy una chica del presente. Rosana! Presente!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Los años ya empiezan a pesar... aunque la década de los 50 me queda lejos, es la de mis padres, no hay duda que en comparación con los adolescentes ya somos mayores aunque nos sintamos jóvenes... Disfruta de tu verano y de tus lecturas. El tiempo pasa muy rápido y pronto estamos de nuevo metidos en la rutina de las clases.

    ResponderEliminar
  11. itzi, las historietas de zipi y zape primitivas, en blanco y negro, eran más irónicas y gamberras que las que conocimos nosotros, jeje. ahora no estoy en mi casa habitual de madrid y no tengo a mano ni comics ni escáner, pero tenía guardada una historieta de zipi y zape antigua que escaneé hace tiempo, y de ahí he sacado la viñeta. un churro de premio! :D

    rosana, los tiempos actuales también tienen cosas buenas! a través de internet puedes estar en contacto con mucha gente, puedes buscar información sobre cualquier tema... respecto a la ropa, las modas cambian. y los que llevamos gafas como yo, vemos nuestras fotos antiguas con gafas de pasta enormes y es terrible, jejeje.

    marta, una alumna mía me echó diez años menos de los que tenía, lo cual me halagó mucho, pero aun así es verdad que niños no somos, jeje. el verano está muy bien, pero a mí lo que me gusta de verdad es la vida diaria que tengo durante el curso escolar, me permite tener la cabeza más ocupada...

    ResponderEliminar
  12. Como me gustaba Zipi y Zape!! Los ratitos que he pasado con ellos leyendo los tebeos guauuuuuuuuuuuuuuu.A ver si me hago con un tebeo para tenerlo de recuerdo.Veo que no paras ni de vacaciones eh!!! Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  13. Qué cosas tienes Chema! Me refiero a lo que crees pensarán esas camareras si hablas de los ochenta... a mi me gusta mucho esa época, era muy pequeña pero con hermanos mayores la vives de otro modo, recuerdo muchas cosas como música o series porque a mis hermanos les gustaban. De esa época adoro la visión que había de la vida, parece que la gente vivía más relajada o esa es mi impresión, ahora creo que estamos más estresados... en fin, hay que vivir el hoy, el ayer ya pasó y el futuro, ya vendrá. Yo vivía en un pueblo muy chiquito, que no tenía biblioteca, en mi casa no había mucha pasión por la lectura y no leí comics nunca, de mayor tampoco me atraen. Pero si me encanta leer, casi de todo. Besos

    ResponderEliminar
  14. A mi me encantaban las historias de zipi y zape, pero he intentado que le gusten a mis hijos y no hay manera. Supongo que los tiempos cambian.
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
  15. imanara, de zipi y zape tengo los tres tomos de la colección de rba, los cinco primeros super humores de ediciones b, algunos especiales de homenaje a escobar y numerosos tebeos sueltos de la colección olé. se publicaron muchísimas historietas suyas, duraron hasta la muerte de escobar, más de cuarenta años.

    pepi, en un pueblo pequeño estoy yo ahora. y aunque tiene muchas cosas buenas, las librerías no son el punto fuerte. no hay muchos libros para elegir, así que últimamente busco que por lo menos sean divertidos. estoy de acuerdo contigo en la sensación de que antes la vida era más sencilla. durante el curso, cuando estoy ocupado con las clases y demás cosas que hago, estoy más centrado en el presente porque hay menos tiempo para pensar.

    lucía, es que las historietas de zipi y zape tienen cosas un poco difíciles de entender en los tiempos actuales. ese padre tan recto que era don pantuflo, la escuela de don minervo... los niños ahora tienen buenas novelas juveniles, pero hay que saber elegirlas.

    ResponderEliminar
  16. Los comic tienen mucho encanto. Besos.

    ResponderEliminar
  17. refexiones de un señor en jumilla...

    ResponderEliminar
  18. Hola =)

    Yo esas comparaciones de edad las he hecho en más de una ocasión jajajaja, sobre todo cuando estoy en Banda y veo a los más jóvenes y pienso "si parece que era ayer cuando yo era así" y ahora soy de las más mayores del sector femenino!!! jajajajaja

    Un besico ;)
    www.upciencia.com

    ResponderEliminar
  19. amapola, los comics son un mundo en el que dan ganas de quedarse a vivir. :)

    ruth, aquí más que 'señor' me llaman 'muchacho', lo cual es un consuelo, jeje. la próxima entrada también es de reflexiones chorras, el verano es lo que tiene.

    lorena, tú eres aún muy joven! pero es verdad, el tiempo pasa. otra cosa típica es pensar que algunos profesores que tuvimos eran tan jóvenes o más que nosotros ahora. por cierto, veo que tienes un canal de youtube! voy a mirar... :)

    besos!

    ResponderEliminar