sábado, 13 de junio de 2015

fin de curso

esta semana ha sido muy intensa. como se acerca el final de curso, he tenido que dar muchas clases. todas las tardes he salido de casa de un alumn@ para irme corriendo a casa de otro. espero que tod@s aprueben...

ayer fui a una fiesta con mis compañeros de promoción del colegio, que me sirvió para desconectar un poco. mi colegio era sólo de chicos, no era mixto como el de esther lucas. ;) en un evento así no contemplo la posibilidad de ligar, ya que las chicas que pueda haber son con toda probabilidad las esposas de mis compañeros.


claro que hay excepciones. me presentaron a una chica, y le dije “encantado. tú eres la mujer... de...?”, y me contestó “yo no soy la mujer de nadie, soy soltera!!”. lo dijo de buen rollo, y todos nos reímos.

un amigo muy cercano me presentó a su mujer, que me pareció muy simpática. le comenté que daba clases de mates a niños, y me contó que a ella también le gustaban mucho y se le daba bien enseñarlas. me dijo cosas muy interesantes, por ejemplo que las matemáticas hay que entenderlas como un lenguaje, y no como una memorización de fórmulas.

es otro ejemplo más de la falsedad de un mito, y es que las mujeres supuestamente no son buenas para los números. eso no tiene nada que ver con ser hombre o mujer. además, en un libro de historia de las matemáticas que leí, se habla de muchas mujeres que han destacado en esta disciplina.


el domingo pasado leí el diario violeta de carlota, que trata sobre la igualdad de género, con un enfoque desenfadado. carlota es una adolescente que, con la ayuda de su madre y su abuela, descubre los prejuicios sexistas que existen en nuestra sociedad. concretamente lo de las mujeres y las matemáticas no lo menciona, pero sí muchos otros falsos mitos similares.

el año pasado leí el diario rojo de carlota, que trataba sobre sexualidad. decididamente me gusta el estilo de la autora, gemma lienas. por mi cumpleaños me regalaron otro libro más de ella, el rastro brillante del caracol. veremos qué tal está cuando tenga tiempo de leerlo, porque tengo una pila de libros pendientes...

19 comentarios:

  1. Mira que bien tuviste encuentro con tu promocion, seguro que aunque fuese la mayoria chicos te lo pasaste muy bien, ya que encontraste con quien conversar; sobre el libro que lees, me lo mirare a ver, tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  2. Hola Chema
    Me alegro de que lo pasaras bien en esa fiesta.Yo también estoy muy liada con el fin de curso pero ya nos queda menos...
    ¡Las rayas te sientan muy bien! .Me ha gustado mucho verte de pequeño
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Seguro que aprueban tus alumnos, ya lo verás, porque se te ve que eres muy buen profesor, ya nos lo dirás.

    Me alegra mucho que lo hayas pasado bien en la fiesta con tus compañeros de la promoción del colegio, está muy bien esa clase de fiestas en la que todos se reúnen para disfrutar de esos encuentros y charlar.

    Parece que están bien los libros que lees, sobre Carlota, me los anoto, en mi larga lista pendiente de libros.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Lo de las madres y abuelas es muy curioso a la hora de ejemplificar cuanto hemos avanzado en tan poco tiempo. Algunas que en la infancia de sus hijas les decían que "eso son cosas de mujeres" y "el cabeza de familia es papá", ahora perjuran que aquello jamás salió por sus bocas y que hombres y mujeres son exactamente iguales.

    Seguimos por el buen camino.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. bertha, yo tengo más amigas que amigos, pero cuando se trata de los compañeros del colegio es diferente. éramos como una familia. les vuelves a ver y parece que no ha pasado el tiempo. y alguna invitada soltera hay en esas fiestas, jeje.

    princesa, al final de curso los profesores tenéis que corregir muchos exámenes decisivos... dos de mis alumn@s ya han hecho el examen final de mates, espero que aprueben. me alegro de que te hayan gustado mis últimas entradas! :)

    maría, en esas fiestas de antiguos alumnos se pasa muy bien. cada una tiene sus recuerdos y sus anécdotas diferentes, y siempre se recuerdan. nada que ver con las aburridas quedadas con mis compañeros de carrera, hablando de trabajo...

    eva, está claro que las abuelas han vivido tiempos en los que no se pensaba como ahora. tampoco tenían muchas facilidades para hacerse oír. en este libro se demuestra que, aunque hemos avanzado, en la sociedad sigue habiendo un sutil machismo. hay hombres -y mujeres también- que son machistas sin ser conscientes de ello.

    besos a todas!

