miércoles, 29 de julio de 2015

compulsiones


quienes conocemos a nuestra amiga esther sabemos que se lava el pelo de manera un poco obsesivo-compulsiva. yo me lo lavo a diario porque me suda mucho la cabeza. si un día excepcionalmente no me lo lavo por lo que sea... lo noto. soy como esther pero en hombre. :P

en cuanto a hábitos compulsivos, lo que más enraizado tengo es lavarme las manos: desde que tenía 12-13 años hasta hoy. lo hago siempre que vuelvo de la calle, especialmente si he montado en transporte público y/o he usado dinero.

últimamente he desarrollado cierta obsesión con la idea de unidad indivisible. lo explicaré con ejemplos: si estoy leyendo un libro, no me gusta interrumpir la lectura en medio de un capítulo. como mucho puedo hacerlo en una subdivisión del mismo (a veces hay un doble salto de línea o varios asteriscos para indicar que se cambia de escena), y con la condición de no tardar mucho en retomar la lectura.

a veces las novelas están divididas en varias partes que contienen varios capítulos cada una, en plan: I- el romance, II- la pérdida, III- el reencuentro. si he acabado un capítulo y el que va después pertenece a la siguiente parte, lo dejo para el día siguiente. no me gusta terminar una parte de la novela y empezar otra nueva en un mismo día.

con la música me ocurre algo parecido, en cierto modo. a veces escucho varios discos de un mismo grupo mientras hago cosas. cuando dos álbumes son muy próximos en el tiempo y son breves, me gusta escucharlos seguidos como si fuera un doble álbum.

esto sucedía típicamente con los dos primeros álbumes de muchos grupos o artistas: beatles, dire straits, pretenders, phil collins, peter gabriel, kate bush, rem... el segundo disco se lanzaba en cuestión de meses después del primero, con el mismo estilo musical, los mismos músicos, el mismo productor... lo dicho, en esos casos el segundo álbum es como una continuación del primero, y por esa razón los considero inseparables.

cuando doy largas caminatas para ir a algún sitio o simplemente por pasear, aunque me sobre tiempo no me gusta pararme ni desviarme del camino previsto. en verano, en alguna ocasión veía chicas guapas de lejos mientras paseaba, y ahora me arrepiento de haber sido tan maniático y no haberme desviado para mirarlas más de cerca, sniff... bueno, también es verdad que se me habría notado mucho, yo disimulo muy mal. ^_^

y qué decir de los números? en ocasiones me fijo en las matrículas de los coches. la mayoría de las veces son números demasiado grandes para descomponerlos en factores primos mentalmente, pero lo que sí puedo hacer es identificar si son múltiplos de 2, 3, 4, 5, 6... utilizando los trucos de divisibilidad que este año he tenido que explicar repetidamente a mis alumnos.

vosotr@s tenéis alguna manía particular? no me dejéis mal, después de todo lo que he contado. ;) os dejo con una imagen de esther secándose el pelo después de habérselo lavado una vez más.

23 comentarios:

  1. Hola Chema! Pues a mi me pasa como a Esther y como a ti, me tengo que lavar el pelo a diario. Como no lo haga me siento fatal, También me pasa como a tí en lo que se refiere a los libros, soy incapaz de dejar un capítulo sin terminar, aunque sea lo leo muy deprisa y al dia siguiente lo releo jejejej.
    Y otra cosa que me pasa, que no se si es mania o no, es que le doy muuuuuchas vueltas a las cosas como no las tenga muy seguras. Empiezo, "y si pasa esto, y si resulta que esto sale así, o sale asá, y si patatín y si patatán". Luego cuando por fin lo tengo todo clarito y controlado la sensacion de alivio es infinita!!
    Bueno guapetón, un besazo y que disfrutes mucho de tus vacaciones!

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que todos tenemos manías, unos más, otros menos, pero todos, y el que no la tenga, que tire su primera piedra.