    ResponderEliminar
  6. Yo ya tengo ganas de que termine el curso Chema. Este final ha sido agotador.. Mi hijo ya terminó el lunes y todo perfecto, se merece las vacaciones. Y la pequeña aún nos queda esta semana de exámenes así que aún queda curro.
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
  7. Hola. no conocía los libros de Gemma pero ya leo que son temas actuales y cercanos. No hay duda que aún existen muchos prejuicios sexistas y que no creo que se puedan erradicar... Me imagino lo ocupado que estarás a final de curso con los últimos exámenes de tus alumnos.. seguro que aprueban y con nota porque por tus post ya se aprecia que eres un profesor entregado a ellos. Cuando era niña y leía los cuentos de Esther me encantaban las fiestas que hacían de graduación porque siempre había chicos y chicas. En mi cole como en el tuyo no era mixto... Qé bien que fuiste a la reunión de antiguos alumnos... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  8. Estoy deseando que termine el curso escolar... este último mes es muy agobiante para padres alumnos y profes... Seguro que aprueban todos tus alumnos. Tienes un buen método de enseñanza. Ya nos contarás...porque al final la nota de los alumnos es un poco la noto de todos nosotros.

    ResponderEliminar
  9. lucía, me alegro de que tu niño haya acabado bien el curso! y la niña también acabará bien, seguro. una semana más y ya estaréis libres. con la comunión también habéis tenido mucho ajetreo...

    all4barbie, en unos libros sobre el curriculum y la entrevista de trabajo de un tal luis puchol, decían que en las empresas preferían que los hombres estuvieran casados porque eso denotaba estabilidad, y que las mujeres estuvieran solteras para dedicarse más a la empresa. repulsivo. además esos libros eran una porquería, nada de lo que decían me sirvió.

    marta, espero que sí, la verdad es que me hacen sufrir, jeje. tengo una alumna que es un encanto, pero es muy inquieta y hace las cosas demasiado rápido, y eso para los exámenes es peligroso. pero bueno, ha llevado bien el curso y lo normal es que apruebe.

    ResponderEliminar
  10. Me apunto el libro que nos recomiendas.Gemma Lienas es una conocida activista feminista asidua a tertulias y debates televisivos en Cataluña.
    Yo, siempre lo digo, soy una negada para las matemáticas pero se me da muy bien interpretar mapas, cosa que según aquel estúpido libro "Los hombres son de Marte,las mujeres son de Venus" no se nos da nada bien a las chicas... Memeces.

    ResponderEliminar
  11. Pues aunque al llegar el momento tiré por letras puras, las matemáticas nunca se me dieron mal pero bueno, creo que nunca llegué a dar nada realmente complicado. Me apunto los libros, tienen buena pinta

    ResponderEliminar
  12. gen, es verdad, tengo entendido que en cataluña es más conocida que en el resto de españa. esos libros están llenos de tópicos falsos. ya no hablemos del que se titulaba "por qué los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas?", que viene al pelo ya que mencionas lo de los mapas. un libro que tenga como título una frase pretendidamente ingeniosa y que para much@s puede ser ofensiva, empieza con mal pie.

    geno, las matemáticas se pueden dar bien o mal dependiendo de cómo esté estructurado tu cerebro, de cuál sea tu hemisferio dominante... y eso no es cuestión de ser hombre o mujer. si se te dieron bien no te quites méritos, que con las mates de eso (egb/bup antes) muchos niños lo pasan fatal! ;)

    ResponderEliminar
  13. Bueno, se acaban las clases por ahora, asi que a leer esos libros antes que empiecen las clases para septiembre o que encuentres un ligue.....

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. No conocía ese libro, me lo apunto.

    En cuanto a lo de matemáticas o letras... Yo desde muy joven tenía claro por donde iba a tirar, lo que me hizo abandonar un poco las matemáticas. A día de hoy, desde luego que me arrepiento. No mucho, vamos a entendernos, jajaja, pero sí creo que todo tiene cabida. A veces se nos atraviesa algo, y en mi caso, no conseguía entender nada, y todos avanzaban en la materia y avanzaban y avanzaban...
    Buen detalle el de la chica que te presentaron! Al ser todo chicos en tu colegio, normal que creyeras que era la mujer de alguien, jajaa

    ResponderEliminar
  15. Hola Chema! Mi marido también está con los corre-corres de fin de curso. Ya os queda poco!! En verano tendrás a alguien o descansas tú también?
    Yo en mate no soy nada buena, ya lo sabes, lo mío es lenguaje pero todo de letras..... pero ayer sin ir más lejos, taladré una pared, puse un taco y un tirafondo para colgar un reloj enorme! ;) A mi lo del machismo no me gusta nada!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Chema,

    Como Bióloga te diré que si hay una teoría acerca de la diferencia entre mujeres y hombres, acerca de darse bien unas cosas u otras, pero evidentemente es algo que con el paso de los años se está perdiendo y solo queda un pequeño esbozo, y que claro que hay mujeres que se le dan bien los números!! yo por ejemplo :P

    Gracias a dios, las acciones de los hombres y las mujeres a día de hoy son las mismas, y claro...todo en esta vida se adapta, por lo tanto, tanto los hombres como las mujeres trabajan los mismos campos. Pero...en el pasado todos sabemos que no era así, de ahí que las mujeres fuesen mejor para comunicarse y los hombres para orientarse, por ejemplo.

    Un besico y me alegro mucho que disfrutarás de la cena con antiguos compañeros ;)
    www.upciencia.com

    ResponderEliminar
  17. mcf, qué duda cabe que ahora hay más tiempo para leer, aunque cuando eres docente, aun a escala muy modesta como yo, leer es una gimnasia mental que no se debe dejar. ;)

    zaida, ya se te ve que eres una abogada vocacional. tienes mucha suerte de haber elegido una profesión que te gusta. yo soy de la opinión de que si no se te dan bien las matemáticas no debes elegir la rama de ciencias. en bachillerato (lo que antes era 3º de bup y cou) dan unas cosas que para alguien a quien no le gusten las matemáticas tienen que se infumables.

    rosana, si mis alumnos aprueban, en principio no, aunque hay un anuncio mío puesto en una librería cuya dueña es amiga mía. igual me sale alguien para este verano. muy bien que has hecho! quien dijo que eso son trabajos de hombres? requieren fuerza, pero también maña!

    lorena, está claro que diferencias las hay, lo que está mal son los prejuicios que se asumen sin sentido crítico, simplemente porque "siempre ha sido así". hay tareas en las que puede encajar mejor un hombre o una mujer por una cuestión genética o evolutiva. pero hay una frontera muy fina con los convencionalismos sociales. por eso mi filósofo favorito es david hume, que cuestionaba siempre ese tipo de cosas, jeje.

    ResponderEliminar
  18. Que chulo eso de hacer reunión de colegio, en el mio no se hace, sería curioso ver a tod@s después de tantos años, habría mucho que cotillear jejeje. Lo de las matemáticas me ha resultado curioso, en mi caso, creo que hubo un tiempo que las aborrecí por culpa de los profesores, que no enseñaban, tenía que irme a una academia y allí si que las entendía porque el modo de explicar del profesor era muy fácil de entender; quizás hubiera elegido otra vía profesional si desde el principio hubiera entendido más cosas.
    Pero oye, ahora tengo un profe a mano ;) por si tengo alguna duda :)
    Ya nos contaras como está el siguiente libro :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. queca, en realidad en el mío eran muy ocasionales o yo no me enteraba de ellas, pero en octubre de 2013 (18 años después de abandonar el colegio) se organizó una quedada que se difundió a través de una cadena de mensajes de facebook, y eso ha servido para que muchos recuperemos el contacto y para que se hagan más quedadas desde entonces.
    las mates hay que explicarlas con palabras que todo el mundo pueda entender y con ejemplos de la vida real. si alguna vez necesitas ayuda, ya sabes!! :D
    besotes!!

    ResponderEliminar