    Cuando te he leído me dije: en ese aspecto soy como chema, en el de tener que lavarme las manos frecuentemente, no solo cuando vengo de la calle, sino estando en casa, esa es una de mis manías.

    Otra manía que tengo es asegurarme bien de que he cerrado bien la puerta antes de acostarme, y sobre todo, cuando salgo de casa, me gusta ser prevenida, y también suelo mirar, antes de irme, si dejo todo bien, en especial, la cocina, las luces, los grifos.

    Otra manía que tengo es la de que, cuando voy a leer un libro, antes me gusta olerlo, jajjaja. Bueno y no te cuento más manías que sino me vas a llamar maniática.

    Interesante tu entrada, chema, como siempre, me haces reflexionar, ésta vez sobre las manías que tengo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Chema =)

    Sobre los libros yo soy igual, siempre tengo que acabar el capítulo, no los puedo dejar a mitad, pero a veces cuando leo uno me dijo "uno más y a dormir"...ay...

    Mi compulsión más patológica es revisar si he apagado la plancha del pelo...es increíble la obsesión que tengo con este trasto :S que he llegado a ir otra vez a casa para verlo bien. De todos modos, poco a poco intento no "obsesionarme" tanto, e intentar pensar "si lore, lo has hecho" y para ello me fijo y hago muy lentamente el paso de apagarla y guardarla, para saber con seguridad que lo he hecho...ya que las cosas que hacemos por inercia no las observamos y no somos después tan conscientes de cómo han sucedido.

    Sobre el pelo...menos mal que existen los champús secos!!! mi dinámica suele ser, un día si y un día no, y a veces en invierno puedo llegar hasta tres días!!! pero llevarlo suelto solo es el primero, los siguientes dias el pelo va recogido jejeje

    Un besico
    www.upciencia.com

    ResponderEliminar
  4. Yo no suelo actuar así, soy maniática en el sentido de que siempre llevo un orden y si algo me saca de él, me pongo bastante nerviosilla la verdad.
    Me gusta el orden, tenerlo todo más o menos controlado, pero como la vida es muy caprichosa a veces, pues con la edad he tenido que ir cambiando un poco.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  5. mercedes, otra cosa que me pasa es que empiezo a leer un capítulo de un libro y me interrumpen; entonces cuando puedo volver a la lectura lo leo de nuevo desde el principio, aunque la parte ya leída la paso un poco más rápido. haces bien en tener las cosas controladas y no dejas nada a la improvisación!!

    maría, yo también compruebo muchas veces por la noche que está atrancada la puerta de la calle y cerrada la llave del gas. dentro de casa también surge la necesidad de lavarse las manos, por ejemplo cuando rebuscas en un armario con cosas viejas... todos tenemos nuestras manías e ideas obsesivas varias, jeje.

    lorena, los libros que tienen cierto suspense y que están subdivididos en capítulos cortos, no puedes parar hasta terminar de leerlos. como bien has dicho, piensas "venga, otro capítulo más y lo dejo por hoy", hasta que lo acabas. lo que dices de la plancha del pelo es verdad, la duda nos entra porque los actos mecánicos y rutinarios, a veces los hacemos inconscientemente. viendo tus fotos, puedo decir que tu pelo es bien bonito!!

    lucía, a algunas personas nos gusta tener una rutina. el célebre detective sherlock holmes decía de su hermano mycroft que nunca se salía de sus raíles. a veces las circunstancias te obligan a cambiar los hábitos, y puedes tomarlo con filosofía o por el contrario llevarlo fatal, depende de muchas cosas...

    besos!!

    ResponderEliminar
  6. A mi también me da mucha rabia dejar un capítulo de un libro a medias así que procuro no hacerlo aunque a veces, es inevitable que los hay más largos que un día sin pan y no hay manera de terminarlos jajajjaja

    ResponderEliminar
  7. Hola: coincido contigo en varias de esas manías. No puedo dejar un capítulo a medidas tengo que terminarlo. También me gusta pasear por el camino trazado y no desviarme... lo de la limpieza de manos es también una constante y el pelo me lo lavo todos los días pero porque hago deporte... tengo más manías pero serían demasiadas... Me acuerdo de la obsesión de Esther con el pelo... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  8. geno, yo por eso prefiero los libros que tengan capítulos cortos, o si son largos al menos que tengan subdivisiones. porque si no, tienes que calibrar cuánto tiempo vas a tardar en leer un capítulo y encontrar el momento del día para poder leerlo entero de un tirón, sin interrupciones, jeje.

    marta, ahora que lo dices, las caminatas que me doy a veces para ir a casa de algunos alumnos se pueden considerar deporte, jeje. me hacen sudar incluso en invierno. a dos herman@s a los que doy clase les espero en su portal, y otra manía que tengo es llegar como mínimo cinco minutos antes que ellos. luego es inútil porque siempre se retrasan, pero si no voy con un amplio margen no me quedo tranquilo.

    ResponderEliminar
  9. Ufff manías...yo creo que una de mis manías es que no puedo estarme quieta mucho tiempo, enseguida me pongo a pensar, "ahora podría estar haciendo algo..." el caso es tener las manos siempre ocupadas :) Ahora lo de leer un libro y dejarlo a medias, si que me ha pasado y sobre todo por la noche, cuando estoy cansada y me quedo durmiendo con el jejeje, ahora como me pique con él no paro hasta las tantas de la noche :)
    Me ha gustado conocerte un poquito más :)
    Un besazo guapo

    ResponderEliminar
  10. Pues seguro que tengo mil manias, pero la primera que me viene a la cabeza y no puedo casi dejar de hacerla, es: mirarme a un espejo, a un escaparate o a cualquier cristalera en que me vea... ahora cada vez lo ago menos; sera la edad o que ya no quiero mirarame tanto...jajaja. Ya me acardare demas :P

    ResponderEliminar
  11. queca, yo tampoco puedo estar sin hacer nada. siempre tengo que tener la mente ocupada leyendo, escribiendo, haciendo fotos... yo que sé, cualquier cosa. por eso no me gustan las sobremesas interminables de las comidas de días de fiesta, en las que hay uno u dos que monopolizan la conversación, y yo allí mirando, cuando podría estar haciendo otras cosas. lo de intentar leer y que se me cierren los ojos ya me ha pasado, y pienso "este capítulo lo dejo para mañana, que no me estoy enterando de nada". :D

    bertha, yo también me miro en los espejos y en los cristales pulidos, jeje. a veces incluso al pasar por delante de los coches. y entonces ves que hay alguien dentro. una cosa que no me gusta y no puedo evitarlo es que haya alguien metido dentro de un coche aparcado, da la sensación de que está mirando a la gente a escondidas. ya sé que si el coche es suyo está en su terreno por decirlo de alguna manera, pero... ^_^

    ResponderEliminar
  12. Yo soy muy maniática en cosas muy raras: cuando voy de vacaciones tengo que comprar bragas nuevas. No porque las mías estén para el arrastre porque las renuevo cada 3-4 meses y tengo un cajón con cientos de ellas porque además me las compro al impuso, braga veo, braga quiero. Pero cuando viajo, han de ser nuevas, compradas unos días antes. No soporto ver un cuadro mínimamente torcido, sea donde sea he de ir y enderezarlo; odio el papel higiénico colgando por fuera... tengo más porque yo no soy maniática... yo soy la manía.

    ResponderEliminar
  13. En cierta medida todos tenemos manías y rutinas que nos gusta seguir. El tema del pelo es muy común en los adolescentes, en especial en las chicas. Comparto tu manía de las matrículas de los coches... hay algunas muy facilitas! Disfruta de tu verano.

    ResponderEliminar
  14. Buen tema, ya veo que todos tenemos nuestras manías. Yo no me lavo el pelo por manía, es porque no me siento nada bien si lo tengo medio sucio. Me lo lavo día sí y día no, y lo necesito! Lo de lavarse las manos al llegar a casa tampoco es manía. Es higiene! A veces se ve cada interruptor más cochino!!! Y es que alguna gente llega con las manos sucias de la calle y sin lavárselas empieza a tocar cosas. Yo odio los teclados con las teclas renegridas. Por ejemplo en una agencia de viajes o en el corte inglés, hay teclados que dan grima!
    Con los libros en papel, siempre dejaba de leer por el segundo párrafo de la izquierda más o menos. Es decir, pasaba la hoja y leía hasta que se acababa ese párrafo o el siguiente si era muy corto. Ahora con el ebook varío más en las posiciones.
    Como Candela, tampoco soporto los cuadros torcidos y que el papel higiénico vaya hacia la pared y no hacia afuera. Ni que se coloque un cuchillo en el cubilete de secar con la punta hacia arriba. Ni los champús destapados. Ni las camisetas dadas vuelta. Mi marido y mi hija se las quitan dándoles vuelta. No lo soporto! Si las dejan así, ni las guardo ni las doblo ni nada hasta que no las ponen del derecho. No soporto los libros con esquinas dobladas o puestos abiertos sobre la mesa. Para algo se inventaron los marcapáginas. Y no me gusta leer dos libros del mismo tema seguidos. Si por ejemplo, leo una romántica, luego leo una novela negra y luego una histórica y luego una cómica. Tampoco me gusta que dejen las luces encendidas si se van de una habitación. Ni que se dejen sin fregar la parte de abajo de los platos o las copas (hay mucha gente que no piensa que el pie pertenece a la copa!)
    En fin, no sigo que ya está bien de manías!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ruth, lo de los cuadros a mí también me pasa. y cuando veo un objeto al borde de una mesa, que parece que se va a caer, ponerlo más centrado. en cuanto a la ropa, mi pesadilla son los calcetines después de lavarlos. aunque fueran del mismo color, marca, talla, comprados el mismo día, unos se decoloran, o se encogen, o se ponen más ásperos, y otros menos. y cuesta encontrar dos exactamente iguales para ponerte.

    marta, muchas niñas en edad escolar tienen unas melenas preciosas. a partir de cierta edad a las niñas no hay que apremiarlas para ducharse y lavarse el pelo, ya lo hacen ellas solitas para estar guapas. los niños quizá son más guarretes. en las historietas de zipi y zape su madre tenía que perseguirles para que se lavaran, jeje.

    rosana, lo peor es la barra del autobús o del metro, la de gente que la tiene que haber tocado. si tengo que ir de pie, intento mantenerme en equilibrio y sólo me agarro si da un frenazo o toma una curva. lo de los libros, me pasa cuando he leído una novela que me ha gustado mucho. la siguiente prefiero que sea de otro tema y estilo diferente para evitar comparaciones con la anterior. lo de las camisetas, paciencia con tu marido y tu hija, mujer, jejeje. ;) yo con lo que tengo que hacer un gran ejercicio de paciencia es cuando abren una nueva botella o tetra brik de leche y hay otra sin terminar aún.

    besos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola de nuevo!!! Llevo una eternidad desconectada, bueno haber si vuelvo a una vida más normalizada.
    Uff las manías, no hay nadie que no tenga, pienso yo, y aunque se coincidan en algunas seguro que tiene que haber universos enteros de ellas tan diferentes y peculiares como seres humanos hay, para llenar libros enteros.
    Coincido en intentar al menos terminar el capitulo antes de dejar un libro, en lo de cerrar completamente la puerta cuando salgo o cuando voy a dormir así como cerrar el gas y la luz (ritual que vi siempre a mis padres).
    Un beso y que sigas disfrutando del verano.

    ResponderEliminar
  17. Hola Chema, interesante entrada...coincido al cien por cien en la metodología de como leer un libro...mania lo que se dice mania... no puedo soportar entrar en una habitacion y encontrar cajones o puertas abiertas, recuerdo que cuando estaba mi mayor en casa y entraba en la cocina después de él si no eran los armarios eran los cajones...¡parecia que había un polstergeist en mi casa!...jejeje...besos y feliz verano.

    ResponderEliminar
  18. Como Rosana, tampoco puedo ver los champús, botes etc abiertos. No solo de toiletries sino también el de la sal o del ketchup o cualquier otro. También odio cuando Jay se lava la cabeza en el lavabo si tiene que salir escopeteao y deja el champú en el lavabo sin devolverlo a su sitio dentro de la ducha. Como Rosana también, no puedo ver los cuchillos en su cubilete con las puntas hacia arriba. Y me dan grima los hombres con calzoncillos blancos, sobre todo si son de algodón y Y-fronts. Una vez me excusé gentilmente en medio de un desnudeo (antes de conocer a Jay). Y lo que nunca NONONONOOOOO soportaré es un hombre con pantalón tres cuartos (y dependiendo de a qué edad, en qué ciudad y en qué circunstancias, los hombres con pantalones cortos y politos. ¿Qué tenemos, 12 años??? ¡los pantalones cortos a la playa, al campo!

    ResponderEliminar
  19. arien, bienvenida de nuevo a casa!! algunas personas tenemos más cosas 'peculiares', en cambio otras son normales en todo, nunca dan la sensación de hacer nada anómalo. yo intenté ser así pero es imposible, no está en mi adn. cuando haces algo como cerrar la puerta al marcharte, tienes que dar las vueltas a la llave de manera muy consciente, para que luego no te entre la duda de si lo has hecho bien.

    elanor, a ti también hacía tiempo que no te leía! cuanta más gente hay en una casa más revuelo arman. hasta a mi abuela paterna, con lo sosegada que era, cuando tenía en su casa a todos sus hij@s y niet@s la sacaban de quicio a veces, jeje, es normal, cuando tus cosas las tienes de una manera tus razones tienes, y fastidia que te las cambien.

    ruth, mi hermana a veces usa mi hilo dental, lo noto en que me lo deja abierto. mucha gracia no me hace, pero bueno, no es de las peores cosas... ^_^ ese tipo de ropa interior que dices a mí tampoco me gusta, entre otras cosas por la incomodidad, ejem... :D pantalones tres cuartos nunca he llevado, no les veo la gracia.

    ResponderEliminar
  20. Jajaja, yo tengo unas cuantas manías.
    Intento no lavar el pelo demasiado pero en verano acabo lavándolo todos los días y en invierno un día sí y uno no.
    Yo también tengo que terminar el capítulo de los libros, me lavo mucho las manos pero es cosa de educación(hice un post explicando mis traumas con la limpieza porque mi abuela era relimpia) y tengo otras manías, odio que dejen botes y frascos abiertos, y puertas, si estoy en el salón y creo que he dejado abierto un armario en la cocina, baño o donde sea tengo que ir a cerrarlo.
    Y no soporto beber en vasos de plástico o en cristal de colores, yo solo bebo en cristal transparente,jejeje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. marigem, bienvenida!! el pelo me lo lavo una vez al día, que ya es bastante. en verano, con todo el calor, muchos días tienes que ducharte dos veces. a mí los vasos y platos de cristal coloreado que había antes tampoco me hacen mucha gracia, aunque son muy duraderos. por otro lado, hay gente que toma el café con leche en vaso, supongo que porque tiene más capacidad que la taza, pero no me gusta tampoco...
    gracia por tu visita y tu comentario!

    ResponderEliminar
  22. Chema, me has divertido mucho con tu entrada maníaca...........si te cuento las mías wow tu entrada queda pequeñita..... besote

    ResponderEliminar
  23. abril, me alegra que te haya gustado! esta entrada podía haber sido mejor, escribí las cosas que se me pasaron antes por la cabeza. pero bueno, ha tenido buena aceptación, jeje. quien más o quien menos tiene sus manías y obsesiones...
    besos!

    ResponderEliminar